Misterios de la vida

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Misterios de la vida

#11 Mensaje por jaumegs »

¿Cómo distinguimos que características las poseemos únicamente los humanos? ¿Por el comportamiento? Yo he visto gente hablarle a una lápida. ¿Será que no son conscientes de la muerte?

Armando Broncas Fuertes
Mensajes: 1162
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:47 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: Granada

Re: Misterios de la vida

#12 Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

jaumegs escribió:Las veces que le he preguntado a mi amigo Elefante y a su mujer Orangután si saben que la muerte les acecha no me ha contestado. No se si es que pasan de mi o no me entienden, pero si no me contestan... ¿En qué me baso para averiguarlo?

Porque los elefantes y orangutanes no hablan. Lo mismo que los muertos, no pueden hablar como ha sido su experiencia sobre la muerte.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Misterios de la vida

#13 Mensaje por jaumegs »

Esa es la cuestión. Si no puedo comunicarme con ellos, debo desarroyar un método que me permita conocer esos aspectos sin dejarme influir por los prejuicios. ¿Cuál? ¿Observar si llora a los muertos? ¿Si le gusta pasarse el día mirando la televisión o prefiere salir a pastar?

Nostromo
Mensajes: 85
Registrado: Vie Jul 17, 2009 8:23 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Misterios de la vida

#14 Mensaje por Nostromo »

Hola.
jaumegs escribió:¿Cómo distinguimos que características las poseemos únicamente los humanos? ¿Por el comportamiento? Yo he visto gente hablarle a una lápida. ¿Será que no son conscientes de la muerte?
Esos comportamientos y otros similares son, si la persona está cuerda, mecanismos de defensa que el cerebro humano pone en marcha ante situaciones jodidas. Hay muchos ejemplos.
Eso es algo que no puede hacer el cerebro de un mono. También tendrá sus mecanismos, no lo dudo, pero fijo que no serán de índole psicológica, por decirlo de alguna manera.
Un mono, creo yo, no puede tener conciencia de la muerte porque carece de la inteligencia, la educación y el conocimiento que hemos adquirido nosotros a lo largo del tiempo.
Si reacciona ante situaciones peligrosas es por puro instinto no por salvar su vida.
No por mucho madrugar amanece más temprano.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Misterios de la vida

#15 Mensaje por jaumegs »

Al quemarme, aparto la mano antes de notar el dolor; no me da tiempo a notarlo, imagínate a pensarlo. ¿El humano carece de insintos?

El mono y el humano procedemos del mismo antepasado. Pensar que compartimos la mayor parte de nuestras características es la opción más sensata. ¿Por qué seguimos empeñandonos en que somos los únicos con inteligencia sobre la faz del planeta? ¿Tenemos razón o es una forma de alimentar nuestro ego?

Nostromo
Mensajes: 85
Registrado: Vie Jul 17, 2009 8:23 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Misterios de la vida

#16 Mensaje por Nostromo »

Buenos días.

¿El humano carece de insintos?

Por supuesto que no carecemos de instintos. Somos animales y ante una situación peligrosa no nos ponemos a filosofar sobre la vida y la muerte, actuamos por instinto igual que los monos.

¿Por qué seguimos empeñandonos en que somos los únicos con inteligencia sobre la faz del planeta? ¿Tenemos razón o es una forma de alimentar nuestro ego?


Hombre, me parece que cuestionarse si nuestra inteligencia es superior a la de los animales después de milenios de la historia del conocimiento humano es demagogia.

Te invito a que la pregunta que le hiciste a tu amigo elefante y a tu amigo orangután se la hagas a un niño de cinco años y que saques tus conclusiones.
Supongo que admitirás que la inteligencia del niño es superior a la del mono, pero tampoco tiene conciencia de que tarde o temprano morirá.
Pregúntate porqué.
No por mucho madrugar amanece más temprano.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Misterios de la vida

#17 Mensaje por jaumegs »

Un niño no es consciente de la muerte y aún así es más inteligente que cualquier otro animal. ¿Demuestra eso que los animales no poseen dicha consciencia?

Te propongo un experimento. Coge el juguete que más le guste/atraiga a un niño de unos pocos meses y que ya sepa gatear; escóndelo dentro de una caja cerrada y déjala a su alcance. Una cosa importante, la caja debe formar parte de su colección de juguetes o de lo contrario jugará con ella por el simple hecho de que es algo nuevo, confundiendo el experimento. ¿Intentará el niño abrir la caja para recuperar su juguete? es más, ¿será consciente siquiera de que su juguete se encuentra dentro de la caja? Repite el experimento con un animal.

Dudas de la superior inteligencia humana es absurdo. Pero superior no significa totalmente diferente. Dudar del hecho de que nuestra mente comparte muchísimos, por no decir la mayoría, de rasgos con la de los animales es igual de absurdo.

El humano ha tenido la suerte de tener los medios necesarios para hacer uso de su inteligencia para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Inteligente se ha transformado en sinónimo de adaptado, por ese motivo hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos.

¿Qué adaptaciones tenemos que nos permiten hacer uso de la inteligencia? El ser bípedos y poder hacer uso de las manos. Por simple e innecesario que parezca es el cambio que ha permitido todo nuestro desarrollo. Gracias a ello podemos construir refugios, ropa de abrigo, recolectar y almacenar comida... es decir, adaptar el medio a nuestras necesidades.

El elefante y la ballena tienen mayores masa cerebrales que los humanos y una estructura sorprendentemente parecida. ¿Por qué no han seguido el mismo camino que nosotros? Muy sencillo, para ellos la inteligencia es una más de sus adaptaciones que les permite realizar estrategias para la caza y el cortejo, sin embargo, sin sus otras adaptaciones perecerían. Siguen dependiendo de las adaptaciones al medio.

Una ballena flaca en un océano gélido se congelará; un humano en un ambiente glaciar fabricará ropa de abrigo con la piel de un animal. Un elefante de reducido tamaño no podrá derribar árboles para alimentarse en las estaciones secas; un humano habrá almacenado suficiente comida cuando ésta abundaba. El humano puede explotar su inteligencia porque tiene manos; el elefante o la ballena por listos que sean nunca podrán crear objetos.

El humano es más listo, eso es innegable. La pregunta es, ¿hasta que punto nuestro cerebro se diferencia del de los animales?

Nostromo
Mensajes: 85
Registrado: Vie Jul 17, 2009 8:23 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Misterios de la vida

#18 Mensaje por Nostromo »

¿Qué adaptaciones tenemos que nos permiten hacer uso de la inteligencia? El ser bípedos y poder hacer uso de las manos. Por simple e innecesario que parezca es el cambio que ha permitido todo nuestro desarrollo. Gracias a ello podemos construir refugios, ropa de abrigo, recolectar y almacenar comida... es decir, adaptar el medio a nuestras necesidades.

Es cierto pero te olvidas del lenguaje, de la escritura, de la capacidad de comunicación, de la capacidad de aprendizaje y de la capacidad de almacenar lo aprendido en la memoria para recurrir a ello cuando lo vuelvas a necesitar para uso propio o para enseñárselo a otro.

Un mono es capaz de fabricarse una herramienta, si se le dan los medios, para abrir un coco si no tiene piedras a mano, pero no creo que tenga la necesidad de enseñar lo aprendido a sus crías.

El humano es más listo, eso es innegable. La pregunta es, ¿hasta que punto nuestro cerebro se diferencia del de los animales?

Seguramente a nivel neurológico no habrá grandes diferencias con ciertas especies.
Supongo que habrá monos o elefantes parapléjicos o ciegos por causas cerebrales, pero una cosa es hablar del cerebro y otra muy distinta, creo yo, hablar de la mente.
El cerebro será similar pero no así la mente.

Mira por donde me acaba de venir a la cabeza una película de Tarzán que vi siendo un chiquillo en la que los elefantes presentían su muerte y se ponían en camino hacia un cementerio de elefantes. No sé si esto será así realmente pero de cualquier manera creo que, si es cierto, es más acertado pensar que es provocado por el instinto y no por el raciocinio y la voluntad.
No por mucho madrugar amanece más temprano.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Misterios de la vida

#19 Mensaje por jaumegs »

Nostromo escribió:Un mono es capaz de fabricarse una herramienta, si se le dan los medios, para abrir un coco si no tiene piedras a mano, pero no creo que tenga la necesidad de enseñar lo aprendido a sus crías.
El cerebro del chimpancé tiene un periodo de aprendizaje de 2 años. Si a una cría de chimpancé no se le enseña a abrir nueces con una piedra antes de los 2 años, nunca aprenderá. El aprendizaje en algunos casos es voluntario e impulsado por la madre y los demás miembros del grupo y en otros es fruto de la observación o la casualidad.

¿Puede aprender un perro a dar la patita?

¿La mente no está relacionada con el cerebro? ¿De donde sale sino?

Nostromo
Mensajes: 85
Registrado: Vie Jul 17, 2009 8:23 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Misterios de la vida

#20 Mensaje por Nostromo »

Hola.

Yo he visto una película en la que un mono adulto en un recinto sin piedras ni objetos contundentes pero con un martillo y un clavo a mano, al cabo de un rato abre un coco con las herramientas. Por si solo, sin enseñárselo nadie.

La mente no está relacionada con el cerebro? ¿De donde sale sino?


¿Y no es eso lo que estoy diciendo yo hace un rato ya?
Un animal aunque tenga un cerebro muy evolucionado no tiene mente, y si la tiene es muy limitada. Podrá sentir alguna emoción pero dudo que sea consciente de la vida o la muerte o el tiempo.

Creo que el único ser vivo que es consciente de que algún día morirá es el hombre.
Pero puedo estar equivocado. ¡Quién lo sabe!
No por mucho madrugar amanece más temprano.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados