Recoleccion de minerales

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2419
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Recoleccion de minerales

#31 Mensaje por Diego Gonzalez »

Sí, solano son muy bonitos

Anajesusa, esta noche tengo en el servidor de mis fotos todas las fotos, lo que no se es como ir editandolas poco a poco. Se colapsaria tu correo. Puedo mandar los links (cada mineral tiene nombre) y podria incrustarse la foto en su descripcion de alguna forma adecuada.

¿O como seria mejor?

pd: Los minerales no son mios. He ido buscandolos por internet, buscando que coincidiera lo mejor posible con la descripcion. No es facil pues existen millones de formas para todos los minerales, y las descripciones deben ser las mas genericas. Hay ejemplares que pondré, que son de coleccion, por lo impresionante de sus formas, pero bueno esta guia da nombres y descripciones, asi como localizaciones. La intencion era esa, pues luego cada uno podrá buscar el nombre en internet y bucear en el mar de fotos y formas que aparecerán

Saludos y a la espera :)
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

solano
Mensajes: 225
Registrado: Mié Oct 29, 2008 12:14 am
País: España
Ciudad: Cordoba
Ubicación: Córdoba , España

Re: Recoleccion de minerales

#32 Mensaje por solano »

Muchas gracias Duri y Anajesusa , perdonad pero es la primera vez que pongo fotos y estaba mas pendiente de ellas que de otra cosa. He intentado editar el mensaje pero no me deja, así que pongo los nombres en listado por orden de aparición:
1 y 2- apofilita
3 -----baritina
4------blenda
5------baritina azul
6 y 7--Fluorita (los cristales blancos y opacos aún estoy en ello)
8 y 9 -rosa de baritina
10----turquesa
11 y 12- fluorita
13 y 14- baritina
15 a 17- azurita
18 y 19- pirolusita sobre baritina
20 a 23- calcedonia sobre cuarzo
24 y 25- Cuarzo (var. cristal de roca)
26 a 29- priromorfita sobre barita
30------cuarzo (var. cristal de roca)
31------celestina
32 y 33-fluorita
34------distena
35------cuarzo en cetro
Duri mi camara es corrientita (Nikon coolpix), es una automatica y la uso en la funcion macro. La mayoria son de Cartagena, la turquesa comprada, y otros de las sierras de Córdoba .

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Recoleccion de minerales

#33 Mensaje por anajesusa »

Tanto para Diego como para solano, si me dan un poco de tiempo y si no toman a mal que edite sus sus mensajes pondría los nombres en sus respectivos post.
Para Diego te pediría subas a tinypic cada foto en tamaño 640x480 y copies el código que corresponde a imágenes para foros y paneles de mensajes, luego me dejas en un mp los nombres de cada piedra y ese código y yo trataría de agregarlas en la descripción que hiciste muy bien de cada mineral.

Para subir fotos les recuerdo que he puesto un paso a paso viewtopic.php?f=1&t=9073
Editado: Solano fijate si esta bien y corresponde cada nombre con cada piedra, y faltan las 5 últimas que no pusiste que son
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2419
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Recoleccion de minerales

#34 Mensaje por Diego Gonzalez »

Naturalmente Anajesusa. Te necesitamos!!! no sabia que al final me pudiera extender tanto, ya que la cosa empezo poco a poco, pero la verdad merece mejor aspecto. Tengo las imagenes ya, no se como podrá quedar, pero seguro que bien. En cada link viene el nombre del mineral (La foto trae consigo ya el nombre del mineral con loq ue es facil de identificarlo)
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

duri

Re: Recoleccion de minerales

#35 Mensaje por duri »

Anajesusa, curiosamente de las 5 ultimas hay 4 que no reconozco, podrías Solanano decir que minerales son las últimas 5 fotos? y ya aprovecho para preguntarte por la distena que no conocía ni conozco, que foto es? donde la conseguiste?

Una pregunta para el que sepa, a que se debe la coloración rosa del llamado cuarzo rosa? en que sistemas cristaliza? imagino que llevará agregado algun tipo de átomo en los intersticios de la red cristalina que le proporcionara ese color pero no lo sé... ¿o quizás depende de la temperatura de cristalización? si alguno me sabe decir se lo agradezco, yo esque nunca encontré un cuarzo rosa en forma prisática.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2419
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Recoleccion de minerales

#36 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos

Solano a ver si completo un poco la lista con algunos minerales que faltan, y que he visto que tienes. Para mejorar un poquito jeje

Anajesusa las fotos de los minerales quedan genial. Gracias

Duri, tengo entendido que las impurezas de oxido de titanio y de manganeso son los responsables del color. Es dificil de encontrar no te extrañe que no lo veas por el campo.

Pregunta: ¿Sabeis cuales son los cuidados que hay que dar a los minerales? Lo he estado pensando esta mañana y como en ciertos minerales se forman pátinas, ¿como se quitan? ¿hay algun proceso que los aficionados realizan para preparar sus ejemplares para la fotografia? Esque tengo alguna pirita y está con una pátina increible, y claro luego ves fotos de ejemplares preciosos y brillantes. Me da la impresion de que han pasado limpieza, pero debe ser dificil por la propia morfologia de las aristas y formas del mineral.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

solano
Mensajes: 225
Registrado: Mié Oct 29, 2008 12:14 am
País: España
Ciudad: Cordoba
Ubicación: Córdoba , España

Re: Recoleccion de minerales

#37 Mensaje por solano »

Muchas gracias Anajesusa, no sé porqué me sigue sin aparecer el letrerito de editar.
Anajesusa de la azurita hay tres fotos por lo que todas las demás estan corridas, quizás por que la fluorita que estaba como 11 y 12, ahora aparece una sola. Si puedes hacer el favor de editarlas empezando por el final, las últimas son (desde el final hacia el principio): Cuarzo en cetro, Distena (no sé que nombre es más reciente, si este o el de cianita, son polimorfos del silicato de aluminio junto con la andalucita y sillimanita, todas frecuentes por acá, en Córdoba se encuentran sobre todo en el Cerro el Muriano (cerquita de la capital) y en la sierra de Albarrana de donde procede este (esta sierra es una joya desde el punto de vista geologico)) , dos fotos de una fluorita, celestina (Malaga), Cuarzo (cristal de roca)(Cartagena), cuatro de piromorfita sobre baritina (cartagena),dos de cuarzo cristal de roca (Cartagena), tres de calcedonia sobre cuarzo (uno de ellos claramente amatista, tambien de cartagena), dos de pirolusita cristalizada sobre baritina (tambien de cartagena), y las tres fotos de la azurita.
Duri,como bién dices el color de los cuarzos depende de los elementos traza atrapados en la red durante su formación y en el caso que preguntas del cuarzo rosa es como te ha dicho Diego por el titanio y el manganeso. Lo que me parece muy interresante es la relación del color con las radiaciones. Como quizás sepas, el cuarzo amatista debe su color a formarse en ambientes radiactivos ( y al Fe), puede perder su color por calentamiento (falsificación de citrinos) y en algunos casos por exposición a la luz solar, en este último caso el color se puede recuperar por exposición a Rx. Lo mismo sucede con el cuarzo ahumado,que pierde su color por calentamiento y lo recupera al exponerlo a Rx. El cuarzo rosa es muy raro , y mucho más bién cristalizado.
Diego en los próximos dias pondré algunos más que tengo por casa, como le comente a Duri, tengo la inmensa mayoria en el pueblo. En un piso y con familia no se puede hacer casi nada, en cuanto la cria se haga independiente nos vamos a algún pueblo donde pueda tener a el Diogenes a gusto :lol: :lol: :lol:
Las piritas es verdad que se oxidan al aire, aunque supongo que dependerá también de la humedad, pues a mí todavia no me ha pasado de alguna mancha minuscula, ni mucho menos lo que se lee en los libros de que por oxidación produce acido sulfurico que te destruye las cajas donde lo guardas. Yo uso un barniz de aeromodelismo (novavia) que he estado usando para preservar los fosiles. Sumerjes primero la pieza en acetona para extraer la humedad , la secas (en ambiente seco) y le das el barniz. Puedes diluirlo para que penetre por todos los poros, si los tiene.
De nuevo muchas gracia a Anajesusa por el interés y la edición.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Recoleccion de minerales

#38 Mensaje por anajesusa »

Solano después de una larga lucha con el alemán que se quiere apoderar de mi, creo que lo logré, por favor revisá si esta correcto.
Diego una vez que termine con lo de solano continúo con lo tuyo que esta mas ordenado.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

solano
Mensajes: 225
Registrado: Mié Oct 29, 2008 12:14 am
País: España
Ciudad: Cordoba
Ubicación: Córdoba , España

Re: Recoleccion de minerales

#39 Mensaje por solano »

Perfecto Anajesusa. Muchas gracias de nuevo, las próximas iran ya con su nombre.

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Recoleccion de minerales

#40 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Solano, quiero hacer una pequeña contribución a la lista, haver si te sirve de algo. Pero los minerales esos creo que són los 6 y 7 de fluorita (con cosas blancas que no sabes lo que és).
Has pensado que lo blanco sea dolomita? Es decir, CaMg(CO3)2. Si fuera dolomita creo que daria efervescencia con salfumant y además si le haces el analisis habria de dar positivo en magnesio.
De echo, esta es mi opinión pero así a ojo lo blanco parece una dolomita.

Pues esta ha sido mi contribución espero haver ayudado.

Un saludo A. Einstein Moderno

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados