Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Sab Nov 01, 2014 3:44 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Sep 16, 2008 4:42 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 23, 2008 9:19 pm
Mensajes: 141
Ubicación: Ferrol(España)
País: España
Ciudad: Ferrol
Bueno, como esto es un subforo de mecánica y materiales, voy a hacer algo que nunca se escribió (creo) en este foro. Preguntamos cosas de nivel medio- alto, pero que pasa con lo sencillo, lo elemental. Pues bién, a continuación voa a hacer un informe sobre cómo se hace un cuchillo a partir del acero(de forma casera, por supuesto):

Pues bien, no necesitamos demasiadas cosas, lo primero y más importante es , como no, el acero. La elección que hagamos es crucial para el resultado. Antes de nada hay que estar seguros de que lo que tenemos es acero realmente. En general se reconoce bastante bien por el sonido que hace cada uno al hacerlo chocar contra otro objeto metálico. El sonido del acero es más agudo y duradero, aunque esto depende de la forma de la pieza. Hay muchos tipor de acero, y si no habeis hecho esto nunca os recomiendo hacer el cuchillo con el acero más blando posible. Lo más importante es conocer el acero y sus cualidades mecánicas, esto se obtiene con la experiencia. En ocasiones he utilizado hacero HSS que ni una broca de titanio pudo agujerear, acero de vías de tren, muy quebradizo...Para empezar un buen acero es el de las limas de acero, porque no es demasiado duro y bastante maleable. Aquí esta la lima:



Imagen


El fuego tambien es importante. Necesitamos cualquier engendro mecánico que le aporte el aire suficiente para una buena combustión. Debe ser alimentado con carbón, aunque para encenderlo podeis utilizar madera.

Imagen


Las herramientas que utilizaremos son un yunque, unas tenazas, un martillo que pese bastante y sea corto, sierra radial o similar, cortafríos, cincel, esmeril, piedras de afilar, escofinas y limas.

Imagen


El primer paso es calentar el metal despacio hasta que se vuelve rojo, con esto quitamos le temple.A partir de ahora la temperatura tiene que ser suficiente para que la base de la llama sea azul y el resto amarillo.Pero cuidado, si nos pasamos podemos fundir el acero (sobre todo si son láminas finas) o se irá deshaciendo. Por otro lado si la temperatura es muy baja, al golpear podría agrietarse.

Imagen

El color del acero que se ve en la imagen anterior ya es demasiado oscuro.Este es el tope de temperatura por debajo del cual no podemos golpear.
Ahora viene una de las partes mas difíciles del proceso y para la que hace falta bastante práctica. Se trata de aplanar la lima o lo que fuese en su caso. Para esto la técnica es muy importante, debemos golpear el acero en plano un rato para aplanar algo la superficie, a partir de aquí hay que golpear con un ángulo de unos 30 o 45 grados, hacia nosotros. Y debemos hacerlo sobre toda la superficie de la pieza. Si no lo hacemos así, la líma se alargará en vez de anchear.Si lo hacemos correctamente y cuidadosamente obtendremos una placa del grosor que queramos y de un aspecto parecido a este:

Imagen


Si nos queremos ahorrar este trabajo, podemos conseguir placas de acero que ya sean planas y del grosor que queramos.

Despues de esto tenemos que darle forma al cuchillo con una sierra. Os recomiendo que con un lápiz dibujeis encima del acero la forma que quereis darle. A continuación de esto cortamos el acero con una radial o lo que tengamos a mano. Antiguamente, no había radiales y los herreros utilizaban otro método de corte. El método era dar con un cortafríos una pasada o dos por donde queríamos cortar y luego meter en agua uno de los lados del corte en caliente. Con esto se pasaba otra vez el cortafríos y el metal estallaba justo por donde iba el corte. No os aconsejo hacer esto porque hay que tener mucha práctica. Para hacer los agujeros de la empuñadura utilizamos un taladro, o si el acero es demasiado duro, en caliente usamos un cincel muy fino para ir abriendo los agujeros por donde queramos. A continuación las imágenes de los cortes:

Imagen
Imagen

A continuación vamos a hacer el filo. Los herreros de antes hacían esto manualmente con el metal en caliente y golpeando, pero para hacer esto correctamente hay que tener mucha práctica porque si no, el metal se pandea. El método que usaban era parecido al que os dije para darle forma al cuchillo golpeando en ángulo. Nosotros vamos a utilizar un esmeril para acabar rápido. También se podría utilizar un disco de debastación, o una lima de acero. Con la lima el resultado es mejor , pero se tarda más tiempo y hay aceros en los que la lima trabaja mal. En las fotos siguientes os muestro como he adelgazado el filo u la parte de la sierra:

Imagen


A continuación vamos a hacer una pequeña sierra, pero esta parte se puede obviar o ignorar. Para ello necesitamos una lima de acero triangular. Aseguramos en un torno el cuchillo, y con la lima le damos forma a los surcos de la sierra. Cuanto menor sea el ángulo mejor. Hay muchos métodos para hacer la sierra, pero aquí hice el más sencillo:

Imagen
Imagen


El la foto siguiente la hoja aún sin acabar:

Imagen


Ahora todo depende de cada uno. Con un esmeril u otro similar le damos los últimos retoques a la hoja.


Ahora viene el proceso más complicado. El templado. Nosotros vamos a templar en agua. Ponemos una vez más al fuego la hoja hasta que tenga una temperatura adecuada, y lo más importante , que la temperatura sea uniforme. El color de la oja debe ser de un amarillo muy claro. Justo antes de que empiecen a saltar chispas del metal. El proceso tiene que hacerse muy rápido, por eso no puedo poner imágenes de él pero es el siguiente:
Cojemos la hoja y la introducimos unos instantes muy cortos el el agua por las zonas que queremos templar, el filo y la sierra. El resto de la hoja a de quedar sin temple para evitar fragilidades en la hoja. Con una lima vamos pasando por el filo. Si la lima se entierra mucho, es que aún no está suficientemente templado, y hay que meterlo en agua otra vez.Cuando la lima resbale por el acero es cuando el temple está bién dado, pero cuidado, que la dureza del cuchillo no sobrepase la de la lima o os será muy dificil de afilar. Cuando el temple es uniforme por todo el filo debemos meter la hoja completamente en el agua y dejarla reposar unos instantes mientras se enfría.
Hay que tener cuidado de meter la hoja completamente perpendicular al agua, porque si no lo hacemos así, se puede pandear muy fácilmente.

Despues de esto la hoja ya está hecha y podemos hacer una empuñadura como notsotros queramos , e incluso una funda de cuero. Esto ya es cosa de la imaginación de cada uno.

Si no encontrais remaches adecuados para la madera, podéis utilizar clavos y remacharlos vosotros mismos:
Utilizaremos un martillo de empuñadura corta y de peso el menor posible. Introducimos los clavos por los agujeros de la madera y la hoja y los cortais dejando un milímetro o dos al aire. Esa cabeza que le queda le vais dando con el martllo haciendo muy poca fuerza. El hierro de los clavos se irá remachando poco a poco.

Para el afilado eso es cosa de cada uno, porque hay que tener técnica, sin embargo tened en cuenta el acero del que está fabricado el cuchillo para escojer una piedra adecuada.

Para terminar, podeis darle los retoques que creais oportunos. El trabajo lleva entre 5 y 10 horas por el método largo y 1 o 2 por el corto.

Saludos.

Aquí os dejo unas fotos del cuchillo terminado.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Tiene usted razón, es un completo ignorante en este tema.

Si es verde Biología, si no funciona es tecnología, si nadie se lo cree Física, si no se entiende Matemáticas, si no tiene sentido Filosofía, pero si apesta y es peligroso solo puede ser Química.


Última edición por Inductenio el Mar Sep 16, 2008 6:05 pm, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 16, 2008 5:18 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 23, 2008 2:33 am
Mensajes: 251
Ubicación: Rosario Argentina
Viendo la foto primera y ultima parece un antes y despues de pastilla para adelgazar...Solo que esto FUNCIONA
Felicitaciones.


Última edición por casi21joa el Mié Sep 17, 2008 2:42 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 16, 2008 6:02 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 23, 2008 9:19 pm
Mensajes: 141
Ubicación: Ferrol(España)
País: España
Ciudad: Ferrol
Gracias amigo. Ahora parece que se ven bien las fotos.
Un saludo.

_________________
Tiene usted razón, es un completo ignorante en este tema.

Si es verde Biología, si no funciona es tecnología, si nadie se lo cree Física, si no se entiende Matemáticas, si no tiene sentido Filosofía, pero si apesta y es peligroso solo puede ser Química.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 16, 2008 6:27 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Feb 04, 2008 11:28 pm
Mensajes: 42
Ubicación: Barcelona
alucinante

_________________
soy mas ignorante q otra cosa por eso preguntare mucho aparte de leer mas e intentare q mi ignorancia no me ponga colorado.

si quieres fabricar un proyector:[url]http://www.proyectordiy.com/[/url]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 16, 2008 9:20 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Dic 10, 2007 7:49 pm
Mensajes: 9
Ubicación: Algete/Madrid
Hola Inducterio

Un post magnifico. Despues de ver esto no me extraña que en la antiguedad se tuviera en tan alta estima a los herreros, es un trabajo tedioso pero imagino que gratificante al ver el antes y el despues de la operacion

Es una de las cosas que tengo pendiente de hacer, aunque seguro que los vecinos no se pondran muy contentos.

Saludos

_________________
La suerte favorece a las mentes preparadas


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Sep 17, 2008 4:19 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 12, 2006 1:42 am
Mensajes: 64
Ubicación: Llavallol
País: Argentina
Ciudad: Llavallol
Muy bueno el cuchillo, felicitaciones !!!!
Hace unos días subí unos libros de técnicas de forjado de armas blancas, lamentablemente están en inglés, si quieres ahondar más en el tema te dejo el link de descarga.
Tienes tres libros donde se detallan las técnicas de forja, temple, damasquinado, encabado, fabricación de las herramientas necesarias etc.
espero te sean útiles

Mucha suerte en tus proyectos !!!!!

http://www.gigasize.com/get.php?d=n5wn0wjlyzf

_________________
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es ser gobernados por los que sí se interesan por ella"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 17, 2008 5:21 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 26, 2007 1:09 am
Mensajes: 1118
Ubicación: Queretaro / Mèxico
País: México
Ciudad: Queretaro
un forjador inato gracias por conpartirnoslo desde niño quice tener una espada me haz motivado tengo buenas cantidad de un acero SAE 1080 crees que sea util?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 18, 2008 2:43 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 23, 2008 9:19 pm
Mensajes: 141
Ubicación: Ferrol(España)
País: España
Ciudad: Ferrol
Muy buen aporte, Héctor Habiague. Y para Luis Arturo, ese acero vale perfectamente. Casi cualquier acero medianamente decente es válido, según para que usos quieras darle claro.

_________________
Tiene usted razón, es un completo ignorante en este tema.

Si es verde Biología, si no funciona es tecnología, si nadie se lo cree Física, si no se entiende Matemáticas, si no tiene sentido Filosofía, pero si apesta y es peligroso solo puede ser Química.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 18, 2008 5:47 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Oct 25, 2007 10:19 am
Mensajes: 333
Ubicación: Canarias / España
Hola, que menos que felicitaciones y gracias, por ese pedazo de trabajo y por tomarte el tiempo y paciencia en publicarlo y compartirlo con nosotros..:)

Queria comentarte que por aqui, en la antigüedad (me refiero a los años 50 en adelante quizas poco hacia atras), cuando salian los primeros vehiculos, los primeros land rovers...(donde vivo es una isla montañosa, y es muy habitual ver vehiculos asi).

Pues solian hacer los machetes, y cuchillos, aunque principalmente los machetes, utilizando las hojas de las ballestas de la suspension, de estos vehiculos, (obviamente desechadas).

Y por lo visto no eran malas para el trabajo que les daban a tales herramientas...pero claro, no se que proceso seguirian...

Una foto de que os hablo para quien no lo sepa.. ;)

Imagen

Eso si, no se de que acero estaran hechas, pero por lo que saco en deduccion que temple no ha de tener ninguno o muy poco...(lo digo por lo de la flexibilidad...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 18, 2008 7:46 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 23, 2008 9:19 pm
Mensajes: 141
Ubicación: Ferrol(España)
País: España
Ciudad: Ferrol
Si, conozco esas ballestas, tengo escuchado hablar mucho de ellas sobre que son muy buenas para fabricar herramientas de corte, pero nunca las he usado. No te fíes por el temple. Tengo un acero que está templado y puede doblarse cuanto uno quiera. Además, es de una dureza increible. Lo conseguí en una fábrica de tablas de madera, y forma parte de las sierras.

_________________
Tiene usted razón, es un completo ignorante en este tema.

Si es verde Biología, si no funciona es tecnología, si nadie se lo cree Física, si no se entiende Matemáticas, si no tiene sentido Filosofía, pero si apesta y es peligroso solo puede ser Química.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com