Ampliar las posibilidades del torno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#71 Mensaje por leo79hc »

Hola Armando

Volviendo al tema del torno que compré, llevo tiempo dándole a la cabeza y mirando multitud de fotografías de otros tornos para averiguar algo acerca del cono morse que debe llebar en el husillo y hay algo que me intriga pues no consigo imaginar dónde debe estar ubicado, aparte de esto he de decir que el husillo es hueco, con esto quiero decir que es un tubo de un extremo al otro de 38 mm de diámetro, esto lo tengo claro ya que lo medí antes de desmontarlo para saber si podía introducir un calibrado de 50 para hacer un eje que necesitaba, un herrero que hay en la zona lo tiene tambien hueco ya que una vez tubimos que mecanizar un eje que no le cabía entre puntos y lo que le sobraba lo introdujo a través del husillo,si pudieras aclararme este asunto, seguro que es una tontería pero me quedaría más tranquilo despejando esta duda.

Un saludo

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#72 Mensaje por jabo »

jabo[/quote]
hola jabo
te comento que la lana de roca o fribra ceramica como se llama (en ceramica ) es cancerigena ,trata de no usarla ,se produce silicosis en los pulmones .usa ladrillos de alumina son los mejores y pegalos con caolin ,solo con eso y agua queda bien pegado ,con el calor el caolin sinterisa y si tenes que sacarlo se desarman fasilmente(haces como un jarabe con caolin y agua ,los ladrillos bien mojados y le pasas esa crema los unis y armas el horno ,lo dejas secar muy bien y listo )y con las resistencias entra en la pagina de kantal creo que tenian la formula para calcular las resistencias ,para que no se fundan por exeso de potencia ,o ponele un variac o triac para regular la carga
un abrazo y suerte
juan[/quote]

Gracias juan, investigue algo por internet sobre la lana de roca y encontre estohttp://www.rockwool.es/medio+ambiente/p ... o+ambiente
Parece ser que la que se fabrica ahora como proteccion antiincendios no es perjudicial para la salud. En la union europea estan prohibidos los materiales cancerigenos en construccion, amiantos, asbestos etc.
De momente me construi un horno a soplete con ladrillos de Barbacoa y alcanzo los 850º pero no me convence porque gasta mucho gas por las perdidas de calor, e ire a por el de ladrillos refractarios aislantes electrico.

Imagen

Imagen

Imagen
En el tubo de acero, introduzco la pieza que quiero templar, y por un extremo pongo un termopar. Pero el soplete creo que no respira bien y se quema mucho gas fuera del horno

un abrazo
jabo
... eppur si muove! ...

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#73 Mensaje por Amalitus I »

Para el horno mirate este post:
viewtopic.php?f=7&t=8146&st=0&sk=t&sd=a ... s&start=70

A mi me sirvio de inspiracion para hacerme un mini-horno de 250 ml que pasa de los 1200°C. Seguro que te ayuda a mejorar el tuyo.
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#74 Mensaje por asegade »

leo79hc escribió:Hola Armando

Volviendo al tema del torno que compré, llevo tiempo dándole a la cabeza y mirando multitud de fotografías de otros tornos para averiguar algo acerca del cono morse que debe llebar en el husillo y hay algo que me intriga pues no consigo imaginar dónde debe estar ubicado, aparte de esto he de decir que el husillo es hueco, con esto quiero decir que es un tubo de un extremo al otro de 38 mm de diámetro, esto lo tengo claro ya que lo medí antes de desmontarlo para saber si podía introducir un calibrado de 50 para hacer un eje que necesitaba, un herrero que hay en la zona lo tiene tambien hueco ya que una vez tubimos que mecanizar un eje que no le cabía entre puntos y lo que le sobraba lo introdujo a través del husillo,si pudieras aclararme este asunto, seguro que es una tontería pero me quedaría más tranquilo despejando esta duda.

Un saludo
Hola.
Algunos tornos (el mio por ejemplo) tienen un cono interno en el extremo del husillo donde se rosca el plato, pero un cono morse necesita un adaptador para poder colocarse en este lugar. No se si el adaptador es una pieza comercial o parte del torno, pero siempre puede hacerse. Solo hay que medir bien la conicidad del husillo, ya que la de los Morse está definida por tablas.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

jorge a
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 17, 2009 10:50 pm
Ubicación: La Plata Argentina

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#75 Mensaje por jorge a »

Hola, les cuento que hace un par de meses compré un torno nuevo, de fabricación china, y en el husillo retirando el plato, se puede colocar un adaptador morse 5 con reducción a 3 que vino incluido con los elementos del torno.

De momento no le dí uso, recién estoy dando los primeros pasos con el torno, y lleva su tiempo de aprendizaje y práctica ( y rotura de herramientas) en fin todo se aprende, eso espero.

Saludos Jorge.

hacelotodo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 09, 2009 7:22 pm
Ubicación: Ciudad de Cordoba-Argentina
Contactar:

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#76 Mensaje por hacelotodo »

Respuestas:
01; vivo en Cordoba de la Republica Argentina, apenas unos 17.000 KILOMETROS de tu taller.
02; el tornito es chino de 500 mm. casi hermano gemelo del que presento Tessen (no asi la calidad). No hay fotos porque no hay camara fotografica y el celular que tengo lo preferi con linterna antes de la camara (para mirar dentro de los boquetes que hago en pared para colocar los aire acondicionado).
03; si creo, pero no de nuevo en la tierra (seria muy lamentable) tambien creo en otro mundos (seria muy estupido creer que estamos solos) y me intriga el sistema de propulsion de los OVNIS (si sabes algo avisame)

Consultas:
01 quiero hacerme la contrapunta PER JODERE. Ciertamente ya la hice y te aviso que NO ANDA; hice el cono como pude, no salio excelente pero anda bien, le falto solo un poco de maquillaje. En la punta le coloque un rodamiento nuevo que tenia, y le hice el sombrero donde se aloja la pista exterior del rodamiento con la punta consabida.
Lo coloque y con muy poca presion anda, pero apenas lo apreto, se inmoviliza. mas tarde le voy a incluir una bolilla de acero , veremos que pasa, de todas formas me gusta hacer las cosas por mi cuenta y si me salen mas caras que comprarlas, mejor. :lol:
Mas adelante me construire la fresadora, he visto la que hiciste y me gusto, pero quisiera hacerla con varias velocidades, por eso mi pregunta de que herramienta comprar. PERO, utilizas algunas palabras que no decifro, esto es asi.
02 Hablas del cono en el torno. El soporte del plato de tres mordazas, tiene detras un cono?
perdon pero no sabia.
03 quiero mecanizar piezas muy sencillas que son parte de un torno de 400 milimetros que estoy haciendo desde hace un tiempo, antes que llegara el chinito. Luego usaria esas fresas en la fresadora por hacer.

Ya complete la cuota de tres preguntas y tres repuestas. (Tambien mi perfil).

Ahora te cuento que esta es zona de planicie, pero muy cerca hay montañas bajas, cordones que nadie se acuerda cuando crecieron y alli en lo que llamamos las Altas Cumbres, vivia una viejita italiana que emigro a estos lugares y siempre le recomendaba a los hijos, que si se moria en el llano, la entierren arriba en la montaña y si se moria en la montaña que lo hagan abajo en la planicie.
Entonces le preguntaron PORQUE
A lo que la viejita respondia PER JODERE :D :D

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#77 Mensaje por asegade »

Hola.

Estoy seguro que te faltó una arandela para que el rodamiento no roce donde no debe. De todos modos si usaste un rodamiento común no lo podrás exigir mucho axialmente.

Suerte y no desistas :wink:
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#78 Mensaje por Armando »

Hacelotodo.

Una contrapunta tiene que soportar grandes esfuerzos, tanto radiales como axiales. Así que , como mínimo necesita dos rodamientos uno radial (los normales) y otro axial (que son como dos arandelas con bolillos en medio) Si no tiene este último no funcionará.
No me malinterpretes, soy partidario de hacerse uno mismo la mayor parte de cosas posibles. Lo que pasa es que son tantas que necesariamente hay que seleccionar y decir hasta aquí hemos llegado y algunas comprarlas, para mi un contrapunto está entre las segundas por la relacción Precio/Trabajo que cuesta hacerlo.

Salud,

PD. ¿Se quedó con los huesos al aire, la viejita?
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

contrapunto

#79 Mensaje por jabo »

A ver os parece esta idea, solo hay que hacer dos piezas bastante faciles.

Usando un punto fijo y rodillos que pueden ser pasadores muy baratos pero son muy precisos y ya estan endurecidos.
Incluso la rosca se puede evitar con unos pernos entre ambas piezas a lapiz.
A los rodillos habria que hacerles una jaula de alambre o de hojalata para que no se juntasen, y luego llenarlo de grasa.
Imagen
Por la disposicion puede soportar esfuerzos axiales y radiales.

¿funcionaria ?

Yo pienso como Armando, prefiero que la haga hacelotodo. Aunque solo sea PER JODERE. (Que te presten una maquinita de fotos y asi lo vemos todos, suerte)

un abrazo

jabo
... eppur si muove! ...

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#80 Mensaje por asegade »

Hola Jabo.

Perdona por decirlo pero me parece que no funcionará.
La idea central que hace funcionar los rodamientos es que ruedan sin deslizar. Donde hay deslizamiento hay mucho mayor desgaste.
En la estructura que propones un cilindro rueda sobre un cono. Esto implica que sus ejes vayan cambiando de ángulo con el tiempo, y si los fuerzas a permanecer en este ángulo conuna jaula, tendrás deslizamiento en casi toda la superficie.
Por este motivo los rodamientos cónicos tienen todas sus piezas con forma de cono, bien calculados para que una vuelta del cono planetario corresponda a ambos lados del rodamiento a un solo ángulo de giro del eje principal

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados