Baño maría

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Jorge

Baño maría

#1 Mensaje por Jorge »

Estimados amigos:

Me voy a lanzar a la realización en casa de queso, y para ello necesito mantener la temperatura de la leche constante durante un rato (cerca de una hora). Lo mejor sería un baño maría o y he pensado realizarlo yo mismo. Lo que ocurre es que tengo alguna duda. A ver qué opináis:

1) Hacer un baño maría clásico con dos recipientes y entre ellos agua.

2) Hacer una especie de baño maría pero en lugar de agua, rellenar el espacio entre ambos recipientes de espuma aislante.

He pensado emplear cable de ese que es como una resistencia, enrrollándolo alrededor de uno de los recipientes y pegándolo con cola termofusible, pero sobre todo en el modelo acuático (por así decirlo) no sé si ese tipo de cable soporta la inmersió, o al menos el cable más común.

Tampoco sé si empleando simplemente espuma, aguantaría el calor durante el rato que lo necesito (como si fuera una especie de termo).

En fin, que si me podéis dar pistas sobre cómo hacer los cálculos pertinentes, estupendo. Estoy pensando simplemente en calentar agua a la temperatura requerida y estudiar cuánto baja de temperatura en una hora, quizá de esta manera se podría evaluar la necesidad de aporte de calor o simplemente conservación del que contenga.

Bueno, gracias por todo

jorge

acnauJ

#2 Mensaje por acnauJ »

Buenos días Jorge:

Te recomendaría que usaras un termocalentador de acuario. Son dispositivos muy fiables durante años, completamente sumergibles, baratos y con una regulación bastante fina (se confía en ellos para mantener peces realmente delicados).

Yo, aparte de mantener la temperatura en mis acuarios, los empleé para mantener la temperatura de los baños en fotografía.

Un saludo. Juan Carlos.

Profesor Frank de Copenha

baño maria

#3 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Si simplemente metes la leche calentada en un termo seguramente te aguantara un par de horas sin necesidad de aportar calor. Ahora si, no pretendas aplicar calor a traves de la espuma aislante.


Lo del acuario tambien esta muy bien.

PFDC

Jorge

Solución final

#4 Mensaje por Jorge »

Al final he tomado dos cubos de polietileno alimentario, uno más pequeño que el otro, y he rellenado el espacio intermedio con espuma de poliuretano. Funciona bastante bien, teniendo en cuenta que no he podido hacer una tapa en condicones y he tenido que emplear un plato normal y corriente, que supongo hará perder algo de calor pues entre otras cosas no es hermético.

He conseguido mantener la leche con un descenso de un grado centígrado y medio en casi dos horas, suficiente para mis necesidades.

Aplicar la espuma no es tema baladí, todávía tengo en las unñas y ojo que tuve las manos repleticas por completo de espuma, pues el torrente de material que sale por la cánula es impresionante y cuando me quise dar cuenta, rebosaba por todos lados, tanto que tuve que poner un peso sobre el cubo pequeño para que no lo levantara la espuma al expandirse. Para que os hagáis una idea de lo que me pasé, vacié casi todo el spray (unos 40 l) en el espacio entre un cubo de 6l y otro de 13. No sale de las manos con nada del mundo, y dándome con un jabón de piedra pómez mientras curaba la espuma, sólo conseguí incrustar las partículas de piedra pómez en la espuma y tener las manos como la lija.

En fin, ¡qué bonito y edificante es el camino!

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado