Simple y aparentemente eficaz Getter de aluminio

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Cerrado
Mensaje
Autor
mendezag
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.

Simple y aparentemente eficaz Getter de aluminio

#1 Mensaje por mendezag »

Tengo un amigo que se dedica a la fabricación de óptica científica y posee un laboratorio de metalizado y recubrimientos dieléctricos..
Me regalo la difusora que le ofrecí en préstamo a Anajesusa.
Le comente lo del titanio sublimado que se adhiere a las paredes de la cámara y adsorben oxigeno...y me dijo....
Lo mismo pasa cuando enciendo el filamento que evapora aluminio..una súbita disminución de la presión en la cámara y que se mantiene en tanto el filamento vaporice aluminio...al contrario de lo que uno supondría que debería aumentar la presión ya que hay mas partículas en juego...pero no!!
Estas partículas de aluminio que inciden en las paredes de la cámara allí se quedan..no rebotan...y comienzan a oxidarse de inmediato...que tal???....habrá que tenerlo en cuenta...no?
A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Simple y aparentemente eficaz Getter de aluminio

#2 Mensaje por Anilandro »

Leí que el getter ha de estar estudiado en función del tipo de gas, y a este respecto, el que es más eficaz para el aire (y especialmente para el hidrógeno, que se enriquece notablemente de forma porcentual en alto vacío) es el de bario y magnesio.

De todas formas, el getter de vaporización sólo es adecuado para elementos que vayan a sellarse, ya que en campanas que deban volver a abrirse, va a oxidarse al instante, obligando cada vez a una compleja limpieza de los elementos internos.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Simple y aparentemente eficaz Getter de aluminio

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola:
A veces no queda otro remedio, hay experimentos que sin esas tecnicas no se pueden hacer. Para ello se han de disponer de zonas dedicadas a la sublimacion. Una simple pantalla que permita el paso del gas, evita la contaminacion de la camara. Una camara de sublimacion o bomba de sublimacion no tiene porque estar en la camara de trabajo, pero si conectada con ella. Las moleculas viajarán como locas hacia la bomba
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

mendezag
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.

Re: Simple y aparentemente eficaz Getter de aluminio

#4 Mensaje por mendezag »

Diego Gonzalez....Anilandro
La cosa es que es en las paredes de la cámara que se deposita el aluminio..como efecto secundario de la metalización de las ópticas..estas paredes recubiertas por esa capa casi molecular de aluminio.se oxidan inmediatamente.....con precisamente el aire residual ...siendo esto un proceso que continua ..generando nuevas capas ávidas de oxigeno mientras se siga emitiendo aluminio.
Entonces se forman innumerables capas casi mono atómicas de aluminio oxidado..una sobre otras.
Al abrir la cámara a la atmósfera...nada cambia...se termina de oxidar lo que faltaba.
Editado:aquí PFDC da una versión similar a lo expuesto:
viewtopic.php?f=2&t=7948&start=80
A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Simple y aparentemente eficaz Getter de aluminio

#5 Mensaje por Diego Gonzalez »

mendezag escribió:Tengo un amigo que se dedica a la fabricación de óptica científica y posee un laboratorio de metalizado y recubrimientos dieléctricos..
Me regalo la difusora que le ofrecí en préstamo a Anajesusa.
Le comente lo del titanio sublimado que se adhiere a las paredes de la cámara y adsorben oxigeno...y me dijo....
Lo mismo pasa cuando enciendo el filamento que evapora aluminio..una súbita disminución de la presión en la cámara y que se mantiene en tanto el filamento vaporice aluminio...al contrario de lo que uno supondría que debería aumentar la presión ya que hay mas partículas en juego...pero no!!
Estas partículas de aluminio que inciden en las paredes de la cámara allí se quedan..no rebotan...y comienzan a oxidarse de inmediato...que tal???....habrá que tenerlo en cuenta...no?
Bueno pues efectivamente, eso ocurre con los getter, es su mision. Aunque se formen capas mas gruesas, como es a buen seguro lo que ocurre en la evaporacion por filamento (muy dificil de controlar cantidades de material, para eso sputtering) hay metales y metales que se oxidaran por completo (metales alcalinoterreos), y otros solo su capa superficial.

Un metal vaporizado no se siente agusto así, y se condensará en lo primero que toque. El gas no, esta molestando todo el dia y vuela como loco por la camara. Cuando lo combinas con el metal, el oxido,nitruro,hidruro,etc se condensa tambien y asi reduces el vacio.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

mendezag
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.

Re: Simple y aparentemente eficaz Getter de aluminio

#6 Mensaje por mendezag »

Me pregunto...cuando el aluminio recien metalizado en las paredes de la cámara se oxida con el aire residual...que pasa con el nitrógeno de ese mismo aire?...queda unido al oxigeno y también se fija?...o simplemente queda dando vueltas?.
A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Simple y aparentemente eficaz Getter de aluminio

#7 Mensaje por pfdc »

Me habia propuesto no intervenir en ningun asunto relacionado con Mendezag, pero como me ha citado y no quiero que desvirtue mis palabras lo hago:

Yo no hablo de oidas. Lo que comento de la evaporación de aluminio está en este documento, que aunque inconcluso, refleja mi experiencia, generalmente contrastada con otros profesionales serios.
http://www.cientificosaficionados.com/e ... acion.html
Y por favor Mendezag, abstente de comentar cualquier cosa relacionada conmigo. No tengo tiempo que perder contigo.

mendezag
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.

Re: Simple y aparentemente eficaz Getter de aluminio

#8 Mensaje por mendezag »

pfdc escribió:Me habia propuesto no intervenir en ningun asunto relacionado con Mendezag, pero como me ha citado y no quiero que desvirtue mis palabras lo hago:

Yo no hablo de oidas. Lo que comento de la evaporación de aluminio está en este documento, que aunque inconcluso, refleja mi experiencia, generalmente contrastada con otros profesionales serios.
http://www.cientificosaficionados.com/e ... acion.html
Y por favor Mendezag, abstente de comentar cualquier cosa relacionada conmigo. No tengo tiempo que perder contigo.
Valiosa tu experiencia...que aprovecho!.
Respeto tu decisión de no querer hablar mas conmigo..es tuya ...no me la endilgues.
Creo tener el derecho de citar todo aquello que me parezca conducente a dilucidar un tema que este dentro del espectro de este foro!...o no lo tengo?.
Pues de lo que no se ..pregunto!!! y de lo poco o mucho que se...comparto....y de lo que me comentan aquellos que merecen mi validación (oídas)....lo comento a su vez..para beneficio de todos....hago mal?.

Volviendo al punto....Aun me queda la duda de ,que pasa con el nitrógeno del aire residual!!??..se adhiere junto con el oxigeno al aluminio o queda en la cámara dando vueltas!!?.
Se podrá verificar lo que realmente ocurre por el color de una descarga al bajar la presión ??..es decir..debería variar la luz emitida al ser adsorbido el oxigeno y solo quedar el nitrógeno?.....si el espectro de la luz no varia ..seria indicación de que el aluminio adsorbió "aire" y no solo oxigeno..?.
También le preguntare a mi amigo que metaliza (oidas) ..a ver si lo experimento y así poder traer la respuesta a este interrogante..para mi y los demás.
A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.

mendezag
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.

Re: Simple y aparentemente eficaz Getter de aluminio

#9 Mensaje por mendezag »

Hable con mi amigo que metaliza ópticas científicas que el diseña y construye...y me dijo:
Que si prende el filamento a 30 micras de presión..se le llena todo de "hollin" producto de la oxidación en vuelo del aluminio.
Que la presión no le baja tan significativamente al encender el filamento.
Que a mi pedido verificara cuanto baja la presión , al encender el filamento de evaporación
Que verificara si cambia el color de la descarga eléctrica al encender el filamento y la subsiguiente adsorcion de gases.
Como verán ..son todos datos de "oídas" pero que provienen de una fuente extremadamente experimentada y pragmática...así que es cuestión de esperar y ver que nos cuenta..si se acuerda de mis pedidos!!!.
A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Simple y aparentemente eficaz Getter de aluminio

#10 Mensaje por pfdc »

Efectivamente si la presión es alta el aluminio se adhiere muy mal y queda en forma pulvurenta, pero nada de hollín, sigue con brillo metálico. Para los que se pregunten que pasa con el nitrógeno, pues en el documento mencionado se dice claramente. Pero repito, el aluminio se combina con el nitrógeno, formando un nitruro, curiosamento el nitruro de aluminio es el material que actualmente se emplea para fabricar leds azules y ultravioleta. Tanto el oxido como el nitruro de aluminio son blancos y no negros con el hollín.
Ademas el mecanismo de las superficies metálicas nuevas para atrapar gases no se basa unicamente en la combinación sino tambien en la adsorción superficial.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados