Pelletron casero

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
petruxx

Re: Electrostática: Tabla triboeléctrica

#11 Mensaje por petruxx »

Quizas comentar lo primero que con cualquier maquina electrostatica que medio funcione se pueden conseguir potenciales tan altos como se quieran. El problema no es la maquina si no lo bien aislados que esten sus teminales. Esto lo digo por si el gancho publicitario utilizado lleva a algien a formarse ideas equivocadas.

No es difícil de sospechar por el nombre que el papa del “bolitron” es el “pelletron”. Si hubiera duda…” ¡los ojos, clavados oye!. Asi que mejor comentar algo del papa y podremos juzgar mejor las peculiaridadesde hijo.

El pelletron es el nombre registrado de la empresa que fabrica el aparato y de el recibe su nombre. Se dedica a la construccion y mantenimiento de aceleradores de particulas. Por lo que yo he visto en Internet no tiene competencia en todo el mundo y eso me asombra un poco.
El aparato viene descrito muy claramente en la pagina:
http://www.pelletron.com/charging.htm
y la figura: http://www.pelletron.com/chargingsys.gif
Se puede dar cuenta uno, que parece que se trata de un Vander Graff, camuflado, donde se ha sustituido la correa dieléctrica que transporta las cargas, por una cadena formada por cilindros metalicos huecos (los pellets). Estos cilindros, que estan aislados unos de otros, son cagados a un potencial elevado en la base del aparato y llevados a la cabeza donde son descargados. Se aprovechan los dos viajes el de subida y el de bajada. En realidad no es asi, solo lo parece.

Si se estudia detenidamente la cabeza, se llega fácilmente a la conclusión de que el terminar supresor esta sobrando. En realidad no suprime nada. Su funcion aunque no lo explica, creo, es la de permitir el cambio de signo en el potencial sin mas que hacer girar la maquina en sentido contrario. Lo mismo ocurre en la base. El “supresor” esta de mas si la maquina gira en un sentido y es imprescindible si gira en el otro. O eso, o yo no me entero, que todo puede ser.

Otro detalle que llama la atención es el voltaje que se utiliza para cargar los pellets. Las maquinas de Vander Graff tambien suelen tener unos peines a alto potencial para depositar las cargas en la cinta cuando se quiere controlar el potencial final que alcanza. Pero en el dibujo aparece un valor realmente elevado, 50Kv, difícil de creer si se cae en la cuenta de que los pellets se cargan por inducción y no por deposicion. Pienso que la separacion entre la placa inductora y el pellets no sera superior a algunos milímetros. Pongamos 1cm….entonces…. 5Mvoltios/m. Muy ajustado. La conclusion es que la maquina ha sido diseñada para trabajar a alta presion en una atmósfera especial y los cilindros hechos con materiales tambien especiales.

Todo esto lo cuento por aquello de que…”de tal palo tal astilla” y luego no tendre que andar con muchas explicaciones.

petruxx

Re: Electrostática: Tabla triboeléctrica

#12 Mensaje por petruxx »

Quizas lo mas sorprendente de todo sea que todavía existan generadores de Vander Graff . A nivel de cientificoaficionado (y de profesionales) a mi me parece mucho mas sencillo construir un “pelletron” que la otra maquina. Y los resultados son mucho mas predecibles y controlables. La unica posible explicacion a este hecho es que la intensidad de corriente que se consigue con el Vander Graff es muy superior a la del pelletron. Pero no lo entiendo porque esto tiene que ser asi.
Imagen
Si alguien quiere probar a construir un pelletron casero ....

-Tubo de aluminio con las paredes finas, pero no muy finas.
- Corte en cilindros iguales. Los bordes lijados, pulidos y redondeados.
- Hilo de nailon del suficiente calibre. Si no, se trenza.
- Tapones internos en los cilindros para fjijarlos y centrar bien el hilo.
- Tamaño de las poleas, manteniendo las proporciones del original. En la figura queda claro esto.

Me imagino que un grave inconveniente en la contruccion de un pelletron puede ser el tener que ir acarreando con una fuente de tension y un enchufe. No os preocupeis que tambien he pensado como se puede solucionar eso.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Electrostática: Tabla triboeléctrica

#13 Mensaje por anajesusa »

Sabes petruxx, hace algún tiempo Gabriel (mendezag) me había hecho unas recomendaciones para mi GVDG muy similares a este sistema que estas mostrando, ver acá:
viewtopic.php?f=2&t=2771&st=0&sk=t&sd=a ... r&start=20
Ahora que el amigo vuelve a aparecer por el foro le he comentado hace unos días mi intensión de seguir esas pruebas y justo te apareces con esto petruxx.
Como resulta bastante engorroso armar la cadena tal como se describe, la propuesta "casera" era pegar secciones de aluminio a la propia banda del GVG, cambiando a su vez los rodillos por unos conductores (aluminio). Yo no pude lograr mucho, el GVG de rodillos de distinto material siempre me funcionó mejor, creo que algo hice mal y me gustaría retomar esto, y es lo que le expresé a Gabriel
Acá conservo las correas con los sectores de aluminio, los principales problemas que tuve fueron las de conseguir una zona muy ionizada, en algún momento se me prendió fuego por arcos
Imagen
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

petruxx

Re: Electrostática: Tabla triboeléctrica

#14 Mensaje por petruxx »

anajesusa escribió:Sabes petruxx, hace algún tiempo Gabriel (mendezag) me había hecho unas recomendaciones para mi GVDG muy similares a este sistema que estas mostrando
Los caminos del señor son inexcrutables. Parece que "Mendezag" y yo nos parecemos mucho.
He leido el link, las conversaciones y propuestas y son casi identicas a lo que intentaba comentar. Todo lo que cuenta Mendezag del pelletron es correcto y su analisis exacto. Cuando propone el uso del ionizador creo que se equivoca.

Un pelletron no es un Vander Graff. Solo se parece en el uso de la correa pero en nada mas. Unas mejoras para el caso de la cinta con tiras de aluminio son las siguientes:

Imagen
-Las cintas de aluminio rodean completamente a la cinta.
-No tienen que ser grandes, mas bien pequeñas estrechas, casi como lineas.
-No hay ningun ionizador presente. Solo unas placas metalicas que estan cargadas a un elevado potencial. Una de ellas positivo y otra de ellas negativo. Uno de los dos no va hacer nada (es mi opinion) pero el otro sera imprescindible. Su funcion es la inducir carga, no la depositar carga.
-No debe de saltar chispa o haber ionizacion. Si ocurre esto bajar el potencial o separar el inductor.


Por comentar algo...
"Una maquina electrotatica es muy parecida a una noria. Tienen, existen, unos recipientes que retienen cargas, que pueden se llenados de cargas, como en una noria. Y tambien algo que la hace girar y subir las cargas en contra del potencial que intentando impedirlo.

Hasta aqui bien. Pero la comparacion con el agua no es demasiada exacta. Mas exacto es pensar en que lo que sube la noria es aire, no agua. El aire se puede embotellar a presion en los recipientes que tiene la noria. Lo que nos dira la eficacia del sistema son tes parametros:

-El volumen del recipiente, es decir la superficie que retiene las cargas.
-La presion que puede soportal el recipiente, es decir, la tension que aguanta la superficie sin que empiece a derramar cargas.
-La velocidad con que da vueltas la noria.

En una Wimshurst creo que las laminitas deben ser gruesas. En tu maquina de laminas creo que tambien. Cuanto mas fina sea la lamina menos presion ( tension ) podra soportar. El papel de aluminio no parece buena idea. Los bordes son muy finos. Para mejorar el rendimiento de una maquina electrostatica el parametro mas importante es el de la tension que pueden soportar los recipientes.
Como resulta bastante engorroso armar la cadena tal como se describe, la propuesta "casera" era pegar secciones de aluminio a la propia banda del GVG,
Yo veo mas complicado el Vander Graff de laminitas que el pelletron.
Acá conservo las correas con los sectores de aluminio, los principales problemas que tuve fueron las de conseguir una zona muy ionizada, en algún momento se me prendió fuego por arcos
No debe de haber arcos. No debe haber zona de ionizacion. Solo diferencia de potencial, induccion.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Electrostática: Tabla triboeléctrica

#15 Mensaje por anajesusa »

petruxx escribió:
Imagen
-Las cintas de aluminio rodean completamente a la cinta.
-No tienen que ser grandes, mas bien pequeñas estrechas, casi como lineas
Lo que me parece es que si rodeo la correa con la cinta de aluminio se va a producir un corto en el cilindro inferior, entre los dos inductores. La polea del pelletron tiene una banda negra que parece aislante. Lamentablemente no tengo scaner me gustaría poner un documento que me mandó maca referente a los GVG cargados en spray con fuentes de HT.
Estaría lindo combinar este GVG modificado con la wimshurst, que podría usarse para alimentar los inductores (aunque hay que darle manija :mrgreen: ).
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Electrostática: Tabla triboeléctrica

#16 Mensaje por anajesusa »

Aca pude copiar la imagen
Imagen
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

petruxx

Re: Electrostática: Tabla triboeléctrica

#17 Mensaje por petruxx »

anajesusa escribió:Lo que me parece es que si rodeo la correa con la cinta de aluminio se va a producir un corto en el cilindro inferior, entre los dos inductores. La polea del pelletron tiene una banda negra que parece aislante.
Los inductores son eso, inductores. No tocan la cinta. No veo como puede producirse un corto circuito si no salta un arco. Que es lo que hay que evitar.

Si, la cinta se apoya, esta en contacto, con la polea que es metalica. Tanto en la base como en la cabeza. La goma negra que se observa en la fotografia es para que no se salga la correa, pero en el centro del canal, que no se aprecia en la fotografia, no hay cinta aislante. Los cilindros tocan, se apoya en la polea, que hace de terminal de tierra, tanto en la cabeza como en la base. Es por donde salen y entran las cargas.
Lamentablemente no tengo scaner me gustaría poner un documento que me mandó maca referente a los GVG cargados en spray con fuentes de HT.
Estaría lindo combinar este GVG modificado con la wimshurst, que podría usarse para alimentar los inductores (aunque hay que darle manija :mrgreen: ).
Un peletron es distinto de un Vander Graff. El pelletron se basa en la induccion de cargas. El Vander Graff en la deposicion de cargas.

La idea de crear el potencia que se necesita con una maquina electrostatica es buena idea. Todas las maquinas que no usan alimentacion externa emplean esta idea. Suele estar mas o menos oculta la forma en que lo hacen, pero lo hacen. Quizas la wimshurst sea la excepcion.

La manera mas facil de hacer esto para un pelletron es mediante un disco, o un cilindro de vidrio. El pelletron solo necesita la presencia de la diferencia de potencial para realizar la induccion, pero no gasta energia o cargas al hacerlo. En el caso del Vander Graff creo que habria que afinar mas porque si que gasta energia de la fuente en la deposicion. Aqui puede que sea necesario algo mas sofisticado como una wimshurst. Si quieres te pongo un esquema.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Electrostática: Tabla triboeléctrica

#18 Mensaje por Homer »

¡Me apunto al bolitrón! :)

petruxx

Re: Electrostática: Tabla triboeléctrica

#19 Mensaje por petruxx »

Homer escribió:¡Me apunto al bolitrón! :)
!!! Haces bien ¡¡¡
!!! El bolitron es el futuro. El ultimo paso evolutivo de las maquinas electrostaticas !!!

Hay una manera muy simpatica de construir uno:

"Es necesario una Wimshurst. Ella es la madre de Bolitron (ya sabiamos quien era el padre). Es posible modificar la Wimshust pasito a pasito para terminar convirtiendose en un "bolitron". Lo bonito del proceso (todo calculado a nivel teorico) es que en cada uno de los pasos intermedios la maquina va ha continuar funcionando bien. Al final no se parecera en nada a la madre ni al padre, se parecera a...un bolitroncito."

Si alguien esta dispuesto a arriesgar una Wimshurst...yo estoy dispuesto ha indicar el proceso...evolutivo.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Electrostática: Tabla triboeléctrica

#20 Mensaje por Homer »

La mía es virgen, pero en aras de la ciencia está dispuesta a ser “anunciada” por un fornido pelletron :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados