Identificación pieza electrica a la salida de un alternador

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Identificación pieza electrica a la salida de un alternador

#21 Mensaje por leo79hc »

Hola

He probado de accionar el motor de arranque tal y como comentaban joseluis7696 y cacho, hace un sonido como si se desbloquease algo o por lo menos lo intenta ( no es problema de la batería ya que lo he probado con otra a plena carga ) pero no consigue girar, se puede comprobar algo más antes de tomar la decisión de cambiarlo por otro reparado?

Un saludo

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Identificación pieza electrica a la salida de un alternador

#22 Mensaje por cacho »

Lo más probable es que tenga las escobillas gastadas.
Tirando del freno de mano NO se encienden los pilotos de stop.
La tecla de emergencia lleva dos conmutadores juntos.Uno da positivo al rele aunque no se dé contacto.El otro conecta los intermitentes de un lado con los de otro.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Identificación pieza electrica a la salida de un alternador

#23 Mensaje por leo79hc »

Hola Cacho

Si acciono el freno de mano con el contacto accionado se iluminan los pilotos de freno (supongo que será correcto?)
El indicador de la luz de freno parpadea cuando este está accionado ( con el contacto accionado )
Cuando acciono las luces de dirección se iluminan los tres indicadores en el cuadro de instrumentos, el del tractor, primer remolque y segundo remolque ( esto no debe estar bien )
He de probar el motor de arranque, pero a un vecino mio le ha sucedido lo mismo y el problema es que tenía sucio el borne que va directo a la batería, yo además lo he comprobado y la tuerca estaba bastante floja.

Por cierto, no tendrás las conexiones del relé de intermitencias, el de cinco clavijas, mañana probaré de conectarlo correctamente, pero siempre se agradece una ayudita,jajaja

Un saludo

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Identificación pieza electrica a la salida de un alternador

#24 Mensaje por joseluis7696 »

Antes de sospechar del motor de arranque debes asegurarte que la tensión del batería no caiga demasiado en su borne gordo (el del motor) cuando el motor intenta girar. Si cae, o bien la batería está defectuosa (puentes interceldas desoldados) o los bornes tienen óxidos o sulfatos. En esos casos la resistencia eléctrica del circuito puede no ser tan alta y permitir que funcionen las luces, pero el motor de arranque consume unos 100 Amperios y cualquier pequeña resistencia en el circuito hace caer la tensión en sus bornes. Con valores intermedios, el solenoide del automático interior en el motor pega y suelta de manera repetida, como una o dos veces por segundo. Es un buen indicador de tensión baja pero no tan baja para que no pegue en absoluto.
Comprueba con el polímetro o con una lamparita de 12 V, conectada entre el borne gordo del motor y tierra. Debe permanecer encendida cuando el motor intenta arrancar (siempre baja un poco, pero no debe apagarse), tal como te decía antes.
Es difícil que las escobillas del motor estén desgastadas hasta ese punto, aunque no imposible. Normalmente lo que falla siempre es la batería y luego el sistema de solenoide-contacto de potencia en la parte interior del motor, casi siempre por oxidación o suciedad.

Pero eso viene después de comprobar que la tensión se mantenga bien en el borne de potencia del motor.....
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

sonarbass
Mensajes: 336
Registrado: Jue Oct 25, 2007 9:19 am
Ubicación: Canarias / España

Re: Identificación pieza electrica a la salida de un alternador

#25 Mensaje por sonarbass »

leo79hc escribió:Hola cacho,

el tractor es un fiat 80-66 de simple tracción, el problema surgió al intentar arrancarlo, no se accionaba el motor de arranque, y se fundió uno de los fusibles de las luces,comprobé las bombillas y tenía una fundida, después estube comprobando todo el sistema electrico ya que al sustituir el fusible y la bombilla e intentar arrancarlo, fundia de nuevo el fusible y el motor de arranque solo hacía una leve intención de giro, con lo que inspeccioné el sistema electrico hasta dar con este diodo, el cable que iva del alternador al diodo estaba sobrecargado y se había cortado, por otra parte una de las clavijas estaba totalmente oxidada, al igual que la del alternados,producto supongo de las lluvias, es lo que tiene dejar la maquinaria a la intemperie, a todo esto he de añadir que una vez desmontado el sistema electrico hay muchos cables sobrecargados y que han podido originar cortos entre si, pero es mucha casualidad que todos los cables afectados compartan manguera con la general que sale del alternador y que alimenta motor de arranque y sigue hasta el portafusibles desde donde se distribuye la corriente para el uso de todos los instrumentos, por cierto el diodo en su interior , al desmontarlo estaba quemado. Bueno ahora tendré la oportunidad de hacer todo el sistema electrico y mirar de introducir algunas mejoras, por cierto estoy interesado en cambiar el alternador que trae de 400w por algo bastante más gordo, alguien sabe que factores se deben tener en cuenta para elegir alternador y para su instalación además de las operaciones mecanicas?

Saludos
el altrenador dices que es de 400 watt nada mas (pregunto a 12 o 24 voltios)

Si fuera de 12 volitios, unos 33 amperios, hay cientos de alternadores que pueden duplicar y triplicar ese amperaje sobradamente, de hecho, el de mi anterior vehiculo un seat ibiza el que traia de serie es de 70 Amperios, y yo se lo cambio por otro alternador de otro modelo igual pero de 90 Amperios, (al vender el coche quite el este alternador y lo tengo guardadito...:))

si fuera de 24v, seguramente encontraras en camiones y/o vehiculos industriales, tambien ingentes cantidades de alternadores con potenciales abrumadores...

No obstante, tb desconozco el consumo electrico de un tractor, que por lo general es apenas minusculo, salvo que posean motores cabestrantes electricos (winch), potentes focos de luz para trabajar en la noche, u otros utensillos electricos que demanden altos consumos... de ser asi podria ser la causa por la cual podria ser posible la rotura de tu alternador.

Un alternador mas potente, realizara una carga mas optima y mas rapida a tu bateria, la cual si posees elementos electricos de alto consumo, la bateria tambien ha de tener sus incondicional potencial, por ejemplo solamente para un winch, es recomendable una bateria de minimio 100 amperios....y cuando digo esto me refiero a 100 amperios hora (100 A/h) yo a mi vehiculo (un todo terreno), le tengo puesta dos baterias de 80 amperios, separadas entre si por una placa de diodos, para que cada una cargue por separado, y con un conmutador para unirlas en paralelo obteniendo asi 160 A/h unos 1900 wattios...

Un saludo.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Identificación pieza electrica a la salida de un alternador

#26 Mensaje por leo79hc »

Hola

El sistema eléctrico funciona a la perfección, sólo me queda arreglar las señales de freno y el indicador de temperatura del agua, pero puede que se deba a una mala conexión ( suciedad ) o a que el interruptor que acciona el pedal de freno esté en mal estado, volviendo al tema del motor de arranque ya funciona y he podido arrancar el tractor (gracias a dios, me veía soltando una pasta gansa en uno reparado)

Volviendo al alternador, es de 12v y necesito cambiarlo ya que quiero instalarle unos cuantos focos tanto en la parte delantera como trasera para poder trabajar de noche sin problemas y además si me decido ( la última palabra la tiene el presupuesto ) le quiero instalar un par de camaras y un par de pantallas de estas pequeñitas para ver la parte trasera ya que hay días que salgo con el cuello y la espalda molidos de tanto girarme para ver como va la faena.

La cuestión parece sencilla, lo cambio por uno de mayor potencia y listos?es decir, lo coloco donde estaba el anterior y a funcionar?no hay que modificar nada en la instalación eléctrica? tampoco en la mecánica? funcionan al mismo régimen de rpm todos?

Un saludo

sonarbass
Mensajes: 336
Registrado: Jue Oct 25, 2007 9:19 am
Ubicación: Canarias / España

Re: Identificación pieza electrica a la salida de un alternador

#27 Mensaje por sonarbass »

leo79hc escribió:Hola

El sistema eléctrico funciona a la perfección, sólo me queda arreglar las señales de freno y el indicador de temperatura del agua, pero puede que se deba a una mala conexión ( suciedad ) o a que el interruptor que acciona el pedal de freno esté en mal estado, volviendo al tema del motor de arranque ya funciona y he podido arrancar el tractor (gracias a dios, me veía soltando una pasta gansa en uno reparado)

Volviendo al alternador, es de 12v y necesito cambiarlo ya que quiero instalarle unos cuantos focos tanto en la parte delantera como trasera para poder trabajar de noche sin problemas y además si me decido ( la última palabra la tiene el presupuesto ) le quiero instalar un par de camaras y un par de pantallas de estas pequeñitas para ver la parte trasera ya que hay días que salgo con el cuello y la espalda molidos de tanto girarme para ver como va la faena.

La cuestión parece sencilla, lo cambio por uno de mayor potencia y listos?es decir, lo coloco donde estaba el anterior y a funcionar?no hay que modificar nada en la instalación eléctrica? tampoco en la mecánica? funcionan al mismo régimen de rpm todos?

Un saludo
Yo te diria, qeu simplemente con cambiarlo es mas que suficiente, siempre y cuando sea del mismo voltaje de salida 12, cuantos mas amperios mejor...

Por lo general una de las caracteristicas que diferencian al alternador de las antiguas "dinamos" que se montaban en los vehiculos antiguos, es qeu el alternador entrega todo su potencial a menores rpm's, desde 700 para arriba.

Eso si, pues no estaria de mas, en tener en cuenta las rpms minimas necesarias que trabaja el alternador que le quieres poner...

Un saludo

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Identificación pieza electrica a la salida de un alternador

#28 Mensaje por joseluis7696 »

volviendo al tema del motor de arranque ya funciona y he podido arrancar el tractor (gracias a dios, me veía soltando una pasta gansa en uno reparado)
Bueno, al menos cuenta qué tenía, tengo curiosidad y siempre se aprende...
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Identificación pieza electrica a la salida de un alternador

#29 Mensaje por leo79hc »

El problema era sencillo, batería totalmente descargada y el borne del positivo no hacía buen contacto, así que lo desmonté y lo limpie a conciencia y con otra batería se arranca sin problemas, este borne es muy importante ya que tiene que pasar una gran corriente para accionar el motor de arranque y si tiene suciedad y oxido,crea una gran resistencia

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 0 invitados