conseguir nitrato de potasio

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Nebur

conseguir nitrato de potasio

#1 Mensaje por Nebur »

Hola
Disculpen mi ignorancia, pero hace un par de dias supe como funcionaba la polvora y quisiera ver si puedo hacer algo parecido :idea: , pero no se como ni donde conseguir nitrato de potasio, tengo entendido que se usa como fertilizante pero ahora ya no lo fabrican, y ahora mi pregunta es.
donde o como consigo el nitrato? :?:
lo puedo fabricar en mi casa? :?:
que necesito? :?:
si alguien hizo polvora hace varios siglos, porque yo no puedo? :?:
jeje, solo quiero matar tooooooooooodo el tiempo que tengo libre que todo junto suma un par de horas por semana jejeje :lol:
gracias. :D

Sebennytes

#2 Mensaje por Sebennytes »

Hola,

Para fabricar pólvora no es necesario que sea nitrato de potasio. Efectivamente, siempre ha sido el más utilizado porque su empleo como fertilizante le ha hecho muy accesible, pero lo tienes más fácil. Utiliza nitrato sódico o amónico. Si tampoco los puedes conseguir, puedes fabricarlos a partir de ácido nítrico e hidróxido sódico o amoniaco. Posteriormente, una evaporación lenta de la solución te dará cristales del nitrato correspondiente que, una vez secos, puedes utilizar en tus experimentos:

HNO3 + NaOH = NaNO3 + H2O(evaporar)

HNO3 + NH3·H2O = NH4NO3 + H2O(evaporar)

De todas formas, me sorprendería muchísimo que no pudieras conseguirlos, puesto que son sales muy corrientes.

Un saludo, y cuidado al manejar la pólvora

Profesor Frank de Copenha

Nitrato potasico.

#3 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

El nitrato potasico y el nitrato sodico se pueden comprar sin ningun problema en cualquier tienda de producos quimicos en calidad industrial (mas barata) o quimicamente puro.

No es muy recomendable el nitrato amonico, ya que puede detonar, por si solo, o mezclado con los otros componentes.

PFDC

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

Pues si quieres matar le tiempo libre mejor lee un libro a realiza alguna otra actividad, pero si aun asi deseas hacer polvora pues como te dijeron le nitrato de portacio es muy facil de conseguir en cualquier tienda de productos quimicos de echo yo acabo de comprar medio kilogramo para hacer la mezcla del motor de un cohete de modelismo que pretendo lanzar en unos dias más...pero te RECOMENDARIA que te documentes muy bien acerca de todo eso y utilices el equipod e seguridad basico gafas, delantal de algodon, guantes etc etc la seguridad ante todo y claro como no tienes experiencia en esto has solo cantidades pequeñas para evoitar accidentes :wink:

Nebur

#5 Mensaje por Nebur »

Muchas gracias a todos, lo de la polvora lo voy a dejar para despues, solo necesitaba unos pocos gramos para probar si funcionaba una sncilla replica de una pistola antigua que yo mismo habia hecho, me fui a lo mas facil, quite cabecitas de cerillos o fosforos (10 cabecitas por carga) las meti al cañon, una bolita de papel, cerpentinas y papelitos de colores, otra bolita, todo apretadito y MADRES!! tremendo susto pegaron los vecinos, en año nuevo me diverti aventando humo y viendo papelitos caer, claro que todo era inofensivo y nunca apunte a nada que estubiera vivo
la pistola funciona perfectamente y se la regale a un amigo para su colecion, espero que no diga que se la regale yo y venga luego la policia a encarcelarme por fabricar armas ilegales :?
solo con una fotografia y 10 minutos que me dejaron ver una parecida y con eso fue suficiente, ahora me gustaria cambiar la madera por aluminio y hacer un diseño un poco mas moderno pero que funcione igual

no es tan dificil fundir aluminio con carbon verdad?
espero intentar hacer algo de aluminio fundido en las proximas semanas
muchisimas gracias por todo
un saludo
Ruben L.

pedialum
Mensajes: 678
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:14 pm
Ubicación: Huelva

#6 Mensaje por pedialum »

El punto de fusión del aluminio es de 660 ºC, con carbón o sin carbón, aunque supongo que pones este para que no se oxide y quede aislada su superficie del contacto del aire ?¿?¿?¿
Lo que llamamos AZAR no es mas que la CAUSA IGNORADA de un EFECTO CONOCIDO (A. Einstein)
Si estamos SOLOS en el UNIVERSO cuanto espacio DESAPROVECHADO (C. Sagan)

Alvaro
Mensajes: 17
Registrado: Jue Jun 22, 2006 4:17 pm
País: Francia
Ciudad: Paris

Para que practiques...

#7 Mensaje por Alvaro »

La fórmula clásica de la pólvora negra es la siguiente:

- 6 partes de nitrato potásico. Es mejor el clorato potásico porque el nitrato tiene avidez a la humedad. Pero el nitrato lo compras como fertilizante en lascas en cualquier comercio de productos agricolas.

- 1 parte de azufre: Lo puedes adquirir como matarratas en las droguerías.

- 1 parte de carbón vegetal: El de las barbacoas.

Antes de explicarte el proceso, espero que seas mayor de edad antes realizar el experimento. O bien que lo hagas bajo la tutela de un "adulto".


Proceso casero:
- Prepara las medidas de cada componente con un peso de cocina.
- Con un molinillo de café tritura y mezcla bien el carbón y el nitrato. JAMAS introduzcas ahi el azufre.
- El polvo obtenido introducelo en un recipiente NO METALICO.
- Al polvo de mezcla obtenida, añade despacio el azufre removiendo despacio con una cuchara o similar de MADERA.
- Para la mecha puedes empapar un cordón de algodón en algún pegamento tipo "supergen" y rebozarlo con la polvora obtenida, un par de veces o tres.

Consejos:
- Los experimentos hazlos siempre en pocas cantidades, al aire libre, empleando guantes y ropa de protección a ser posible ignifuga, asegurate de que no haya ningún elemento incadescente cerca y evita las descargas electrostáticas. Ten a mano un elemento de extinción.
- No almacenes nunca el producto, y si lo haces en pequeñas cantidades aisladas (petardos, etc).
- Te recuerdo que no puedes almacenar polvora en una vivienda y que su uso está prohibido salvo en fiestas de algunas comunidades.

Y ante todo mucha precaución.

Un saludo.

Shkval
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 28, 2005 10:36 am
Ubicación: Huelva (España)

#8 Mensaje por Shkval »

Y si no tienes azufre usa azúcar

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados