Ampliar las posibilidades del torno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#21 Mensaje por jabo »

Hola Armando,
gracias por tus tutoriales, estan fenomenales.
Me interesa tambien mucho, lo del horno electrico, me gustaria hacerme uno pequeño para temple y revenido. Supongo, visto tus tutoriales que tu ya lo has hecho.
¿ Podrias ampliar la informacion de como has fijado la mesa de coordenadas al torno?

Gracias por todo.

jabo
... eppur si muove! ...

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#22 Mensaje por Armando »

Hola Jabo.

Te pongo una foto del montaje de la mesa en el torno.

Imagen

La extructura verde es una especie de escuadra, está sujeta a la mesa de coordenadas por cuatro tornillos alojados en los agujeros que traía en la base. Se sujeta al carro principal del torno también con cuatro tornillos, que están alojados en unas ranuras en "T" que, por suerte, tiene en cada esquina. Si no existieran estas ranuras habría tenido que hacer unos agujeros roscados o algo por el estilo.
Como ves en la foto, también se sujeta al usillo del contrapunto, además de dar más solidez, sobre todo, aprovecho que el avance de este es mas controlable que la cremallera del carro para mover todo el conjunto.

En cuanto al tema del horno, espero poder empezar pronto con él.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#23 Mensaje por Armando »

Hola.

Herramientas caseras de torno.

Solamente deciros, por si a alguno todavía no se le había ocurrido, que es fácil hacerse las propias herramientas para el torno. Una cosa importante es una buena muela de afilado: de carburo de silicio, grano fino (80), blanda y preferiblemente de plato o de copa que producen caras planas.
Estas son unos ejemplos.

Imagen

La primera la hice soldando un pedazo de metal duro, procedente de una plaquita ya gastada, a una varilla de acero. Para soldar usé una aleación de alto contenido en plata y de bajo punto de fusión (600º).
La segunda es un trocito de barra de 6X6 de acero extrarápido al cobalto sujeta con un tornillo.
La tercera es un trozo de acero al cobalto soldado a un mango de acero. Siempre que no se sobrepase en mucho los 600º se puede soldar acero al cobalto si que pierda el temple (precisamente esta es la cualidad de los aceros rápidos: que no pierden el temple hasta altas temperaturas).
La cuarta está hecha con un trozo de una pequeña lima. Las limas gastadas son muy buenas para hacer herramientas, solo hay que tener cuidado con que no se calienten porque estas si que pierden el temple enseguida.
La quinta está hecha como la tercera. La hice para realizar pequeñas ranuras interiores.
Las restantes son variaciones de forma de los sistemas anteriores, la más grande la usaba para hacer mandrinados profundos ante de tener la mesa de mandrinar.

Como veis, se trata de echarle imaginación y probar mucho, y no necesariamente de gastarse mucho dinero.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#24 Mensaje por Armando »

Hola.

Horno. Primera parte.

Hoy comenzamos con la primera parte de la construcción de un pequeño horno eléctrico.
Llega un momento, conforme un mecánico va progresando y profundizando en la materia, que se hacen imprescindibles los tratamientos térmicos de los metales. Y para esto hace falta un horno.
Por otra parte, son muchas las posibilidades que un horno nos abre: aparte de los variados tratamientos térmicos, podemos fundir metales para obtener piezas (todo un mundo), podemos cocer cerámica (otro mundo), hacer reacciones químicas de alta temperatura (otro mundo, y ya van tres) y paro porque a este paso termino montando toda una constelación.
A mí, personalmente, es una de las partes de la mecánica que más me gusta. Me siento un poco alquimista observando las transformaciones que la temperatura opera sobre la materia. ¿Sabíais que un acero templado no es solo un poco más duro que uno sin templar? Es MUCHO más duro, hasta el punto que se utilizan escalas distintas para medir su dureza. Cualquier aficionado se puede hacer en su taller herramientas tan duras, o más, que las que venden. Pero bueno, este es otro tema. A lo que vamos: os propongo la construcción de un pequeño, y barato, horno eléctrico de un litro de capacidad útil y 1300º, que os puede servir para todo lo dicho antes. ¿Por qué eléctrico? Porque tiene las siguientes ventajas, sobre todo en un entorno urbano: es silencioso, no usa un combustible que haga humo, es compacto y es fácil de controlar la temperatura.
Los materiales necesarios son:
- Ladrillos refractarios aislantes de alta temperatura, hacen falta 42.
- Ángulos metálicos de estantería, 8 metros.
- Alambre de Kanthal, grado A1, de 1300º, los metros necesarios para obtener una resistencia de 16 ohmios.
- Un termopar, metido en un tubo cerámico, de la clase K.
Estos materiales (menos el ángulo, que lo venden en las ferreterías) se pueden comprar en una tienda de productos cerámicos. Yo tuve que ir a Granada, porque en Almería no había ninguna (de todas formas voy mucho a Granada que es una ciudad que me encanta). Para comprar el alambre de Kanthal hay que hacer la cuenta en la tienda de los metros, o los kilos si lo venden así, que necesitas, porque la resistencia por metro es un dato que da el fabricante.
Este es el esquema:

Imagen

Está tan claro que poca explicaciones necesita. Para hacer las resistencias se lía el alambre de Kanthal sobre una barra, moviendo el torno a mano o a una velocidad muy lenta, se puede usar el sistema de hacer roscas para que las espiras queden más regulares. Para darle la tensión necesaria, se hace pasar el alambre entre dos maderas sujetas en el portaherramientas y ligeramente apretadas (por cierto, así es como se hacen los muelles). Las ranuras en los ladrillos para alojar la resistencia es mejor que tengan una ligera forma de cola de milano y que entre un poco apretada, para que luego no se salga. Se pueden hacer con casi cualquier herramienta porque estos ladrillos son muy blandos, pero ojo, también son muy abrasivos y desgastan el filo rápido, lo mejor es usar un serrucho y un destornillador viejos.
Y poco más. Os pongo como ejemplo el mío, yo lo forré de hormigón pero no es en absoluto necesario (y además pesa como un muerto).

Imagen

En la próxima entrega trataremos el tema del control de la temperatura.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#25 Mensaje por jabo »

Hola Armando, gracias.

Por lo que veo, sujetas amordazada la pinola del contrapunto y avanzas con el volante de éste.
Yo no tengo ranuras en T en el carro a si que tendre que perforarlo y roscarlo.
Con el horno y los tratamientos termicos tengo muchas preguntas, pero me esperare a que termines el tuturial. En otro post, comentabas algo de reduccion con carbon, a si que supongo que seguro que has hecho carburacion de aceros que no admiten temple. Ya te preguntare.

Un abrazo, eres un cacharero genial.
jabo
... eppur si muove! ...

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#26 Mensaje por Armando »

Hola.

Horno. Segunda parte.

Esta parte está dedicada al control de la temperatura, para eso usaremos el termopar de la clase K. La medida directa no tiene ninguna dificultad, solamente tened en cuenta que el error que el termopar puede tener es de 1,5º, creo que se puede despreciar el error del polímetro siempre que sea de calidad. Y también, que lo que realmente mide es la diferencia de temperatura entre la punta, donde están soldados los dos metales, y la conexión a los cables, que nunca estará a 0º. Yo lo que hago es poner aquí un pequeño termómetro y sumo lo que marca al valor de las tablas.
Las temperaturas están en º centígrado y las tensiones en mV.

Imagen

Otra cosa es controlar la temperatura. Esto se hizo muy necesario para mí porque el primer horno que construí fue uno grande de cerámica, y los tiempos de cocción son muy largos, del orden de 12 horas. Además la temperatura tiene que subir muy despacio, como 100º a la hora. Lo que nos obligaba a estar pendientes del asunto, para enchufar o desenchufar según fuera necesario.
Así, emprendí la tarea de construir una especie de termostato, de forma que yo fijara una temperatura y él me la mantuviera. No sabía en lo que me estaba metiendo, de hecho me dio más trabajo que la propia construcción del horno. De entrada tenía un pequeña tensión de continua que variaba entre 0 y 50 mV, con la que no podía hacer nada. Lo primero que se me ocurrió fue amplificarla con un transistor, así a lo bestia, y claro, las propias variaciones térmicas del transistor eran mayores que la señal, con lo cual no iba a ninguna parte. Después pensé: troceo la señal, la convierto en alterna y así la puedo tratar y diferenciar de las variaciones de continua del propio transistor. Y aquí empecé a alucinar con una serie de circuitos, cada vez más complicados y más inútiles. En esas estaba cuando le comenté mi problema a un conocido, ingeniero de teleco, quien me comentó que él había tenido un problema parecido con unas básculas que también daban una pequeña señal continua, y que había un integrado, el OP07, que precisamente estaba diseñado para amplificarlas. Mano de santo, construí un circuitillo y… ¡fucionó!
Antes que nada una advertencia: mis conocimientos de electrónica son muy limitados, solo me atrevo a poner estos esquemas en este foro por el hecho de que funcionan. Estoy seguro que varios de los que participan en él serán capaces de mejorarlos (y espero que así sea). El aparato consta de una fuente de alimentación bipolar de +18 y -18 V. El amplificador con el OP07. Un comparador, por cierto, aquí el valor de R3 es el que fija el nivel de histéresis y hay que probar hasta llegar a un compromiso entre estabilidad y precisión, se puede empezar por un valor grande, por ejemplo 100 K, e ir bajando. Por último, todo el tinglado controla a un pequeño relé de 12 V. que a su vez controla a un contactor que es el que conecta la resistencia del horno. Se me olvidaba decir que son los potenciómetros, el de ajuste fino y el basto, del comparador los que fijan la temperatura.
Me reitero: seguro que estos circuitos se pueden mejorar ¡Angel, Anilandro, Profe… ayuda, porfa!

Imagen

Imagen

Y bueno, con esto acabo el tema del horno. Si os quedan algunas dudas: preguntad, que en este foro hay gente con muchos conocimientos sobre estos asuntos.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#27 Mensaje por cacho »

Imagen

Imagen

Por si os interesa a alguno.
Esto lo vi el otro dia en Makro.El torno a 400 E y la fresadora a 700 y pico.









esto
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

marcialre
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 30, 2008 6:23 pm
Ubicación: Barcelona, España

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#28 Mensaje por marcialre »

Gracias por la aportación, aunque por un poquito más de dinero y/o algo de pericia en ebay puedes conseguir unas máquinas mucho mejores que éstas.

Suerte.

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#29 Mensaje por jabo »

Hola,
Armando, he comprado unos ladrillos refractarios en el Leroy-Merlin para probar.
Son de 21,7 x10,6x 2 y de 21,7 x 4 x 5 cm con una densidad de 2,1 aproximadamente.
El soplete de butano lo aguantan bien sin resquebrajarse. lo que no se es si son muy aislantes. El calor tarda en pasar a la parte trasera, pero el final quema.

Imagen

Imagen

¿ creeis que valen para hacer un hornito electrico entre 1000º y 1300º ?

un saludo
jabo
... eppur si muove! ...

marcialre
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 30, 2008 6:23 pm
Ubicación: Barcelona, España

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#30 Mensaje por marcialre »

Que no sean aislantes no es un impedimento mientras la fuente de calor tenga más potencia que la que disipa el sistema completo. Claro está que para no derrochar energía innecesariamente (al final se convierte en dinero) conviene un buen aislamiento. Lo que puedes hacer es poner dos o tres capas de estos ladrillos (son muy finos) y una capa de aislante, como puede ser lana aislante.

Suerte.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado