Fresadora casera.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Fresadora casera.

#1 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

Mi amigo Paco, que trabaja de mantenimiento en un hospital, me ha regalado dos motores recuperados de unos climatizadores rotos. Los dos son trifásicos, de 1500 vueltas, uno de 1,5 y el otro de 2 caballos:

Imagen

Eso, unido a que ahora tengo una mesa de coordenadas y algo más de tiempo, me ha hecho retomar la contrucción de la fresadora, que tenía aparcada desde hacía 9 años, cuando nació el mayor de mis tres hijos.

Esta es la base y la columna:

Imagen

La base está hecha de cuatro trozos de perfil en "H", soldados y planeados en el torno (ha sido de las pocas veces que he tenido que quitar el escote). La columna es una barra de acero de 70, está unida a la base por una pieza de aluminio fundida sobre la misma columna y después torneada, y le puse unos tirantes para prevenir las vibraciones, veremos después si son necesarios.

Este es el eje:

Imagen

La carcasa exterior es de bronce, tiene dos chavetas, una de guía y la otra se convertirá en una cremallera para el movimiento vertical (como en los taladros). El eje es de acero de medio carbono, tiene en la nariz un cono Morse del 4, como el de mi torno, y va montado con dos rodamientos cónicos de rodillos, de holgura ajustable, recuperados de una reductora nueva de un todoterreno.

Lo que ahora estoy haciendo es el soporte del motor (utilizaré el de dos caballos controlado por un variador de frecuencia), en concreto estoy mandrinando el agujero para la carcasa del eje en un tozo de chapa de acero de 18, trabajo un tanto tedioso porque tuve que partir de un agujero de 50 hecho con la corona más grande que tengo e ir agrandandolo hasta 126 en sucesivas pasadas:

Imagen

Os tendré al corriente de mis progresos.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Fresadora casera.

#2 Mensaje por Armando »

Hola.

Hoy terminé la polea del eje y el soporte del motor. Para la polea he utilizado una reciclada de un compresor roto de los de, literalmente, antes de la guerra.

Imagen

Es interesante el sistema de chavetas, consiste en un taladro roscado y un tornillo. Es fácil de ejecutar y además de bloquear el giro, impide el movimiento axial. O sea: bueno, bonito y barato.

Este es el soporte del motor:

Imagen

Le he puesto tornillos largos para tener juego al tensar la correa.

Y aquí todo montado y listo para funcionar:

Imagen

Lo he puesto en marcha y ha dado sus primeras vueltas. Va con vibraciones, me temo que voy a tener que retornear la polea de antes de la guerra, pero aparte de eso, muy bien: tiene una fuerza tremenda y es un gustazo como se regulan las revoluciones con el variador.
Lo siguiente, y última pieza importante, es el brazo articulado que unirá el eje con la columna. Lo quiero hacer de fundición de duraluminio, para que quede más elegante.
Os tendré imformados.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Fresadora casera.

#3 Mensaje por asegade »

Veo que va tomando forma :D
Sin dudas será una gran máquina. No dejes de mostrarnos como progresa !!
Conocía el método de los tornillos como chaveta, pero siempre tuve miedo de que al ponerlos no se pudiesen vlver a sacar...

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Fresadora casera.

#4 Mensaje por Armando »

Hola Asegade.

Gracias por el ánimo. Me pregunto si algien más aparte de ti lee esto. Es increible, va un iluminado y abre un hilo diciendo que ha descubierto la energía gratis y además en colores, y se escriben diez páginas sobre el tema. Sin envargo esto de la fresadora, que yo lo creo un tema interesante y bonito, y no parece interesarnos nada más que a nosotros. En fin...

Hoy he estado repasando las poleas. Para mayor seguridad lo he hecho montadas en sus respectivos ejes, la del motor ha sido fácil, solo he tenido que sugetarlo en la bancada del torno, pero la del eje de la fresadora me ha costado bastante trabajo pues no solo había que sujetado en el torno, sino que también he tenido que trasmitirle el movimiento de giro.
Después de repasar las dos poleas me he dado cuenta que el verdadero problema estaba en la correa trapezoidal, que es nueva y me costó siete euros y pico, resulta que era sensiblemente más ancha por unas zonas que por otras. Con maña y lija he intentado igualarla, y entre eso y que le he puesto unas arandelas de goma gordas a los tornillos del soporte del motor, ahora va bien.
Mañana empezaré el molde para fundir el brazo.

Salud Asegade
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Fresadora casera.

#5 Mensaje por hal2000 »

A mi me interesa, lo que pasa es que de momento no se mucho de mecanizar
Eso que estas haciendo tiene pinta de ser una fresadora de 200Kg
Yo tengo un BF20 de 120Kg y ya me parece un cacharrazo.
Lo que me da envidia es como te quedan las soldaduras, a mi me quedan muy mal, creo que la culpa no es solo mía, la maquina que tengo es de las cutres, y me temo que el arco salta a todos lados y no donde yo quiero.
Última edición por hal2000 el Vie Abr 24, 2009 12:21 am, editado 1 vez en total.
¿La curiosidad mato al gato?

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Fresadora casera.

#6 Mensaje por inoxsteel »

Armando, no creas que no se lee, yo sigo tu proyecto, me gustan mucho las máquinas de mecanizado.

Una cosa que no entiendo o no soy capaz de posicionar mentalmente, el eje con la chaveta es el que llevara el porta fresas? cómo va ubicado?

Un saludo

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Fresadora casera.

#7 Mensaje por Diego Gonzalez »

Yo tambien animo, VAMOS!! queremos muchos avances amigo Armando!! :lol:

va a funcionar!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Fresadora casera.

#8 Mensaje por cacho »

¿Pero a quien le va a interesar una fresadora,hombre;cuando se pueden encontrar las fresas con nata y todo en el super de la esquina?

Muy buen trabajo,Armando.
Pon mas fotos.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Alejandro_F
Mensajes: 22
Registrado: Mar Dic 27, 2005 4:03 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Fresadora casera.

#9 Mensaje por Alejandro_F »

Armando escribió: Es increible, va un iluminado y abre un hilo diciendo que ha descubierto la energía gratis y además en colores, y se escriben diez páginas sobre el tema. Sin envargo esto de la fresadora, que yo lo creo un tema interesante y bonito, y no parece interesarnos nada más que a nosotros. En fin...
Armando, no podria estar mas de acuerdo contigo.
Hace tiempo que no posteo en el foro, y de hecho ese tipo de temas (energia gratis, maquinas que no cumplen la primera o segunda ley de la termodinamica, etc. etc.), ya directamente ni los leo, porque los considero una real perdida de tiempo.
Me parece interesantisimo tu proyecto de la fresadora, ojala yo tuviera las habilidades mecanicas que tu posees, asi como un lugar fisico donde poder montar este tipo de actividades (sin tener problemas con la parienta jejeje).

Hace unos cuantos años me construi un telescopio y mi sueño es algun dia construir / comprar un torno y aprender de mecanizado, en parte para construirme otro telescopio ("mas grande y mejor que este" jejeje) y otros proyectos que tengo en mente.

Mientras tanto eso sucede, este tipo de proyectos como el tuyo, son una mayor inspiracion para mi, y me alientan a que "si se puede", con perseverancia conseguir resultados mas que buenos y aprender en el camino.

Te animo pues, a que continues con tu proyecto y que continues posteando los resultados, que habemos varios que si nos interesan y mucho (aunque quiza alguno como yo pase mas por el foro en "modo arecibo", esto es, escuchando mucho mas que transmitiendo).

Saludos
Ale

Rafa Carrasco
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 24, 2009 6:11 pm
País: España
Ciudad: Santos de la Humosa
Ubicación: Los Santos de la Humosa - Madrid
Contactar:

Re: Fresadora casera.

#10 Mensaje por Rafa Carrasco »

Hola Armando,

Yo te estaba siguiendo desde que pusiste las primeras fotos y me da mucha envidia lo que estas montando porque a mi me gustaria poder montarlo tambien. La cosa es que me falta maquinartia y espacio para poder hacerlo. Lo del espacio lo estoy arreglando porque me estoy escabando un sotano debajo de casa para poder montarme mi taller. Asi que tu pon muchas fotos, y si tienes algun plano que veamos mejor las piezas tambien se agradeceria, que seguro que muchos te vamos a copiar.

Un saludo y ANIMO!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados