Espín

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Bliss
Mensajes: 115
Registrado: Jue Abr 26, 2007 6:32 pm
Ubicación: Asturias / España

Espín

#1 Mensaje por Bliss »

Hola.

Alguien me podría decir si hay algún experimento que deje clara la existencia del espín del electrón o del protón (no del neutrón) intrínseca. Y no me estoy refiriendo a experimentos como el de Stern-Gerlach. Ya que ése se hace con átomos hidrogenoides, no con partículas.

Gracias y saludos.

Oscar
Mensajes: 108
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:09 am
Ubicación: España

#2 Mensaje por Oscar »

Sí, claro que los hay. Piensa por ejemplo, en un imán.

En cuanto a experimento busca experimentos sobre el espín, por ejemplo el efecto Zeeman.

Pero claro que los hay, es algo perfectamente establecido y necesario. Sin ello no se podrían explicar los niveles de energía atómicos.

Avatar de Usuario
Bliss
Mensajes: 115
Registrado: Jue Abr 26, 2007 6:32 pm
Ubicación: Asturias / España

#3 Mensaje por Bliss »

Hola.

Lo del imán no tengo muy claro a qué te refieres. Lo del efecto Zeeman supongo que te refieres al efecto Zeeman anómalo, que es el desdoblamiento en dos de las rayas espectrales de un átomo al someterlo a un campo magnético, y que se interpreta como el espín del electrón. Pero sigue siendo una partícula dentro de un átomo. Yo quiero saber si hay un experimento que ponga de manifiesto el espín, por ejemplo del electrón, sólo con electrones, no con átomos. Sé que los hay con neutrones, pero con protones y electrones no he encontrado nada.

Oscar
Mensajes: 108
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:09 am
Ubicación: España

#4 Mensaje por Oscar »

Queria decir que pensaras en el magnetismo. Respecto a lo último, en los aceleradores de partículas sí que se pone de manifiesto, pero de forma diferente al experimento de Stern-Gerlach, muy diferente. Por otro lado no hay ningun problema, pero que ninguno en que el electron esté dentro del átomo.

Avatar de Usuario
Bliss
Mensajes: 115
Registrado: Jue Abr 26, 2007 6:32 pm
Ubicación: Asturias / España

#5 Mensaje por Bliss »

Ante todo gracias por molestarte en contestar Oscar.

Creo que me has dado una pista muy importante. Y es que en todos los textos acerca del tema en que he consultado, ponen como prueba experiemental de la existencia del espín electrónico al experimento de Stern-Gerlach, para a continución decir que es intrínseco, es decir, inherente a la partícula, lo cual me parece, o me parecía, un salto sin fundamento, ya que el experimento se realiza con el electrón formando parte del átomo, pero no con él aislado. Y es que, si no hubiera otros métodos que contrastaran el experiemnto con átomos, se podría concluir que el espín electrónico sólo existe cuando el electrón forma parte de un átomo. No sé si me explico.

Ahora bien, si me dices que se detecta en los aceleradores de partículas, ya es otra cosa. Aunque yo no tengo casi idea de los aceleradores de partículas. ¿Me podrías decir algo más acerca de la detección de espines en los aceleradores de partículas...? Si no es mucha molestia, claro.

Oscar
Mensajes: 108
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:09 am
Ubicación: España

#6 Mensaje por Oscar »

¿Qué te hace pensar que si el electrón está dentro del átomo, puede que su espín no sea intrínseco, sino que se debe al átomo?

Explícame un poco más eso.

Avatar de Usuario
Bliss
Mensajes: 115
Registrado: Jue Abr 26, 2007 6:32 pm
Ubicación: Asturias / España

#7 Mensaje por Bliss »

No es más que una hipótesis. Pero es que en muchos textos se dice que el espín es intrínseco, que no tiene análogo clásico, en contra del principio de correspondencia, y que por tanto, sólo puede ser descrito por la Mecánica Cuántica. En otros muchos se dice que un par de Físicos propusieron en 1926 ó 1927, que el espín era el giro del electrón, y en otros muchos se dice que es absurdo ya imaginarse al electrón como una bolita, conque, más aún si hablamos del giro de esa bolita y todavía más si ese giro implica velocidades relativistas. Algunos emplean palabras como "clasiqueces"; "simplezas"...

Así que he puesto en tela de juicio la inherencia del espín. ¿No podría pasar como en el núcleo? en él los protones que fuera de una configuración atómica se repelen, mientras que si se acercan lo suficiente, vencen la repulsión y se atraen, ya sé que no es lo mismo, pero sí parecido. No diré más puesto que estoy haciendo una especie de trabajo sobre el tema, y hasta que no esté acabado no quiero decir más.

Pero si me dices que en los aceleradores de partículas se puede deducir que el espín es intrínseco, pues me lo creo.

Oscar
Mensajes: 108
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:09 am
Ubicación: España

#8 Mensaje por Oscar »

Sí, sí, pero por qué te parece que si detectas algo como en el experimento Stern-Gerlach o el efecto de Zeeman, no es intrínseco? Cuál es el problema?

Lo del protón es otra cosa. Tú tienes dos fuerzas que actúan sobre el protón. Todo depende del rango de alcance de esas dos fuerzas, y de lo cerca que consigan estar esas dos partículas.

Pero con todo lo que has dicho, no has contestado a mi pregunta.

Avatar de Usuario
Bliss
Mensajes: 115
Registrado: Jue Abr 26, 2007 6:32 pm
Ubicación: Asturias / España

#9 Mensaje por Bliss »

Pues, perdona, pero es que si te lo digo sabes tanto como yo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados