Camara de vacio.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Cesar

Camara de vacio.

#1 Mensaje por Cesar »

Hola profesor, en primer lugar lo felicito por la excelente pagina con muy pero my buenos proyectos.
yo soy Astronomo aficionado y estoy tratndo de hacer una camara de vacio, pero resulta que no se mucho sobre este tema , aunque he visto en su pagina una pequeña camara al vacio , pero necesito mas detalles sobre esta y un poco mas grande.
Ya comence a construir la bomba difusora de aceite, pero he visto fotos de camara de vacio y llevan varias cosas aparte de la bomba difusora .
Le pido ayuda en el sentido de si puede explicarme los componentes de una camara al vacio . le envio una pagina en donde hay una camara al vacio esta en ingles ,(http://lerch.yi.org/atm/) en el menu en la parte final sale la camra al vacio.
Le adjunto una foto con la camara al vacio y cada componente enumerada.
SI no me puede ayudar lo entendere ,se que debe ser una persona muy ocupada,.
De todas forma le agradesco su ayuda , ya que me la brinda mediante su pagina , espero poder terminar la bomba difusora de aceite.
Cesar M.
Antofagasta - Chile.

Profesor Frank de Copenha

Camara de vacio.

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola Cesar. Gracias por tus halagos.

Aunque me has dirigido tu mensaje directamente, lo cuelgo aqui por que es un tema que interesa a muchos.

Efectivamente hay muchos aficionados a la astronomia a los que les gustaria metalizar espejos. He visto la pagina que refieres en tu mensaje. No esta nada mal el equipo de vacio que ha construido, difusora refrigerada por agua, trampa de aceite refrigerada por freon, etc etc. la verdad que como el mismo dice le ha costado 800 $ e innumerables horas de trabajo.

Conozco que elektrokabel en Bilbao estra haciendo experiencias con evaporacion de aluminio y que ha hecho pinitos con el esputering. Tambien en argentina estuvieron atentos a esta pagina aunque en su momento se trataba fundamentalmente de la bomba difusora.

Yo he acometido varios proyectos de camara, la primera fue para el fusor, que tenia un diametro de 22 cm. Luego una baratita realizada con un vaso de vidrio, despues he realizado otras dos mas en 12 cm para realizacion de metalizado de specimenes organicos.

Le he dado vulatas al proyecto de metalizacion de espejos, y en su momento experimente con la formula de plateado quimico, aunque todos sabemos los problemas de la plata. Lo ideal en primera instancia es el aluminizado, y curiosamente el aluminizado es bastante dificil de conseguir. No porque sea imposible sino porque las fugas de gases arruinan el proceso.

Creo que se puede conseguir sin demasiados esfuerzos una instalacion que permita el aluminazado, pero el esfuerzo para realizar esta instalacion no sera rentable para uso particular.

Creo ademas que si todos los interesados en esta tecnologia se ponen de acuerdo y comparten experiencias sera mas provechosa.

Yo le he dado vueltas a la construccion de la camara y la primera decision a tomar es cual va a ser el diametro maximo del espejo. En la camara que yo poseo (de 22 cm) se pueden metalizar hasta los espejos de 8 pulgadas. Quizas se quede un poco corto y haya que pensas en 10 o 12 pulgadas.

No tireis a lo grande ya que cuanto mayor sea la camara mas dificultatdes va a haber, cuanto mas grande sea la superficie mas dificil es conseguir una distribucion uniforme del metalizado. Mas aun, si pretendemos en fases sucesivas parabolizar el espejo. Por lo que he leido la parabolizacion de los espejos se consigue partiendo del esferico y realizando una aluminizacion no uniforme.

Si vais a acometer el proyecto con seriedad no dudeis de mi apoyo y colaboracion.

PFDC

Alejandro fernandez

camara de vacio

#3 Mensaje por Alejandro fernandez »

Estimado Profe PFDC.
Yo tambien estoy en vias de construccion de una camara de vacio, con el proposito primario de aluminizar espejos. Quiero experimentar con varias tecnicas, evaporacion en vacio, sputtering, proteccion del aluminizado con cuarzo y otros. En fin, se que tendre para entretenerme en hacerlo funcionar y poner a punto las tecnicas.
De hecho, yo segui muy de cerca toda la discusion que hubo sobre la difusora, una vez que tenga la camara voy a acometer su construccion (tambien estuve mirando la difusora fontanera de baldo).

Un comentario sobre lo que pones del parabolizado:
En los espejos para telescopios no se paraboliza de la manera que indicas (si bien he leido en algun caso que se usa una tecnica similar a esa, la de la deposicion no-uniforme de aluminio). Lo que se hace es pulir el espejo hasta una forma esferica y luego proceder a parabolizarlo, lo cual no es otra cosa que una tecnica de pulido que acentua la remocion de vidrio en determinadas zonas para llevar la forma esferica a un paraboloide. Una vez parabolizado el espejo (vidrio), se procede a su aluminizado.
Esto se realiza de esta manera porque, entre otras cosas, el proceso de parabolizado requiere frecuentes pruebas para ver como va quedando el espejo, es decir, parabolizar, revisar, parabolizar, revisar, etc. etc. hasta que quede dentro de la tolerancia que uno se fije.

Nada mas por el momento, seguro que estare molestando con consultas cuando las cosas no funcionen, jeje.

1 abrazo
Alejandro

Profesor Frank de Copenha

Parabolizado

#4 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Realmente no puedo presumir de saber como parabolizar, y de hecho yo pensaba que se hacia como tu dices, lo que pasa es que me sorprendio encontrar en un libro un procedimiento muy detallado en que se hacia por deposicion del aluminio y por eso lo he nombrado.

El libro en cuestion es uno que recomiendo fervientemente y que pocos compran:

Procedures in experimental Physics. El libro en cuestion es de 1938 pero es utilisimo para cualquier aficionado en estas tecnicas. Una reedicion del mismo puede adquirirse por internet en Lindsay. En el se trata con bastante detalle las tecnicas de fabricacion optica, vacio, metalizacion ademas de otras muchas.

PFDC

andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Re: Camara de vacio.

#5 Mensaje por andreti »

hola a todos, como les a ido con el proyecto de aluminizar espejos para telescopios?

Yo soy un astronomo aficionado que construyo mis telescopios y pronto me encontre la dificultad tecnica del metalizado, utilice por mucho tiempo el plateado quimico que es aceptable pero no nos digamos mentiras el aluminizado bien realizado es impecable.....perfecto..
es por esto que termine despues de mucho planear e investigar, disenando y construyendo mi propio equipo de aluminizado, y como dice el profe realizar un equipo de estos con fines comerciales no es rentable... Pero de todos modos afronte el reto y durante 3 anos construi y realice las piezas que no se conseguian, bomba difusora, trampas, sensores, etc. las demas la saque de la chatarra y fue asi como pude realizar mi equipo que inicialmente fue solo un experimento pero la sorpresa fue total cuando a la primera prueba funciono, logre hacer un aluminizado muy aceptable solo fue cuestion de refinar algunos puntos y el premio fue mayor...
hoy dia poseo un equipo que no solo realiza la deposicion de aluminio ademas la protege con una delgada capa de monoxido de silicio, algunos de los componentes basicos los menciono a continuacion:


bomba mecanico de dos etapas sello de aceite
bomba a difusion de aceite refrigerada por agua
trampas para vapores de la difusora
sistema multiple para tomas y sensores
3 valvulas para control de vacio y apertura de camara
sensor tipo pirani PT100 (aprox 10-4mbar)
sensor de vacio tipo penning (aprox 10-7 mbar)
trasformador 12 voltios 300 amp
transformador 4000 voltios 100 mAmp
reostato 0-110v por 15 Amp
sistema giratorio para el espejo.
limpieza por plasma.


Si existen personas que desean continuar con este proyecto favor dejar sus comentarios en este hilo para compartir experiencias, en este foro he encontrado varias cosas que pudieron llevar mi proyecto a feliz termino y ahora tengo la intencion de compartir con ustedes mis fracasos y exitos como punto de inicio para los demas.

hay les cuelgo una fotico del interior de mi campana, a la izquierda pueden ver el filamento de tugnsteno para el aluminio y a la derecha se puede ver la canoa de tamtalio para el monoxido de silicio, la antena central es el punto de la descarga para la limpieza por plasma.

Imagen

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Camara de vacio.

#6 Mensaje por pfdc »

Estupendo desarrollo!!!!
Cual es el diametro maximo de los espejos que aluminizas? no veo que el dispositivo para evaporar monoxido de silicio tenga tapa para evitar la decrepitacion. No te decrepita el monoxido?

andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Re: Camara de vacio.

#7 Mensaje por andreti »

gracias profe por el cumplido pero reitero que este foro fue de vital importancia para el desarrollo del equipo y ahora quiero poner mi granito de arena para el que lo necesite.....

Si observas con detenimiento la foto, encima de la canoa de tamtalio puse una laminita que queda exacta sobre el cuenco, le hice unas pequenas ranuras con un dremel lo suficientemente delgadas para que salga solo los vapores de monoxido de silicio..

colocare una foto del equipo completo para que se hagan una idea mas completa... una imagen vale mas que mil palabras....

trabajando en este proyecto me han salido nuevas metas entre ellas la evaporacion por haz de electrones, profesor usted sabe donde puedo conseguir informacion al respecto? ya habia puesto un tema en el foro pero no obtuve lo esperado igualmente deseo encontrar informacion sobre un generador de iones para asistir la deposicion de monoxido de silicio..

Gracias y hasta pronto.

andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Re: Camara de vacio.

#8 Mensaje por andreti »

ha se me olvido lo del diametro, en este momento sirve para aluminizar espejos de hasta 12 pulgadas pero estoy trabajando en una campana mas grande ya que he terminado mi espejo parabolico de 18 pulgadas de diametro y necesitare donde aluminizarlo tal vez tenga que hacer una campana de 50cm de diametro, bueno hay veremos como se comporta mis sistemas de bombeo ya que este seria el tamano limite segun mis calculos para evacuar un espacio de este tamano.

andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Re: Camara de vacio.

#9 Mensaje por andreti »

Lo prometido es deuda, aqui esta la imagen del equipo de aluminizado y otras vistas de elementos claves, espero la disfruten....


VISTA GENERAL DEL EQUIPO
Imagen


CAMARA CARGADA CON EL ESPEJO BOCA ABAJO
Imagen


ESPEJO RECIEN ALUMINIZADO
Imagen


EVAPORACION DE CAPA PROTECTORA
Imagen

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Camara de vacio.

#10 Mensaje por Sergi »

Perfecto trabajo Andreti!

Por cierto...

¿Que sistema de pasamuros usaste?

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados