Fresadora casera.

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Fresadora casera.

#21 Mensaje por Armando »

Hola.

Jmcorzon. Pues la verdad es que estoy bastante parado. Al final, ya que tuve que desmontar el circuito de control, decidí ponerle al horno la posibilidad de funcionar a 230 o a 400 Voltios, y en eso se me ha ido el tiempo. A ver si la semana que viene puedo fundir la pieza.

Cosmos. Gracias por los ánimos. Y si, tengo trifásica, y tambien: ya tengo el variador de frecuencia para el motor de dos caballos, lo que no tengo es cuentarevoluciones para mandarle esa información al variador, pero bueno, eso vendrá más adelante, por ahora tengo otras prioridades.

Diego Gonzalez. Creo que los tornillos (si te entendí bien) no son necesarios, en cualquier caso siempre se pueden poner desde fuera con la pieza ya hecha, si hicieran falta. Gracias por la sugerencia.

A todos. Lo dicho, espero poder fundir el aluminio la semana que viene y documentar el proceso.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

COSMOS

Re: Fresadora casera.

#22 Mensaje por COSMOS »

Hola Armando:

La idea de poner un tacogenerador para controlar las RPM me surgio con algo parecido y despues de ver los precios me acojone un poco, pero recordando algunas lavadoras modernas me di cuenta que algunas de las que traen el motor de CC llevan un tacogenerador que se puede utilizar, si fuese el caso se puede poner un divisor resistivo para que entre dentro del rango de la entrada del variador, tambien te puede servir un motor PaP de los pequeñitos utilizando solo 2 de los terminales.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Fresadora casera.

#23 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

Me he vuelto a cargar el horno. Estaba intentando la posibilidad de alimentarlo tanto a 220 como a 400 Voltios, pero como quería tener un solo enchufe, le puse un transformador, de los antiguos de 125/220, al circuito de mando. Pensé: como la relacción de transformación es la misma y el consumo pequeño, aguantará. Craso error, los 400 Voltios le sentaron fatal y en la prueba que hice quedó así:

Imagen

Hoy lo he vuelto a reparar, al final he puesto dos enchufes: uno a 230 para el circuito de mando y otro que se puede enchufar a 230 ó 400 par el circuito de potencia. Ahora mismo lo estoy probando, ya va por 800 grados, lo voy a poner a unos 1000 para ver que todo vaya bien.
Y, si es posible, mañana a fundir.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Re: Fresadora casera.

#24 Mensaje por Cesar Lopez »

Hola Armando, felicidades por tu proyecto, te estoy siguiendo con mucho interès desde que comenzaste a postear, porque que yo sepa eres el ùnico en todos los foros de mecanizado que plantea la construcciòn de una fresadora " convencional; tema casi olvidado porque "estan de moda" las CNC.

Tengo tiempo planeando construirme una fresadora pequeña para el taller casero y conseguì unos planos algo antiguos (WWII) pero por su sencillez creo facilmente modificables. Aclaro que no tengo nada en contra de las CNC ( mucho a favor) sino que por el momento para mi es imposible importar todos los componentes necesarios y las pequeñas piezas que hago (engranajes, piezas para motores a vapor) se pueden hacer fàcilmente en una convencional; de hecho hasta he usado mi torno 7x10 para esos pequeños fresados con la dificultad que acarrean.

Sigue adelante con tu proyecto que creo somos màs los interesados de lo que te imaginas,
y de nuevo , felicidades.

PD: serìa muy bueno si no tratamos de desviar este tema interesante de fresadora de Armando en cuestiones de Fundiciòn y Soldadura; en la parte de arriba si usamos el buscador por Temas colocamos Horno ò Soldadura Elèctrica tendremos una " bestial Informaciòn" por citar a Rafa. Tenìa algin tiempo sin intervenir.

Saludos
Cèsar
La Imaginaciòn es màs importante que el Conocimiento
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Fresadora casera.

#25 Mensaje por Armando »

Hola.

Definitivamente soy un tontolhabasinremedio.
¿Os acordais que ayer iva a probar el horno a 1000 grados para ver como había quedado? Pues cuando ya tenía los 1000 grados pensé: a ver si llega a los 1100. Y llegó. Y cuando estaba a 1100 pensé: ¿llegará a 1200?. Y tambien llegó. Y pensé: hasta 1300 y ya está. y, por supuesto que llegó y.... de repente se paró.
No se me había ocurrido pensar que yo estaba midiendo la temperatura en el centro del horno, y que arriba podía haber tranquilamente 200 grados más. Así conseguí fundir un alambre de Kanthal grado A-1 de 2 mm de diámetro.
Me he cargado la resistencia más alta, ver foto:

Imagen

Y me ha costado tener que pedir alambre para sustituirla. Espero que llegue a principio de la semana que viene.

¿Por qué será que de cada dos cosas que hago, una y media la achicharro?

Aprovechando que he pedido precios, voy a abrir un tema sobre materiales para hacer un horno.

Salud y sed prudentes.
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Fresadora casera.

#26 Mensaje por inoxsteel »

Armando, pero que nos haces... estás que lo quemas...

¿Porqué todos los que tenéis horno acabáis probando hasta el máximo y al final lo quemáis? :lol:

Menos mal que no hay uranio, sino la preparáis como en Chernobyl... :lol:

Venga, ánimo con ese horno que ya tengo ganas de ver la pieza fundida y acoplada ;) .

Un saludo!

sonarbass
Mensajes: 336
Registrado: Jue Oct 25, 2007 9:19 am
Ubicación: Canarias / España

Re: Fresadora casera.

#27 Mensaje por sonarbass »

Se dice que la perfeccion es una pulida coleccion de errores, asi que ya has aprendido dos cosas al fundirsete la resistencia:

1º que la parte alta se calienta mas que las partes intermedias y/o inferiores

2º Para la proxima vez ubicar el aparato de medicion de temepratura en la parte superior del horno... :wink:

Yo tb me he cargado ciento de cosas haciendo el mismo planteamiento que tu has hecho el de

-"y..si le doy un poquito mas?, humm un poquitito massss, un fisquito mas aun........mierda" :P

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Fresadora casera.

#28 Mensaje por Armando »

Hola.

Bueno, pues ya está arreglado el horno. Recibí el alambre de Kanthal a principios de semana, pero hasta hoy no he tenido tiempo de ponerme.
Aprovecho para explicar como se hace la resistencia: se lía el alambre sobre una barra del diámetro adecuado, yo usé una varilla roscada del 16 porque me venía bien, pero perfectamente puede ser lisa. Lo importante es que se enrolle con mucha tensión, para eso la barra debe girar en un soporte robusto (lo ideal es un torno pero hay otras soluciones) y el alambre se pasa entre dos maderas apretadas, de forma que cueste trabajo darle vueltas.

Imagen

Después se estira, separando las espiras para que no se toquen, y ya esá hecha la resitencia.
Este fin de semana no podré, pero a ver si a principio de la que viene fundo la pieza de una vez.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Fresadora casera.

#29 Mensaje por Petersen »

Ese es el sistema que uso para hacer muelles, Armando.

Pero si se quiere hacer muelles de hilo de plástico, despues de hacer eso, antes de soltar el hilo se pasa un secador de pelo caliente. Quedan del mismo calibre que el husillo.

gachet
Mensajes: 35
Registrado: Jue Ene 01, 2009 8:33 pm

Re: Fresadora casera.

#30 Mensaje por gachet »

Hola Armando
Veo que estas muy empeñado en tu proyecto de revivir tu fresadora pero que lo que te está demorando es la parte eléctrica de conversión trifásica.
Animo y adelante siempre.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado