Ayuda con Telscopio

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AriRa
Mensajes: 38
Registrado: Jue Ene 22, 2009 2:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Ayuda con Telscopio

#1 Mensaje por AriRa »

Hola a Todos !
A ver si alguien me puede dar una manito con algo muy simple, quiero donar un telescopio a una escuela muy carenciada al que pienso adjuntarle una cámara digital para que puedan hacer observaciones nocturnas filmaciones y fotografía.
Y la verdad es que ya que voy a gastar algo de pasta quisiera comprar ALGO BUENO es decir algo que sea algo mas que ver la luna un poquito mas grande.... Alguien me puede dar una manito con esto ??

TenÍA VISTO ESTO...

Aumento 200x
Dist Focal 1000mm
Diametro 114 mm
Montaje Equatorial (eq2)
Bw 2x
Ocular 6 Y 20MM

GRACIAS POR CUALQUIER AYUDA !! sobre todo porque estarán ayudando a gente que lo necesita !

Avatar de Usuario
AriRa
Mensajes: 38
Registrado: Jue Ene 22, 2009 2:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Ayuda con Telscopio

#2 Mensaje por AriRa »

Una más !!

Que opinan de esto ?? es puro tamaño ?

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... igante-_JM

Avatar de Usuario
quique uy
Mensajes: 154
Registrado: Dom Feb 22, 2009 7:10 pm
Ubicación: Solymar Uruguay

Re: Ayuda con Telscopio

#3 Mensaje por quique uy »

Hola AriRa

El telescopio de mercadolibre es de construccion casera, lo cual No significa que sea malo.
Pero hay ciertas cosas que hay que revisar bien, por ejem. todas las opticas, el ocular es de marca Plossi (personalmente no conosco y es uno solo). Y despues esta el espejo principal, habría que ver si es plateado o aluminizado y el estado que esta esa capa ya que con el tiempo se deterioran.
Capaz que todo esta en exelente estado, pero personalmente sería algo que iria a ver personalmente y revisarlo todo, no comprarlo por la red.

Sobre el primero, parece ser refractor, es mucho mas chico.
Viene con dos oculares y un doblador, habría que ver la marca tambien.

Yo con un marca Tasco (Corea) de 60mm, Dist. focal de 550mm, oculares de 12,5mm y 6mm.
Logro ver a Jupiter (no su mancha) y sus satelites Galileanos y apenas reconocer los anillos de Saturno y poca cosa mas. El lente tiene algo de aberracion cromatica
Su trípode es muy inestable (tuve que construirme uno yo), pero ta era a lo que llegaba en ese momento.

espero haber servido de algo de ayuda.

Saludos
Enrique
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.

Avatar de Usuario
AriRa
Mensajes: 38
Registrado: Jue Ene 22, 2009 2:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Ayuda con Telscopio

#4 Mensaje por AriRa »

Gracias Quique !
Si tenés razón se que lo fabricaron los del observatorio de La Plata en Argentina, pero como no conozco mucho, tenés toda la razón, al menos debería ir y probarlo cosa compleja de hacer mepa....la pregunta del millon es....con esas características se verá lo que intento ver ? o vere la luna como un Gruyere gigante colgado del cielo ??

Saludos y muchas gracias
Ari

mendezag
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.

Re: Ayuda con Telscopio

#5 Mensaje por mendezag »

Si estas en Argentina y pretendes donar a una escuela Argentina ..te puedo contactar con mis allegados de optica instrumental donde se han realizado trabajos para el telescopio reflector de Lujan.
Gabriel.
A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.

Avatar de Usuario
AriRa
Mensajes: 38
Registrado: Jue Ene 22, 2009 2:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Ayuda con Telscopio

#6 Mensaje por AriRa »

mendezag escribió:Si estas en Argentina y pretendes donar a una escuela Argentina ..te puedo contactar con mis
allegados de optica instrumental donde se han realizado trabajos para el telescopio reflector de Lujan.
Gabriel.
Hola Gabriel !!!
Si , somos compatriotas. Te agradecería infinitamente la info, ya que la idea, es donarlo a una escuela (que tiene bajísimos recursos...pero muchas ganas), y queremos colocarle una camara digital para hacer un "libro de fotografía astronómica".
Se que ese telescopio algo tiene que ver con la gente de La Plata pero no se que...cualquier info será bien recibida ...sobre todo por los chicos de la escuela ....

Infinitas gracias por tu coilaboración.
Ari.

mendezag
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.

Re: Ayuda con Telscopio

#7 Mensaje por mendezag »

Ari...por mensaje privado te pase el teléfono de mi amigo...espero que te pueda ayudar en lo tuyo.
Gabriel.
A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.

Alejandro_F
Mensajes: 22
Registrado: Mar Dic 27, 2005 4:03 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Ayuda con Telscopio

#8 Mensaje por Alejandro_F »

Capaz que este mensaje te llega un poco tarde.

Varias precisiones:
Que sea un telescopio artesanal, no quiere decir absolutamente nada, puede ser excelente, mejor que uno comercial o algo inusable.
En particular, el primer telescoipio que mencionas, es muy inferior al segundo, si tuviera que elegir me quedaba con el artesanal toda la vida.
En un telescopio aficionado la apertura o el diametro del espejo primario (ambos telescopios que mencionas son Newton, seguramente) y en 200 mm tiene casi 4 veces mas superficie de recoleccion de luz que el 114.
Ademas el 114 tiene montura eq2, que la verdad es algo muy pero muy endeble. Prefiero toda la vida una buena montura Dobson (como la que tiene el segundo telescopio). La dobson para uso visual es excelente, pero no te dejara sacar fotografias de cielo profundo (igual, con la eq2 tampoco podras, es demasiado poco rigida).
Olvidate de los telescopios que se anuncia como de XXXX aumentos, en general es mentira y ademas no te sirve para nada (de nuevo, importa mucho mas la apertura)

El ocular Plossl no es una marca, es un esquema optico de oculares, que si esta bien construido, da imagenes muy buenas. Los oculares que trae el 114, seguramente sean una kk (como la mayoria que traen los telescopios de esa categoria)
200 mm de apertura es un espejo mas que respetable y podras ver muchisimo mas que la Luna, podras ver cumulos globulares, nebulosas (prueba primero con la nebulosa de orion, es un "clasico" facil de encontrar y te dara una idea de lo que puedes observar), objetos del sistema solar, anillos de saturno con division de cassini, veras bandas en superfiucie de jupiter, etc.

Si tengo que elegir uno, sin dudas el segundo es un telescopio de verdad mientras que el primero es algo mas parecido a un juguete.

Salio bastante desordenado este post, si aun no lo compraste a lo mejor te sirve algo leerlo.
Tengo unos años como observador aficionado, un telescopio comprado y otro hecho por mi, que da imagenes mucho mejores que el comprado.

Cualquier cosa, avisa.

Saludos
Ale

Avatar de Usuario
AriRa
Mensajes: 38
Registrado: Jue Ene 22, 2009 2:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Ayuda con Telscopio

#9 Mensaje por AriRa »

Hola Ale !!
Gracias por tu respuesta casualmente esta semana finalmente lo compre, te dejo el Link para que me des tu opinion, muchisimas gracias por tus comentarios.
Como comente anteriormente, este telescopio era para donarlo a una escuela y quería que se viera algo más que "una luna grande.

Este es el Link

http://www.telescopioshokenn.com.ar/h2031200.php

A ese telescopio aparte de las lentes de 10 mm y 25 mm le compre una de 7 mm.

La idea es montarle una camara digital y que los estudiantes puedan hacer su "Book de fotografía astronómica"

Saludos y quedo a la espera de tus comentarios.
Ari

Alejandro_F
Mensajes: 22
Registrado: Mar Dic 27, 2005 4:03 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Ayuda con Telscopio

#10 Mensaje por Alejandro_F »

Hola Ari.
Me parece que hiciste una muy buena compra.

La marca no la conozco, pero estuve buscando referencias y por lo que veo son muy buenas.

Yo tengo dos telescopios, uno de ellos es montura dobson (como el tuyo) y es de 200 mm de diametro (como el tuyo tambien). La diferencia que el mio es casero, pero eso no hace a la cuestion.

Te puedo asegurar que podras observar muchisimas cosas con un 200mm, no solo la luna (para eso vale uno mucho mas chico) sino planetas y sobre todo, objetos de espacio profundo (nebulosas, cumulos globulares, galaxias).
Mira, yo tenia un telescopio mas chico y cuando termine de fabricarme el 200, no podia creer al diferencia cuando miraba objetos que ya conocia. El cumulo de Omega Centauro (MUUUY recomendable, sobre todo vos que estas en el hemisferio sur) paso de ser una "bolita como de algodon" a ser un grupo cerrado de estrellitas absolutamente maravilloso, la nebulosa de orion paso a tener un nivel de detalle y brillantez impresionante, etc. (podria escribir horas, pero seguro que aburro ). El punto es que tenes telescopio para una vida y los chicos de la escuela tendran la oportunidad de ver por un telescopio de verdad, cosa que seguro les despertara interes.
En lo personal opino (auqne hay quienes opinan diferente) que no es buena idea comprarle un telescopio barato y de mala a un niño "porque recien se esta iniciando en esto", porque donde la calidad de la imagen sea pesima y la estabilidad de la montura 3/4 de lo mismo, solo podras ver manchas de luz que ademas vibran, y salvo que su determinacion por el tema sea muy fuerte, lo mas probable es que guarde el telescopio en un armario y se "mate" una aficion naciente.
Un buen telescopio tiene otra ventaja muy grande:
No se pone obsoleto.
Al contrario de una computadora, que en 5 o 6 anios esta obsoleta, un telescopio bueno y cuidado, podes usarlo 40 años, no hay problemas, no estara computarizado ni nada de eso, pero para observar sirve exactamente igual.

Aparte por lo que veo viene con oculares super plossl, que son una muy buena eleccion para un newton y dan una muy buena calidad de imagen. Creeme que disfrutaran mucho con las imagenes que puedan ver.

Un consejo: En la medida de lo posible, trata de buscar un cielo lo mas oscuro posible (no se si la escuela esta en una zona alejada de la ciudad, si es asi, tanto mejor).

Con respecto a lo de la camara, por el tipo de montura podran sacar fotos de la luna y objetos del sistema solar (planetas) que por su brillo no requieren mas que unos segundos de exposicion. Para objetos de cielo profundo se requerira seguimiento (un mecanismo que hace girar la montura para que compense la rotacion terrestre).
Pero de cualquier manera, hay para hacer muchas cosas, divertirse un monton e incluso que los chicos prueben hasta donde pueden llegar con la astrofotografia. Donde a uno de ellos "le pique el gusanillo" y se termine aficionando al tema, habras conseguido algo importante.
Aplauso medalla y beso !!

Cualquier duda, pregunta nomas.
Saludos
Ale

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado