Reutilizar el cloruro férrico de circuitos impresos

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Reutilizar el cloruro férrico de circuitos impresos

#1 Mensaje por Jorge.ar »

Buenas!!

Estoy empezando a realizar bastante seguido circuitos impresos, y por lo tanto, a utilizar bastante cloruro férrico. Lamentablemente dura poco, y no quiero tirarlo y comprar nuevo, sabiendo que se puede mediante procesos químicos recuperar.

Leí en una página que una vez agotado, añadiendo acido clorhídrico y luego agua oxigenada, se puede reutilizar casi indefinidamente. Mi duda es, que recaudos debo tener al realizar esto, y que proporciones debo utilizar de acido clorhídrico y agua oxigenad para medio litro de cloruro férrico.

El link de la página que ví es este: http://www.fer.nu/placas/regenerar%20cl ... errico.htm

Muchas gracias de antemano!
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Reutilizar el cloruro férrico de circuitos impresos

#2 Mensaje por mpaniaguam »

Te puedes ahorrar un paso, dado que la mezcla de ácido clorhídrico y agua oxigenada disuelven el cobre de los circuitos impresos, utilizandose en sustitución del percloruro férrico, puedes olvidarte de éste y usar directamente la mezcla HCl + H2O2 para atacar tus circuitos como hago yo y muchos más.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Reutilizar el cloruro férrico de circuitos impresos

#3 Mensaje por Jorge.ar »

mpaniaguam escribió:Te puedes ahorrar un paso, dado que la mezcla de ácido clorhídrico y agua oxigenada disuelven el cobre de los circuitos impresos, utilizandose en sustitución del percloruro férrico, puedes olvidarte de éste y usar directamente la mezcla HCl + H2O2 para atacar tus circuitos como hago yo y muchos más.

Un saludo.
Mirá que interesante!! voy a buscar un poco de información respecto a las proporciones.

Esta solucion se puede reutilizar? Caso contrario, hay algún inconveniente con echarla por las tuberias de desagüe? Justamente por este motivo es que no quiero comprar cloruro férrico, para no desecharlo.

Gracias!!
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2867
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Reutilizar el cloruro férrico de circuitos impresos

#4 Mensaje por E.MC »

se usa otro compuesto que no recuerdo, creo que es fosfato di amónico o algo de eso. mm o estoy mandando fruta jajaja.
lo busco y aclaro.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2867
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Reutilizar el cloruro férrico de circuitos impresos

#5 Mensaje por E.MC »

ya, el producto es persulfato de amonio.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Reutilizar el cloruro férrico de circuitos impresos

#6 Mensaje por Jorge.ar »

Buenas!!

Ya tengo el ácido clorhídrico al 20% y conseguí agua oxigenada de 30 volumenes (es equivalente a decir al 30%, no?)

Ahora, antes de meterme con estos químicos quiero saber que lo estoy haciendo en forma segura. Lo que voy a hacer es

- hacerlo en el balcón con las puertas cerradas
- mascara con dos cápsulas de carbono
- anteojos protectores
- guantes


Mis preguntas son:
1- Qué proporciones debo usar?
2- para deshecharlo, puedo guardarlo en una botella de gaseosa hasta que consiga el persulfato de amonio, que no tengo idea de lo que es? :oops:
3- algun otro recaudo para utilizar estos quimicos?

Gracias!!!
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2867
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Reutilizar el cloruro férrico de circuitos impresos

#7 Mensaje por E.MC »

hola.
jorge: el persulfato es otro pproducto para atacar el cobre de las plaquetas, y supongo que despues de usarlo te queda sulfato cuprico o algo parecido y a la larga podes recuperar cobre con electrolicis de la solucion de sulfato de cobre..
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Reutilizar el cloruro férrico de circuitos impresos

#8 Mensaje por Jorge.ar »

Buenas!! Acabo de probar el método y fue totalmente exitoso. Para ser la primera vez, estuvo impecable.

Estuve investigando y claramente el agua oxigenada que usé era débil. usé 50cm3 de agua oxigenada y 50cm3 de acido clorhídrico y el proceso no tenía la velocidad que leí que debía tener. Agregué 50cm3 de agua oxigenada más y ahí cambió: se formaban burbujitas alrededor del PCB.

Imagen

y ya que estamos, les paso un dato que me ayudó mucho en todo el proceso de circuitos impresos. Para cortar placas de epoxi, uso una tijera que compré bastante barata:

Imagen


Ahora para la próxima voy a necesitar agua oxigenada de 110 volúmenes.

saludos!!
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Reutilizar el cloruro férrico de circuitos impresos

#9 Mensaje por Jorge.ar »

E.MC escribió:hola.
jorge: el persulfato es otro pproducto para atacar el cobre de las plaquetas, y supongo que despues de usarlo te queda sulfato cuprico o algo parecido y a la larga podes recuperar cobre con electrolicis de la solucion de sulfato de cobre..
saludos.

Listo, quedó claro.

Solo me falta saber que hago ahora con la mezcla de los químicos, como lo puedo deshechar?
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

popesoft
Mensajes: 126
Registrado: Dom May 09, 2010 8:43 am
País: Argentina
Ciudad: General Pico (La Pampa)
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Re: Reutilizar el cloruro férrico de circuitos impresos

#10 Mensaje por popesoft »

No lo verde que te queda no lo tires es cloruro cúprico yo lo llevo guardado de años.
Cuando necesito hacer un impreso le agrego un poquito de clorhídrico y peróxido y lo seguís utilizando como recién preparado, con muy poco agregado (ya le vas a tomar la mano) se sigue utilizando. No se se diría que lo utilizas como solución buffer?.
Ha me olvidaba recien utilizado no lo guardes en un frasco hermeticamente cerrado, porque sigue liberando gases, y te puede explotar, deja que el gas vaya saliendo.
Saludos Pope

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: cicatral y 1 invitado