Levitrón NO giratorio

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Hermes
Mensajes: 40
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:15 am
Ubicación: Granada (España)

Levitrón NO giratorio

#1 Mensaje por Hermes »

Hola a todos,

Se me ha ocurrido una nueva variante de levitrón que someto a vuestra consideración a ver que os parece.

En lugar de emplear una peonza magnética, si tomamos una bola de plástico hueca y pegamos alrededor de la misma imanes de neodimio con la misma polaridad de cara, es decir, imaginad un dodecaedro truncado (12 caras) y en cada cara pegamos un imán circular, de forma que todas las caras externas tengan la misma polaridad, al colocar dicho artilugio encima del imán del levitrón, teóricamente éste levitará.

Como habrá que compensar el peso de la bola con la gravedad y la fuerza magnética, es cuestión de abrir un pequeño agujero en la bola e ir introduciendo bolitas de plomo hasta alcanzar este equilibrio.

¿Qué os parece, funcionaría o no?... espero vuestros comentarios.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Levitrón NO giratorio

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Hermes,

Parece una idea muy tentadora, pero quizas muy dificil. Yo intenté hace poco tiempo hacer que un eje centrado con imanes pudiera girar a velocidades muy altas, pero en este caso la teoria era una cosa y la practica otra. Es dificilisimo encontrar un equilibrio estatico con imanes, a menos que tengas contacto (como puede ser hacer levitar un iman sujetandolo de forma que esté en una especie de carril, y que evite que se gire.

Si haces lo que pretendes el iman flotante irá una y otra vez contra los imanes que se supone que lo repelian, encontrando la forma de girarlo o loq ue sea para que se peguen. Otros campos ademas crearán regiones que sabe dios que pasará y demas cosas.

Sin embargo creo que podrias crear un campo electromagnetico que cree un "pozo" del que no pueda salir el objeto. Hay gadgets para regalar a modo de material de oficina, como bolas del mundo y demas cosas asi que hacen exactamente eso, asique es perfectamente posible, y un buen ejercicio para practicar controladores.

SAludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Hermes
Mensajes: 40
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:15 am
Ubicación: Granada (España)

Re: Levitrón NO giratorio

#3 Mensaje por Hermes »

Hola Diego,

Gracias por tu comentario. Soy consciente de la dificultad de una levitación "estática" pero, estudiando el funcionamiento del levitrón, observo que el giro de la peonza solamente sirve para evitar que la misma gire 180º y sea atraída por el imán circular de la base.
La dificultad para hacer levitar la peonza del levitrón estriba en el cálculo del peso, pues hay que conseguir un equilibrio entre la fuerza de repulsión del mismo y la gravitatoria, por otra parte, la peonza se mantiene en la parte central del flujo magnético de la base (siempre y cuando ésta esté perfectamente horizontal), como si estuviera contenida en un embudo invisible de campo magnético.
En conclusión, que si evitamos el engorro de hacer girar la peonza sustituyéndola por la esfera de caras imantadas, la única dificultad que le encuentro es la que ya tiene de por sí el levitrón, que es el cálculo del peso y, como decía anteriormente, ésta se puede soslayar con pequeñas bolitas de plomo (la de los cartuchos de caza de número pequeño), introduciéndolas en el interior de la esfera.
Quizás, en todo este supuesto, lo que se imponga es poner manos a la práctica, pues este tipo de cosas hasta que no se prueban empíricamente no se pueden conocer los inconvenientes, a ver si tengo un rato de lugar y lo pongo en marcha, pues no deja de ser interesante conseguir una levitación en equilibrio de imanes, sin recurrir a peonzas giratorias.

Un saludo

Avatar de Usuario
Flapy
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jul 31, 2009 8:10 pm
Ubicación: España

Re: Levitrón NO giratorio

#4 Mensaje por Flapy »

con un poco de bismuto y un poco de neodimio,,,,
http://www.youtube.com/watch?v=jbxEV0ndZXs

Hermes
Mensajes: 40
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:15 am
Ubicación: Granada (España)

Re: Levitrón NO giratorio

#5 Mensaje por Hermes »

Hola Flapy,

Evidentemente todos conocemos la levitación del bismuto o del grafito pirolítico, lo interesante de mi propuesta es que en lugar de levitar unos pocos milímetros, el objeto en cuestión lo haga varios centímetros por encima de la base, lo cual le confiere cierta espectacularidad que es lo que hace atractivo el levitrón.

Saludos

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Levitrón NO giratorio

#6 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
Y si el soporte lo haces con forma de plato de forma que en el centro haya una "depresion".
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
quique uy
Mensajes: 154
Registrado: Dom Feb 22, 2009 7:10 pm
Ubicación: Solymar Uruguay

Re: Levitrón NO giratorio

#7 Mensaje por quique uy »

Yo pienso que tarde o temprano la esfera comenzará a girar, porque al enfrentarse los polos iguales, la repulsión lo querrá llevar hacia arriba y al no poder, por el peso de la esfera, lo intentará girar encontrandose con otro polo igual de otro imán y así constantemente.

En el Levitrón, la peonza (perinola para mi) se hace girar para que no pueda girar 180º, como dice Hermes, por el efecto de giroscopio.

Ahora pregunta: para hacer la prueba con el grafito, que diferencia hay entre grafito pirolitico y grafito común???. Porque me regalaron unas paletas de compresor 90 x 40 x 4mm a las que le corte un pequeño trozo y lo lije hasta tener 1mm de espesor pero no levita

Un Abrazo
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.

Marco Polo

Re: Levitrón NO giratorio

#8 Mensaje por Marco Polo »

He leido con interés este hilo, aunque con meses de retraso y creo que lo que quiere construirse es una especie de monopolo, lo que no veo posible.
Al parecer, las líneas de fuerza salientes de la esfera (por ej. de polos norte), irían radialmente hacia el infinito, y las interiores al parecer acabarían en el centro de la esfera. Pero esto no es posible, debiendo ser todas las líneas cerradas (a lo sumo una abierta por imán, en el eje de simetría del campo).
Por tanto, las líneas que salen del polo norte se curvarán pra entrar por el polo sur de cada imán.
No lo tengo totalmente claro, pero creo que la suma total de todas las líneas de fueza podría ser un campo nulo, por lo que la esfera no se comportaría como un imán ni como un monopolo (cuya existencia no está probada).

Para quique: La esfera no puede dar vueltas contínuamente, pues sería un movimiento continuo. Si da una daría infintas. Solo podría dar una fracción de vuelta en la búsqueda del equilibrio.

Saudos.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Levitrón NO giratorio

#9 Mensaje por Anilandro »

Curioso desafío, tanto la propuesta de Hermes como los comentarios de Marco Polo. Yo me inclino más hacia estos últimos, pero en todo caso sería bueno que alguien se dispusiera a probarlo.

Tal vez como base sugeriría algo un poco distinto a la del levitrón: una semiesfera de mayor diámetro que la esfera de los imanes y forrada interiormente también con el mismo tipo de imanes, evidentemente con los polos internos opuestos al de la esfera.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Marco Polo

Re: Levitrón NO giratorio

#10 Mensaje por Marco Polo »

A ojo, yo propongo, sobre una base magnética circular plana, con el norte hacia arriba, colocar como levitrón no giratorio una placa no magnética circular que tenga un anillo de imanes cerca del borde con el norte hacia abajo para producir la repulsión.
Si el levitrón quiere girarse para enfrentar los polos opuestos, tendrá que acercar a la base imanes de un lado y del mismo polo, aumentando la repulsión y produciendo una fuerza contraria al giro, lo que aparentemente estabilizaría el disco.
¿Qué opinais?

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados