Montura de telescopio.

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Ketk
Mensajes: 337
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: España

Montura de telescopio.

#1 Mensaje por Ketk »

...
Última edición por Ketk el Lun May 19, 2008 5:18 pm, editado 1 vez en total.
3º planeta en órbita de Vega, Constelación de Lira, a 25 años luz, (Carl Sagan, eligió a esta estrella como la "sospechosa" de albergar alguna forma de vida inteligente).

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#2 Mensaje por josev »

Por supuesto, tendrás el tubo del telescopio.

Pero ¿que sistema tiene actualmente para apoyarlo sobre una superficie?

Mejor, si puedes, cuelga una foto.

Ketk
Mensajes: 337
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: España

#3 Mensaje por Ketk »

...
Última edición por Ketk el Lun May 19, 2008 5:19 pm, editado 1 vez en total.
3º planeta en órbita de Vega, Constelación de Lira, a 25 años luz, (Carl Sagan, eligió a esta estrella como la "sospechosa" de albergar alguna forma de vida inteligente).

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#4 Mensaje por matiass »

hola. supongo una dobson. pero no queda con moviintos finos. yo me compraria una buena montura que se banqu en un futuro un 200mm asi no gastas dos vesses.

Ketk
Mensajes: 337
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: España

#5 Mensaje por Ketk »

...
Última edición por Ketk el Lun May 19, 2008 5:19 pm, editado 1 vez en total.
3º planeta en órbita de Vega, Constelación de Lira, a 25 años luz, (Carl Sagan, eligió a esta estrella como la "sospechosa" de albergar alguna forma de vida inteligente).

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#6 Mensaje por josev »

No se me ocurre más cosas que buscar alguna ecuatorial que pudiras acoplarle o bien modificar la montura que ya tienes:

- Hacerte un trípode de madera si tienes problemas con el de aluminio.

http://www.cofradiaastronomica.com/tecnicas/tripode.htm


- Modificar el sistema de elevación prolongando una pletina sujeta a la "U" de hierro, de forma que sobresalga y el trozo de barra sobrante en el ajuste basto no tropiece con el trípode y, por otra parte, que la articulación de la barra al tubo, en lugar de ser por un lateral, sea por debajo del tubo.


- El problema que le veo al apuntador es que es muy grande y queda en voladizo para un soporte tan endeble; la solución pasaría por modificar el soporte del apuntador, por ejemplo, utilizando abrazaderas EKS

http://www.hilti.es/holes/modules/prcat ... OID=-11260

o si conoces un tornero que te pudiese hacer unos aros a partir de una barra de fibra (el problema es que el diámetro ya es un poco grande y las barras son caras) y luego, acoplar esos aros al tubo del telescopio, aunque deberías mantener el sistema de 3 tornillos para ajustarlo (pero yo utilizaría tornillos de rosca gas, mejores y más precisos que los que lleva ahora).


- Otros problemas comunes en estos telescopios de, como bien dices, juguete (lo se de buena tinta porque yo tengo un 500 y 114 mm de diámetro) son la poca precisión del portaoculares y que los construyen tan "apretados" que no hay manera de acoplarles una cámara pues el foco queda dentro de la parte fija del portaoculares (donde en el tuyo pone "edu science") y habría que meterse a modificarlo.


La verdad es que el telescopio, a pesar de sus limitaciones (Newton de 76 mm) tiene buena pinta.

Ketk
Mensajes: 337
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: España

#7 Mensaje por Ketk »

...
Última edición por Ketk el Lun May 19, 2008 5:19 pm, editado 1 vez en total.
3º planeta en órbita de Vega, Constelación de Lira, a 25 años luz, (Carl Sagan, eligió a esta estrella como la "sospechosa" de albergar alguna forma de vida inteligente).

Ketk
Mensajes: 337
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: España

#8 Mensaje por Ketk »

...
Última edición por Ketk el Lun May 19, 2008 5:20 pm, editado 1 vez en total.
3º planeta en órbita de Vega, Constelación de Lira, a 25 años luz, (Carl Sagan, eligió a esta estrella como la "sospechosa" de albergar alguna forma de vida inteligente).

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#9 Mensaje por josev »

"Modificar el sistema de elevación prolongando una pletina sujeta a la "U" de hierro, de forma que sobresalga y el trozo de barra sobrante en el ajuste basto no tropiece con el trípode y, por otra parte, que la articulación de la barra al tubo, en lugar de ser por un lateral, sea por debajo del tubo."

A ver si consigo explicarlo bien.

- En tu primera foto, vemos que el ajuste de elevación está en un lateral del tubo y de la horquilla (lo que yo llamé "U" de hierro)

- Yo te sugería:

1) Montar una pletina desde la zona baja y plana de la horquilla, en voladizo hacia adelante.

2) Que la articulación del eje de elevación al tubo, en lugar de estar en un lateral del mismo (zona en que tu escribes "ajuste fino") fuese justo por debajo del tubo.

En tu primera foto, parecería estar a la altura de los 4 oculares de la caja del telescopio que se ve en segundo plano.

3) Como en ocasiones, por la parte de abajo podría "sobrar" varilla del sistema de elevación, te recomendaba que la pletina indicada en el punto 1 tuviese un cierto voladizo.

A ver si puedo colgar una foto.

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#10 Mensaje por josev »

Cielos, me ha salido un "churro", pero creo que se entiende y pienso que quedaría bastante mejor de lo que aparenta el dibujo, además de mejorar bastante en cuanto a la elasticidades que indicas.

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados