cobreado electrolitico

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
pacoporti
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 08, 2008 9:03 pm
País: España
Ciudad: Sevilla
Ubicación: Alcala de Guadaira

cobreado electrolitico

#1 Mensaje por pacoporti »

Hola,un saludo.Como paso previo a introducirme en la experimentacion del niquelado y cromado electrolitico(segun las instrucciones del profesor),he empezado con el cobreado.Siguiendo instrucciones de este foro,he preparado una disolucion saturada de sulfato de cobre en agua,introducido un anodo de cobre(un trozo de tuberia de aire acondicionado)conectado al + e introducido tambien un trozo de perfil de hierro conectado al negativo.
Sin aplicar corriente,se deposita una capa de cobre sobre el hierro,que se desprende muy facilmente.Aplicando una corriente de 7-10 V. y 0,8-1,2 A. se deposita una capa de cobre,pero se sigue desprendiendo facilmente.Mas firme que la anterior,pero aun debil.
El trozo de perfil de hierro(un tubo cuadrado de 20 x 20 mm. y 5 cm. de largo)se limpio previamente en el cepillo de alambre.
En Que estoy fallando.No soy quimico,soy tecnico electronico,por lo que rogaria un lenguaje comprensible para mis conocimientos.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2411
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: cobreado electrolitico

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Lee el post de mas abajo, o la pagina siguiente donde hablamos del tema. Ahi se explica que 7 voltios es muchisimo, y que se tarda horas en dejar capas con buen acabado utilizando los 3v necesarios o menos.

saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

pacoporti
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 08, 2008 9:03 pm
País: España
Ciudad: Sevilla
Ubicación: Alcala de Guadaira

Re: cobreado electrolitico

#3 Mensaje por pacoporti »

Gracias por tu respuesta.Los he leido todos,de hecho,me he basado en ellos.Con 3 V.,la intensidad que circula es minima,no llega a 200 mA..
Tengo entendido que en la galvanotecnia se usan tensiones bajas pero con fuentes capaces de dar muchisima intensidad.
Estuvo 6 horas en el baño.

jjjimenez
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 12, 2008 11:35 pm

Re: cobreado electrolitico

#4 Mensaje por jjjimenez »

Hay varios puntos donde puedes tocar:

1- El agua ha de estar libre de cloruros. La presencia de cloruros inhive la redisolucion del anodo, y baja la eficiencia. Tambien hay que evitar la presencia de hierro y otros metales disueltos.
2-Abre el tubo de cobre y transformalo en una plancha. Multiplicaras por 2 la superficie activa y elevaras exponencialmente el efecto campo.
3-Insufla aire constantemente en el baño. Una bomba burbujeadora de acuario te ira de perlas. Esta oxigenacion ayudara al sulfurico en la dismutacion de cobre+ a cobre 0 y cobre ++.
4-Añade una cucharadita de nescafe ( si, lees bien), al baño. Es mas, te aconsejo que dejes este aspecto para el final, y podras comprobar y comparar el efecto milagroso del nescafe... aunque es solo estetico sobre el cobre depuesto.

No introduzcas nunca metales a recubrir en el baño sin aplicar corriente. Como ocurre con el hierro, al ser mas electronegativo que el cobre, se oxidara en la solucion, disolviendose hierro ( y contaminando de paso el baño) y precipitandose el cobre metalico... que es lo que a ti te pasa. Es una simple reaccion redox expontaea.

Fe 0 + Cu ++ -> Cu 0 + Fe ++


La corriente consumida por el baño es proporcional a la superficie del menor de los electrodos. Pero debes obtener un consumo alto. POr ejemplo una plancha de hierro de unos 10 x 10 cm deben consumir uos 4 Amp a 1.5 V
No electrolices por encima de los 1.5 V. O la calidad sera mala.

Un saludo...
Juan

pacoporti
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 08, 2008 9:03 pm
País: España
Ciudad: Sevilla
Ubicación: Alcala de Guadaira

Re: cobreado electrolitico

#5 Mensaje por pacoporti »

Gracias por tus consejos,los pondre en practica.¿El baño tiene que ser con agua destilada y saturado de sulfato de cobre?.Supongo que cuanto mas cerca esten el anodo de cobre y el objeto a cobrear mejor,¿no?.

Ramon
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2008 9:22 pm
Ubicación: Mexico D. F.

cobreado de zamac

#6 Mensaje por Ramon »

Buenas tardes a todos.
Primero que nada quiero comentarles que e seguido las indicaciones que e encontrado en este foro para realizar el cobreado de piezas metálicas teniendo regulares y buenos resultados dependiendo de los diferentes metales con los que e trabajado.
Sin embargo con lo que no e podido es con el zamac que es una aleación de Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre.
Bueno permítanme comentarles que estas piezas cuando las sumerjo en la solución de sulfato de cobre comienza un hervidero imparable que termina por carcomer la pieza y de manera adicional se forma una especie de recubrimiento como pelusa que se desprende con muchísima facilidad.

El procedimiento que estoy empleando es:
En 300ml. De agua destilada e disuelto 30gms de sulfato de cobre
3ml de acido sulfúrico con una concentración del 36.4%
Con un electrodo de cobre de 1.2cm de ancho X 10cm de largo
Con voltaje de 0.9V o con 1.7V
La corriente que e medido es de 200miliaperes (la fuente puede drenar 40A) pero a 3cm no circula mas corriente.

Y por supuesto con nescafe tal como lo a sugerido Jjjiménez (es una maravilla pruébenlo) agarra un tono de oro viejo que pulido no tiene comparación

Pero bueno en lo que al Zamac se refiere no logro avanzar :( así que les agradecería mucho que me orienten en esta dirección
Saludos Ramón
¿Que tan alta esta la luna?

pacoporti
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 08, 2008 9:03 pm
País: España
Ciudad: Sevilla
Ubicación: Alcala de Guadaira

Re: cobreado electrolitico

#7 Mensaje por pacoporti »

Hola,un saludo.Sigo sin poder cobrear adecuadamente.Os adjunto unas fotos del montaje de prueba cobreando un trozo de chapa y usando una tuberia de cobre como anodo.El cobre se despega facilmente.
Saturo el agua con sulfato de cobre,introduzco el anodo y la pletina con 2 V. aplicados(consume unos 0,6 A.).El resultado es pesimo.¿En que estoy fallando?(no soy quimico,soy tecnico electronico...por las explicaciones que me podais aportar)Imagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2411
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: cobreado electrolitico

#8 Mensaje por Diego Gonzalez »

Los potenciales de reduccion de cobre y hierro te diran que se produce una reaccion expontanea de los mismos. Y el resultado es un cobre que se desprende.

En el hierro apenas dura un cobre electrolitico. Deberia usarse una base previa.

Cobrea monadas, inoxidable, laton y bronce para empezar a practicar
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

pacoporti
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 08, 2008 9:03 pm
País: España
Ciudad: Sevilla
Ubicación: Alcala de Guadaira

Re: cobreado electrolitico

#9 Mensaje por pacoporti »

gracias por tu respuesta,pero tengo entendido que a las piezas de acero que se van a cromar o niquelar se les da una capa previa de cobre para darles mas calidad.Por lo tanto,el cobre tiene que quedar bien agarrado al acero.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2411
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: cobreado electrolitico

#10 Mensaje por Diego Gonzalez »

Ya entiendo lo que dices. Pues yo no he conseguido resultados buenos, y tampoco lo he intentado ya que no me veia en la necesidad.

El inoxidable se cobreaba bien, pero seguro que con fuerza se acaba arrancando (eso tambien le pasa al cromo y niquel) pero bueno.

Es todo cuestion de hacer pruebas. Si puedo intentaré hacer algunas. Entretanto suerte

Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 0 invitados