Panel solar termico , por aire

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Panel solar termico , por aire

#1 Mensaje por maca »

Por si a alguno os interesa hacerlo esto es un panel solar para calentar aire para calefaccion , os pong una foto y no me enrrollo mas , si a alguno os interesa como esta hecho solo tiene que preguntar y doy mas detalles
Imagen

saludos , maca

markuto
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 04, 2008 10:28 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Panel solar termico , por aire

#2 Mensaje por markuto »

veo q utilizas un ventilador centrifugo para alimentar las placas, pero no estaría mejor después de las placas o justo antes la casa, lo digo porque me parece q es mejor absorber el aire q "empujarlo", por cierto ¿porque no as creado un circuito cerrado? (casa,ida,placas,retorno,casa), creo q aporta muchas mas ventajas, ¿q as puesto dentro de las placas algún entramado de chapa tipo disipador para q absorba mejor el calor?
soy mas ignorante q otra cosa por eso preguntare mucho aparte de leer mas e intentare q mi ignorancia no me ponga colorado.

si quieres fabricar un proyector:http://www.proyectordiy.com/

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

Re: Panel solar termico , por aire

#3 Mensaje por Pablo_1985 »

Está claro que a todos nos interesa el detallado de la construcción, yo por mi parte lo espero impaciente.

Un saludo
"Todo depende de lo que te chines"

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Panel solar termico , por aire

#4 Mensaje por maca »

Buenas a todos , esta placa es solo una prueba para ver si el sistema funcionaba con aire , son dos metros cuadrados y por capas consta de un cristal (3) , un espacio de 4cm , una chapa de galvanizado pintada de pintura negro mate de alta temperatura , otra chapa separada de la anterior 4 cm y con divisiones internas para que el aire circule por toda la chapa , despues una capa de fibra de vidrio y espuma de poliuretano y por ultimo una capa de madera de 10 mm como tapa , las separaciones entre las distintas partes es con listones de madera de 4 por 4 y por ultimo todo cubierto por una capa de fibra de vidrio con pintura de poliuretano

La inpulsion del aire la hace una turbina de estraccion de humos de 80 W , si la he puesto para introducir el aire es principalmente por dos razones , primero por el ruido , dentro de casa molestaria y segundo porque la salida de aire llega a ponerse a casi 60 grados y la turbina es de plastico ,,,,,, la turbina se pone en marcha por un termostato , arranca cuando la temperatura del interior del panel llega a 30 grados y para cuando baja de 20 (es la caja de la derecha en la parte superior )
El tubo de salida esta aislado termicamente del exterior y el aire esta entrando ahora en otoño hasta un maximo de 47 y como minimo 20 (a menos se para )
El problema que la he visto hasta ahora es que la caida de caudal es muy grande ,,,, quizas la distancia entre las dos placas deberia ser mayor
Lo que comenta marcuto de recircular el aire , seria lo correcto ,,, pero esto es solo una prueba ( y de paso ahorro en calefaccion en mi taller )
Como podeis ver es muy simple pero dos metros es poco para calentar el taller de 40m , por lo menos necesitaria de 6 a 8 metros , pero como prueba sirve

saludos , maca

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2426
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Panel solar termico , por aire

#5 Mensaje por Diego Gonzalez »

Está genial Maca.

aver si te animas con una detallada explicacion, o con alguna fotilla mas.

El objetivo de tu panel(calentar el taller) me ha parecido muy bien, ya que yo estoy en las mismas. El mio es una nevera, y ya llevo pensados varias historias para calentarlo rapido y facilmente.

En fin, esta podria ser otra opcion más aunque pensandolo bien es una pena que de poco sol en los dias frios donde yo vivo... :S

Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

markuto
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 04, 2008 10:28 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Panel solar termico , por aire

#6 Mensaje por markuto »

esta muy bien el tema como complemento de calefacción
soy mas ignorante q otra cosa por eso preguntare mucho aparte de leer mas e intentare q mi ignorancia no me ponga colorado.

si quieres fabricar un proyector:http://www.proyectordiy.com/

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Panel solar termico , por aire

#7 Mensaje por inoxsteel »

Hola,

Maca, muy currado el calefactor solar, la verdad es que para echar el día en el taller, calentito y gastando poca potencia, es lo suyo para ahorrar energía.

Una cosa, y si pintas el tejado de negro? aunque ésto tiene sus inconvenientes cara al verano, pero en invierno estaría bien si vives en zona fría.

Diego, si tienes el taller fuera de la ciudad, tal vez con una bomba de calor y haciendo el intercambio en la tierra, tendrías una solución más económica que una estufa, es una opinión ;).

Un Saludo.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Panel solar termico , por aire

#8 Mensaje por maca »

Buenas ,
inoxsteel , eso que dices de pintar el tejado de negro , tiene un problema (aparte de la normativa urbanistica ) , que tambien aumenta la emision por radiacion y teniendo en cuenta que en invierno las noches son mas largas posiblemente las cuentas me salieran negativas

Lo de las bombas de calor con aguas subterraneas ya se ha realizado con exito , pero no recuerdo donde

Lo que dices , diego de alguna explicacion mas , pues la verdad , es tan sencillo que no creo que sea necesario , pero si alguien se decide a hacerlo y tiene dudas , pues lo pregunta y ya esta

maca

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Panel solar termico , por aire

#9 Mensaje por inoxsteel »

Hola,

maca, lo de las bombas de calor lo he usado yo en 4 casos por la sierra de aquí, el tema era evitar la calefacción de gasoil y no gastar mucha electricidad. El funcionamiento mucho mejor que el intercambio con el aire ya que es siempre constante y el consumo baja bastante.

En éstos 4 casos lo único que se ha echo es modificar la unidad condensadora con un intercambiador de placas en lugar del ventilador/intercambiador, y se ha mantenido dentro de la unidad exterior, colocando la bomba de agua dentro, con lo que no se nota nada, las tuberías de impulsión y retorno.

Como intercambiador simplemente se entierra tubo o se bombea agua del pozo.

http://www.geotics.net/esp/productes/ugi.php#2

Un saludo.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Panel solar termico , por aire

#10 Mensaje por maca »

Bueno ,,,,,,, eso esta bien , veo que tu eres de los que llevan las ideas a la practica , un egemplo a seguir (yo soy muy vago )

Ese sistema tuyo podrias complementarlo con placas solares para calentar el agua que pasa por el intercambiador (con almacenamiento ) , sin el problema de las placas solares para calefaccion , que no alcanzan al temperatura suficiente para un intercambio efectivo (hablo de paneles normales )

maca

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados