Kit de Montaje con Válvulas de Radio

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#181 Mensaje por Mr. Válvula »

Hola a todos, el aparato esta claro que lo alimentas con una fuente de alimentación externa. Dicha fuente, ¿es a válvulas o no? Si es a válvulas, ¿me podrías dar las características de los materiales empleados? Gracias.
Aunque vayamos en moto y paguemos con tarjeta de crédito, seguimos siendo monos aprendiendo los unos de otros y puliendo nuestras tendencias más animales y primitivas.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#182 Mensaje por asegade »

Hola Anilandro
Como siempre muy buenos tus diseños 8)
Perdona pero no se si peco de ignorante, pero creo recordar que algunos modelos de radio a válvula de los últimos (en particular PHILLIPS) usaron bobina de ferrita para la antena. O solo era un agregado hecho para los habitantes del sur del globo terrestre ??
Y no había tornillo de ferrita en las FI ??

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#183 Mensaje por Anilandro »

Hola Mr. Válvula
La fuente es provisional y sin sofisticaciones. Son dos transformadores acoplados por su bobinado de baja tensión. El "primario" es es 230/6+6 3A. y el "secundario" 125-220/12 2 A.

Del primario (que es un 6+6, o lo que es lo mismo 0-6-12) saco las tensiones de filamentos de 6 y 12 volts. A la vez el secundario en su bobinado de 12 V. está unido con conexiones tipo banana a 12 (con lo que las salidas serán de 125-220-95 , dependiendo de que dos tomas utilicemos). Si en cambio unimos el 12 V. al 6 V. del primario, las tensiones de salida del secundario se dividirán por 2, dando 63-110-47.

Después rectifico con un puente de diodos y filtro en "pi" con dos condensadores de 47 microfaradios, 400 volts, insertando entre ellos una inductancia para eliminar mejor el rizado.
Las tensiones en vacío, una vez filtradas me dan 65-83-129-144-164 y 279 Vcc., aunque por la especial disposición de los transformadores, la resistencia interna de la fuente no es precisamente baja, con lo que la estabilidad de tensión es mejorable.

Imagen

Puedes ver las referencias y descripcion de la fuente en el quinto mensaje de la página 8 de este mismo hilo.

Hola Asegade
En efecto, yo tengo para restaurar un Philips B4E-25A que a más de la toma para antena exterior la lleva interna de ferrita. Pero no sé que tal queda el "Q" de la bobina con este núcleo, lo cual es importante para un regenerativo. Por este motivo estoy construyendo otra bobina convencional, de núcleo de aire. El problema es que no me fío demasiado de las fórmulas (que en este caso me han fallado estrepitosamente, dándome un valor de inductancia muy superior al calculado por las medidas) y el "grip dip" que nunca me falla para clavar las bobinas sólo alcanza 1,5 Mhz en el extremo bajo. Por lo tanto deberé construir antes otra bobina para el grip-dip que me coja al menos la onda media.

Imagen

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#184 Mensaje por Mr. Válvula »

Hola, gracias Anilandro por toda la explicación y la foto aclaratoria. La bobina de filtrado, veo que
es un devanado de un transformador, no? No importa, ¿no?, el tipo de transformador.
Aunque vayamos en moto y paguemos con tarjeta de crédito, seguimos siendo monos aprendiendo los unos de otros y puliendo nuestras tendencias más animales y primitivas.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#185 Mensaje por Anilandro »

No, no, el filtro es una inductacia que creo que saqué de un viejo televisor a válvulas, aunque no te sabría decir el valor. Recuerdo que cuando la puse, el rizado que tenía con una simple resistencia bajó de manera notoria, y la caída de tensión igualmente mejoró.
La idea es fabricar una fuente más estable, e incluso con baterías que convierta los montajes en portátiles, pero de momento, ésto es lo que hay.

Otra cosa. Ya tengo hecha la nueva bobina para el grip-dip, que me alcanza desde 1.570 hasta 640 Khz, y que me permitirá ajustar las espiras de la bobina de sintonía del receptor. Por algunas pruebas efectuadas, supongo que para un diámetro de 5 cm. me dará unas 45 espiras, bastante menos de las que me daba una tabla extraída de un libro. Tal vez monte la cosa de manera que la bobina de acoplo y la de realimentación puedan desplazarse respecto a la de sintonía, de esta manera podré encontrar las distancias más adecuadas para después fabricar la bobina definitiva.

El grip-dip con la nueva bobina de Onda Media, comprobando los márgenes de resonancia de la bobina del receptor
Imagen

Por cierto, ya he instalado una antena provisional en el tejado... y si por alguno se hacía ilusiones... lo siento, he bajado indemne :)

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#186 Mensaje por Mr. Válvula »

Hace tiempo hice un montaje y puse una bobina de estas. Me la fabriqué con un trozo de tubo de PVC de 25mm de diámetro. Las bobinas iban dispuestas de la siguiente manera:
En la parte superior la bobina de antena de 50 espiras.
En la parte central la bobina de sintonía de 90 espiras.
En la partee inferior la bobina de reacción de 40 espiras.
Aunque vayamos en moto y paguemos con tarjeta de crédito, seguimos siendo monos aprendiendo los unos de otros y puliendo nuestras tendencias más animales y primitivas.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#187 Mensaje por Rafa »

Cachiissss!!!! :lol: :lol:
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#188 Mensaje por Anilandro »

Bueno... ya he estado escuchando Radio Nacional sobre los 740 Khz (más o menos). Se oye bien, sin distorsión, con buena selectividad y con un volumen más que aceptable en los auriculares.

La nueva bobina de núcleo de aire que he construido como un módulo más para el Multikit va mucho mejor que la anterior de ferrita. Tiene 4,5 cm de diámetro y tres bobinados con tomas intermedias de hilo esmaltado de 0,2 mm..

Imagen

- Bobinado de sintonía con ocho tomas a 2, 3, 10, 18, 31, 50, 77 y 117 espiras
- Dos bobinados iguales pero independientes, para antena y realimentación, situados arriba y abajo del anterior. Con seis tomas a 2, 3, 10, 18, 31 y 50
Naturalmente, también podemos efectuar las conexiones en puntos intermedios, cuyo número de espiras absolutas es:
- En la de sintonía: 2, 3, 5, 8, 13, 19, 27 y 40 espiras.
- En las de antena-realimentación. 2, 3, 5, 8, 13 y 19 espiras.

Las tomas permiten buscar los mejores puntos de acoplo e impedancia, y también explorar la gama de ondas largas y cortas.

El problema que se mantiene son las inmensas fuentes de ruido radioeléctrico que tengo en mi cuarto de trastear, ya que aparte de las señales ADSL que ya detecté ayer, está el ordenador, especialmente uno de los dos monitores planos que tengo, un Compaq con más se siete años, que cuando lo arranco me satura toda la banda con un QRM intratable. Será necesario pensar en un sistema de bajada de antena distinto al unifiliar que instalé ayer, aunque estoy dudando si utilizar cable balanceado o coaxial.

Saludos a todos

PD: Rafa... no se puede contentar a todo el mundo... :)
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#189 Mensaje por Anilandro »

Acabo de descubrir dos cosas: la primera es que la principal fuente del brutal ruido radioeléctrico ha resultado ser el SAI que alimenta mi equipo informático. Al parecer genera tantos armónicos que algunos se me cuelan en la Onda Media.
El receptor regenerativo Nº1 (una vez apagado el SAI) funciona perfectamente y capta multitud de emisoras en toda la gama, con claridad, bastante potencia y una excelente selectividad, aunque ahora es de noche y ya hay mucho ruido de fondo.

La segunda es que he comprobado su funcionamiento alimentado a 64 volts, y es perfecto, sólo un poco más débil que a 100 Volts. Otra prueba a sólo 24 volts también ha sido satisfactoria, naturalmente con aun menos volumen (aunque suficiente) y habiendo tenido que subir unas cuantas espiras la bobina de reacción. El consumo es insignificante a esta tensión, y no alcanza el miliamperio.

Ahí va un corto vídeo del funcionamiento del Regenerativo Nº1, en el cual el sonido puede apreciarse a través de un pequeño amplificador en paralelo con los auriculares.

Vídeo de youtube
http://www.youtube.com/watch?v=tHlfn1JEaeA

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#190 Mensaje por Rovellat »

Anilandro, hay unos pequeños filtros de red, encapsulados en metálico, con una serie de inductancias y condensadores entre hilos, y de los hilos a tierra, que hacen maravillas con las interferencias de onda media, deberías poner uno en la alimentación del SAI, y otro en la entrada de la fuente del receptor.

Yo tenía algunos, pero ya no se por donde andan, solían venir en los aparatos yankies en la entrada de red, y algunos venían incluso con la clavija de entrada de red integrada en el propio filtro. Seguro que los recuerdas, antes eran algo habitual, pero con la llegada de la FM se dejaron de utilizar.

Además la onda media se trasmite divinamente por la instalación eléctrica.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados