Captador de luz solar

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Jloliveiro
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 13, 2009 9:39 am

Captador de luz solar

#1 Mensaje por Jloliveiro »

Hola, soy nuevo en todo esto con lo que necesito muchísima ayuda, os cuento mí proyecto ha ver si me podéis echar una mano, yo soy un aficionado al cultivo de Bonsáis y me encuentro con un gran problema que es el no tener luz Solar directa, ya que mi balcón esta orientado al Norte, con lo que la luz solar no me llega, y la cual es imprescindible para el cultivo de estos arbolitos, pues bien, la idea es captar la luz solar mediante una parabólica y llevarla mediante fibra óptica al balcón donde cultivo mis arbolitos, y allí distribuirla mediante difusores.
La parabólica seria de las que se utilizan para TV por satélite de 60 cm. forrada con mylar, poner un espejo en el punto focal, para que refleje la luz a la manguera de fibras ópticas, que entrarían en el centro de la parabólica por la parte de detrás, y entre la fibras y el espejo poner un filtro de infrarrojos para eliminar el calor.

¿Voy por el camino correcto?, ¿Me falta algo para que esto funcione?, ¿Seria necesaria alguna lente para centrar el reflejo del espejo a la manguera de fibras?, ¿Alguien ha realizado algún proyecto parecido?, ¿Hay algo que sea mejor que el mylar?, ya que necesito que el spectro solar no varie.

Os agradecería muchísimo cualquier ayuda, esquemas, dibujos, ideas etc.


Muchas gracias de antemano

petruxx

Re: Captador de luz solar

#2 Mensaje por petruxx »

Yo pense en patentar esa la idea hace mucho tiempo:

Pensaba en los pequeños "cuartos de baño" que hay en los edificios grandes. Estos suelen ser ciegos y solo tienen una pequeña ventilacion para evacuar los aires. ( la caca sicologicamente siempre intentamos enterrarla).

La idea era captar la luz solar, no exactamente con parabolicas, y llevarla por los conductos de ventilacion hasta los oscuros "cuartos de aseo". La tuya me parece una gran idea:

-Basicamente es un telescopio de refexion y si que necesitas un espejo para enfocar en el haz de fibras. Ese espejo puede hacer la funcion de filtro para infrarrojas, o incluso la propia parabolica podria hacer esta funcion.
-Tendras que elejir una fibra que transmita bien el la zona del espectro que necesitan las plantas.

Yo no hice calculos concretos pero creo que basicamente funciona si no deseas transmitir demasiada intensidad de luz. En los aseos una tenue y intima luz se agradece mucho.
No puedo decirte mas, solo que espero que lo continues y lo lleves a buen puerto.

Jloliveiro
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 13, 2009 9:39 am

Re: Captador de luz solar

#3 Mensaje por Jloliveiro »

Hola petruxx, gracias por tu respuesta, si lo hubieras patentado en su momento seguro que te estarias ganando unos € jejeje.
Bueno bromas aparte, que tipo de espejo o lente es la mas apropiada?, las hay ya que hagan de lente y de filtro infrarrojo al mismo tiempo?, La parabolica de la que hablo es apropiada para este fin?
Como veis estoy con un mar de dudas.

Gracias por todo

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Captador de luz solar

#4 Mensaje por Alfon »

Hola gente.

Creo que muchos hemos pensado esa idéa, pero a la práctica es muy difícil para nuestros bolsillos.

Solo teneis que ver el precio de la fibra óptica.
Como la luz solar no la puedes concentrar mucho que digamos, necesitaríais un buen puñado de fibras ópticas, varios centímetros cuadrados para luego llevarlas a los puntos donde quieres luz,,, id haciendo cálculos.

El sistema más barato es por medio de espejos, aunque en cada espejo se pierde un 10% de luz , y luego hay complicaciones como orientarlos, etc.... un tubo todo de espejo y de chapas bien pulidas puede ayudar,, pero vamos, que hasta el momento, a no ser la fibra óptica, no hay otras formas de conseguirlo.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Jloliveiro
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 13, 2009 9:39 am

Re: Captador de luz solar

#5 Mensaje por Jloliveiro »

Hola Alfon, No creas la fibra óptica para iluminación no es tan cara como la gente se cree, os paso un link donde la venden a un precio razonable, siempre que no quieras iluminar una casa completa claro.

http://www.citysound.net/index.php?iid=ARABBJCB

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Captador de luz solar

#6 Mensaje por Petersen »

Bueno, la patente le correspondería a Arquímedes...

Cuando hablamos de lur solar, hay que tener en cuenta siempre lo mismo. La luz solar es potente. Solo el desierto del Sahara recibe en calor más de lo que se consume en carbón en el mundo, y la cantidad de calor solar que recibe la tierra es igual a una capa de carbón de 10 centímetros rodeando la esfera terrestre.

Pero... Se recibe en una amplia superficie . Si una parabólica recibe en una superficie menor de un metro cuadrado, en el mejor de los casos, sin contar pérdidas (que las habrá y muchas) al final entregaremos insolacion de un metro cuadrado. Eso, distribuido con difusores, da penumbra.

Faraday y Edison entre otros trabajaron para liberar al hombre de la penumbra mediante la electricidad y las lámparas. Es una solución más "brillante " y práctica. La prueba es que está disponible y la otra no.

Un saludo

Jloliveiro
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 13, 2009 9:39 am

Re: Captador de luz solar

#7 Mensaje por Jloliveiro »

Hola Petersen, lo de las lámparas lo tengo claro, ya que llevo muchos años cultivando mis arbolitos con ellas, pero creo que estamos tratando un poco mal a nuestro querido planeta Tierra, además del gasto en € que supone el tener durante unas 7 u 8 horas diarias cinco lámparas de 150W. cada una, y cuyo espectro lumínico nos es comparable al de nuestra querida estrella.
Por lo que hay que intentar nuevas tecnologías, para mejor en lo que se pueda tanto en el cultivo, como en el respeto a nuestro planeta.
En cuanto a lo de que no esta disponible, aquí pongo un enlace en el que se ve que es una tecnología en plena expansión, aunque de momento no al alcance de mi bolsillo, con lo que no me queda mas remedio que experimentar, e intentar hacer algo con el mínimo de recursos.

http://www.espaciosolar.com/fibra_optica.html

Solo pido un poco de ayuda para llevar acabo este proyecto, creo sinceramente que puede ser una gran solucion.
Un saludo

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Captador de luz solar

#8 Mensaje por Petersen »

Con todos mis respetos, eso de que estamos tratando mal a nuestro planeta, se repite y se repite y muchas veces no se corresponde con la realidad.

Por ejemplo, si aprovecho un salto de agua y obtengo 2.000 kilowatios hora de corriente, estoy tratando mucho mejor a nuestro planeta que si pongo unas parabólicas de espejo y unos metros de fibra óptica, todo eso sin contar que torturar un arbol para hacerlo un bonsai no es precisamente la expresión de la naturaleza más pura.

Lo de que tratamos mal a nuestro planeta no es un planteamiento cientifico técnico, sino puramente emocional. Si lo pensamos un poco veremos como es verdad.

Un saludo.

Jloliveiro
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 13, 2009 9:39 am

Re: Captador de luz solar

#9 Mensaje por Jloliveiro »

Hola Petersen, Tienes un mensaje privado, ya que creo que este no es el sitio para tratar estos temas.

Gracias y un saludo

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Captador de luz solar

#10 Mensaje por josev »

Podrías fabricarte un lumiducto.

En el siguiente enlace explica como hacerlos a un coste de 1/6 del precio de uno comercial de similares características:

ftp://ftp.cricyt.edu.ar/pub/lahv/asades/2003/art072.pdf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados