Hongos

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hongos

#1 Mensaje por Angel »

Se me hace agua la boca!!!!!!!!!!!!!
Es muy complicado el cultivo de esos hongos?
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Hongos

#2 Mensaje por anajesusa »

Esa última foto esta impresionante... que pinta tiene eso Jesús.
No se si habrá por aca el paquete de esporos, en esta región para poder hacer algo tenés que tener un sótano, es muy seco
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Hongos

#3 Mensaje por Angel »

Compro el "paquete"....................
Qué paquete?
Imagino que deben ser esporas............ pero no sé.
Sabés si esos paquetes se comercializan en Argentina?
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Hongos

#4 Mensaje por inoxsteel »

Envíame unas esporas de SiiTake, o algo de micelio en una petri, y preparo un cultivo detallado para los que se animen, es fácil, la única pega es que hay que ser límpio (esteril)..

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Hongos

#5 Mensaje por Sergi »

Puturru de fua!!

El conejo yo no se lo pondría, pero a los gasterópodos no los he considerado nunca como animales :mrgreen:

Ya pensaba que los únicos salvajes que nos comíamos los caracoles eramos nosotros.

:arrow: -El que no sepa a que me refiero que ponga caracoles y lleida juntos en el buscador-

un abrazo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Hongos

#6 Mensaje por inoxsteel »

Sergi, por estos lares, los caracoles es un plato tipico también, cuando es temporada en todos los bares los hacen.

Están buenos, pero es como comer pipas cuando tienes hambre... :lol: :lol:

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Hongos

#7 Mensaje por inoxsteel »

Lo suyo es cortar el sombrero justo recién roto el velo y empezando a desplegarse, colocarlo sobre un papel de aluminio (limpiado con lejía o dejándolo doblado encima de la vitrocerámica con algo encima durante 2 minutos) dentro de un tupper desinfectado, y pinchado con una chincheta por debajo (el sombrero), de forma que no quede apoyado sobre el papel de aluminio.

Dentro de éste pequeño tupper, vendría bien un sobrecito de silica-gel, o un poco de arena de gatos, para que absorba la humedad del sombrero y las esporas queden secas. A los dos días, se verá la esporada sobre el aluminio. Se retira cuidadosamente y se cierra el aluminio.

De esta forma se reducen los contaminantes y luego al pasarlo al agar hay menos "malos" que limpiar.

duri

Re: Hongos

#8 Mensaje por duri »

Inoxtell, he cultivado "setas" en el jardín; quiero decir que he soltado las esporas intencionadamente y bien; pero podrías explicar detalladamente como haces el cultivo a partir del micelo? que necesitas aparte de las petri claro ajajajaja. Esque siempre me ha llamado la atención la micología y no se na de na; asique si puedes cuando tengas tiempo explícalo a grandes rasgos y lo mas seguro es que me anime a hacer cultivos de hongos variados.

Mira EA4ANQ, aquí en Galicia en As Pontes tenemos una feria conocida de setas, Feira dos cogumelos (como se les llama aquí). Se trata de hacer cestos llenos de tierra con cultivos de setas, gana el cesto mas bonito. Posteriormente las setas se comen jajaja, sinó no tendría graca. os dejo unas fotos sacadas del google de los cestos:
http://ondas2.blogs.sapo.pt/arquivo/PB010135%20copy.jpg
http://files.nireblog.com/blogs/osmenin ... c00847.JPG
http://farm1.static.flickr.com/120/2869 ... 76.jpg?v=0

como podeis ver las cestas están muy curradas, hay algunas setas que mejor no comer jaja

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Hongos

#9 Mensaje por inoxsteel »

Duri, tengo que ponerme con un cultivo y detallarlo en condiciones, que sería lo suyo, pero te voy a explicar así por encima más o menos la forma de cultivarlos.

Primeramente necesitamos un pequeño recinto, sin luz y con temperatura para realizar la incubación. Nos moveremos es un rango entre 25º Cº y 28ºC, según la variedad de hongo a cultivar.

Luego, necesitamos otro recinto, bastante más grande donde realizar la fructificación. Aquí controlaremos temperatura, humedad, renovación de aire, recirculación de aire, y si somos de lo más sibaritas, podemos controlar también los distintos niveles de CO2 para las distintas etapas de fructificado. También añadiremos luz, un pequeño fluorescente o unos leds serán suficientes para guiar a los hongos en su crecimiento.

Una vez tengamos la incubadora y la fructificadora, para evitar contaminaciones y tener un cuarto con olor a lejía hasta por las paredes, tendremos que construirnos algo cerrado y que permita la desinfección para la inoculación del micelio en el grano. Podemos construirnos una cámara de flujo laminar, con un filtro HEPA H14 o H15 y el correspondiente ventilador adecuado para las características del filtro (sería lo más cómodo, pero lo más caro) o bien, con un tupper de 50L de los chinos, unos guantes de fregar y un poco de maña, construirnos una glove-box.

Con la cámara de flujo laminar, con limpiar la superficie de manipulado con algún producto desinfectante (TIENE QUE SER ESPORICIDA), nos serviría, en el caso de la glove-box, tendremos que usar un spray y pulverizar todo el habitáculo previamente, con todo dentro y completamente cerrado, esperar unos 30 minutos y manipular. Yo normamente uso una mezcla de Alcohol de 70% - Agua oxigenada de 10vol - Betadine, también se puede hacer una disolución de lejía comercial con agua en proporción 1 a 10 respectivamente, cuestión de gustos... si tu además tienes acceso a productos de hospital.. el glutaraldeído vendría muy bien.

Hay técnicas como el uso de la columna de vapor o el horno caliente para inocular, pero como lo anterior no hay comparación en comodidad..

Bueno, hasta aquí más o menos la parte del material de trabajo, necesitaremos también una olla exprés para usarla a modo de autoclave.

Partiendo de micelio "sano", es decir, libre de contaminantes, tenemos que preparar unos "master", que serán de los que sacaremos grano colonizado para colonizar aún más grano.

El micelio "sano" lo obtendremos preparando una cultura, ya sea en agar con placas petri o líquidas, pero si queremos depurar cepas, limpiarlas, y observarlas, una petri con agar es lo mejor. Con unas poquitas de esporas sobre la placa de agar nos valdría.

Preparamos las petri con agar, para ello podemos usar agar patata malta, o agar malta, contra menos "dulce" la mezcla, menos esponjoso se desarollará el micelio, pero a la inversa tendríamos menos contaminación por bacterias. Yo uso agar en polvo y jarabe de malta, el que se le dá a los gatos para las bolas de pelo.

Una vez preparada la mezcla, se vierte el espesor de una moneda de 2 € sobre las petri, se cierran y a la olla express, media hora a máxima potencia. Dejamos enfriar y a la zona de inoculación (la glove o la cámara de flujo).

Ya añadidas las esporas y las placas cerradas (el instrumental, bisturí, jeringas, etc.. todo límpio en la olla durante 30 - 45 minutos, dentro de un tupper de polipropileno PP5), las pasamos a la incubadora ya en funcionamiento y con la temperatura adecuada para la variedad a cultivar. No variar la temperatura durante la incubación, como estaremos con ganas de ver que sale o no (según lo impacientes que seamos) currátela con algún cristal para poder ver el interior ;).

Al cabo de un par de semanas más o menos, empezaremos a observar el crecimiento del micelio y de los posibles contaminantes en caso que los hubiese, a partir de aquí sería ir limpiando, pero para no extendernos, vamos a suponer que está limpio.

Preparamos los "master", que serán unos botes de grano (centeno, cebada, trigo, arroz integral..., algunas variedades madera...), para ello hay que cocer el grano "al dente", escurrirlo bien y meterlo en botes (los botes de tamaño medio mejor que grandes, de cristal con tapa se entiende), una vez llenos al 75%, cerramos la tapa y a la olla durante 1 hora, (hay que cojerle el punto al grano, así que tendrás que probar varias formas.

Una vez pasada la hora, retiramos del fuego y dejamos enfriar sin abrir la olla. Ya fríos, a la zona de inoculación (ya sabemos, mucha limpieza).

Los "master" tenemos que inocularlos con una porción de agar colonizado, dividir la petri en 6 partes y una parte por cada tarro es una buena proporción grano - inóculo. A la incubadora y a esperar, 15 días, un mes... depende de la variedad.

Con los "master" ya colonizados (suponiendo que no se haya contaminado ninguno), preparamos de la misma forma más grano y más tarros, y de los "master" sacamos el grano para inocular los demás botes. El proceso es el mismo que el anterior.

Continua en el siguiente (6000 char)
Última edición por inoxsteel el Dom Nov 08, 2009 10:57 am, editado 1 vez en total.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Hongos

#10 Mensaje por inoxsteel »

Ya con los otros botes colonizados, los volcamos sobre bandejas (las que compras en el super con la carne van bien), desmenuzas el tarro con una cuchara (todo en la cámara de flujo o en la glove-box) y lo pones de base, encima añades una capa de turba esterilizada (aunque lo suyo es un pasteurizado selectivo, pero eso es otra historia) y encima de la turba una capa de vermiculita (en viveros la encuentras), metes la bandeja en una bolsa de plástico Zip (la perforas y en cada perforación pones una tira de esparadrapo Microporex, y a la incubadora nuevamente. Cuando por la vermiculita se vean las hifas del micelio asomando, lo pasamos a la fructificadora y a esperar, unos 15 - 20 días más o menos.

Y si todo ha salido bien, empezaran a salir hongos, y tendrás que irlos recolectando ... y a la cazuela... rico rico.. :lol: :lol:

Bueno, más o menos, el proceso detallado por encima, hay variedades que van bien con estiercol de animal pasteurizado encima del grano, y luego la turba y la vermiculita. Otras van bien con madera, pero a bajas temperaturas de colonizado y fructificado..

Si quieres información seria, mira este libro Mushroom Cultivator - A Practical Guide to Growing Mushrooms at Home - Paul Stamets and J. S. Chilton.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados