Ampliar las posibilidades del torno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#61 Mensaje por JACK »

muchas gracias Armando me has hechado una mano muy buena lo tendre encuenta, los proyectos que tienes en el foro son cojonudos paisano, yo actualmente tengo un torno Optimun 240x550 que esta muy bien para lo que lo quiero, que es aprender.
Mi escasez de material a sido tal que e tenido que comprar barras roscadas de M20 y M14 en el bricomart de Vicar y cilindrarlas para tener algo con lo que poder trabajar, es para que te hagas una idea.
Si algun dia necesitas algo ya sabes.
saludos y muchas gracias.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#62 Mensaje por Armando »

leo79hc.

El mío tiene grabada en la bancada la fecha de construcción: 1958. Todavía tiene el cambio de velocidades por conos de poleas y correa.
Te felicito, los platos de garras TdG (significa Taller de Guernica) son los mejores del mundo mundial. Seguramente lo que se rosca en la rosca que vistes es lo que se llama el "plato de atrás" que es un plato intermedio entre el husillo y las distintas clases de platos que se montan delante. El cono Morse debe de estar en el INTERIOR del husillo, y vive dios que sería todo un acontecimiento que no lo tubiera.
Enhorabuena por tu torno, tiene la pinta de ser "de los de verdad" ¡Ponnos fotos!
Por cierto, ¿no se te ha ocurrido hacer esos terribles agujeros con la corona perforadora en el torno? Aprovecharias sus bajas revoluciones y su potencia, vamos que sería mucho mejor que con el taladro.

Salud
Última edición por Armando el Vie Sep 18, 2009 9:56 pm, editado 1 vez en total.
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#63 Mensaje por leo79hc »

Hola Armando,

En primer lugar decirte que si yo fuera tú, no saldría en la vida de tu taller y trabajaría muy pero que muy contento, no se si alguien se habrá dado cuenta pero este señor tiene justo enfrente de su querido torno una ventanita por la cual se aprecian unas magnificas vistas de alguna parte de la costa almeriense, eso si que es trabajar en un buen entorno, como te envidio,Ja,ja,ja, de buen rollo.

Volviendo al tema del torno, ya me hubiera gustado a mi poder hacer esos agujeros con el torno, con el motor trifásico de 3cv que monta en la relación más corta se lo hubiera merendado como si fuera mantequilla, pero el problema es que el torno lo tube que dejar en barcelona ya que me era imposible realizar el transporte hasta badajoz que es donde resido actualmente con el coche, a pesar de que tiene unos buenos 150cv dci y que alquilé un remolque plataforma de 2800kg rebajado a 1200 para poder circular con mi coche, este no está diseñado para estos menesteres,lo tube que desplazar 120 km desde donde estaba hasta una torre que tienen mis padres en tarragona y madre como lo notaba, si llego a tomar el camino de vuelta a badajoz con el torno en el remolque me quedo sin coche,seguro,seguro.

Como ya comenté en el post "transporte de torno" en cuanto consiga traerlo lo restauraré y pondré fotos de todos los detalles, a parte de intentar copiar todos los "arreglos " que comentas en este hilo, que son una maravilla, espero ver que cuelgas algo nuevo por aquí, tus "briconsejos" no tienen desperdicio.

Saludos

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2865
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#64 Mensaje por E.MC »

jabo escribió:Gracias Rafa y Armando.
! Me lo temía. Además no me puedo ir a 3 Kw como en el horno que describes, Armando, ni siquiera se si llegare a 2 Kw sin que salte el automático y me eche la parienta de casa, por lo que el aislamiento para alcanzar temperaturas de temple será determinante.
Rafa, ¿ sabes donde puedo encontrar esos ladrillos porosos aislantes por Madrid o aledaños ?
¿La lana de roca que es ?. Perdón por mi ignorancia.
Aunque ya se que no eres partidario de hornos eléctricos, ¿ crees que este puede servir para tratamientos térmicos de pequeñas piezas ? Con soplete se me templan a cachos. De momento no pienso fundir hierro ( aunque también guardo un bidón de virutas como jmcorzon por si acaso :lol:

Armando sigue con tus tutoriales por favor…
5. Trabajos de mortajado y limado

Un abrazo
Y a ver si nos vemos en la sesión esa de torno de Alcobendas cuando se haga.

jabo
hola jabo
te comento que la lana de roca o fribra ceramica como se llama (en ceramica ) es cancerigena ,trata de no usarla ,se produce silicosis en los pulmones .usa ladrillos de alumina son los mejores y pegalos con caolin ,solo con eso y agua queda bien pegado ,con el calor el caolin sinterisa y si tenes que sacarlo se desarman fasilmente(haces como un jarabe con caolin y agua ,los ladrillos bien mojados y le pasas esa crema los unis y armas el horno ,lo dejas secar muy bien y listo )y con las resistencias entra en la pagina de kantal creo que tenian la formula para calcular las resistencias ,para que no se fundan por exeso de potencia ,o ponele un variac o triac para regular la carga
un abrazo y suerte
juan
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

hacelotodo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 09, 2009 7:22 pm
Ubicación: Ciudad de Cordoba-Argentina
Contactar:

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#65 Mensaje por hacelotodo »

Armando, una pregunta:
Tengo desde hace poco un torno de 500 entre puntas, quisiera fresar utilizando el plato de 3 mordazas para planear pequeñas superficies.
Pregunta 01; que sistema de sujecion de fresas me conviene comprar, para que mas adelante me sirvan en una fresadora ya sea comprada o hecha en casa????
Pregunta 02; como puedo tornear un cono morse 2 en mi tornito???
Pregunta 03; Tendras algun plano de contrapunta giratoria para hacerla en el torno???
Te felicito por los tutoriales, son muy instructivos.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#66 Mensaje por Armando »

Hacelotodo

Respuesta 01. Sin duda un portapinzas que encaje en el cono de tu torno, con su juego de pinzas. Además va genial para sujetar barras cilídricas en el torno con muy buen centrado.
Respuesta 02. Expliqué el proceso en este mismo hilo, creo que cuando hablo sobre la barra de mandrinar. Para hacerlo bien necesitas un comparador de reloj que mida centésimas de milímetro. Una aproximación puede ser mirar en cualquier manual los grados de inclinación de tu cono y ponerlos lo más exacto posible en el carro orientable.
Respuesta 03. En el hilo que abriste sobre este tema te puse un plano. También decía que, por el precio que tienen, no es el accesorio más idoneo para hacerse uno mismo.

Me toca preguntar a mi:

Pregunta 01. ¿En qué ciudad vives? (debieras ponerlo en tu perfil, lo mismo somos vecinos)
Pregunta 02. ¿Qué modelo concreto de torno tienes? Nos gusta mucho ver fotos de las máquinas de los compañeros recién incorporados.
Pregunta 03. ¿Crees en la vida después de la muerte? Esta es opcional, es la primera cosa que se me ha ocurrido para completar el trío y mantener la simetría.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
tessen
Mensajes: 57
Registrado: Vie Oct 31, 2008 12:56 pm
País: España
Ciudad: Malaga
Ubicación: Malaga

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#67 Mensaje por tessen »

Hola a todos, lo primero es lo primero, felicidades Armando, estas hecho un hacha, impresionante la fresadora que te estas armando y muy buenas las modificaciones del torno, que por cierto, ya que se menciona tengo esta pequeña joyita
Imagen
un beltflex BF520 una maravilla de cacharro

bueno, al lió, te voy a echar la bronca porque me has picado con el tema del horno... quiero uno... :o) ahora estoy algo liado construyendo un cortador plasma cnc (bueno, realmente se lo voy a agregar a un láser que tengo ahora mismo funcionando) cosa que me ocupa la mayor parte de mi tiempo libre, pero el tema de poder fundir aluminio me llama mucho la atención, pensé que seria mas complicado, pero después de rebuscar por la web he visto que parece (a simple vista) sencillo, me gustaría que fuese eléctrico, para ello he comprado 7m de hilo de kanthal de 0.56mm y 5.59 ohm/metro (espero que sea suficiente) el horno no quiero que pase de 2000-2500W de consumo y seria para fundir aprox 1kg de aluminio
me gustaría saber cuanto tiempo te lleva fundir esa cantidad de metal con tu horno (aprox), también el tema del aislante me preocupa, no encuentro ladrillo refractario de calidad, pero lo que si tengo a mano es hormigón celular (siporex) tiene la misma descripción que los ladrillos refractarios, pesa poco, muy poroso, se mecaniza con facilidad, lo que no se es si aguantara las temperaturas del horno, mi idea seria construir la cavidad interna del horno con este material, después aislarlo exteriormente con una capa de vermiculita y forrado con lana de roca que os parece? la verdad es que he buscado y no encuentro mucha información acerca de hornos eléctricos

saludos

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#68 Mensaje por Armando »

Hola tessen.

Preciosa máquina.
En cuanto al horno, si usas 5 metros de Kanthal (con los otros dos te puedes hacer un hilo caliente para cortar poliestireno expandido) tendrás una resistencia de unos 28 Ohmios, lo que a 230 te da una potencia de unos 1900 Watios. Que pienso que es ideal para el uso que quieres. Eso si, siempre que el hueco del horno no sea demasiado grande. Te recomiendo que primero te compres un crisol de medio litro de capacidad, justo para fundir un kilo de auminio, y que construyas el hueco del horno solo un poco más grande para poder sacarlo con unas tenazas. Los materiales, cemento poroso y lana de roca pienso que van muy bien para esas temperaturas (el aluminio funde a menos de 700 grados). El tiempo de fusión depende mucho del tipo de chatarra de aluminio que le eches, como caben pocos trozos en el crisol hay que abrir varias veces para ir cargando conforme se va fundiendo y en esto se pierde mucho calor y tiempo. Con el tipo de horno que estamos hablando lo normal sería tardar como una hora en tener el crisol lleno de aluminio fundido.
Si te interesa la fundición de metales te recomiendo una pequeña joya de librito: "Principios de fundición" de B. Terry Aspin, de la colección Biblioteca práctica del taller de la editorial Gustavo Gili, S.A.

Salud
Última edición por Armando el Sab Sep 19, 2009 3:35 pm, editado 1 vez en total.
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
tessen
Mensajes: 57
Registrado: Vie Oct 31, 2008 12:56 pm
País: España
Ciudad: Malaga
Ubicación: Malaga

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#69 Mensaje por tessen »

jeje la verdad es que es una maravilla, mi idea es convertirlo a cnc y me iba a poner a ello, pero se me cruzo el plasma.. en fin, soy un poco desastre
el hilo lo compre por ebay (http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... SA:GB:1123)y el vendedor indica usar 6 metros (pero te haré caso a ti) lo que no se muy bien es como saber la temperatura que alcanzara el hilo según la resistencia de este (creo que debería haber comprado hilo de 1mm en vez de 0.56mm)

1 hora para fundir 2.5kg de aluminio no me parece mucho, me puedo dar con un canto en los dientes vamos! pense tambien en construirlo con carbon/ gas, pero es mas dificil de controlar aparte de ser un poco mas impresciso a la hora de mantener la temperatura, eso si, son mucho mas potentes y se pueden hacer tamaños mayores

he estado buscando crisoles, pero por un lado no encuentro crisoles de grafito de 0.5L y aparte no se si es el material mas adecuado, también estarían los cerámicos y los de acero inox (austenitico) cual puede ser el mas recomendable? y la pregunta del millón, donde comprarlo, en resistencias Alonso? por ebay/internet

la verdad es que conocía la fundición de metales por la facultad, pero no me llegue a plantear fundir aluminio en casa, ahora que veo que es viable me esta picando el gusanillo (ya veremos donde meto el trasto...) revisare mis apuntes y buscare el libro que mencionas

muchas gracias y si algún día te decides a cenecear algo, si te puedo echar un cable ahí estaré

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Ampliar las posibilidades del torno

#70 Mensaje por Armando »

Tessen.

Para saber la temperatura lo suyo es un termopar, míralo en este mismo hilo.
Perdona, quería decir fundir un kilo de aluminio (ya lo he corregido) que es lo que se corresponde con un crisol de medio litro.
Si no encuentras materiales en Málaga, puedes comprarlos en Granada (o que te los manden por agencia) en: Suministros Cerámicos Eusebio, teléfono: 958415711. Aquí venden crisoles de grafito, ladrilos aislantes, termopares, Kanthal, arcillas refractarias, cementos, etc.
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados