Dr. Frank ¿cucarachas de 50 cm?

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
rolando
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 05, 2006 6:44 am

Dr. Frank ¿cucarachas de 50 cm?

#1 Mensaje por rolando »

hola doctor Frank, me queda claro que no hay cucarachas de 50 cm ni hormigas de tamaños de caballos y mi pregunta es ¿porqué? es obvio que no es posible contestar en unas cuantas lineas este plantemiento pero me gustaria que me mencionara que temas debo leer para resolver esta duda gracias :?:

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#2 Mensaje por Sergi »

perdonen que me entrometa...

pero creo que los insectos tienen un limite en su tamaño por las estrategias fisiológicas que utilizan.

La queratina como material de construcción del exoesqueleto tienen un limite de carga, y el aumento de volumen de un individuo supone un aumento exponencial de su peso.

Además el sistema de respiración es directa a través de orificios en el exoesqueleto y sin pulmones que impulsen el aire ni corazón que distribuya el oxigeno, por eso con cuerpos mucho más grandes habría una falta de oxigenación de los tejidos interiores.

Además también tener en cuenta la cantidad de alimento disponible, y la ventaja de ser pequeños y muchos, en un mundo lleno de mamíferos.

creo...

un saludo

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Cucarachas de 50 cm

#3 Mensaje por pfdc »

Yo creo que existen bichos similares a los que propones aunque no exactamente cucarachas de 50 cm, lo que pasa que existen en otro medio, en el que pueden existir, en el agua. Ahi existen ladillas (bueyes de mar) de varios kg de peso, piojos de mas de 30 cm de largo y no vamos a olvidarnos de los calamares de mas de 10 metros.
PFDC

Armando Broncas Fuertes
Mensajes: 1162
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:47 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: Granada

#4 Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

Los calamares no son artropodos. Estan emparentados con los caracoles, conchas y almejas. Hace cientos de millones de años, antes de que aparecieran los reptiles, el mundo terrestre esta dominado por los artropodos. Habia escorpiones de hasta 3 metros. Pero no tenian aguijon venenoso como los escorpiones modernos. Su arma era las pinzas y las tenian serradas. Eran mas parecidos a una langosta (el crustaceo). Y tambien habia cienpies de 4.5 metros. Se extinguieron cuando aparecieron los reptiles.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#5 Mensaje por Sergi »

...entonces, estructuralmente pueden existir animales terrestres con exoesqueleto de queratina de varios metros, es solo cuestión del nicho dentro de la cadena trófica.

me engaño el libro de ciencias naturales, perdonen el dato erróneo.

un saludo.

Armando Broncas Fuertes
Mensajes: 1162
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:47 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: Granada

#6 Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

Segun lei contribuyo la extincion de los artropodos gigantes el peso excesivo de sus exoesqueletos.

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#7 Mensaje por josev »

Hace mucho, leí un librito, era como una novela de bolsillo, en el que se justificaba la morfología del cuerpo humano (sistema pulmonar, altura, nº brazos, ojos, ...) en función de las características del medio en el que vivimos. Recuerdo que resultaba muy interesante.

A ver si me acuerdo y lo busco por casa de mis padres, pues creo que mi padre aun lo conserva.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#8 Mensaje por Luis »

Hace poco vi un documental en el que decían que el tamaño de los insectos está en relación directa a la cantidad de oxígeno en la atmósfera, ahora es del 21%, pero en la era de los insectos gigantes era del 60%, creo que también era la de los incendios gigantes.
Saludos
Luis

rolando
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 05, 2006 6:44 am

#9 Mensaje por rolando »

no cabe duda que la naturaleza es el mejor de los ingenieros, no deja de sorprenderme, pero tambien es importante aprender de esto, con lo que comentan me puse a investigar la quitina y es un polimero derivado de una azucar. Pensando en la complejidad de su esqueleto a diferencia del nuestro que es una sal poco soluble pienso que los insectos tienen mas futuro evolutivo quien sabe que nuevas variaciones le encuentren a su molecula estructural. Aun asi nuestra hidroxiapatita es genial ya que nos ha servido para estar donde estamos

00

Ley cuadrado-cúbica

#10 Mensaje por 00 »

Hola a todos los foreros.

Acabo de conocer este foro tan interesante y voy a intentar hacer una aportación, aunque sea entrando como usuario genérico.

La existencia de determinadas criaturas, normalmente de pequeño tamaño, con grandes tamaños está en principio prohibida por la llamada "ley cuadrado-cúbica", enunciada ya por Galileo hace casi cuatro siglos.

La idea básica es que al aumentar un cuerpo (vivo o no) de tamaño, su superficie lo hace con un factor cuadrático, mientras que su volumen lo hace con un factor cúbico: Si tomamos un cubo (un hexaedro lo llaman los matemáticos), su volumen respecto al lado vale el lado al cubo, pero su superficie es 6 por el lado al cuadrado. Se ve que el ritmo de aumento de ambos al aumentar el lado es muy diferente. Los seres vivos están "optimizados" para un determinado tamaño, pues hay órganos y estructuras que dependen del volumen, como el peso, y otras de la superficie, como la regulación térmica o la respiración, y todas tienen que ir conjuntadas.

Si un hombre aumentara su tamaño diez veces, proporcionadamente, claro, moriría aplastado, pues sus huesos no resistirían su nuevo peso, aunque aumentaran proporcionalmente su longitud y grosor. De hecho los animales terrestres de gran tamaño tienen los huesos y músculos de las patas proporcionalmente mucho más fuertes y gruesos que nosotros. Otra solución sería convertirnos en animales marinos, ya que así el empuje del agua sustentaría parte de nuestro peso. Pensemos en las ballenas. Sin embargo si las ballenas embarrancan en una playa mueren aplastadas por su propio peso.

Por considerar otro factor, los diferentes órganos del cuerpo guardan una proporción adecuada con su volumen y superficie: Mientras que los animales terrestres de cierto tamaño necesitan pulmones para respirar y un sistema circulatorio, a los insectos les bastan unos pequeños tubitos (traqueidas) desde la superficie de su exoesqueleto hacia el interior de su cuerpo para disponer de suficiente oxígeno por simple difusión.

Pero si un insecto creciera hasta un tamaño de varios metros, no sólo moriría aplastado por su propio peso, sino asfixiado porque su sistema de tubitos no sería capaz de suministrarle suficiente oxígeno.

Si alguien quiere profundizar en el tema, está bastante bien tratado en el capítulo "Tamaño justo" del libro "El electrón es zurdo y otros ensayos", de Isaac Asimov, un clásico de la divulgación.

Saludos a todos, y ya nos "veremos" por aquí.

Raman

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado