CLORURO DE CALCIO.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Alejandro Fernandez

Obtencion de HCl

#11 Mensaje por Alejandro Fernandez »

Ricardo, un par de apuntes a la receta que te da Quimico escept.:

1) La mezcla de H2SO4 y agua es FUERTEMENTE exotermica. Para hacer dicha mezcla, comenza con el agua en el balon, y anda agregando el acido sulfurico en pequeñas cantidades y agitando luego de cada agregado. Es mas, te recomiendo tener a mano un grifo de agua e ir refirgerando el balon de tanto en tanto, para disminuir la temperatura. Ojo que si lo agregas de golpe puede llegar a salpicar alguna gota, de la temperatura que toma (imaginate una gota de acido sulfurico caliente en la cara o peor, en un ojo. Desagradable, no?)

2) Estoy de acuerdo con la reaccion de desprendimiento de HCl que plantea quimico, pero yo en vez de condensar el gas, lo haria borbotear en un matraz con agua, de esta manera estas obteniendo una solucion de HCl, que en definitiva es lo que querias obtener.

Ricardo, espero que sirva de ayuda, y cualquier cosa pregunta.
Salu2
Alejandro

Sebennytes

#12 Mensaje por Sebennytes »

Hola de nuevo,

Debí imaginar que era ese el motivo, Ricardo. Efectivamente el Clorhídrico es de los mejores ácidos para extraer alcaloides básicos de las plantas. Lo que me extraña es que, por esa misma razón, la venta de cualquier ácido concentrado estaría regulada, y me sorprende que puedas conseguir sulfúrico, pero con las leyes ya se sabe...

Efectivamente, se puede obtener HCl con la reacción que aquí han propuesto, pero creí que no podrías conseguir los ácidos, así que incluso me había planteado la cloración de hidrocarburos, ya que dijiste que podías usar cloro.

De todas formas, la reacción NaCl-H2SO4 es mucho más segura en su manipulación.

Un saludo

Pedro

HCL

#13 Mensaje por Pedro »

Ricardo:

Me sorprende que no encuentres HCL aquí en Chile. Aquí lo puedes ubicar en grado técnico, por ejemplo en ARQUIMED ( fono 6346266). También lo puedes encontrar en cualquier ferretería como ácido muriático ( es HCL con mayor cantidad de impurezas.
Lo que sí hay que aclarar, que la legislación chilena está estudiando la posibilidad de poner restricciones a la venta a futuro a cualquier particular.

Pedro

joel73
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:19 pm
País: cuba
Ciudad: cienfuegos

Re: CLORURO DE CALCIO.

#14 Mensaje por joel73 »

Hola a todos, estoy realizando este proceso y verdaderamente la primera vez no m salio bien una de las cuestiones fue q no se que hice cuando ya la mezcla estaba hirviendo el liquido de los recipientes donde bulbujeaba el HCL me viro para atras, para el matraz de la mezcla, tuve q correr a desconectar todo. Lo otro que no hice y q no entiendo para q sirve es la siguiente sita
le pones un tubo de vidrio de seguridad que toque el liquido y este en contacto con la presion atm
Quisiera saber, ademas, un sitio que me explique bien como puedo sacar el equivalente gramo del sulfurico con la sal para que los dos reactivos se consuman bien teniendo en cuenta que el sulfurico lo tengo al 33%
Saludos y gracias de antemano

joel73
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:19 pm
País: cuba
Ciudad: cienfuegos

Re: CLORURO DE CALCIO.

#15 Mensaje por joel73 »

Como puedo subir la foto????

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: CLORURO DE CALCIO.

#16 Mensaje por Hidrahacinado »

joel73 escribió: Dom Nov 07, 2021 3:11 am cuando ya la mezcla estaba hirviendo el liquido de los recipientes donde bulbujeaba el HCL me viro para atras, para el matraz de la mezcla
Eso es porque el cloruro de hidrógeno es muy soluble en agua (generando ácido clorhídrico) por lo que la presión se reduce a medida que se disuelve. Tienes que compensar ese efecto de alguna forma, y además poner un frasco lavador de gases (tipo Drechsel) entre el matraz del H2SO4 y el otro.
joel73 escribió: Dom Nov 07, 2021 3:11 am Lo otro que no hice y q no entiendo para q sirve es la siguiente sita
le pones un tubo de vidrio de seguridad que toque el liquido y este en contacto con la presion atm
Entre otros motivos, para minimizar lo que te ha pasado: compensa el vacío que hace que el líquido sea succionado hacia el primer matraz, haciendo que reaccione más ácido con el cloruro sódico, y si no es suficiente, hace que entre aire en el matraz, igualando la presión con la atmosférica. He encontrado por ahí esta foto, que da una idea de lo que comentaba Químico Escéptico en 2004, aunque es para una reacción distinta.
Imagen
joel73 escribió: Dom Nov 07, 2021 3:11 am como puedo sacar el equivalente gramo del sulfurico con la sal para que los dos reactivos se consuman
A eso le denominamos estequiometría. Lo primero es tener claro cuál es la reacción y balancearla. En este caso la ecuación balanceada es
Lo que dice la ecuación es que un mol de ácido sulfúrico reacciona con dos de cloruro sódico para generar un mol de sulfato sódico y dos de cloruro de hidrógeno. Por tanto, mirando las masas molares de cada uno de estos compuestos, 98,079 gramos de reaccionarán con (2 x 58,443) = 116,886 g de para dar 142,04 g de y (2 x 36,46) = 72,92 g de .
Una vez este paso está completo, tenemos que saber cuánta cantidad queremos generar o cuántos gramos de reactivos disponemos. Puede ser que de uno de los dos no tengamos suficiente, si ese es el caso, a éste se le llama reactivo limitante. Pongamos por caso que tenemos 12,345 g de sulfúrico. Entonces tendremos . Que reaccionarán con (2 x 0,126) moles de , por tanto En ese cálculo, se supone que todos los reactivos están al 100%. Sólo queda reemplazarlo por las cantidades correctas en vez de 12,345 g, y por aplicar el dato que decías de la concentración al 33%, eso te lo dejo a tí.

Como ya te han comentado, mucho cuidado con los reactivos.

PD: Si alguien quiere saber cuál es el problema que hay en algunos países de sudamérica con el cloruro de calcio, le recomiendo este vídeo
[1]Bloomberg Quicktake, Why Calcium Chloride Is Fueling a Cocaine War, (mar. 09, 2021). Accedido: nov. 16, 2021. [En línea Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=t3aLv4nRzoE

He estado dudando un rato si escribir esto o responder en privado, pero, por una parte esta información es ya pública: cualquiera con un mínimo interés por aprender (con la finalidad que sea) ya tiene los conocimientos necesarios como para que no le haga falta leer este mensaje, y por otra parte ¿cómo distingues la finalidad de los que buscas aprender?¿dejas a todos sin la información, incluso a los legítimos?.

Saludos!
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: CLORURO DE CALCIO.

#17 Mensaje por Jabp_EX »

Buenas tardes

Quizás llegue tarde, pero el cloruro de calcio tienes dos formas de adquirirlo en chile, o en tiendas de fertilizantes, ya que se usa para aplicación foliar, o en tiendas que suministren productos alimenticios, se usa para hacer desde comidas vistosas como las esferificaciones y también para el cuajado de queso.

Un saludo y espero haberte dado una idea de donde buscar antes de seguir buscando reactivos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado