Cámara lúcida

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Josu

Cámara lúcida

#1 Mensaje por Josu »

Hola a tod@s.
¿Alguno sabe donde puedo conseguir/comprar una cámara lúcida o cámara clara?
No me refiero a las que se usan en biología, sino a las que se utilizan para dibujar.
En internet hay referencias históricas, pero no encuentro nada más.
Si alguien sabe algo que me lo diga, porfa.
Josu

Avatar de Usuario
thean
Mensajes: 114
Registrado: Vie Sep 14, 2007 12:14 am
País: España
Ciudad: Vigo
Ubicación: Santiago/España

#2 Mensaje por thean »

concreta más , aquí la gente sabe mucho y probablemente alguno ya sabe de que va el tema, pero si no lo explicas bien no te van a contestar. Explica mejor de que va el tema que mi padre trabaja en la fotografía y es cámara de la televisión gallega , estudió esa carrera y sabra algo del tema , quizá te pueda ayudar.

Josu

cámara lúcida

#3 Mensaje por Josu »

Hola thean.
La cámara lúcida es un prisma que permite que un mismo ojo vea superpuestas, la imágen que quieres dibujar y el papel donde la quieres dibujar.
Es muy usado en biología para dibujar células, protozoos, etc, pues se entienden mejor los dibujos que las fotografías.
También se usa para dibujar al natural, pues al ver la imagen en el papel, solo tienes que pasar el lapiz por los trazos que estás viendo.
Recuerdo haberlo visto en juguetes, pero no encuentro nada en Internet.
Josu

Avatar de Usuario
thean
Mensajes: 114
Registrado: Vie Sep 14, 2007 12:14 am
País: España
Ciudad: Vigo
Ubicación: Santiago/España

#4 Mensaje por thean »

Sé de que juguete hablas, eso es algo muy simple de hacer (me refiero al juguete), es una simple diapositiva con una luz detrás para que esta se proyecte sobre el papel. El "proyector" puede estar tanto arriba como abajo , y las diapositivas las puedes pedir en una tienda de fotos normal. Por lo menos hasta hace poco. Un saludo

Josu

Cámara lúcida

#5 Mensaje por Josu »

No es lo mismo. Echa un vistazo a este link y verás de lo que hablo.
es.wikipedia.org/wiki/Cámara_lúcida
Busco el formato de prisma.
Josu

Avatar de Usuario
thean
Mensajes: 114
Registrado: Vie Sep 14, 2007 12:14 am
País: España
Ciudad: Vigo
Ubicación: Santiago/España

#6 Mensaje por thean »

es curioso el tema, vete a alguna universidad artística y pregunta. Dudo que por internet te apareza, seguro que hay algo, pero no en una página que encuentre buscando en el google. Un saludo

Avatar de Usuario
Héctor Habiague
Mensajes: 64
Registrado: Dom Feb 12, 2006 12:42 am
País: Argentina
Ciudad: Llavallol
Ubicación: Llavallol

#7 Mensaje por Héctor Habiague »

prueba a hacer la búsqueda en ingles (camera lucida) hay algunas paginas interesantes.
estoy tratando de armarme una, si funciona (espero) despues te explico como la hice.

suerte.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es ser gobernados por los que sí se interesan por ella"

Avatar de Usuario
antoniodoblas
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ene 28, 2008 12:17 am
Ubicación: Marbella/ España

Camara Lucida

#8 Mensaje por antoniodoblas »

En un libro antiguo de juegos para niños había algo parecido a lo que buscas.
Es un artilugio muy simple:
Consta de una mesa horizontal, con la foto que quieres copiar junto a ti (en la parte mas cerca a ti)... luego un cristal vertical (mantenido a 90 grados por 2 soportes) y detrás del cristal el papel en blanco para hacer la copia.
De esta forma tus ojos verán el papel blanco a través del cristal, y a la vez.... (como el cristal hace también de espejo) la imagen reflejada de la foto a copiar... tus manos, a ambos lados del cristal y por detrás podrán dibujar ya que no estropean la reflexión, como en el caso de dibujar en una pared con la diapositiva proyectada, que quedará oscurecida por la sombra de la mano que se acerca para dibujar, amen de tu cabeza y la sombra de todo tu cuerpo.
Solo es cuestión de acostumbrar los ojos a la distancia.... algo similar ocurre cuando en un escaparate miras y justo que alguien pasa detrás tuya y le ves reflejado en el cristal, ves el interior de la tienda y a los de la calle al mismo tiempo... según la distancia a que enfoques podrás distinguir mejor ambas imágenes
Si puedo dibujarlo entonces lo entiendo.

Josu

Cámara lúcida.

#9 Mensaje por Josu »

Gracias por tu aportación, Antonio.
Como dije, la versión que busco es la de prisma.
Héctor me dio la pista, pues no se me había ocurrido buscar como "lucida" en inglés. Usaba "clear".

No obstante, conozco una simpática aplicación para el cristal vertical del que hablas.
Imaginemos. Dos personas, tu y yo, estamos sentados en una mesa, frente a frente y con el cristal colocado entre nosotros. Estamos en penumbra y cada uno tenemos, apuntándonos, una luz de intensidad variable, apagada. Enciendes la luz que te alumbra a ti y por lo tanto yo te veo a ti a través del cristal y tu te ves reflejado en él.
Entonces yo enciendo mi luz y voy subiendo la intensidad de la misma, mientras tu bajas la de la tuya. Haciéndolo suavemente, las dos imágenes se van montando apareciendo una cara y desapareciendo la otra en una especie de "morphing" casero. La primera vez que lo vi, en el museo de la ciencia de París, me pegué un hartón de reir.

Josu

Avatar de Usuario
Héctor Habiague
Mensajes: 64
Registrado: Dom Feb 12, 2006 12:42 am
País: Argentina
Ciudad: Llavallol
Ubicación: Llavallol

La tengo lista

#10 Mensaje por Héctor Habiague »

Josu, ya terminé la cámara, solo me falta hacerle un par de detalles de terminación y subo las fotos.
te adelanto un poco como la hice, busqué el diagrama, lo imprimí y me fuí a una casa que hace calados en madera y fibrofácil (no se la denominación que le dan allí, es ese aglomerado de grano fino que se consigue en las artísticas)
monté el espejo y el vidrio espejado con pegamento siliconado (el de armar peceras)
ahora estoy en la etapa de terminación quiero enchaparla en cedro y lustrarla, cuando esté "presentable" la "presento"
Hay muchas imágenes de naturalistas y exploradores haciendo uso de ella y de la cámara oscura, y pensar que yo cuando era chico veía los grabados en los libros de mi abuelo y pensaba: que bárbaros estos tipos !!!! que bien que dibujan !!!!.
anda pensando en un costo total de 5 ó 6 euros, un poco mas económica que la que venden en Londres (casi 200 libras)
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es ser gobernados por los que sí se interesan por ella"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados