Premios al Científico Aficionado 2008.

http://www.cientificosaficionados.com/

Después de unos años de esta pagina y de sus foros podemos decir con orgullo que hemos superado la etapa infantil, que este proyecto esta sobreviviendo al paso del tiempo y que tiene sentido que los Científicos aficionados necesitamos este espacio u otros equivalentes. Es por ello por lo que nos hemos animado a crear los premios anuales al científico aficionado.


Como la idea la apoyo desde el primer momento uno de los gallegos mas sagaces que ha pisado Madrid que usa como seudónimo Leotardo de Bici por admiración al gran Leonado de Vinci decidimos nombrar a los premios Leotardo de oro al mejor científico aficionado y Leotardo de plomo al que ideas mas descabelladas haya puesto en practica.

De momento ambos premios no tienen dotación económica, tan solo el honor y una estatuilla que de manera improvisada denominamos un “leotardo danzante”, en bronce dorado para el de oro y el nombrado de plomo.

Sabemos que es poco seria las figurilla señalada y el nombre del premio, ambos se eligieron con prisas y la ilusión de que se llevase a cabo, mas valía esto que postponerlo otro año.


Puestos a convocar y otorgar estos premios decidimos que era una buena ocasión realizar ambas estatuillas por nuestros propios medios, y de esta manera desarrollar las técnicas adecuadas para fundir piezas en bronce y plomo. Como consecuencia de esto se han desarrollado técnicas de fundición a la cera perdida con molde de escayola y con molde de cascarilla cerámica que serán expuestas con detalle en otro documento.







Este año se ha decidido conceder los premios a los siguientes foreros:


Premio Leotardo de Oro.... a Jaimesj.


Entre sus méritos destacan la realización de varios generadores Van der Graaf uno de ellos de 1,8 m de altura, electroscopios de laminas, una bobina Tesla de 2 kW, experimentos con plasma, diversas fuentes de alimentación, temporizadores para cohetes, motores strilng...

También se hace merecedor del premio, por su cortesía y atención al ayudar a otros CCA.

Para valorar adecuadamente los méritos de Jaimesj hay que saber que tiene 18 años y en la actualidad realiza estudios de 2º de Bachillerato.

Web http://jaimeesg.googlepages.com/


Video http://es.youtube.com/watch?v=43s5KIY2O74



Premio Leotardo de Plomo a Homer.



Por plantear reducir el calentamiento global soplando; por el empleo de aceite de oliva y girasol en una bomba de vacío de difusión; por fabricar biocombustible mayonesa, por definir la longitud de onda del coche; por leer ingles perfectamente y no entenderlo; por afirmar que los ordenadores son maquinas de perder el tiempo introducidas en la tierra por los extraterrestres para retrasar nuestra civilización; por recomendar paciencia para que el gas de un recipiente se acumule en un lado y en el otro se haga el vacío; por inventar el getter de papel ahumado; descubrir un fotodiodo con efecto Kerr; por conectar una turbina Tesla a una cafetera, por hacer un intercambiador de calor que no intercambia ni el saludo; por su buen sentido del humor....

Web http://www.telefonica.net/web2/javq




Teníamos el propósito de que los premios se entregasen en la semana de la ciencia que tradicionalmente se Celebraba en Madrid en los próximos meses. Desafortunadamente ha sido suspendida a causa de la crisis. Mientras, trabajamos para encontrar una forma mas digna si cabe para realizar la entrega.


Como se hicieron las estatuas en cuestión??


Un premio a un científico aficionado no podía ser hecho sino por dos escultores-fundidores aficionados, y asi fué.

Primero el Profesor Frank, hizo un modelo en plastilina para poco mas o menos tener una idea de lo que quería realizar. A continuación modelo el Leotardo danzante en cera roja de la empleada para fundición. Creo que era la primera vez que modelaba en cera, pero a pesar de eso no le salio nada mal.





Del original en cera se saco un molde en silicona flexible. Se utiliza plastilina para gastar menos silicona





Una vez endurecida la silicona se corto en dos mitades para poder extraer la cera.





Despues se sacaron varias copias fundiendo cera y rellenando el hueco de la silicona.



Al abrir los dos moldes de silicona se obtenia la figurilla en cera.





A la copia en cera se le añadieron el bebedero y una chimenea, después de repasar los defectos. La figurilla de cera se introduce en un resipeinet de tamaño adecuado y se rellena de molde. Primero empleamos mezclas de escayola corriente y arena, después probamos escayola de joyero.





Ahi se ve el crisol y el lingote de bronce.





http://www.cientificosaficionados.com/