Algunas buenas y malas experiencias en ultra alto vacio.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
HMandarrio
Mensajes: 37
Registrado: Jue Feb 21, 2008 10:02 pm
Ubicación: Maracay / Venezuela

Algunas buenas y malas experiencias en ultra alto vacio.

#1 Mensaje por HMandarrio »

Algunas buenas y malas experiencias en ultra alto vacio. No sé como clasificarlas en este momento, pero pasaré a enumerarlas sin orden y concierto:
1. Evitar en todo lo posible usar polímeros tipo: neoprene, buna-n y sellos de cueros ó fibras celulósicas.
2. El teflón en cualquiera de sus aleaciones ó mezclas da de buen resultado.
3. Láminas y fuelles metálicos son los más recomendados.
4. Evitar hasta donde sea posible usar pegamentos poliméricos.
5. Da buen resultado usar sellos metálicos y conjunto metal/metal pero con acabados ultra-pulidos.
6. Usar siempre válvulas cuando sea posible valvulas tipo fuelle ó en su defecto válvulas Saunder.
7. Respecto a soldaduras metálicas trabajar siempre con soldaduras TIG y gas protector de ultra alta pureza.
8. Las tuberias ó mangueras de mediano y bajo vacio son aceptables.
9. Las tuberias ó mangueras en alto y ultra-alto vacio sólo usar metalicas ó teflón especialmente tratado.

Casi todas sus experiencias respecto al vacío, son conocidas sólo en estos ambientes y gracias por transmitirlas porque así uno puede ser útil, antes excelentes investigadores de talla mundial.
Henri Mandarrio
"El hombre parece ser un error biológico...de la Naturaleza" Ernst Myer

HMandarrio
Mensajes: 37
Registrado: Jue Feb 21, 2008 10:02 pm
Ubicación: Maracay / Venezuela

Buenas y malas experiencias en HVAC

#2 Mensaje por HMandarrio »

Buenas y malas experiencias en HVAC:

1. En soldadura para tuberias tipo "tubing" usar necesariamente "equipos orbitales" y sus accesorios. Es costoso pero garantiza que no haya micro-poros que rompen el vacio lentamente e introducen "ruídos" de lecturas analíticas.
2. Para estudios de partículas que usen alto ó ultra vacío los tubos deben ser "ultra pulidos ó electro pulidos".
Atte: Henri
"El hombre parece ser un error biológico...de la Naturaleza" Ernst Myer

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

#3 Mensaje por Alfon »

Hola.
HMandarrio, gracias por tus consejos, yo estoy en el tema del sputtering y va muy bien todo lo que dices, algunas cosas ya las he probado pero otras no sabía.

Saludos

swiss
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 30, 2006 9:27 am
Ubicación: CH-Suisse
Contactar:

Re: Algunas buenas y malas experiencias en ultra alto vacio.

#4 Mensaje por swiss »

HMandarrio escribió:Algunas buenas y malas experiencias en ultra alto vacio. No sé como clasificarlas en este momento, pero pasaré a enumerarlas sin orden y concierto:
1. Evitar en todo lo posible usar polímeros tipo: neoprene, buna-n y sellos de cueros ó fibras celulósicas.
2. El teflón en cualquiera de sus aleaciones ó mezclas da de buen resultado.
3. Láminas y fuelles metálicos son los más recomendados.
4. Evitar hasta donde sea posible usar pegamentos poliméricos.
5. Da buen resultado usar sellos metálicos y conjunto metal/metal pero con acabados ultra-pulidos.
6. Usar siempre válvulas cuando sea posible valvulas tipo fuelle ó en su defecto válvulas Saunder.
7. Respecto a soldaduras metálicas trabajar siempre con soldaduras TIG y gas protector de ultra alta pureza.
8. Las tuberias ó mangueras de mediano y bajo vacio son aceptables.
9. Las tuberias ó mangueras en alto y ultra-alto vacio sólo usar metalicas ó teflón especialmente tratado.

Casi todas sus experiencias respecto al vacío, son conocidas sólo en estos ambientes y gracias por transmitirlas porque así uno puede ser útil, antes excelentes investigadores de talla mundial.
Henri Mandarrio
Hola comparto tus opiniones, pero tambien podriamos adjuntar el tema de la limpieza,el manipulado con guantes,contaminacion, etc.
En cambio sobre el tema del teflon en cierres estancos, su permeabilidad al helio no lo veo adecuado para instalaciones de UHV.
Si se trata de piezas para anti friccion en el interior de la camara opto mejor por el Peek (tolerado en ambientes de vacio y no desgasifica).
Salutations.

HMandarrio
Mensajes: 37
Registrado: Jue Feb 21, 2008 10:02 pm
Ubicación: Maracay / Venezuela

Alfon y Swiss de verdad hay mucho de experimental

#5 Mensaje por HMandarrio »

Alfon y Swiss de verdad hay mucho de experimental, pero muchos de los errores es decir un porcentaje alto se debe a malos ó inadecuados diseños mecánicos de juntas y accesorios. Tambien montajes desacertados en las instalaciones. El vacío es un concepto difícil de asimilar en forma práctica y más en los diseños. Cuando uno cree haberlo asimilado y comprendido entonces comete errores en su realización...sin embargo deja conocimientos de... ¡cómo no hacerlo! para la próxima vez. Tambien es importante comprender que el vacío es un medio para la realización de algún proyecto y no un fin en sí mismo y ahí ocurren las grandes dificultades.
Atte: Henri
"El hombre parece ser un error biológico...de la Naturaleza" Ernst Myer

HMandarrio
Mensajes: 37
Registrado: Jue Feb 21, 2008 10:02 pm
Ubicación: Maracay / Venezuela

"Buenas y malas prácticas en HVAC..."

#6 Mensaje por HMandarrio »

Continuando con algunas prácticas ó experiencias:

1. En diseños de altos vacios, haga cantidades menores de conexiones mecánicas posibles y reemplácelas por soldaduras, hasta donde sea posible.
2. Las tuberias y/o mangueras de hacer vacíos, escoja ó diseñe las de mayor diámetro posible, siempre se piensa lo contrario pero no aquí, lo recomendable es mayor volumen.
3. En los diseños "prototipos" escoja tener mayor espacio y no limite el modelo a espacio diminutos, porque lo que usted desea es que funcione. En desarrollos futuros si podrá pensar en "achicarlo".
4. Evite usar bridas y conexiones "standar" ó normalizadas para gases ó liquidos industriales. Ellas estan diseñadas para contener y sellar tuberias con presiones más altas que el ambiente. En vacío es todo lo contrario, por lo tanto su cierre ó sellos hermeticos son distintos. En casos de vacío "pobres" las normalizadas podrían dar resultados pero no en altos y menos en ultra altos vacios.
5. Evite usar roscas hasta donde sea posible.
6. En casos ineludibles de uso de bridas, úselas con sellos u orings de Viton u Teflon. En ese caso el sello debe contenerse en algun canal interno, siempre limpio y pulido sin rayas.
7. Evite usar bridas de caras planas aunque esten pulidas, ya que los pernos y pesos de los componentes generan grandes esfuerzos/torsiones que abren espacios para fugas.

atte: Henri
"El hombre parece ser un error biológico...de la Naturaleza" Ernst Myer

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#7 Mensaje por Sergi »

Hola HMandarrio...

A mi, como a Alfón, me interesa mucho avanzar en el conocimiento de las técnicas de vacío. Hasta ahora he ido avanzando de una forma muy autodidacta, teniendo que solucionar los problemas técnicos conforme me los encontraba, con el problema que supone construir aparatos sin todos los conocimientos implicados, rehaciendo las piezas una y otra vez para solucionar fallos. Todo esto teniendo en cuenta que muchos, como yo, no tenemos acceso a los materiales ni el instrumental idóneo, teniendo que encontrar soluciones con medios mucho más precarios.

Realmente es este el kit de la cuestión, desarrollar tecnología para alto vacío asequible. (hecho en casa)

Me he ido adentrando en el mundo del alto vacío imaginando los procesos físicos que se producen a muy bajas presiones, olvidándome de lo que dicta el sentido común, acostumbrado a estar inmerso en un mar gaseoso.

Todo este proceso lo he ido publicando en mi web. Y me interesa cualquier comentario que tengas sobre las soluciones que he ido encontrando.

Algunos problemas ya los hemos ido comentando en temas como el que habla sobre las juntas tóricas en este mismo foro (aun con cuestiones por resolver),.. pero hay muchos más aspectos que seguro se me escapan.

Gracias por tus consejos.

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

HMandarrio
Mensajes: 37
Registrado: Jue Feb 21, 2008 10:02 pm
Ubicación: Maracay / Venezuela

Gracias Sergi...muy loable lo que hacen...

#8 Mensaje por HMandarrio »

Gracias Sergi...muy loable lo que hacen...Tanto usted como Swiss,Alfon,Franz y otros tantos que se me escapan... en favor de la Ciencia ,la Tecnología y la investigación y experimentación en general, y más aún con la Filosofía de "hecho en casa", excelente labor de verdad..!
Volviendo al tema te anexo esta dirección:

http://www.absolute-vacuum.com/edwards- ... hnical.php

que dá ideas probadas sobre fittings y conexiones varias, así como sellos adecuados y recomendados.
En una de tus fotos observo que usas mucho conexiones de flanges de 3 pernos, estos normalmente no son recomendados ya que hay mucha distancia entre perno y perno y son espacios para fugas, por las sobre tensiones radiales y axiales a que son sometidas todo el "manifold" de tuberias con sus accesorios.
Evita usar roscas en general y si lo haces entonces has que el sello interno lo haga algún anillo de viton ó teflón, y sólo para conexiones auxiliares y no principales ya que estas aguantan mucha carga mecánica, que terminarían dañando el sello.
atte: Henri
"El hombre parece ser un error biológico...de la Naturaleza" Ernst Myer

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#9 Mensaje por Sergi »

Muchas gracias henri....

Tendré en cuenta tus consejos

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado