Jugando con cristal...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Jugando con cristal y electrones

#141 Mensaje por SSTC »

Mala o buena si le siguen le están dando propaganda a LanicoLates.
No importa,vamos a lo importante.
La pregunta anilandro ¿el alambre resistivo que usaste para el horno soporta los mas de 1200Cº?. Teniendo en cuenta que no lo esta disipando, sino conservando no se empieza a fundir el material del cual esta constituido.
Estuve leyendo y no me da más que 900º a 1KW o me salte un paso.
estuve leyendo estos libro de ebook de google.
http://books.google.com.ar/books?id=pZH ... &q&f=false
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Jugando con cristal y electrones

#142 Mensaje por Rafa »

A lo tuyo Llorentç, sigue maravillandonos con tus trabajos, no merece la pena, de verdad.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

pcl86
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 04, 2018 11:09 am
País: España
Ciudad: Palam de Mallorca

Re: Jugando con cristal y electrones

#143 Mensaje por pcl86 »

Anilandro escribió:Hola chicos


Aparte de ello, esta tarde he proseguido el trabajo con el horno de recocido de cristal. El problema es que al hacer cualquier cosa con cemento refractario, debes esperar 24 horas para poder continuar. En la siguiente foto se ve una de las resistencias insertadas en los 4 huecos de dos lados del horno. Los terminales salen por detrás de los ladrillos, a través de taladros de 3 mm. efectuados con broca de vidia.

Imagen


Aspecto del mismo módulo una vez tapada la resistencia con cemento, poco antes de tener que guardarlo todo y esperar a mañana para continuar.

Imagen


Saludos a todos
Hola

Primero que nada perdón por el reflote, no sé si hubiera sido mejor abrir un hilo nuevo.

He estado leyendo el proceso de construcción del horno y me ha extrañado el hecho de introducir la resistencia directamente en el ladrillo y el cemento. ¿Hasta que punto dichos materiales son aislantes eléctricos? También en la segunda versión los soportes del hilo de resistencia van directamente insertados en el ladrillo. ¿Otros materiales similares como el yeso, azulejos, ladrillos huecos... hasta que punto podrían ser aislantes eléctricos para estas aplicaciones?

Sobre la pregunta inicial del hilo sobre dónde conseguir tubos de cristal de alrededor de 5mm de diámetro se me ocurren los televisores LCD relativamente grandes, como los de 32 y 42''. Las lámparas CCFL que llevan tienen mayor grosor que las usadas en monitores y por supuesto que las de portátil.

Un saludo

pcl86
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 04, 2018 11:09 am
País: España
Ciudad: Palam de Mallorca

Re: Jugando con cristal y electrones

#144 Mensaje por pcl86 »

Anilandro escribió:Hola chicos


Aparte de ello, esta tarde he proseguido el trabajo con el horno de recocido de cristal. El problema es que al hacer cualquier cosa con cemento refractario, debes esperar 24 horas para poder continuar. En la siguiente foto se ve una de las resistencias insertadas en los 4 huecos de dos lados del horno. Los terminales salen por detrás de los ladrillos, a través de taladros de 3 mm. efectuados con broca de vidia.

Imagen


Aspecto del mismo módulo una vez tapada la resistencia con cemento, poco antes de tener que guardarlo todo y esperar a mañana para continuar.

Imagen


Saludos a todos
Hola

Primero que nada perdón por el reflote, no sé si hubiera sido mejor abrir un hilo nuevo.

He estado leyendo el proceso de construcción del horno y me ha extrañado el hecho de introducir la resistencia directamente en el ladrillo y el cemento. ¿Hasta que punto dichos materiales son aislantes eléctricos? También en la segunda versión los soportes del hilo de resistencia van directamente insertados en el ladrillo. ¿Otros materiales similares como el yeso, azulejos, ladrillos huecos... podrían ser aislantes eléctricos para estas aplicaciones?

Sobre la pregunta inicial del hilo sobre dónde conseguir tubos de cristal de alrededor de 5mm de diámetro se me ocurren los televisores LCD relativamente grandes, como los de 32 y 42''. Las lámparas CCFL que llevan tienen mayor grosor que las usadas en monitores y por supuesto que las de portátil.

Un saludo

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Jugando con cristal y electrones

#145 Mensaje por pfdc »

Si trabajamos por debajo de los 1200 ºC todos esos materiales son aislantes, pero la cosa se complica a partir de esa temperatura.

Salud!!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Jugando con cristal...

#146 Mensaje por Anilandro »

Hola Pcl86, ya casi no recordaba este tema de hace más de 7 años, pero está bien que lo despiertes, porque desde entonces ha sido una de mis asignaturas pendientes.

...Sobre los tubos de cristal de 5 mm. supongo que los fluorescentes de las pantalla de TV un poco grandes pueden servir, pero así como los fluorescentes de iluminación general los tenía a mano, los de estas pantallas no, y después de tantos años de haber dejado el servicio técnico de Vídeo y TV, ahora ya no conozco a la gente de los talleres donde poder conseguirlos de desguace... Posteriormente, un amable compañero del foro me facilitó tubos de diversos grosores de borosilicado, es decir, de cristal pyrex, y de mayor grosor de pared, aunque al ser también mayor su temperatura de fusión, era más complicado de trabajar.

El asunto del horno. Los mensajes y las imágenes que muestras son de la primera prueba que hice, en la que iba un poco guiado por el tanteo. En realidad yo no quería subir tanto la temperatura de la resistencia, porque para este mini-horno de recocido sólo necesitaba 500-600 Cº, pero me encontré que los ladrillos refractarios eran mucho más conductores del calor de lo que pensaba, y para aumentar la temperatura interna tuve que darle más caña al caldeo, y sobrepasé los límites con la nefasta consecuencia de que todo acabó rompiéndose.

...En las pruebas del segundo horno el hilo de resistencia ya estaba fuera del ladrillo, pero seguí con el mismo problema del exceso de pérdidas a través de las paredes y la tapa. Sin duda habría podido aislar todo el horno con lana de roca y una carcasa exterior metálica, pero luego otros temas reclamaron mi atención y tuve que dejarlo.

Imagen

La solución está sin duda en utilizar ladrillos de alúmina, que tienen alta resistencia a la temperatura y buena capacidad de aislamiento, pero este material tampoco se encuentra en mi isla, y en aquella época ni siquiera podía comprarse por ebay.

Y sobre el apunte del Profesor, pues lo mismo, al no subir de 600 Cº en el interior, la idea era regular la resistencia con un variac, sin que nunca se pusiera la rojo, porque además, no sabía si el material aprovechado de una vieja estufa eléctrica era de nicrom, de kantal o de constantán, y no quería arriesgarme.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Jugando con cristal...

#147 Mensaje por pfdc »

La alúmina se emplea en hornos de mas alta temperatura, para temperaturas hasta 1200ºC hay otros materiales mas aislantes y mas fáciles de trabajar, cordierita, mullita oxido de magnesio calcinado, etc.


He encontrado una cosa sorprendente en Amazon que tal vez os interese si estáis pensando en hacer una mufla.

https://www.amazon.es/gp/product/B0077D ... WXBL&psc=1

Salud!!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Jugando con cristal...

#148 Mensaje por Anilandro »

¿Y dónde podrían conseguirse estos materiales? ¿Algún sitio profesional conocido?

El horno de mufla es interesante, incluido el precio, pero hay poca información de sus características excepto de su capacidad (250 cc). Buscando en la red he encontrado modelos parecidos en: http://www.thermofisher.com/order/catal ... ct/FD1530M

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

pcl86
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 04, 2018 11:09 am
País: España
Ciudad: Palam de Mallorca

Re: Jugando con cristal...

#149 Mensaje por pcl86 »

Anilandro escribió:
Y sobre el apunte del Profesor, pues lo mismo, al no subir de 600 Cº en el interior, la idea era regular la resistencia con un variac, sin que nunca se pusiera la rojo, porque además, no sabía si el material aprovechado de una vieja estufa eléctrica era de nicrom, de kantal o de constantán, y no quería arriesgarme.

Un saludo
Hola

Ya que comentas sobre los distintos tipos de hilo de resistencia, ¿qué diferencias hay entre ellos y cómo se podrían distinguir?

A mano tengo una resistencia de una estufa similar a la que desmontaste, solo que esta un lugar de organizarse en espirales, se usan dos tiras de mica y el alambre va enrollado entre ambas. El hilo de la resistencia es bastante fino y de un color gris brillante tirando a marrón. He probado a acercarlo a un imán y no se pega.

Para comparar también tengo otro hilo de un termo eléctrico de los viejos que no llevaban resistencia blindada. Dicho hilo es notablemente más gordo que el de la estufa anterior, de un color gris claro opaco y más maleable.

Un saludo

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Jugando con cristal...

#150 Mensaje por Anilandro »

El nicrom es una aleación de Niquel y Cromo, es resistente a la oxidación y funde a 1400 Cº. El constantán es de Cobre y Niquel y funde sobre los 1250 Cº. El kanthal es Hierro, Cromo y Aluminio, su valor de resistencia es mayor que el nicrom y muy estable con la temperatura. En teoría algunas de sus aleaciones pueden emplearse hasta valores cercanos a los 1400 Cº, con lo cual su punto de fusión ha de ser algo superior, aunque es un dato que no he encontrado ...Y bueno, a veces también se utiliza el acero inoxidable 316 en resistencias no demasiado exigentes...

De todas formas, yo apenas he utilizado este tipo de materiales y no los distingo demasiado, porque además siempre los obtengo de aparatos reciclados, con lo cual ya están algo envejecidos ...seguramente el Profesor, Rovellat o Rafa puedan darte indicaciones más precisas.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado