Instalación eléctrica de piso antiguo

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Instalación eléctrica de piso antiguo

#1 Mensaje por jaumegs »

Vivo en un edificio de los 50 cuya instalación original de 125V fue ampliada a los 220V añadiendo otra fase y dejando el neutro al aire. No hay toma de tierra.

¿Puedo utilizar el neutro como tierra (se supone que está conectado a tierra)? ¿Una barra de cobre empotrada en una pared me servirá como tierra? Vivo en un segundo y no tengo acceso al suelo.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Instalación eléctrica de piso antiguo

#2 Mensaje por Petersen »

¿Qué tal utilizar un grifo como tierra?

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Instalación eléctrica de piso antiguo

#3 Mensaje por jaumegs »

La cañería es la opción de último recurso. El motivo de la pregunta era conocer otras posibilidades.

Estoy interesado en realizar proyectos que hagan uso de alto voltaje, muy posiblemente pulsos de varios kV. Si el generador es mecánico (Van der Graaff) necesito si o si una conexión a tierra.

Si dispusiera de una tierra aislada de la de la instalación eléctrica incrementaría bastante la seguridad.

Utilizar una cañería como tierra es algo peligroso. rayo + tierra en la cañería + yo tomando una ducha = yo muerto.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Instalación eléctrica de piso antiguo

#4 Mensaje por Petersen »

jaumegs escribió:
Utilizar una cañería como tierra es algo peligroso. rayo + tierra en la cañería + yo tomando una ducha = yo muerto.

Si el rayo entra por la ventana del cuarto de la ducha si.

Pero no veo otra forma de que sea lesivo el rayo. ¿Por donde entra o donde da ese rayo?

Creo que aquí hay una aplicación de las leyes de Kirchoff

En cualquier caso el tabique no sirve por dieléctrico seco. Una toma de tierra precisa una estaca de cobre clavada sobre suelo húmedo.

Por eso, la cañería es ideal.

ramon godoy ybarrola
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 15, 2008 1:31 am
Ubicación: paraguay ciudad del este
Contactar:

Re: Instalación eléctrica de piso antiguo

#5 Mensaje por ramon godoy ybarrola »

Hola gente ,aportar mi idea para este caso. El neutro debe llegar a la caja del medidor de consumo ,tal es que podes ese cable conectar a la toma de tierra del medidor.Otra forma es picar una partesita de la columna de hormigon,asta encontrar el hierro.En este hierro podras conectar con abrasadera un cable,debes lijar el hirro ,ponerle grsa consitente y apretarlo con la abrasadera.Es seguro , no tiene ningun riesgo.Es mi humilde aporte.Un saludo desde Ciudad Del Este,PY
ramon godoy ybarrola

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Instalación eléctrica de piso antiguo

#6 Mensaje por anajesusa »

Hola, el encajar una jabalina en el hormigón no creo funcione bien, tengo unos aparatos bastante sensibles en el laboratorio que requieren que entre el neutro y la toma a tierra haya menos de 0.5v, hice varias pruebas con jabalinas incluso enterradas en el suelo y siempre hay mas que eso terminé mandando un radiador de cobre a una perforación que llega al agua.
Mi humilde Van Der Graaff no requiere toma a tierra y debe andar generando unos unos 150Kv ( al menos en estos tiempos secos la chispa es de 15 cm)
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Elcazador
Mensajes: 130
Registrado: Sab May 03, 2008 3:14 am
Ubicación: La pampa Argentina

Re: Instalación eléctrica de piso antiguo

#7 Mensaje por Elcazador »

Ese sistema de dos vivos, aqui en argentina, lo proveia la distribuidora Italo. Hoy esta casi extinto.
El neutro que llega a tu vivienda debe bajar y conectarse a un medidor (hoy retirado) y se conecta al neutro de la distribuidora. Muchas veces (por lo menos aqui se hace), para reforzar el neutro de la distribuidora se conecta una jabalina adicional en la entrada de la linea y se conecta a este neutro (para tratar de mantener el potencial del mismo en 0v).

Sí, la compania lo desconectó de su neutro (es decir que te aseguras que nadie en el edificio utiliza 125v) y ademas el neutro que llega a tu vivienda esta conectado a una jabalina, es seguro utilizarlo como proteccion de tierra (para accionar interruptores diferenciales).

saludos

Avatar de Usuario
quique uy
Mensajes: 154
Registrado: Dom Feb 22, 2009 7:10 pm
Ubicación: Solymar Uruguay

Re: Instalación eléctrica de piso antiguo

#8 Mensaje por quique uy »

Hola a todos:

Un Neutro NO es tierra por más que este puesto a tierra. Neutro y tierra deben ser independientes

No se como son las instalaciones en España pero imagino que el medidor esta en la planta baja, lo que yo hago aca es llevar por los mismos ductos que van los cables de entrada a tu apartamento un cable de tierra independiente y poner una jabalina de tierra cerca de los medidores.

Como bién dice Anajesusa ponerla en la pared no sirve.
Conectarlo a la cañeria del agua ni pensarlo, de haber una fuga a tierra las canillas patean hasta en el último piso.
Algo intermedio y viable es lo que dice Ramón.

Otro dato: a veces con una sola jabalina no alcansa para lograr los valores de descarga, eso depende de la composición del suelo, en ese caso hay que poner otra a unos metros de distancia. De ser posible medir

Un Abrazo
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Instalación eléctrica de piso antiguo

#9 Mensaje por mpaniaguam »

Lo más práctico para tu caso es lo que propone ramon, tomar como toma de tierra aceptable la armadura metálica del hormigón o una viga estructural, pero no con una abrazadera si no con una buena soldadura; es muy importante que la impedancia de la conexión sea mínima. ¡ El neutro no es tierra !

Un saludo
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Instalación eléctrica de piso antiguo

#10 Mensaje por jaumegs »

En el edificio donde vivo el neutro no se utiliza pero sigue conectado a la central (entre el neutro y una de las dos fases hay 125 V y entre fase y fase 230 V). Utilizar un neutro en uso (de una instalación moderna) es un peligro, pero ¿y uno sin uso?

El edifico tiene tres plantas y es bastante antiguo. Su estructura consiste en paredes maestras de 40 cm las exteriores y 30 cm las interiores. Justo después del yeso hay ladrillos. En Nous Barris de Barcelona. ¿Detrás el ladrillo habrá una pared de hormigón armado?

Petersen, se ha cambiado el distribuidor de la antena varias veces por impactos de rayos. Una de ellas se fundió el televisor. Si conecto la tierra del televisor a una cañería y tengo la mala suerte de estar en la ducha la próxima vez... no lo contaré.

Como último recurso intentaré convencer al presidente de la comunidad para instalar una toma tierra en condiciones, pero visto lo visto con las antenas creo que tendré que presentarme en las próximas elecciones.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados