como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#281 Mensaje por Petersen »

Una página interesante....

El portaherramientas debe quedar muy firme. Si cede, aunque sea poco, es fácil conificar una pieza al pretender cilindrarla. Mi actual torno tiene altura de cuchilla de 14 y el antiguo era de 12. Con una pletina de 2 consigo el efecto necesario ahorrando todo ese trabajo, y me fio poco del tornillo de alza. Los tornillos que apretan la cuchilla los he pasado de rosca alguna vez...(retaladrar y terrajar más alto)

Un saludo

KUENSLOT
Mensajes: 127
Registrado: Jue Sep 20, 2007 10:42 am
País: España
Ciudad: Ciudad Real
Ubicación: Ciudad Real

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#282 Mensaje por KUENSLOT »

Petersen escribió:
En los puestos de viejo de los rastrillos se encuentran muchas veces cuchillas de tornos antiguos, que ya nadie las quiere. El problema es la altura de la cuchilla, que cada torno requiere según su portaherramientas al centro de la pieza. Pero las cuchillas más pequeñas siempre se pueden aprovechar con un alza. Las más grandes, hay que rebajarlas.

Por si a alguien de Madrid le interesa en la calle Valmojado no recuerdo ahora el número, hay una tienda de maquinaria que suelen tener cosas de segunda mano, pero suelen ser cosas para maquinaria mediana , cosas para tornos de sobremessa creo que poco.

Si alguien le interesa busco donde lo tengo apuntado.
Foro de Aficionados al torno fresadora y otra maquinitas ...

http://foro.metalaficion.com/index.php

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#283 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s


Sigo con las consultas...

Alguien conoce este tipo de portabrocas??...

Imagen

En el contrapunto no encajan y no se si realmente es parte de los accesorios del torno.

También encontré estas otras piezas...

Imagen

Tienen una forma cónica (diferentes de las anteriores) que tampoco encaja con nada de lo que tengo


Y este otro tipo de agarradera...

Imagen

Tampoco conozco su utilidad, ni si realmente forman parte del torno...

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#284 Mensaje por Amalitus I »

Hola sergi,
Como principiante me he dado cuenta de que son por la "leccion" que me dieron respecto a mi primer trabajo torneado que no fue mas que un cono doble de ese estilo para mi tornito. Echale un vistazo a:

http://en.wikipedia.org/wiki/Machine_taper

Te dice las medidas y denominaciones de cada uno de ellos. Son portabrocas de intercambio rapido en cono morse (dicho asi a lo bruto por un principiante). Si no te encajan en nada de lo que tienes... pues supongo que aun no has encontrado el adaptador que le va.
Echale un vistazo a la tabla que hay en la pagina que he puesto y trata de identificarlos.
Espero haberte sido de ayuda.
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#285 Mensaje por Armando »

Hola Sergi.

Lo primero son pinzas. No solo sujetan brocas, son capaces de sujetar cualquier cosa cilíndrica, como barras, varillas o el mango de una fresa. Tienen la ventaja, frente al portabrocas, de una mayor fuerza de sujección (el portabrocas no sirve para sujetar una fresa, la pinza si), de un mucho mejor centrado y de mayor rapidez. El inconveniente que tienen es que necesitas muchas pinzas para abarcar una gama de medidas, porque cada pinza tiene tan solo del orden del milímetro de margen de apriete, es decir por ejemplo, la pinza del 10 será capaz de sujetar cilindros que tengan solo entre 9 y 10 mm de diámetro. Las que muestra en la foto necesitan dos cosas para poder funcionar: un casquillo que tenga la misma conicidad interior que tienen las pinzas y la misma conicidad exterior que tiene el agujero del eje de tu torno, y una barra de tracción que rosque en el final de las pinzas y tire de ellas apollandose en el extremo del eje del torno, de forma que las fuerce a cerrarse produciendo el apriete.
Esta es una pinza, made in Armando, parecida a las tuyas, en donde se ve la pinza, el casquilllo (cono Morse número 4 del eje de mi torno), y el tirante:

Imagen

Y aquí, como iría todo montado en el eje del torno:

Imagen

Hay otro sistema más moderno y cómodo de pinzas, se trata de un portapinzas que se sujeta al eje del torno con su tirante y las pinzas intercambiables que se aprietan con la tuerca del portapinzas. Este es el portapinzas con su tirante:

Imagen

Portapinzas con la pinza del 20:

Imagen

Así se monta la pinza y se aprieta con la tuerca:

Imagen

Espero que halla quedado claro.
Si no tienes el casquillo o el tirante para tus pinzas, son cosas que te puedes hacer, solo tienes que ser muy cuidadoso al medir y reproducir los conos.

La segunda foto son conos morse con un punto hembra. Lo del punto hembra no tengo muy claro para que puede servir. En cualquier caso, si esos conos entran en el del eje de tu torno, son útiles para hacerte mangos de herramientas que puedes acoplar al eje del torno o... para hacerte el casquillo del que hablabamos antes. Por el tamaño de tu torno casi seguro que tiene un cono Morse del 3 en el eje y otro del 2 en la contrapunta, si esos conos no te entran, entonces es que son del 4 y me sirven a mi. Así que ya puedes estar mandándomelos por correo :P

Lo de la tercera foto no sé lo que es, ¿se puede desmontar?

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#286 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Armando...Amalitus...

Gracias por la infromación. Ya me empieza a quedar claro.

Desmonté el plato del torno para mirar el encaje del cono morse del eje del torno. Resulto que es del numero 4 (31,2 mm de diámetro máximo). El del contrapunto es del numero 2.

Las piezas cónicas con coronas estriadas resultaron ser de morse 4 y encajan en el eje del torno...

Imagen

Pero sigo sin saber su utilidad.

Las pinzas que mostré antes son un acople a morse 1, otro acople a morse 2 y un portabrocas (o porta fresas). Me falta el casquillo pero tal vez lo acabe encontrando (aun faltan complementos que tengo que ir a buscar)

También encontré unas piezas que tienen pinta de mandriladoras (si me equivoco corregirme). Encajaran en el contrapunto con un pequeño retoque. Son de morse 2 pero les falta profundidad para ajustar en el cono del contrapunto.

Imagen
-
Imagen

...y unos alargos que tienen un cono morse 3 en una punta y entrada a morse 2 en la otra. Uno de 35 cm, y otro de 27 cm. También hay un alargo de morse 2 a morse 2 pero debió de sufrir un accidente porque está torcida la punta.

Imagen

...y una broca de 15,5mm, que acaba en morse 2, que apenas cabe en el torno de lo larga que es.

Imagen

Seguro que eran recopilaciones de desguaces diversos, porque muchas de estas piezas nunca se han utilizado en este torno.


También encontré varios portabrocas con adaptación a morse 2
Imagen
.
Imagen
.
Imagen
.
Imagen


Y ya le he montado el controlador inverter... :)

Imagen



Armando...

La pinza de la última foto del otro mensaje tiene un casquillo a rosca para abrir y apretar la pinza central.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#287 Mensaje por Armando »

Sergi.

Buena señal que el cono de tu torno sea del 4, denota robustez. Es el mismo que tiene el mío, que tiene un metro entre puntas y pesa mas de 300 kilos.
Y...¡Qué montón de utillaje que trae! Has hecho una muy buena adquisición.

Te pongo una foto de mi herramienta de plaquitas de metal duro:

Imagen

Ya irás aprendiendo que hay una amplia variedad de herramientas, muchas de ellas muy especializadas en obtener el máximo rendimiento en ciertas tareas: herramientas de desbaste, de afinado, a izquierdas, a derechas, de refrentar entrando, de refrentar saliendo, de ventiocho formas de mandrinar, etc.
Pero a nosotros, los aficionados, no nos interesa la productividad sino la versatilidad y que una herramienta, que es siempre cara, nos sirva para una amplia variedad de situaciones aunque no sea la más rápida en ninguna de ellas. Y eso es precisamente lo que hace la que presento en la foto, así que te recomiendo algo parecido.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#288 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Hoy vuelto a montar el plato al torno y me ha surgido una duda sobre el centrado...

Le construí un soporte a un reloj comparador que tenia entre los útiles del torno. de momento es una pieza corta que agarro con el portaherramientas...

Imagen


Y empecé el proceso de centrado. Después de buscar todas las posiciones posibles al plato conseguí un centrado de unas 2,5 centésimas (dos rallas y media del reloj), fue lo máximo que pude afinarlo.

Al desmontar la pieza del plato y volverla a apretar me encontré que el centrado había variado a más de 10 centésimas. Forzando un poco la posición de la pieza mientras la apretaba pude volver a centrarla con menos de 3 centésimas.

Pero mi mayor sorpresa fue que al rebajar unas décimas, cilindrando la pieza, el comparador me dio una excentricidad de 2 centésimas.

Reconozco que el acabado del cilindrado no es muy bueno... pero... ¿son normales estas holguras?

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#289 Mensaje por asegade »

Hola Sergi.

Estas holguras son normales. El plato de 3 mordazas centra las piezas con bastante error, por eso si debes hacer un conjunto de superficies coaxiales, lo mejor es no mover la pieza del plato hasta acabar el torneado. Esto no siempre es posible, y en este punto las cosas se tiñen de un color ... arrrrghh !!
Además dentro del plato, en los laberintos espiral que hacen de tornillo suelen haber partículas de metal que complican las cosas.
En caso de un segundo centrado de una superficie ya torneada es mejor un plato con mordazas independientes.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2416
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: como entrar en el mundo de torno y su amiga la fresadora?

#290 Mensaje por Diego Gonzalez »

Caramba Sergi.... a mi ma parece que lo has ajustando bastante bien. :wink:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados