msp 044

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
lub2001
Mensajes: 57
Registrado: Vie Mar 14, 2008 1:28 am
Ubicación: uruguay que ciudad>?????

msp 044

#1 Mensaje por lub2001 »

Hola, se me callo un transformador de una notebook dell latitud y salto hasta la llave de la casa.Desarme el transformador de la misma ya que esta sin batería la conecto directo y le cambie el fusible que o vi qumdo aunque no se porque con el golpe que mas se puede haber roto, ya que igualmente no prende. hay dentro de ella muchos componentes pero voy desde el princio que es luego del fusible un disco negro con los numeros MSP 044, es tipo un capacitor que muchas fuentes llevan pero realmente no encuentro en internet que es, tiene unos 6 ohms es de 2 patas.creo que es asi , despues investigaré el 1º trafo . epero sugerencias. :(

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#2 Mensaje por Pablo_1985 »

Te saltó el magnetotérmico, el diferencial...el qué? eso es importante saberlo, pues si saltó el diferencial puede ser por una derivación a tierra, si en cambio saltó el magnetotérmico por un corto.... en fin estaría interesante saber eso. Otra cosa es que después de cambiar el fusible dejaron de saltar? y el fusible antiguo te fijaste si estaba fundido?

Un saludo
"Todo depende de lo que te chines"

lub2001
Mensajes: 57
Registrado: Vie Mar 14, 2008 1:28 am
Ubicación: uruguay que ciudad>?????

fuente de notebook

#3 Mensaje por lub2001 »

me mataste soy aficionado a la electronica pero no electronico, por eso consulto, realmente solo cambie el fusible , que lo vi negro y bueno luego lo enchufo y ni mosquea. Si supiera cual es el magnetometro te respondería.les paso una foto a ver si alguien me lo aclara .gracias y perdon x ser tan burro. :oops:

http://img88.imageshack.us/img88/6273/1002081832ex3.jpg

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#4 Mensaje por Pablo_1985 »

Jeje la foto muy bonita, creo que el chico moreno de la izquierda es el magnetotérmico y el niño y la mujer los diferenciales jejejeje, fuera coña mira que foto has puesto!

En cuanto a si es una cosa o otra no pasa nada aquí etamos para aprender todos...

Interruptor magnetotérmico
Un interruptor termomagnético, o disyuntor termomagnético, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.

Al circular la corriente el electroimán crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero sólo podrá abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado. Este nivel de intervención suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseño del interruptor magnetotérmico) y su actuación es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción. Esta es la parte destinada a la protección frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rápido y elevado de corriente.

La otra parte está constituida por una lámina bimetálica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado límite, sufre una deformación y pasa a la posición señalada en línea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecánico (M), provoca la apertura del contacto C. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del dispositivo magnético. Esta situación es típica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.

Luego esto protege frente a cortocrcuitos con la parte magnética y de sobrecargas con la parte térmica (el bimetal).


Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Interrupto ... C3%A9rmico

Diferencial

En esencia la ida de corriente va por una bobina y la vuelta de corriente por otra bobina, de forma que el campo magnético resultante de ambas sume cero, pero en el momento en el que toda la corriente de ida no vuelta toda por la vuelta porque se deriva por algún sitio, el campo magnético resultante de las dos bobinas no será cero y activará un interruptor de corte

Un interruptor diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

Más info en: http://es.wikipedia.org/wiki/Diferencia ... %A9ctrico)

Tambien hay uno que sería el más general, que salta cuando se quiere consumir más potencia de la qe se tiene contratada, te lo pone la compañía.

Por eso si ha saltado uno u otro podemos saber qué tipo de falla ha habido en el transformador y cual podría ser el causante. estaría bien que pusieras unas fotos del bichejo para ayudarte mejor.

Un saludo!
"Todo depende de lo que te chines"

lub2001
Mensajes: 57
Registrado: Vie Mar 14, 2008 1:28 am
Ubicación: uruguay que ciudad>?????

fuente

#5 Mensaje por lub2001 »

hola, si la foto la le erre feo.jeje.
me has entendido mal el tema de la casa lo solucione, cuando se me cayo la
el cable junto al cargador de la laptop, este hizo un corto y salto el magnetotermo de la casa, luego lo subi y todo ok. la casa, bien. el tema es que lo que desarme fue el cargador de la laptop, a ver que le paso, ya que es la que alimenta la misma y no anda mas ,la uso siempre conectada al cargador ya que se rompio la batería.Por eso que no encontraba el magneto termico dentro del cargador(no sabia a lo que te referías.) jeje :D

tengo quever si puedo reparar el cargador pra ver si la laptop anda todavía. :cry:

voy a subir la foto que debría , ayer la subi pero anda a saber a que parte del foro creo que le erre ahi tambien. :oops:

lub2001
Mensajes: 57
Registrado: Vie Mar 14, 2008 1:28 am
Ubicación: uruguay que ciudad>?????

fuente notebook

#6 Mensaje por lub2001 »

http://img139.imageshack.us/img139/3843/fuentevt1.jpg

bueno aca les va la fuen te de la notebook espero no haberle errado a la foto de nuevo, jeje.

bueno , lo que cambie fue el fusible que ven a la derecha abajo , esta parado lo que pasa no se aprecia muy bien ,es de 250 volts 3 amp, al lado hay un condesador el cual tento un capacimetro y me da bueno,abajo de ese x detras hay 2 resistencias las cuales son iguales y estan bien, luego tengo el transformador rojo ese que es de 4 salidas creo y no se realmente como testearlo, y tambien tengo al lado contra el aluminio el puente de diodos que me gustaría saber como testearlo ya que es parado de 4 patas como todos pero como no se como es adentro ni idea.el mismo es GBU4k, luego hay 2 transitores aparentemente uno a cada lado del aluminio que disipan en el el cual no se como saber si estan sanos uno dice solo 9832 y el otro dice K2889, son los que tienen una latita por encima que los apreta para mejor disipacion. realmente los datasheet no los encientro y tampoco sabría medirlos si alguien me da una mano para saber si estan correctos. .los mismos son igual ambos a un 7805 o 7812 ej formato tipo regulador de voltaje.
Bueno se que realmente esto no es para mi pero voy a ir por parte y muchas gracias de ante mano.saludos :D

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#7 Mensaje por Pablo_1985 »

Hombre es complicado... pero a ver pensemos en los principales sospechosos de joderse tras una caida...pues elementos pesados, como bobinas y transformadores que puedan haber roto alguna conexión o alguna pista... si saltó el magnetotérmico es posible que fuera porque alguna conexión se salto e hizo un corte dentro de la fuente... lo curioso es que ahora la puedas enchufar y no salte es decir que el corto debió ser en el momento del choque, fíjate en elementos que puedan ser susceptibles de moverse con un golpe y generar ese tipo de fallas...yo del puente de diodos no me preocupaba pues estos se joderían si pasa mucha corriente por ellos o un voltaje en inversa muy gocho, y ambos son cosas que podrían haber frito la placa del ordena...mira con mucho cuidado y detenimiento a ver si ves cualquier cosa extraña como terminales enegrecidos y cosas así...porque sin conocimientos amplios de electrónica puede ser complicado encontrar la falla...

Un saludo
"Todo depende de lo que te chines"

lub2001
Mensajes: 57
Registrado: Vie Mar 14, 2008 1:28 am
Ubicación: uruguay que ciudad>?????

fuente notebook

#8 Mensaje por lub2001 »

si la verdad es que no le veo nada raro, ni suelto ni quemado ni , quebrado ni siquiera de color distinto lo unico que vi fue el fusible el cual remplace.

No me he animado pero voy a empezar a medir tensiones con ella enchufada
ver hsta donde encuentro voltajes.

:( es feo no saber


pero mas feo es no tener donde aprender

lub2001
Mensajes: 57
Registrado: Vie Mar 14, 2008 1:28 am
Ubicación: uruguay que ciudad>?????

fuente notebook

#9 Mensaje por lub2001 »

Bueno, luego de entrar a mirar mas detaladamente he visto que el condesador de redtificacion mas rande que tiene es de 150 uf de 400 volts que esta al lado del transformador rojo en la foto anterior , en l caida una pata golpeo contra el aluminio y dejo un chispazo ahi esta el problema.tengo un capacimetro el cual el capacitor esta bien, el tema es saber identificar que rompio o cuanto rompio en si.Ahi esta la ayuda de uds. los electronico, ya que yosoy hobysta de esto ya que no he podido encontra donde hacer un curso cerca. Contra ese aluminio que es un disipador lleva un transitor no se realmente que es es con las siguientes especificaciones. K2889
No quiere decir que este roto pero como esta sobre ese aluminio donde pegaron los 400 voltios es probable que se haya torrado. aunque no veo nada negro a no ser ese peqeño chispazo en el aluminio. aca va otra foto a ver si alguien me ayuda a avanzar. saludos y mil perodnes x no saber nada. :(

http://img88.imageshack.us/img88/5803/fuente2oe7.jpg

lub2001
Mensajes: 57
Registrado: Vie Mar 14, 2008 1:28 am
Ubicación: uruguay que ciudad>?????

Re: fuente notebook

#10 Mensaje por lub2001 »

me interesaría saber como probar este y saber si es realmente lo que puede estar evariado o por lo menos ir descartando.el mio solo dice k2889 y en internet solo encontre esto 2sk2889, creo que debe ser lo mismo y por fuera es igual pero no se como testearlo.si me ayudan?

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... 89_06.html

:D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados