Kit de Montaje con Válvulas de Radio

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#21 Mensaje por anajesusa »

Je, miren al que no tenía un zócalo octal ni posibilidad de conseguir...

Bueno bromas aparte, anoche hubo un crash en el foro, quedó inhabilitado durante varias horas, es posible que de alguna manera hayan recargado parte de el , por eso se borro tu mensaje.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2419
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#22 Mensaje por Diego Gonzalez »

Pûes sí, menudo arsenal que se esta montando Anilandro...:twisted:

A mi me llegan esta semana 20 zocalos y posiblemente un aviso de recogida que tengo sea para algunas valvulas. A ver que es. casi no puedo esperar a mañana para recogerlo jejeje.

Si alguien se ve en la necesidad de comprar zocalos, que avise. QUE ME SOBRAN UNOS POCOS JEJEJE

saludos

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#23 Mensaje por Anilandro »

Sé que tienes razón EA4ANQ, pero es todo se trata de utilidad. Hace quince años ya lo tiraron por imposible, porque había tenido tantas averías que no valía la pena repararlo. Por otra parte, piensa que es como un muerto en accidente que ha donado sus órganos, y algunos de ellos volverán a funcionar, en otro "cuerpo".

Ya sé que algunas de las válvulas son poco "estandar", pero no descarto en el futuro una fuente de alimentación que también pueda con ellas.

Digamos que este televisor no ha superado el lapso entre ser viejo y ser antiguo, pero estoy seguro que de una u otra forma habrá servido a una buena causa.

En todo caso... R.I.P

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2419
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#24 Mensaje por Diego Gonzalez »

Buenasssssssss!!!! :D

Ya no me voy quedando rezagado!!! jejeje

Resulta que finalmente pude ir a por el paquete hoy a correos. Eran las valvulas como me temia!!!

General Electric electronic tubes 6AK6 y 7 zocalos ceramicos nuevos especificados PCB.

Imagen

Cuando tenga todos todos los paquetes que me faltan os lo comentaré (Anilandro).

Saludos!!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#25 Mensaje por Anilandro »

Hola Diego

Veo que te lo han enviado bastante rápido. Acuérdate de conseguir también la 6AK5, que es la válvula de radiofrecuencia (receptores, emisores, etc), la 6AK6 es de salida de baja frecuencia (amplificadores de audio, moduladores, etc), y para muchas cosas no son equivalentes.

Por mi parte, estoy comenzando a construir los primeros módulos para el sistema de montaje multi-kit sin soldadura. Cuando tenga algunos acabados, os cuelgo las fotos y las explicaciones.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2419
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#26 Mensaje por Diego Gonzalez »

Sisi, las 6AK5 tambien estan viajando hacia aqui.

En cuanto tenga todo el material reunido te lo comento.

Esperamos impacientes tus avances :wink:

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#27 Mensaje por Anilandro »

Hola chicos

Os muestro los primeros módulos del sistema de montaje multi-kit a válvulas.
Los módulos representan todos aquellos componentes como zócalos, bobinas, condensadores variables, potenciómetros, etc, cuya fijación al circuito se realiza mediante múltiples conexiones, y que necesitan además de soportes especiales distintos que por ejemplo las dos patas normales de un condensador o resistencia.

La idea por lo tanto es soldarlos directamente sobre un rectángulo de placa de circuito impreso perforada, de tamaño adecuado, y que definiremos para cada módulo en una tabla de medidas.
El tipo de placa de circuito impreso utilizada es el tipo estándar de agujeros de 1 mm y 5,08 mm de distancia entre ellos.

Las conexiones eléctricas del módulo con el resto del circuito se realizará sin soldaduras mediante regletas soldadas en el mismo módulo e interconectadas con el elemento central mediante cableado en la parte inferior del circuito impreso.

Cada una de las conexiones de la regleta estará numerada, y su identificación será también definida para cada tipo de módulo en una tabla única -ya que sería interesante que todos lo que monten dicho multi-kit - puedan hacerlo de igual forma, con lo que las explicaciones y diagramas quedan mucho más claros. Así cualquier nuevo circuito que alguien se le ocurra, una vez documentado con su diagrama correspondiente, podrá ser incorporado al proyecto y podrá ser repetido fácilmente por los demás.

A la vez, cada módulo tiene 2 o 4 tornillos de rosca M3 a modo de patas, colocadas en sus extremos y que permitirán sujetar el módulo a un chasis metálico. Estos tornillos estarán siempre colocados en posiciones definidas en el plano individual de la especificación de cada módulo y coincidiendo con perforaciones pares del circuito impreso, con lo que su separación será siempre un múltiplo de 10,16 mm.

La longitud de los tornillos es de 16 mm, aunque podría ser inferior, de por ejemplo 12. En mi caso he elegido 16 porque eran los más cortos que encontré en la ferretería donde fui a comprarlos.
Estas medidas, excepto la longitud de los tornillos, que no es crítica mientras no sea demasiado corta o excesiva, tiene que ver con la necesaria estandarización que permita después fabricar el chasis-base metálico que soportará todo el montaje.

Estos tornillos-pata atravesarán el circuito impreso y se harán fuertes mediante dos tuercas en la parte baja, la primera de ellas soldada con estaño al circuito impreso y la segunda solamente como separación, para que cuando se inserte el módulo sobre el chasis metálico de base, quede elevado unos 4 mm. sobre el mismo y las soldaduras de la parte inferior no puedan tocar con él.

Estos módulos se guardarán en la caja del multi-kit hasta que tengan que ser usados en algún montaje, lo que se hará simplemente insertándolos en el ya citado chasis metálico también perforado, que proporcionará rigidez al conjunto y también el necesario blindaje de masa.
La unión con el chasis se hace firme por debajo del mismo, mediante tuercas del mismo paso de rosca sobre los tornillos que sobresalen por la parte inferior (por este motivo no es crítica su longitud) de cada uno de los módulos.

Todos los módulos están montados sobre rectángulos cortados de este tipo de placa de baquelita de circuito impreso
Imagen

Primeramente he construido dos módulos con zócalos de válvula mini. Cada una de las patas está soldada por debajo del circuito a uno de los pins de las regletas, siempre en el mismo orden. Las regletas suman 9 contactos y el zócalo sólo 7, el motivo es que el pin 8 está conectado al contacto central del zócalo, y el 9 está conectado a los tornillos de sujeción, de manera que harán contacto con el chasis metálico en donde se monte el módulo.

Cuatro de los módulos: bobina con su blindaje, condensador variable y dos zócalos de válvula del tipo mini
Imagen


Detalle del módulo de zócalo de válvula mini
Imagen


Parte inferior del módulo de zócalo
Imagen


Detalle del módulo de condensador variable
Imagen


Parte inferior del mismo módulo
Imagen


Detalle del módulo de bobina, con su blindaje (que puede quitarse para colocarle bobinas de mayor tamaño)
Imagen


Parte inferior del mismo módulo
Imagen


Las regletas de tornillo sirven como puntos de unión del cableado y de los componentes convencionales (resistencias, condensadores, etc.). Las de este tipo son de 12 contactos, estando los dos extremos unidos electricamente a cada una de los dos tornillos-pata.
Es interesante que dichas regletas sean del tipo que llevan una pequeña lámina interna que evita el contacto directo del extremo del tornillo con el cable o pata de componente que se inserte en su interior, porque con las láminas la unión eléctrica es mejor y no se corre el riesgo de cortar las patas de los componentes al apretar.
En algunos módulos he utilizado regletas de 3 y 4 contactos que he extraído de placas rotas de equipos industriales o de aire acondicionado, lo cual es una buena fuente de este tipo de componentes. Sin embargo, también pueden comprarse del tamaño que se quiera, o coger una de las largas y cortarla en trozos más cortos.

Detalle del módulo de regletas para los componentes normales
Imagen


Parte inferior del mismo módulo
Imagen


Detalle del módulo de potenciómetro de mando
Imagen


Parte inferior del mismo módulo
Imagen


De momento, para las pruebas de montaje utilizo como chasis una tapa metálica perforada, procedente de la tapa inferior de una vieja impresora láser, cuyos agujeros casi coinciden con los múltiplos de 10,16 mm. del circuito impreso. Y digo casi, porque en esta tapa los agujeros están a 10,00 mm a lo ancho y a 6,00 mm. a lo largo, lo cual me produce unas divergencias que no me permiten insertar algunos módulos sin forzar las patas.

Naturalmente, Para el multi-kit definitivo, perforaré yo mismo una plancha galvanizada o de aluminio, utilizando el propio circuito impreso como guía para las marcas. La idea es perforar sólo lo agujeros pares, quedando por lo tanto cada centro de agujero a 10,16 de sus vecinos.
Esto va a ser un poco tedioso en tiempo, porque para una placa de este tamaño, de 15X15 agujeros, me obligará a perforar 225, pero a menos que encuentre plancha ya perforada con estas medidas (lo cual será rarísimo y mucho más en mi tierra) no me va a tocar otro remedio.

De igual manera, como ya he dicho, en los propios módulos, los tornillos de soporte están colocados siempre en agujeros pares.

Módulos colocados sobre el chasis metálico
Imagen

A continuación muestro el aspecto aproximado que tendría un receptor superregenerativo de una válvula, aunque en esta simulación no hay ni el cableado ni los componentes discretos que llevaría el montaje real.

Aspecto aproximado que tendría un receptor a superreacción de una válvula (sin cableado ni componentes discretos)
Imagen


Parte inferior del chasis metálico (obsérvese los tornillos de sujeción)
Imagen

Pienso que este sistema permitirá montar circuitos de forma fácil y didáctica sin que el tamaño final sea excesivo y además proporcionará rigidez y el blindaje adecuado frente a ruidos eléctricos. Las bases metálicas perforadas pueden también hacerse cuadradas y de un tamaño estandar, lo que permitirá unir varias de ellas en diversas posiciones para montar circuitos mas complejos de 2, 3 o 4 válvulas.

Con el asunto de los módulos, creo que tiene que haber algunos básicos (que estén presentes en cada kit) y permitan los 20 o 30 montajes más sencillos, y otros opcionales que cada uno pueda fabricarse o no dependiendo de su interés y de la complejidad de los circuitos que quiera realizar.

En fin, de momento éste es sólo el adelanto de una idea que puede dar mucho más de sí. Supongo a que a finales de la semana que viene, una vez haya construido la fuente de alimentación y algunos módulos que aún me faltan, podré realizar las primeras pruebas.

Este texto lo he escrito de manera algo rápida, así que si os interesa especialmente alguna cosa que no esté bien explicada, no dudéis en consultármelo.

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Sab Ago 16, 2008 1:29 pm, editado 7 veces en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

#28 Mensaje por Drosa »

Joder, Anilandro!!, estoy aturdido con tu despliegue creativo!.
Acaso no duermes, o en las Baleares los días son más largos??.

Felicitaciones, pues el resultado será espectacular... Y eso que tus medios son escasos!!!!!

Te recomiendo que escondas la llave o que instales un detector de mujeres para protejer tus dominios... los daños del orden pueden ser irreparables JE JE JE!.

Salu2.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

#29 Mensaje por davidFL »

muy bonito, instructivo y de muy buena concepción, adelante!!! MERECE LA PENA.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

#30 Mensaje por davidFL »

..Y algunas veces el que quiere puede, y quien puede quiere, como es este el caso.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados