Primer nítrico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
servidor
Mensajes: 148
Registrado: Vie Nov 21, 2008 1:54 am
Ubicación: CR único país sin ejército

Primer nítrico

#1 Mensaje por servidor »

Salve.
Hoy hice mi primer proceso para obtener acido nítrico, en el lugar mas alejado y con mayor ventilación de mi bodega. KNO3 + H2SO4.
Imagen
La verdad es que necesita una pintadita al menos.
Imagen
Luego de tener un acido nítrico de verdad, humea apenas lo destapo, hice una dilución y electricé dos pedazos de plomo... creo que puros, pero al parecer no lo eran tanto pues como se puede ver se produjo una especie de gelatina oscura que creo debe ser oxido de plomo, las pintas brillantes debe ser que el plomo tenía algún otro material, el pedazo viene de una chatarrera y era un trozo de caño antiguo. Que puede ser? Imagen

Imagen
Una con flash otra sin.
Ps. Cual es la mejor manera de guardar el nítrico concentrado?
Saludes

Avatar de Usuario
tulkas_the_vala
Mensajes: 213
Registrado: Sab Oct 20, 2007 11:35 pm
Ubicación: Chile

Re: Primer nítrico

#2 Mensaje por tulkas_the_vala »

el nítrico concentrado se guarda en frascos de vidrio ambar
y se me olvidaba un detalle, felicidades por el resultado!

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Primer nítrico

#3 Mensaje por Rafa »

Hola.

Pues si , muy apañadete el artefacto.
Si es plomo de cañerias no es puro , creo que lleva antimonio y alguna cosa mas , por supuesto tambien tiene una capa de oxido de plomo ademas de los compuestos que hubiese en el interior de lo que antes era la tuberia , ya sabes , cal y demas porqerias que las atascan.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: Primer nítrico

#4 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

Pues felicidades y enhorabuena,pero a nivel práctico tengo una observación para el método:

En muchos países el uso del KNO3 está restringido por ser un precursor importante de ciertos explosivos (entre ellos la pólvora),¿qué tal usar NaNO3 en vez del KNO3?,el NaNO3 se utiliza como fertilizante y se encuentra en cualquier tienda de autoservicio ó de jardinería.El proceso es sencillo,al NaNO3 se agrega H2SO4,se calienta y poco a poco se va formando el HNO3,bastante concentrado,como al 65%,que es excelente.Abrazos y saludos.

Juan Manuel Arcos Frank

Avatar de Usuario
servidor
Mensajes: 148
Registrado: Vie Nov 21, 2008 1:54 am
Ubicación: CR único país sin ejército

Re: Primer nítrico

#5 Mensaje por servidor »

Salve.
Gracias compañeros, la verdad es que me lo pasé súper mientras manipulaba mi aparatejo.Respecto a mi electrolisis les comento que incrementé el voltage y está apareciendo una sal blanca que me parece sería nitrato de Pb..Veremos mañana.
Tulkas, estas en Osorno o en Valdivia tengo entendido? Gracias por el consejo de la botella, lo puse inicialmente en un vial con tapa esmerilada, pero vi que aún así salía algo de vaporcillo, de manera que le di unas vueltas a la tapa con teflón de empacar juntas roscadas, y luego lo metí en una botella de plástico dentro de una bolsa negra... si, exageré, y además lo puse lejos del puesto de control.....
Rafa, apañadete es majo? O apenas bueno?
El plomo debe de tener todo eso que dices y mas, pero de todas formas yo lo limpié superficialmente antes de ponerlo en la solución.
Juan Manuel, acabo de comprar un kilo de KNO3 por tres euros poquito menos, hecho en Israhell......guacala! error! lo encargué a un mensajero.
Buscaré NaNO3 de todas formas he usado el KN con sucrosa en cohetes, es un combustible bastante seguro de mezclar y moldear.
CQ, EA4, si no lo enchufas sí se ahueva y estropea. QRV
Salud a todos.

Avatar de Usuario
tulkas_the_vala
Mensajes: 213
Registrado: Sab Oct 20, 2007 11:35 pm
Ubicación: Chile

Re: Primer nítrico

#6 Mensaje por tulkas_the_vala »

Hola, bueno no vivo ni en Osorno ni Valdivia, pero durante mi infancia si viví en esa zona en una ciudad llamada la Unión. Esa es la zona que más quiero de todo Chile, no solo por los recuerdos, sino por la hermosura de su paisaje.
Hay una botellas ambar que tienen tapas bien herméticas, otras no, ahí buscando encontrarás la que te sea adecuada.

Y respecto a la sal blanca que te está apareciendo,dudo mucho, pero no lo descarto, que sea nitrato de plomo que es muy soluble para que precipite. En general todos los nitratos son solubles y dificilmente precipitarán. Lo que si creo que puede ser algún oxido de metal, considerando el carácter fuertemente oxidante del ácido nítrico. Pero por las dudas, filtra esa sal, lávala si es insoluble para evitar contaminación de la solución y aplícale marcha analítica para saber que es.

Saludos

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Primer nítrico

#7 Mensaje por Rafa »

Hola.


Servidor ...

pañado1, da.

1. adj. Dicho de un tejido: Semejante al paño en su cuerpo o en lo tupido.


Ver artículo enmendadoapañado2, da.

(Del part. de apañar).

1. adj. Hábil, mañoso para hacer algo.

2. adj. coloq. Adecuado, a propósito para el uso a que se destina.

estar, o ir, ~.

1. locs. verbs. iróns. coloqs. U. para indicar que alguien está equivocado con respecto a algo que cree o espera, o que se encuentra en una situación incómoda o complicada.



Vamos , majete , que esta chulo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
servidor
Mensajes: 148
Registrado: Vie Nov 21, 2008 1:54 am
Ubicación: CR único país sin ejército

Re: Primer nítrico

#8 Mensaje por servidor »

Salve
Tulkas no conocí La Unión pero pasé excelentes temporadas en Osorno, Antillanca, y en Valdivia, Niebla, el Fuerte Bulnes etc.
Respecto a la sal blanca, pudiera ser oxido de zinc, lo que pasa es que la marcha analítica me sonó como chin chu wan che etc., se nota que no soy mas que un principiante en química pero ya me enteré y lo haré mas, pero lo que leí es que se necesitan una serie de reactivos que solo con el tiempo...
Pb electrodos Imagen
Por ahora al barro de Pb que tengo en la cubeta le aplicaré nítrico.
Esto es lo que hice con el cobre, lo que quería es conseguir es nitrato de cobre lo mas puro posible, asi es que empecé por refinar el cobre.
Una solución de H2SO4 cobre 6 V.
Imagen
Esto es lo que obtuve, cobre electrolítico.
Imagen
Luego le apliqué mi flamante nítrico. Imagen
Una vez que obtuve la sal hidratada una parte pequeña la deshidraté. Imagen
Otra parte la precipité con bicarbonato de Na.
Imagen
La solución me da neutra, las sal precipitada una vez deshidratada será ácida? Veré.
Todo esto suena a chorrada para los expertos pero como es un sitio de aficionados me atrevo a comentarlo.
Una opinión: me parece que los foros en español son bastante insípidos ya que en mi opinión les falta el elemento visual, lo mismo pasa con la información, si buscas un tema X verás que en castellano sale la página del estudio de tal X cual gobierno y el informe de otra m***da etc. Lo buscas en francés, en alemán y van al grano y no se diga en inglés.¿ Que falta?
Salud

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Primer nítrico

#9 Mensaje por Rafa »

Hola.


Creo , Servidor , que el cobre electrico ya es electrolitico , con una pureza superior al 99% , me da que has trabajado mas de lo necesario :wink:
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
servidor
Mensajes: 148
Registrado: Vie Nov 21, 2008 1:54 am
Ubicación: CR único país sin ejército

Re: Primer nítrico

#10 Mensaje por servidor »

Salve.
Si, el cobre electrolítico es 99.9 pero el que usé para empezar, es un pedazo de tubería y si te fijas bien en el lado del ánodo veras impurezas de color negro, probablemente Fe que le agregan para la tenacidad del producto final.
Salud

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados