Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Feb 26, 2021 8:38 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2007 3:13 am 

Hola.
Ultimamente he tenido un interes muy especial en cuestiones de cohetes, espacio, cosas afines, y paso aqui para preguntar, si alguien conoce de alguna pagina, libros, si se pudiera e-books, sobre el diseño y formulas para estos aparatos, principalmente de coheteria amateur, calculo de centros de presion, gravedad, aletas etc.
Y de paso info sobre motores, aunque esa area me es mas familiar, por ser quimica.
Gracias y saludos

Asunto: cohetes
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2007 6:04 pm 

Hola AJDM, yo en su momento tambien estube interesado por los cohetes amateurs y aprendi bastantes cosas , asi que si tienes cualquier duda puedes preguntarmelo. Si vas a iniciarte te aconsejaria que empiezes por motores de combustible solido, pero si puedes conseguir otro tipo de combustibles y comburentes seria cuestion de provar, eso si siempre tomando todas las precauciones necesarias y mas.
Para diseñar tu un cohete es algo un pelin complicado pero con un poco de paciencia lo puedes lograr. Si sabes algo de ingles te aconsejo que te descargues el programa RockSim pero eso si solo funciona durante 31 dias, pero con ese tiempo sobra. Otra opcion para el diseño es la siguiente:
Para que un cohete tenga un vuelo estable el centro de preciones ha de estar por debajo del centro de gravedad, cuanto mas abajo mas estable sera pero tambien le afecta mas el viento, lo ideal es entre 1,5 y 2 veces el diametro del cohete ( es decir si mi cohete tiene 40mm de diametro pues el centro de gravedad debe de estar entre 6 y 8mm por encima del centro de precion). El centro de gravedad de un cohete es muy simple de calcular cojes el cohete y le pasas una cuerda por debajo y vas desplazando el cohete hasta encontrar el equilibrio y ese sera el centro de gravedad ( ten en cuenta dos cosas: la primera que mas peso en la nariz desplaza el CC hacia arriba y mas peso en la parte de abajo lo desplaza hacia abajo. Y la segunda que el cc debes de calcularlo con el motor, sistemas de recuperacion y todo lo demas ya montado). En cuanto al centro de preciones no se puede calcular exacto sin utilizar formulas y ecuaciones que desconosco pero hay un truqillo que funciona bastante bien: cojes el cohete y lo colocas tumbado sobre un carton y bidujas su silueta, cortas la silueta y le buscas al trozo de carton el cc y ese sera el Centro de preciones aproximado.
En mi opinion lo que te aconsejo es lo siguiente, diseña un motor, pruevalo de forma estatica y si es seguro le diseñas un cohete a medida, el diseño de un motor es lo mas complicado: Lo primero es ver de que materiales dispones: si tienes o puedes conseguir un torno has el motor en acero inox y sino puedes hacer las piezas en otros materiales. Si el motor es de combustible solido te puedo ayudar pero si es hibirdo o liquido tendras que experimentar por tu cuenta. La camara de combustion donde va almacenado el propelente solido (se suele utilizar nitrato de potasio + sorbitol; nitrato de potasio + azucar o polvora que esta ultima no te la recomiendo) bueno pues puedes hacerla de Pvc o Acero. La tobera su diseño es critico ( su funcion es acelerar los gases hasta mach1 y luego aumentar su presion al soltarlos a la atmosfera) la tobera va a recibir todo el calor desprendido (que es bastante) tambien las presion de la camara (del orden de unos 1500 psi) asi que tiene que estar bien sujeta o rebentara, puedes hacerla de acero torneado, de grafito o en ultimo caso la zona convergente de ladrillo refractario y la divergente de hormigon ( al hormigon al prepararlo en vez de hecharle arena hechale arena de la de los gatos bien molida, y con esto resistira las altas temperaturas) y con esto principalmente ya tienes un cohete cualquier duda o si no comprendes algo me lo preguntas que es que aveces me pongo a escribir y me olvido de cosas. A por cierto si me explicas como adjuntar archivos voy poner una hoja de calculo para diseñar motores, y te aconsejo que si sabes ingles mires la pagina de Richard Nakka (creo que se llamaba asi) esta muy muy completa. Saludos y suerte

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2007 8:42 pm 

no me queda claro lo que quieres hacer un cohete o tienes algun proposito en especial
si solo quieres introducirte en el mundo de la coheteria te recomendaria que empezases a familiarizarte con los cohetes haciendo algunos sencillos http://es.youtube.com/watch?v=O8kG2g8BMJs y despues empezases con los grandes
ten cuidado en el video parece facil pero no lo es y si haces uno como el del video lanzalo en algun lugar despejado y sin gente ya que no tiene paracaidas y pude caer sobre alguien ademas a mi mas de uno de estos sin aletas se me ha volcado y ha viajado paralelo al suelo a una altura de poco mas de un metro pudiendo dar a alguien

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2007 10:40 pm 

Hola.
Gracias, gracias!. Bueno, me quiero iniciar, pero me gustaria iniciar desde la parte teorica, para no pasar frustraciones; lo de la tobera, estuve leyendo y aparece la de laval, y tambien encontre calculos, para su suerte son sencillos, unas cuantas raices cuadradas, fracciones, etc, y tambien como diseñarla, con arcilla refractaria, y una especie de cono para hacerle la forma, y la seccion de enmedio, de donde salen los gases a vel. supersonicas, imagino el ruidazo que deben de hacer :) , pero bueno, seguire los consejos, bajare el programa, alcabo puedo hacerlo durar mas :twisted: , y buscare esa pagina de ese señor, aparece mucho, y provare con algun motorcito solido, vere la forma de hacer nitrato partiendo de sosa y oxidos de nitrogeno, porque a mi no me lo venderian, pero en fin, gracias y me pondre a buscar.
Saludos

Asunto: cohetes
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2007 12:48 am 

hola AJDM primero te agradeceria si me comentases un poco lo de las formulas de las toberas que es que eso la verdad nunca lo he encontrado y me ha hecho falta, asi que si me pudieses comentar un poco eso, y ademas añadir que lo del nitrato no te compliques en sintetizarlo, mira de donde eres? yo aqui en un pueblo de malaga fui un dia a una tienda que venden fertilizantes y pedi nitrato potasico, me vendieron un saco de 25kg por 12€ y nisiquiera preguntaron para que, y yo solo tengo 16 años asi que no veo por que no te lo irian a vender a ti. Ademas a que te refieres con la parte teorica? cualquier cosa pregunta que te intento echar un cable vale.
Un saludo y suerte con el proyecto. Si te interesa una hojas para calcular todo sobre los motores pidemelas y te las paso por email.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 07, 2007 1:05 am 

Hola.
Yo acabo de cumplir 16 tambien :) , bueno, aqui la pagina del tutorial de toberas.
http://www.uamerica.edu.co/tutorial/2toberas_text.htm

Yo soy, como mi perfil dice, de Mexico, y aqui hasta la fecha, no he visto un saco de fertilizante que tenga algun nitrato, ni de sodio ni potasio, aunque me dan ganas de hacerme uno con hidracina y HNO3 :lol: , tambien he visto la mezcla fundida de sacarosa con nitrato de potasio, que lo pone un un molde, con un tubito con teflon para poderlo sacar despues.
http://www.cohetes.org/inicio.html

Y uno escurridizo, venian formulas para calcular varias cosas, pero no lo recuerdoo :( .
Si, porfavor enviame las hojas, mi correo esta en mi perfil. :)
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 10:29 pm 

País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
En Química he resucitado un post con muchos datos. Toma buena nota de las medidas de seguridad si quieres seguir entero :-)
http://www.cientificosaficionados.com/f ... php?t=3841

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 10, 2007 11:05 pm 

Hola.
Gracias, me he puesto a leerlo :)
Saluds

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 22, 2007 1:20 am 

Hola.
Sigo sin encontrar formulas para el diseño del cohete :(
Aunque, de chiripa encontre un foro, en el cual, redirigia a este, en la seccion de biblioteca del alquimista, y baje el libro de "construya y pruebe pequeños motores de combustible liquido", bastante interesante, aunque solo viene el motor, no cuando lo montan en el vehiculo, tambien he tenido algunas ideas en cuanto a estabilizacion electronica, usando servos y todo eso, etc.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 7:01 pm 

Hola AJDM, mira he estado revisando esto de los cohetes y recorde una pag. muy interesante, es la mas completa que he visto http://www.coheteriaamateur.com.ar tendras que registrarte para acceder a las secciones mas importantes. Hay se explican muchas cosas pero todo partiendo de un conocimiento previo en el tema. Para diseño de cohetes buscate un programa que se llama Rocksim as muy interesante, te permite diseñar en su totalidad el cohete de las dimensiones que quieras y ademas simula el vuelo entre otras muchas cosas, y te ahorra el engorroso trabajo del centro de gravedad y presiones. Espero que tengas suerte un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]