Tornillo de acero inoxidable gripado en pieza de aluminio

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
minibuda
Mensajes: 97
Registrado: Mié May 02, 2007 9:38 pm
Ubicación: Castellon

Tornillo de acero inoxidable gripado en pieza de aluminio

#1 Mensaje por minibuda »

Acabo de leer el post en el que Tullio pregunta como limpiar unos contactos sulfatados y me he acordado de que yo tengo desde hace años un problema similar.

Resulta que tengo varios tornillos de acero inoxidable (ANSI 316) en una embarcación, que atraviesan piezas de aluminio. Los tornillos llevan su tuerca, que sale sin dificultad, pero el aluminio, con el paso de los años, se ha oxidado electroliticamente, el agujero ha disminuido de tamaño y el tornillo se ha quedado gripado por el oxido. Cuando pasa esto, el tornillo se rie mucho de los aceites antiblocantes. El método tradicional de sacarlos consiste en probar primero la fuerza bruta (primero el martillo y luego el mazo) y si no sale, taladro, colección de brocas, aceite de corte y paciencia.

Alguien conoce algún metodo que ataque el oxido (y el hidroxido) de aluminio sin atacar al aluminio?

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Tornillo de acero inoxidable gripado en pieza de aluminio

#2 Mensaje por josev »

Puede que también calentando el acero o el aluminio

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

Re: Tornillo de acero inoxidable gripado en pieza de aluminio

#3 Mensaje por Drosa »

Te doy un método que no falla:
Calienta la pieza al rojo con un soplete y enseguida la enfrías súbitamente con un chorro de agua, luego un chorro de aceite liviano o querosén y sale (a veces con la mano!).
La dilatación y posterior contracción del metal hace que los hilos de la rosca rompan y aflojen el óxido.
Luego de extraer el tornillo siempre hay que pasar un macho para rectificar la rosca.

Avatar de Usuario
minibuda
Mensajes: 97
Registrado: Mié May 02, 2007 9:38 pm
Ubicación: Castellon

Re: Tornillo de acero inoxidable gripado en pieza de aluminio

#4 Mensaje por minibuda »

Gracias por las respuestas, pero no puedo usar ese método. Generalmente el tornillo se usa para unir la pieza de aluminio a la embarcación que es de poliester reforzado con fibra de vidrio. Si caliento los metales, se quema el barco.

Y una aclaración: La rosca del tornillo suele ir roscada a una tuerca de acero, que sale sin ningún problema. El tornillo es pasante sobre el aluminio y lo que se gripa es el cuerpo del tornillo

00

Re: Tornillo de acero inoxidable gripado en pieza de aluminio

#5 Mensaje por 00 »

Prueba con petróleo. No es un gran engrasante pero tiene la curiosa característica de meterse por todos los resquicios.

También con aceite al 10 % con gasolina, pero la penetración del petróleo nunca la podrás igualar.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Tornillo de acero inoxidable gripado en pieza de aluminio

#6 Mensaje por asegade »

Yo haría alguna prueba con corriente contínua, para tratar de ver si por métodos elelctroíticos se afloja el óxido de Al. Sabemos que este óxido es muy aislante, pero también es poroso y estoy seguro de que está contaminado con agua salada, así que algo ha de conducir. Hay varias pruebas para hacer (ánodo del lado del acero, cátodo del lado del Al, también al revés, ¿cuánto tiempo?). Hay que cuidar la corriente para no quemar la fuente (puedes usar un balde con agua salada y electrodos a distancia ajustable para limitar la corriente). La ventaja de estas pruebas es que no son destructivas ni contaminantes ;-)

Saludos y suerte con tus tornillos atascados (luego nos cuentas que pasó...)
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
minibuda
Mensajes: 97
Registrado: Mié May 02, 2007 9:38 pm
Ubicación: Castellon

Re: Tornillo de acero inoxidable gripado en pieza de aluminio

#7 Mensaje por minibuda »

Tardaré algo en comentaros los resultados, ya que solo puedo hacer pruebas los fines de semana y ahora tengo el barco en seco, para solucionar una avería grave producida por la corrosión: Me dieron un pequeño golpe en el timon y doblaron el eje de 30mm de diametro de acero ANSI 316. Cuando lo desmonté para enderezarlo descubrí que se había doblado por una grieta. Al sanearla vi que tenía mas de 20mm de profundidad. Creo que a eso se le llama corrosión intergranular.

Voy a intentar todos los métodos que me indicais y ya os contaré.

Avatar de Usuario
minibuda
Mensajes: 97
Registrado: Mié May 02, 2007 9:38 pm
Ubicación: Castellon

Re: Tornillo de acero inoxidable gripado en pieza de aluminio

#8 Mensaje por minibuda »

Ya he sacado el tornillo, pero por el método tradicional: Taladrandolo.

Ramon
Mensajes: 61
Registrado: Jue Nov 13, 2008 9:22 pm
Ubicación: Mexico D. F.

Re: Tornillo de acero inoxidable gripado en pieza de aluminio

#9 Mensaje por Ramon »

Hola minibuda
Pues mira yo te diría es que el método que estas empleando es el mas ortodoxo dadas las circunstancias.
Ora bien lo que si te puedo decir es que en mi experiencia cuando tenemos que hacer mantenimientos a largo plazo y existe la posibilidad de que se presenten circunstancias tales o parecidas a lo que describes lo que hacemos es que la pieza o tornillo o tuerca (me refiero específicamente a la cuerda) la recubrimos de alguna de barias cosas siendo estas:
Silicón como el que se usa para el sellado de ventanas
Lubricante de silicón empleado como lubricante en equipos electrónicos.

Y el mejor de todos es un producto que se llama GARLOCK que se emplea como sellador pero que jamás endúrese y puede ser empleado en uniones roscadas, tuberías y equipos que manejen vapor, agua, aire, gas, alcohol, aceites pesados fríos y calientes, y permite que las uniones sean aflojadas con facilidad.
No esta demás si te fuera posible investigas el troqué máximo al que deberán ser apretadas tus uniones por que con este producto es muy fácil pasarse de fuerza y una de dos te cuesta mucho trabajo que afloje o barres las turcas o tonillos (mas taladro).
Saludos Ramón
¿Que tan alta esta la luna?

Avatar de Usuario
FastCast
Mensajes: 100
Registrado: Vie Sep 26, 2008 5:25 pm
País: Colombia
Ciudad: Bogotá
Ubicación: Bogotá - Colombia
Contactar:

Re: Tornillo de acero inoxidable gripado en pieza de aluminio

#10 Mensaje por FastCast »

Se que no me van a creer pero... una util forma que he visto para aflojar oxidos metalicos es con CocaCola (no es por hacer publicidad) pero esta bebida contiene Acido fosforico y CO2 disuelto, que atacan los oxidos metalicos, y no es lo suficientemente acido para dañar metales (weno si puede hacerlo si lo dejas mucho tiempo...)
La Palabra mas Hermosa que cualquier Idioma hubiese podido inventar: L I B E R T A D

FastCast

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado