Soldadora por puntos

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Dpto Tecnología Instituto

Soldadora por puntos

#1 Mensaje por Dpto Tecnología Instituto »

En el aula de tecnología de !º Bachillerato queremos montar la soldadora por puntos, y tenemos varias cuestiones pendientes:
1ª: ¿Podemos utilizar cable multifilar con sección equivalente a los 10 ó 15 mm que se plantea en la exposición del proyecto en la web?
2ª:¿Podemos tener problemas en la soldadura de estaño entre la pinza y el conductor del secundario del trafo?
3ª: ¿Es peligroso el campo magnético generado por el secundario?
4ª: ¿Para la tensión del secundario (de aproximadamente 3 V), que precauciones de aislamiento térmico y eléctrico hay que tener en cuenta?

Aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo, esperando su pronta respuesta.

P.D. Hoy empezamos a comprobar los trafos que hemos conseguido y a cortarles el devanado secundario!

Profesor Frank de Copenha

soladura por puntos

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Si, de hecho yo lo he hecho con cable multifiliar.
Es conveniente que el cable este sujeto por presion y luego rellenar con estaño, ya que, aunque no se alcance la temperatura de fusion de la soldadura se puede reblandecer. En todo caso emplear estaño/plata de fontaneria que funde a 360º en lugar del de electronica que funde a 160. Sed generosos con el estaño.

Si el uso es ocasional no hace falta tomar ninguna precaucion termica ni electrica. El aislamiento del cable es del orden de 1 mm y es suficiente, mas aun, porque se cuenta con el aislamiento del carrete del tranformador. Si se quiere mejorar la proteccion se puede incluir un fusible de unos 8 amperios y un disyuntor termico en el primario. (conectado termicamente al nucleo).

El campo magnetico no es peligroso.

por curiosidad, ¿ en que instituto estais haciendo esto ?


Os interesa hacer con un tranformador de estos una fuente de continua de alta intensidad para recubrimiento electrolitico ?

Invitado

Soldadora por puntos

#3 Mensaje por Invitado »

Hola!
Estamos intentando hacer el proyecto en el aula de Tecnologia en 1º BT, del IES POLITECNICO, de Cartagena.
Estamos un poco limitados de materiales "excesivamente tecnicos", y algo faltos de practica en proyectos "tan reales".
La verdad, al principio da un poco de yuyu el tema de tocar tensiones de 230 V, campos magneticos, soldadura por puntos, etc, pero estamos muy ilusionados y, si todo sale bien, tengo reservado un mes del curso para un proyecto de compresor neumatico y elevador, que no me importaria cambiarlo por alguno de esta web.
Por cierto, ¿podria comentar algo mas sobre la fuente de continua de alta intensidad para recubrimiento electrolitico?
Muchas gracias por su colaboracion.
PD. En este teclado esta cambiada la tilde.

Profesor Frank de Copenha

Fuente de alta intensidad.

#4 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola Cartagena.

Para quitarle un poco de yuyu a los 220 V, durante las pruebas conectar en serie con la red una bombilla de 100 o mas W.

De todas las maneras lo mas peligrosos de los transformadores de microondas son los 2200 voltios que tienen en el secundario.

Estaba pensando dar otra aplicacion a los transformadores de microondas, y es hacer una fuente de corriente continua apta para cargar baterias o realizar electrolisis. Se le pueden sacar como 12 voltios 40 amplerios sin demasiados problemas. Mi pregunta era por si habia interes en ello.

PFDC

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

Hola, Sr Frank
La verdad es que no necesitamos tanta intensidad (40 A es mucho para nosotros) como fuente de alimentación, pero la aplicación para la electrólisis puede ser interesante, aunque sólo sirva para despertar la curiosidad del fenómeno.
Un saludo, y gracias por su atención.

Raul21

Poner un segundo transformador en paralelo

#6 Mensaje por Raul21 »

Hola he construido una soldadora de puntos.
Con ella sueldo chapitas finas.
Quisiera soldar chapitas mas gruesas.
Mi pregunta es si le puedo poner 2 transformadores iguales en paralelo
para conseguir mas intensidad.

Gracias.
Un saludo

Profesor Frank de Copenha

soldadura por puntos

#7 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola, a raiz de tu cuestion he estado mejorando algunas cosas de la soldadura con lo cual aumenta la potencia, por ello, antes de probar un segundo transformador te sugiero que veas las mejoras propuestas.

PFDC

acnauJ

#8 Mensaje por acnauJ »

Buenas tardes Gerardo.

Quitando el secundario original, se desprendieron algunas de las chapitas de mi primer trafo. Lo que expones en tu actualización de la soldadura por puntos explica lo que te expuse en el mensaje siguiente: viewtopic.php?p=79#79

Gracias Amigo.
Juan Carlos Romera

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados