PROYECTO BIOETANOL. PATENTE: ETANOL DE ALGAS

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
amanita citrina
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 31, 2007 6:31 pm
Ubicación: Barcelona

PROYECTO BIOETANOL. PATENTE: ETANOL DE ALGAS

#1 Mensaje por amanita citrina »

Patente Americana del 2006. La idea es la siguiente:

Algas-->Biomasa--->Fermentación-->Etanol

Podeis encontrar el pdf de la patente en el blog del proyecto:

http://proyectobioetanol.blogspot.com/


Saludos!

Intense
Mensajes: 57
Registrado: Mar Ago 21, 2007 11:50 am

#2 Mensaje por Intense »

Hola, me gustaría unirme al grupo, aunque por ahora dispongo de poco tiempo, no se si eso supondrá un problema, aunque a partir del 20 de junio tendré mas tiempo disponible.

Hay alguna cosilla que puedo aportar al proyecto, porque yo lo tengo en mente desde hace tiempo, aunque hasta ahora no he hecho más que buscar información.

Por si sirve de algo, soy técnico superior en electronica y estoy terminando ingenieria técnica de sistemas electronicos. No dispongo de instrumental, pero hay "aparatos" que se pueden fabricar de una forma sencilla con pocos componentes.

Un saludo.

amanita citrina
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 31, 2007 6:31 pm
Ubicación: Barcelona

#3 Mensaje por amanita citrina »

Por supuesto podrás aportar mucho al proyecto!

Por el tema del tiempo no te preocupes, la idea es que cada uno aporte su granito de arena e ir avanzando poco a poco.

Yo soy Quimico y Bioquímico, y mis conocimientos de electrónica se limitan a cómo cambiar las pilas del mando a distancia...

Creo que la ingeniería y la electrónica es fundamental en el proyecto ya que seguramente será necesario automatizar alguna parte del proceso e incorporar algún sensor para medir el producto formado.

Te incluyo en la lista. En breve podremos comenzar a organizarnos.

amanita citrina
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 31, 2007 6:31 pm
Ubicación: Barcelona

#4 Mensaje por amanita citrina »

El "cacharro" de la foto del blog fue mi primer intento de diseñar un fotobiorreactor piloto:

http://proyectobioetanol.blogspot.com

Como puedes ver se necesita el aporte de un ingeniero!!! jeje..

Intense
Mensajes: 57
Registrado: Mar Ago 21, 2007 11:50 am

#5 Mensaje por Intense »

La verdad es que no se que hace el aparato ¿Es para cultivar las algas? ¿Qué necesitas exactamente que haga la electrónica?

Saludos.

amanita citrina
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 31, 2007 6:31 pm
Ubicación: Barcelona

#6 Mensaje por amanita citrina »

Un fotobiorreactor sirve para crecer microalgas en contínuo. Necesita aporte de nutrientes, oxigeno, CO2, salida de desechos, control de temperatura...
Los biorreactores "de verdad" están automatizados con sensores y bombas que entre otras cosas dispensan nutriente cuando se necesita.

Este tipo de elementos ayudan a estudiar cualquier microorganismo, sean microalgas, hongos o levaduras. Tienes el microorganismo "controlado" y siempre con un buen crecimiento. Si cultivas por ejemplo un hongo dentro un recipiente normal, primero crece pero luego se satura y muere y tienes que volver a comenzar.

Por eso el tema de automatizar ayuda. De lo contrario todo el trabajo es manual y más lento.

En el caso de la fermentación para obtener etanol, para saber si el sistema funciona puedes destilar y comprobar si hay etanol, pero eso es muy lento. Si dispones de un sensor que mida etanol, sabes si el sistema funciona instantáneamente.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#7 Mensaje por fusion »

Tengo entendido que el rendimiento máximo de recolectar energía del sol por medios biológicos no puede superar del 4% que es el rendimiento de la clorofila ¿es cierto eso?

por cierto he visto funcionar un biorreactor de una planta de reciclaje, era enorme y daba como 250kW. No tenía aire dentro (sino explota) y estaba calentado creo a 50-60º. No puede fallar las condiciones o se mueren los microbios. Hay un problema que es el exceso de amoniaco que también mata los microbios, yo lo emplearía para enriquecer los restos que se pueden usar como abono orgánico.

Intense
Mensajes: 57
Registrado: Mar Ago 21, 2007 11:50 am

#8 Mensaje por Intense »

Lo del sensor de etanol, se que hay unos con pantalla que te dicen directamente la cantidad que detectan, pero son muy caros. Creo que es mejor los de gases, son mucho más baratos. Mismamente un alcoholimetro de 5 euros viene con el sensor que tambien detecta butano, propano... unos cuantos gases en general. Me parece que eso del cultivo de algas es bastante complicado como para hacerlo a nivel casero, la basura se genera sola todos los dias, se la puedes pedir al vecino y los domingos recolectar las bolsas de cesped recien segado de las urbanizaciones. En fin, a ver si alguien más da su opinión!

Un saludo.

amanita citrina
Mensajes: 51
Registrado: Mié Ene 31, 2007 6:31 pm
Ubicación: Barcelona

#9 Mensaje por amanita citrina »

El cultivo de microalgas es más sencillo de lo que parece en la foto del blog. Pon un vaso de agua en tu terraza y añadele un chorrito de abono líquido. Al cabo de unos días está lleno de microalgas!!!

Por una parte se trata de encontrar métodos de obtener energía de forma casera, pero para ello se necesita primero hacer funcionar al sistema en condiciones controladas, en un biorreactor o en "probetas". En condiciones no controladas es casi imposible optimizar o mejorar un sistema.

Una vez se conoce el sistema, entonces puedes adaptarlo para la producción casera, eliminando en la medida de lo posible los aparatos complicados.

El tema de la basura es prometedor, sin embargo creo que la manipulación de gases es complicada y peligrosa. ¿Y cómo se aprovecharían esos gases de forma casera? Veo más fácil la manipulación de etanol. Además puede servir tanto para calefacción como para motores. Ya se están fabricando algunas pilas de etanol, o sea que se amplían las posibilidades.

¿Existen sensores de etanol por 5 euros? ¿Dan una indicación de concentración o simplemente detectan la presencia de etanol?

En cuanto a lo del rendimiento de las algas, es cierto que es bajo. Pero el crecimiento es espectacularmente más rápido que por ejemplo el maíz.

Por cierto, subido al blog dos patentes relacionadas con la producción de energía partir de basura:

http://proyectobioetanol.blogspot.com/

Intense
Mensajes: 57
Registrado: Mar Ago 21, 2007 11:50 am

#10 Mensaje por Intense »

Hola. El sensor de 5 euros no es de etanol, son sensores de alcohol en vapor y otros gases, tienen una resolucion bastante buena para nuestra aplicación, pero no se que tal se comportarán a la hora de detectar en un recipiente cerrado. Tal y como sale el bioreactor en la foto, da la sensación de que se saturaría. Comprando el sensor en una tienda de electrónica supongo que salga caro, pero con un alcoholimetro de los chinos seguro que tenemos una resolución mayor de 100 puntos.

Creo que la fermentación alcoholica es en presencia de aire, por lo que quizas en un recipiente grande, dejando un volumen de aire considerable, podamos hacer una lectura mas o menos correcta de la cantidad de alcohol segun los vapores. Con dejar una pequeña salida para que no se origine presión debida a la producción de CO2 durante la fermentación. En el recipiente la evaporación del alcohol no sera importante (no se si esto sera trascendente, habrá que estudiarlo, y asi podríamos medir de forma aproximada la cantidad de alcohol segun su presencia en el aire del recipiente.

Otro dato importante, no solamente se obtendría etanol, también butanol, que es mejor combustible para los motores que el etanol... y seguramente los demas alcoholes también sean aprovechables. No se si solamente se habla de etanol porque es el que más abunda en el alcohol resultante.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados