Página 1 de 1

Bebida alcoholoca usando celulosa

Publicado: Jue Abr 09, 2009 10:39 pm
por PapaJohn
Un amigo me comentó y se me quedó dando vuelta...

Será posible destilar algún fermentado de celulosa para hacer alcohol de consumo humano? Por ahi usan celulosa para hacer biocombustible, pero la idea sería usar algodón de alta calidad para hacer un licor premium o algo asi.

Alguien tiene una idea si es viable y donde podría conseguir bacterias que me permitan hacer dicha fermentación?
Se me ocurre una doble fermentación, la primera con bacterias de los intestinos de rumiantes para romper la celulosa, que libera metano y co2, dejando la glucosa expuesta para que pueda actuar la levadura...

Seria interesante producir un licor de algodón y saborizarlo estilo vodka para beber con agua tónica, soda o ginger ale. Lo del algodón es más por el marketing que se puede generar que por las posibles cualidades...

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

Publicado: Jue Abr 30, 2009 4:09 am
por PapaJohn
como nadie va a saber :|

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

Publicado: Jue Abr 30, 2009 4:14 am
por servidor
Los mensajes se pueden editar! para corregir las faltas garrafales de ortografía.

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

Publicado: Jue May 07, 2009 8:00 pm
por djradikal
Espero que no se te ocurra hacer una destilación de la celulosa...o madera...por que el alcohol que conseguirías sería de auténtico "ciego" ya que si te pasas de rosca y temperatura destilarías alcohol metílico, el antiguo garrafón de hace unos años.

Un Saludo

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

Publicado: Lun May 11, 2009 2:23 pm
por Bliss
Pues a mí me parece una idea excelente, PapaJohn. No sólo se puede aplicar a producir alcohol, sino también alimentos. Es decir que prodríamos comer incluso malas hierbas, árboles, etc.

He estado mirando algo en Internet y creo que lo que transforma la celulosa en moléculas de utilidad, y que sólo se da en los rumiantes, lo llaman "rumen". En él hay una mezcla de protozoos anaerobios, hongos y bacterias, a ph 6,5 y T=39ºC, que, entre otras cosas transforman la celulosa.

Pero yo no tengo ni pajolera idea de Biología, sería interesante que alguien nos ilustrara un poco.

Saludos.

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

Publicado: Lun May 11, 2009 7:28 pm
por radiofan
Para lograr la fermentación de la celulosa debe ser transformada a glucosa, para ello debe sufrir un tratamiento con acidos semiconcentrados tales como el sulfúrico o el clorhídrico, una vez transformada en glucosa puede ser tratada con los fermentos habituales de vinificación pero, naturalmente, al pH adecuado.
No creo que sea un sistema demasiado apropiado para obtener alcohol ya que de otra manera sería una fuente importante de producir combustibles tipo Bio-diesel.
Un saludo

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

Publicado: Mar May 12, 2009 9:10 pm
por Alimaa
Lo del alcohol metilico a partir de la celulosa es cierto y esta prohibido porque directamente te puedes quedar ciego no es un dicho era que al consumir garrafon se quedaban sin vista

hace años vi un proceso en el cual mezclaban sosa caustica y agua con paja y la descomponian luego lo lavaban o mezclaban con acido clorhidrico (la mezcla da sal comun y agua) y obtenian pienso

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

Publicado: Mar May 12, 2009 9:48 pm
por Bliss
Alimaa escribió:Lo del alcohol metilico a partir de la celulosa es cierto y esta prohibido porque directamente te puedes quedar ciego no es un dicho era que al consumir garrafon se quedaban sin vista

hace años vi un proceso en el cual mezclaban sosa caustica y agua con paja y la descomponian luego lo lavaban o mezclaban con acido clorhidrico (la mezcla da sal comun y agua) y obtenian pienso
La destilación seca de la madera produce alcohol metílico (venenoso), pero no es de lo que se trata aquí. Aquí se plantea descomponer la celulosa en azúcares, y de estos sacar alcohol etílico (o comida como yo comenté). Las cabras saben de esto mucho, ellas se comen alegremente el papel, que es celulosa, y les aprovecha.

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

Publicado: Jue Jun 25, 2009 7:16 pm
por blaj
Puede ser curioso, pero es mucho más barato fermentar alcohol a partir de azucar y dar de comer celulosa a las vacas para tener buenos chuletones.

Hay varios proyectos de producción de alcohol (biocombustible) a partir de celulosa (paja de cereal, por ejemplo) pero tienen bastantes problemas tanto por la escasa solubilidad de la celulosa como por la presencia de lignina.

Re: Bebida alcoholoca usando celulosa

Publicado: Mar Ene 26, 2010 5:39 am
por FAS
Para poder romper la celulosa en medio acido .
se podria prepara una solucion de conbucha (el hongo o lo quese que sea),dejarla fermentar 30 dias a 27 grados .
Para entonces va a estar muy acida , en este momento agregamos la celulosa(algodon) ,dejamos que se hidrolice ,no tengo idea de cuanto tiempo ,pero si se calienta un poco la reaccion va a ser mas rapida .
Una ves hidrolizada , llevar a pH 7 (NaOH(Calidad alimenticia) o algo que se pueda comer y sea basico) .
Agregar levadura de cerveza , para la fermentacion alcolica .
Finalmente destilar , para obtener una licor .