inchar globos

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
dron

inchar globos

#1 Mensaje por dron »

hola.
llevamos un tiempo con la idea de inflar unos globos con un gas menos pesado que el aire.primero para soltarlo con un ilo a ver hasta donde sube.y despues para atarle el movil y grabar un video.
asi que miramos la tabla periodica y nos decidimos por el menos pesado
osea el hidrogeno.mi ayudante es experto en las tipicas bombas de salfuman y trocitos de plata.yo pense que el gas que se crea dentro y las hace reventar tendria que ser hidrogeno,asi que nos pusimos manos a la obra.compramos unos globos grandes,metimos salfuman en una botella de 0,5L de agua y tiramos aluminio dentro acto seguido colocamos el globo y una cuerdecita con un nudo para que no se escapase luego,merece la pena decir que no esta claro que la cuerda sea necesaria ya que el globo lleba una goma de por si.pero bueno sigamos donde estabamos,despues de tres intentos conseguimos un globo inchado y muy caliente.
lo desenganxamos de la botella aguantando la respiracion,ya que en uno de los intentos anteriores no lo habiamos echo y notamos un moleto olor a huevo podrido(¿algun sulfuro?).
acto seguido hicimos un nudo.luego como vimos que el globo no tenia ninguna intencion de flotar,es mas parecia pesar como una piedra,decidimos pesarlo,tambien pesamos el globo vacio,y el globo mas o menos igual de inchado con aire de nuestros pulmones.
los resultados fueron
el globo solo: 9g
el globo con aire: 10g
el globo del experimento: 19g
osea que el gas que habia ahí era 19 veces mas pesado que el aire.

¿Alguna sujerencia?
bueno gracias por haber leido hasta aqui y un saludo a todos desde ibiza.ciao

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Globo

#2 Mensaje por pfdc »

Lo mas probable es que las burbujas de hidrogenoi formadas hayan arrastrado liquido y por eso pesa mas. Es muy normal que eso pase. Ademas de esto tambies es corriente sobretodo si se produce calor en la reaccion que se evapore agua y al subir la temperatura tambien se desprenda cloruro de hidrogeno. Por ultimo atendiendo a lo que dices que olia mal, si el aluminio no es muy puro puede llevar proporciones del orden del 5 % de silicio, al producirse hidrogeno naciente, el hidrogeno se combina con el silicio formando silano SiH4 y y otros hidrosiluros de mal olor.

En resumen, el experimento esta bien planteado pero han fallado los efectos colaterales y asi en el globo teneis una mezcla de hidrogeno, cloruro de hidrogeno, vapor de agua y silano.

PFDC

estrajaus
Mensajes: 16
Registrado: Sab Ene 07, 2006 12:31 pm
País: España
Ciudad: San Isidro
Ubicación: san Isidro, Tenerife, España

#3 Mensaje por estrajaus »

en la pagina de experimentos hay un secador de hidrogeno bastante simple, quizas si antes de meter el hidrogeno en el globo lo haceis pasar por el secador quizas consigas tener dentro del globo solo hidrogeno.
el tema de presione ni idea, pero con probar no se pierde nada.
Saludos xD

estrajaus
Mensajes: 16
Registrado: Sab Ene 07, 2006 12:31 pm
País: España
Ciudad: San Isidro
Ubicación: san Isidro, Tenerife, España

#4 Mensaje por estrajaus »


rolando
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 05, 2006 6:44 am

#5 Mensaje por rolando »

:lol: yo hice ago parecido en vacaciones pero con sosa caustica y aluminio vigilando que no me pasara de 50 grados y en media hora ya tenia 2 globos del 14 completamente llenos y voladores suerte.

dron

#6 Mensaje por dron »

hola.
gracias por la explicacion pfdc me han parecio muy aclaradora y coerente.
por otra parte estoy de acuerdo con tu duda, estrajus, sobre la presion, en el sistema de la pagina de experimentos .
gracias rolando tus palabras me han echo coger mas esperanzas.
Supongo que en unos dias repetiremos la practica,esta vez utilizando
la mezcla de aluminio con sosa en las proporciones que indica la pagina.
hos comunicare los resultados si no explotamos...
saludos y gracias a todos.

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#7 Mensaje por elemental »

hooola quiza ahora ya sea tarde para comentarlo, pero bueno igual le interesa a alguien :-). Lo mismo lo hice yo hace tiempo y hasta que me di cuenta de que había que secar el gas no me funcionó. aqui tengo dos experimentos (identicos) de llenar un globo con hidrógeno:
http://elemental.awardspace.com en experimentos.
Lo único que hago para limpiar un poco el hidrógeno es hacerlo burbujear en agua. Mejora lo suficiente como para que el globo flote bien, pero esta claro que no es lo mejor...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado