Triodo FRK-1 autoconstruido

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
karlo
Mensajes: 150
Registrado: Jue Ene 25, 2007 5:47 am
Ubicación: uruguay

Re: Triodo FRK-1 autoconstruido

#31 Mensaje por karlo »

Gracias por el dato de todas formas lo voy a hacer capas que el aire de uruguay es diferente. un dato que me acuerdo de una empresa que reconstruye tubos de imagen es que metian el tubo dentro de un horno no se a que temperatura y a traves de caños le hacian el vacio y con una resistencia le cortaban y sellaban el ombligo para serrarlo pero era una bomba mecanica para el vacio

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Triodo FRK-1 autoconstruido

#32 Mensaje por Anilandro »

Bien Karlo, como quieras. Pero el aire es aire, en España, en Uruguay y en Polinesia, la alta temperatura antes del sellado es necesaria para desgasificar los elementos internos del tubo, especialmente los metálicos, y la bomba puede ser mecánica, pero es seguro que no será una simple bomba rotatoria de paletas, sino que además llevará asociada una de difusión de aceite o más probablemente una turbomolecular, que alcanza vacíos del orden de una milmillonésima de mmHg. De la manera que tú dices es seguro que no te va a funcionar.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: Triodo FRK-1 autoconstruido

#33 Mensaje por ciclotron »

Enhorabuena por la idea de construir un triodo casero.

Desde que vi el video de Mr. Paillard que le doy vueltas a la idea de intentarlo algún día. Por el momento ando liado con la bomba difusora y la sonda Pirani con la PT100.

Gracias por intentarlo, de este modo podemos aprender los demás y evitar los errores y problemas que vayan surgiendo.

Ánimo, Anilandro. Seguro que tu triodo será la envidia de no pocos lectores habituales de este foro, como es mi caso.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Triodo FRK-1 autoconstruido

#34 Mensaje por Anilandro »

Gracias Ciclotron, pero yo aún estoy en pañales. De hecho, estoy seguro que algunos compañeros, como el Profesor o Sergi ya podrían haber fabricado uno totalmente operativo de haberlo querido, porque pueden conseguir el vacío requerido y sus demostradas habilidades superan de largo las necesarias para resolver el resto de problemas que se planteen.
Fíjate por ejemplo, que el Claude Paillard, no solamente tiene la experiencia que sólo se adquiere con los años de trabajo y a veces de fracasos, sino que además dispone de un conjunto notable de máquinas, dispositivos y herramientas que ha ido construyendo para tal fin.

De hecho, y de momento, sólo he conseguido lo que llamo un pre-triodo, que se comporta como tal (de forma lineal) en un margen muy estrecho de caldeo de filamento y de tensión de placa, y en forma de una válvula de descarga de gas (tipo tiratrón) para el resto de condiciones. El problema es que ahora no puedo robar a mi trabajo, a mis estudios y demás ocupaciones habituales, el tiempo necesario para resolver la cuestión del vacío.

Otro asunto, y no precisamente sencillo, es el trabajo con cristal, cuyos resultados distan mucho de la aparente facilidad que muestran los vídeos del Paillard o de nuestro compañero Amando. Por de pronto, sólo he conseguido fabricar tubos casi cerrados por un extremo (que he utilizado en mis sondas PT-100) e infinidad de "objetos artísticos" que muy poco tienen que ver con las formas que pretendía.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Triodo FRK-1 autoconstruido

#35 Mensaje por Anilandro »

Hola chicos

Os muestro las últimas realizaciones de electrodos y filamentos para mis pruebas termoiónicas.

En primer lugar, la fabricación de una "reja de control" envolvente, de aproximadamente 310 grados de circunferencia, y que permite cambiar fácilmente el filamento por su parte baja. Ha sido construida con hilo de acero de 0,4 mm y soldada con mi equipo de microsoldadura por puntos.

Reja de control a medio construir
Imagen


Reja de control acabada
Imagen


Placa acabada, de un tamaño adecuado para la reja anterior
Imagen


Montaje para una prueba, del filamento, de la reja de control y de la placa en los contactos-soporte de la minicampana de vacío
Imagen


Rollo de hilo de tungsteno y dos filamentos construidos. El superior, de 5,9 Ohms a temperatura ambiente y que concentra en una espiral de 2 escasos centímetros, 50 cm. de hilo. El filamento inferior, que se ha montado en un soporta de bombilla de coche aprovechado, es en cambio de 15 cm de hilo total y 1,9 Ohms de resistencia.
Al someter dichos filamentos a caldeo, su resistencia puede aumentar hasta un valor 10 veces más alto.
Imagen


Confección mediante un núcleo-herramienta hecho con un trozo de cable de TV, de un filamento con hilo de tungsteno de 0,089 mm. Algo grueso para mis necesidades (por la potencia que disipa caldeado al rojo-blanco), pero adecuado para pruebas.
Imagen


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Triodo FRK-1 autoconstruido

#36 Mensaje por Petersen »

Marconi, de mayor, quería ser Anilandro...

Impresionados es poco.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Triodo FRK-1 autoconstruido

#37 Mensaje por Anilandro »

Pues a Anilandro no le importaría tener una décima parte de la visión comercial de Marconi, después de todo, inventar, inventó poco, pero supo venderlo muy bien.

Pero me temo que cada uno es como es :) .

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

ciclotron
Mensajes: 54
Registrado: Mar Abr 15, 2008 1:05 am
Ubicación: LLEIDA/ESPAÑA

Re: Triodo FRK-1 autoconstruido

#38 Mensaje por ciclotron »

Un saludo de nuevo a todos.

Uno de mis próximos proyectos será la soldadora por puntos. Está claro que cada día me resulta más necesaria para mis montajes.

La placa me pregunto si no sería mejor construirla contínua, como aparentan ser las de los triodos o pentodos que conservo como reliquias en un cajón? Así en forma de reja parece que queramos acelerar los electrones para manchar las paredes del tubo.

El trabajo del vidrio me parece muy atractivo. He tenido oportunidad de ver trabajar a un maestro vidriero soplando y era casi mágico. Por mi parte he rascado un vidrio para conseguir una lente de telescopio y mi ilusión es llegar a aluminizarlo en mi cámara de vacío, protegerlo con cuarzo y usarlo en mi telescopio así como realuminizar el que ya tengo.

Me encantará ver el resultado de este triodo.
Gracias de nuevo por tus esfuerzos Anilandro.

karlo
Mensajes: 150
Registrado: Jue Ene 25, 2007 5:47 am
Ubicación: uruguay

Re: Triodo FRK-1 autoconstruido

#39 Mensaje por karlo »

Anilandro se sabe que el aire no influye era una broma para decirte que de todos modos lo voy a intentar :oops:Esto me recuerda cuando niño mi bicicleta estaba lerda y dado el comentario un oportunista y chistoso me dijo que el aire de las ruedas que era de inglaterra no andaria con el de uruguay y tenia que cambiarlo lo cual cumpli al pie de la letra sin resultado a la postre
saludos

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Triodo FRK-1 autoconstruido

#40 Mensaje por Anilandro »

Hola Karlo. Siento no haberme dado cuenta de que lo del "aire de Uruguay" era una broma, pero es que en los mensajes a veces se leen cosas tan "heavy's" que uno no sabe que pensar.

En cuanto a si lo quieres probar, no hay problema, pero con menos de 10 microTorr no te va a funcionar de forma satisfactoria, y una bomba rotatoria de paletas (de las utilizadas en trabajos de aire acondicionado) apenas puede bajar de 50 miliTorrs, es decir, 5.000 veces "menos vacío" que el que necesitas.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados