"Termodinamica social"

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

"Termodinamica social"

#1 Mensaje por baldo »

sabido es que los gases son bolitas que chocan, y basandose en esto se costruyo toda una teoria termodinamica.

la gente tambien son bolitas que chocan, ¿podria extrapolarse la termo a la sociedad?.

hay una variacion que quizas nos tire la comparacion, la gente suele tener cierta libertad a la hora de elegir con quien choca y como, ejemplos: puedo comprar el pan en muchas panaderias, puedo elegir entre el precio, la calidad, la distancia, o la panadera, o puedo elegir el empleado o el patron.

el dinero y el trabajo tambien cuenta en todo esto, es lo mas parecido a la energia del sistema,

hay quien sabe elegir con quien chocar y como, y asi absorber energia. a costa de perderla otros.

vivimos en una democracia economica, cada vez que compramos estamos votando, si compramos objetos robados, o drogas, o prostis, pues al final tendremos un pais lleno de ladrones, traficas, y prostis.


bueno por hoy ya esta bien, seguire dandole vueltas a todo esto para darle cuerpo doctrinal.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: "Termodinamica social"

#2 Mensaje por Petersen »

Los choques generan presión y calor. Cuanto menor es el recipiente, o mayor el número de partícuas, hay más presión y calor, y es más facil que la cosa estalle.

Además, uno no elige con quien chocar, eso lo elige la dinámica del cáos.

Hay una base real que da pie a esa teoría. Si en una población de ratas, se ponen más ratas cada vez, llega un momento que estas pelean, e incluso las madres abandonan o se comen a los hijos.

Espacio y choque esta soportado en muchas situaciones de la vida real actual e histórica.

Pero sería interesante completar la termodinámica con la electroestática. Si una botella de Leyden se carga mucho, llega un momento que salta a chispa.

Muchas de las reacciones huanas recuerdan la descarga de un condensador. El efecto final que la condiciona no es proporcional a la descarga.

Un saludo

amanita citrina
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 31, 2007 6:31 pm
Ubicación: Barcelona

Re: "Termodinamica social"

#3 Mensaje por amanita citrina »

Muy interesante Baldo!

Yo estoy convencido de que sí es aplicable la termodinámica al comportamiento humano.

¿Te has fijado cuando en el supermercado hay unas colas muy largas en las cajas, y abren de repente una caja nueva? La gente corre rápidamente a la caja nueva. Luego cuando está medio llena ya no corren tan rápido, y al final nadie se mueve. Es el concepto termodinámico de EQUILIBRIO.

Después está el concepto de MINIMA ENERGÍA. Es lo que mi profe llamaba "Ley del mínimo esfuerzo" cuando nos corregía los deberes. Leí hace un tiempo un experimento muy interesante sobre este tema, aunque no recuerdo la fuente. Ponían a unas marmotas en una especie de laberinto con pequeñas habitaciones separadas por puertas que podían abrir. Las habitaciones podían contener diferentes " recompensas": comida, un pequeño estanque con agua, etc... Las diferentes puertas tenían un peso variable que dificultaba la apertura de la puerta. Observaron que cada tipo de recompensa tiene un máximo de peso o esfuerzo para las marmotas. Eso nos pasa a los humanos también, gastamos la mínima energía posible a no ser que valga la pena el esfuerzo.

Pero la prueba definitiva me la ha dado mi hijo de 8 meses, confirmando la SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA: la entropía siempre tiende a aumentar...

sartie
Mensajes: 514
Registrado: Jue Sep 17, 2009 3:34 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: "Termodinamica social"

#4 Mensaje por sartie »

creo que mas que aplicar la termodinamica habria que aplicar la termodinamica estadistica ya que si bien cada individuo es completamente diferente de otro la masa en conjunto tiene un comportamiento bien diferente

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados