Fórmula para Pavonado


Amando de Avilés, ha mandado esta formula de pavonar, que encontró entre los papeles viejos de su padre. Según sus palabras la formula se la paso un viejo armero.


He transcrito la formula y he añadido algunos comentarios de mi cosecha, y al final esta un copia del papel de Amando.



Formula para obtener un buen pavón.


1º Una buena fragua alimentada con madera.

2º Un recipiente que a poder ser tenga la misma figura geométrica que lo que se ha de pavonar.

3º. Agua hasta que se cubra la pieza y a manera que se vaya consumiendo se añade mas con el fin de que este cubierta.

4º Como mínimo hay que utilizar dos kilos de sosa cáustica. Próximamente necesitaremos doscientos gramos de nitrato de sodio o de potasio.


Hay que cocer como mínimo tres horas consecutivas siempre a la misma temperatura. Por ultimo cuando la saques las frotas bien con aceite (pesado) y la envuelves en un papel. Procura que este pulimentada antes de realizar estas operaciones.


(Después de lijado, limpiar con gasolina)



Al sacar la pieza hay que tener cuidado, ya que la solución de sosa cáustica es corrosiva, por ello hay que lavar con agua abundante hasta que no queden restos de sosa. Si quedasen restos de sosa se aceleraría el proceso de oxidación. Secar la pieza con aire caliente y aplicar una capa de aceite frotando para abrillantar la pieza.


El pavonado se impuso en las armas como un procedimiento para mejorar la resistencia a la corrosión de los aceros produciendo una capa de oxido de hierro lo mas compacta posible.

PFDC