electroterapia, ultrasonidos

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Nanny
Mensajes: 49
Registrado: Vie Dic 23, 2005 12:37 pm
País: España
Ciudad: Avilés, Asturias
Ubicación: Asturias
Contactar:

electroterapia, ultrasonidos

#1 Mensaje por Nanny »

Buenas!

Pues mi cuestión es si sería posible fabricarse una máquina de ultrasonidos terapeútica casera. Cuestan una pasta, y aunque en estos momentos no siento una urgencia inmediata en adquirir uno, sí que sería interesante empezar a plantearme el proyecto.

Lo primero que me produce dudas, es sobre la capacidad de crear el cabezal (concretamente 2, uno pequeño y otro grande), el material que debo usar para proceder a su fabricación, y si es recomendable el uso de este tipo de electroterapia con un aparato casero (supongo que pocos sentiríais alguna vez el pinchazo que produce un ultrasonido si está muy alto o lo dejas sobre la misma superficie un tiempo, pero no se lo recomiendo a nadie)

Muchas gracias de antemano ;)
Nanny

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#2 Mensaje por maca »

De esto no tengo mucha idea pero lo primero que habria que saber es a la frecuencia que ha de trabajar , imagino que no sera la misma frecuencia para producir calor que para disolver una osificacion y en segundo lugar la forma de onda ( senoidal , sierra , series ciclicas ,,,, etc )
Como cabezal lo normal seria un trasductor piezoelectrico adecuado a la potencia de emision que se utilice

maca

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

#3 Mensaje por heli »

Desde mi punto de vista hay una gama muy completa de productos de electromedicina (láser, ultrasonidos, infrarrojos, radiofrecuencia..) que son de dudosa utilidad terapéutica.
Ahora estoy reparando un generador láser terapéutico de sólo 200mW (continuos, 14W pulsados hasta 7000Hz). El médico que lo usa me ha dicho que "no importa mucho, los pacientes me lo piden, pero no veo que produzca unos resultados apreciables".
En cualquier caso en esta página hay una surtido muy completo de aparatos de este tipo de donde se pueden sacar ideas para reproducirlos en casa:
http://www.elemed.com.ar/productos/productos.htm
En ultrasonidos usan hasta 4W/cm2 a 1Mhz ó 3Mhz modulada con una señal de 1 hasta 100hz.
Para generar frecuencias de ultrasónicas 1Mhz y tantos watios hace falta un transductor especial, no basta un piezoeléctrico convencional.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#4 Mensaje por Anilandro »

Cuando tenía mi Servicio Técnico, reparé en un par de ocasiones una laser Meditec que utilizaba un traumatólogo, y en una ocasión me confesó que era puro efecto placebo, que en realidad no hacía nada. Que el mismo efecto se podía conseguir con una simple linterna de bolsillo y una bombillita roja.

En cuanto a un generador de ultrasonidos que le reparé, recuerdo que era de la marca Kolster, que funcionaba con una lámpara de emisión 807 (60 watios de potencia de salida) y a la frecuencia de 1 Mhz.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Nanny
Mensajes: 49
Registrado: Vie Dic 23, 2005 12:37 pm
País: España
Ciudad: Avilés, Asturias
Ubicación: Asturias
Contactar:

#5 Mensaje por Nanny »

Vamos a ver, aunque yo me considere una escéptica de la utilidad del láser, hay que contar que los beneficios del efecto placebo SÓLO son de un 25% de la recuperación total. Así que algo sí que debe hacer. Para empezar, produce calor, lo que a su vez produce una hiperemia, que nuevamente a su vez lleva aporte de nutrientes blablabla a la zona a tratar. Así que todo todo placebo no es. Ahora bien, que por ponerte un par de tratamientos notes mejoría, pues no. El láser no es la panacea ni mucho menos.

También os digo que para mí, lo que diga un traumatólogo sobre la utilidad del láser en mi campo (la fisioterapia) la verdad que ni fu ni fa. Ellos saben de lo suyo, y yo de lo mío... que no digo que un traumatólogo sepa menos, simplemente digo que ellos hasta donde yo sé no hacen tratamientos con láser, aunque los recomienden más o menos convencidos

PD: sobre el calor que produce doy fé, en una ocasión me lo apliqué sobre un tornillo que tengo en la rodilla y se me calentó hasta el pie.

Y volviendo al tema, cómo veis la posibilidad de fabricarme uno casero???

Gracias por las respuestas ;)
Nanny

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#6 Mensaje por Anilandro »

No entiendo eso de que la eficacia del efecto placebo es del 25%. Ya que este efecto es totalmente subjetivo y variable en cada ocasión, pudiendo oscilar desde el 0% en algunas personas hasta el 100% en otras, dependiendo principalmente de lo racionales o crédulas que sean. No sé cómo puede cuantificarse algo que es básicamente cultural, es como certificar la existencia de extraterrestres en base a la opinión mayoritaria de la gente de la calle.

En cuanto al efecto del laser. El Meditec que reparé era un artefacto de un metro y medio de altura con un enorme cabezal (era un tubo de Helio-Neon), una fuente de 8.000 volts y un display que parecía el cuadro de control de la lanzadera espacial. Costaba dos millones y medio de pesetas de las de entonces (es decir, lo mismo que un piso), y sin embargo sólo tenía 5 milivatios de potencia. Así que a buen seguro mucho más calentaba una linterna de bolsillo de 200 pesetas que aquel invento de alta tecnología. Eso sí, programando sus controles hacía unas preciosas figuras de Lissanjous, que supongo contribuían a asombrar a los pacientes de pago.

Como no soy del ramo, no quiero entrar a valorar la eficacia real de las terapias de frío-calor, sólo apuntarte que mientras mi médico de antes me decía que para un tirón muscular había que poner calor, el de ahora me dice que ni soñarlo, que hay que poner frío. Y si ni ellos se aclaran, es que algo en esta terapia queda por aclarar...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Nanny
Mensajes: 49
Registrado: Vie Dic 23, 2005 12:37 pm
País: España
Ciudad: Avilés, Asturias
Ubicación: Asturias
Contactar:

#7 Mensaje por Nanny »

Teniendo en cuenta que me hablas de un tipo de láser antiguo, no te sé decir la capacidad de terapia que pudiera tener. Repito, yo me considero bastante escéptica sobre su utilidad, pero lo que está claro es que una de las consecuencias son la hiperemia con todo lo que ello conyeva.

El efecto placebo está demostrado, no me he sacado el dato de la manga, que es de un 25%. Es decir, de 4 pacientes, a uno le puede recuperar 100%, o de 4 le puede recuperar a cada uno un 25%. Si a todos los pacientes les mejoraba, aunque fuera un 25%, ya es algo, aunque no sirviese de nada, pero no los recuperaría a todos al completo. No obstante, puedes buscar cualquier estudio de la rama de la psicología que estudia el efecto placebo, y verás que la cuantificación está demostrada. Ojo, no sólo existe el efecto placebo, también existe el efecto contrario, el efecto nocevo, que hay que contar con que algunas personas también lo sufren.

Teniendo en cuenta que "un tirón muscular" es una definición que se me escapa (y no es por vacilar, es porque pueden ser mil cosas), pues para unas puede tratarse con frío y otras con calor. Una contractura se trataría con calor, una rotura de fibras en la fase aguda se trata con frío. Patologías musculares hay a patadas, y cada una tiene un tratamiento distinto, lo que puede producir confusión para personas no relacionadas con este conocimiento.
La fisioterapia cambia, no es algo estático, pero para una misma cosa no se puede poner frío o calor indistíntamente, créeme.

Un saludo!
Nanny

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#8 Mensaje por Anilandro »

Gracias por la explicación Nanny. Ahora lo tengo más claro. Es lo que ocurre cuando hablamos de temas que no conocemos.

Perdona si he parecido impertinente.

Un saludo.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

reflexION
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 21, 2006 12:51 pm
Ubicación: Andujar-Jaén-Andalucia-España-Europa-Tierra-Sistema Solar-Via Lactea.........

patatinpatatan

#9 Mensaje por reflexION »

yo tambien andaba pensando en construirme un generador de ultrasonidos..tengo artritis psoriasica. Una forma de hacerlo que se me paso por la cabeza fué utilizando una pequeña maquina de limpieza por ultrasonidos, leí por ahí en el foro al profesor decir que se habia comprado una por internet y que le costó unos 50 euros (pidele la web), quizas esa maquita trabaje a la frecuencia terapeutica de 1 o 2 Mhz y si no (lo mas probable) seria cuestion de ver si se le podria cambiar la frecuencia de trabajo. De todas formas creo que por 300euros o así es posible apañarse una, no es excesibamente caro.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

#10 Mensaje por Petersen »

Me asalta una duda:

La hiperemia la podemos conseguir con pimienta en polvo frotando sobre la zona.

¿No sería mucho más barato que con un laser????

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados