Los electrones violan las leyes de la termodinámica?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
PapaJohn
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 21, 2006 11:28 am
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

#21 Mensaje por PapaJohn »

No es que estén quietos... estan en un estado en que el movimiento como lo conocemos no existe... se puede decir que están moviendose a la velocidad de la luz... o sea en estado de onda... sin embargo, poseen masa y un momentum lineal asociado para un instante... pero como lo dijo Heisenberg, no se puede conocer simultáneamente la posición y el momentum... si estuviesen girando en un modelo planetario, no habría ningún problema en conocer las dos cosas... es mas, se podría estudiar dos instantes tan cercanos como sea posible, interpolar los resultados y conocer determinísticamente la posición y el momentum en cada instante... pero claro, no se puede...

Y sobre los campos electromagnéticos, creo que vale la pena separar los campos eléctricos de los magnéticos... un electrón en órbita tiene carga eléctrica, que es lo que lo mantiene pegado a su núcleo, pero no produce radiación electromagnética como dice Runnie...

Y sobre el cero absoluto, evidentemente hay inetracción, ya que el electrón sigue fijo al núcleo, los componentes del núcleo siguen unidos entre ellos, y existen interacciones que no termino de comprender muy bien que corresoponden a cromodinámica cuántica, que unen a los fermions entre ellos...

Ah, y te dejo un experimento imaginario que tiene que ver con la incertidumbre también... digamos que queremos acotar la posición de un foton (con un electrón funciona mejor, pero es fotón para dejar claro que se comporta como onda) haciendolo pasar por una ranura estrecha, y luego achicar la ranura para determinar su posición exacta... luego, medimos su momentum y violamos el principio de incertidumbre... la respuesta es evidente... mientras mas achico la ranura, mas se difracta el foton, o sea, gana momentum (perpendicular a la trayectoria y a la ranura) durante un pequeño instante, por lo que se enancha el haz saliente.. y mientras mas restrinjo la posición del fotón más momentum gana en ese instante, y menos puedo predecir en que dirección saldrá... y por el contrario, si lanzo un fotón sin ningún obstáculo en su camino, puedo predecir exáctamente donde pegará en una pantalla, pero no puedo decir absolutamente nada de la posición del fotón durante el viaje...

Ese es un experimento super entendible done se aplica el principio de incertidumbre... incluso lo puedes realizar con un puntero láser y una hoja opaca con varias ranuras de distinto ancho.

Y como dato curioso... si arrojamos un chorro de electrones contra dos ranuras muy juntas de magnitud similar al electrón, y la capturamos en una pantalla al otro lado, se produce un patrón de interferencia (y por ende de difracción)... eso quiere decir que se ven franjas oscuras y claras... pero si lanzamos los electrones uno por uno, y vamos registrando los impactos, se obtiene exactamente el mismo patron, lo que indica que un solo electrón, interfiere con él mismo al pasar simultáneamente por ambas ranuras y "materializarse" al otro lado...

Luis Gustavo Lira
Mensajes: 101
Registrado: Lun Feb 27, 2006 1:48 am
Ubicación: Peru

#22 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Estan confundiendo conceptos de fisica clasica con cuantica.

Los electrones no se mueven, no giran, no hacen nada clasico.

Los campos electromagneticos que conocemos no son los mismos a nivel cuantico. La teoria de maxwell no se aplica, lo que se aplica es la QED, que tiene otras ecuaciones y postulados.

Estan mezclando conceptos de distintas teorias y por eso es que aparecen contradicciones.

Primero olviden sus ideas sobre el mundo clasico.

Runnie
Mensajes: 25
Registrado: Jue May 18, 2006 6:05 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

pido disculpas

#23 Mensaje por Runnie »

Es verdad lo que comenta PapaJohn y todos los demas, los electrones no generan radiacion electromagnetica. Fue un error mio. Perdon por confundir mas el asunto!!!

Sumando al tema, debo decir que los electrones, ademas de su movimiento de traslacion experimentan movimientos de rotacion y vibracion. Todos estos tienen una energia asociada y dichos movimientos y pueden explicarse por la interaccion/es entre el/los electron/es y el/los nucleo/os. Sin embargo los valores de energia que pueden tomar son discretos (es decir, no pueden tomar cualquier valor de energia), segun Planck.

poder
Mensajes: 102
Registrado: Vie Ene 12, 2007 5:22 pm
Ubicación: borrar este usuario. no esta más en el foro

#24 Mensaje por poder »

guenas ..... yo y mis suposiciones
si un electron se mueve en el vacio (vacio perfecto) sin apsolutamente nada de friccion... se acelerará hasta alcansar la velocidad de la luz?
y si asi fuere....
se mantendra en movimiento perpetuo... hasta que algo lo detenga no?
bueno yo siempre lo habia entendido asi...
los electrones viajan a la velocidad de la luz y perpetuamente
puesto que no hay friccion entre ellos.

tpg
Mensajes: 382
Registrado: Mié Feb 07, 2007 7:30 pm
Ubicación: madrid alcobendas

#25 Mensaje por tpg »

si un electron se mueve en el vacio (vacio perfecto) sin apsolutamente nada de friccion... se acelerará hasta alcansar la velocidad de la luz?

si a un electron que se mueve a una velocidad constante no le producimos ninguna fuerza la velocidad no variara por lo que no aumentara la velocidad hasta la velocidad de la luz por el contrario una velocidad ya alcanzada no disminuira ya que no hay rozamiento

poder
Mensajes: 102
Registrado: Vie Ene 12, 2007 5:22 pm
Ubicación: borrar este usuario. no esta más en el foro

#26 Mensaje por poder »

esto me confunde un poco mas....
entonses es posible que un electron tenga spin y valocidan de giro inferior a la velocidad de la luz?

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

#27 Mensaje por JVA »

Permiso... quiero intervenir en esto. Nunca se me hubiera ocurrido imaginar un enfrentamiento entre un protón y un electrón, separados del átomo. Ellos no andan sueltos por ahí, como si fueran niños perdidos; se reunen para formar los átomos, y éstos tampoco están libres, como mínimo se juntan de a dos, para formar moléculas. Los átomos son neutros eléctricamente, a menos que hayan perdido o ganado un electrón periférico, en este caso se transforman en iones. Todo esto a nivel químico. Si pretendemos desarmar el núcleo para obtener protones, ya entramos en el terreno de la física nuclear.
Hace mucho tiempo leí en una revista de ciencia ficción, la pregunta de un lector: "Se dice que la electricidad es un flujo de electrones a través de un conductor, pero el electrón, a su vez, tiene carga eléctrica; ¿Qué es la electricidad en último análisis?". La respuesta fue "No se sabe".

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

#28 Mensaje por JVA »

Más arriba he notado que no tienen claro lo del movimiento browniano. Cuando cedemos calor a un cuerpo, no aumenta el movimiento de los átomos; como dije antes, no andan sueltos por ahí; es el movimiento molecular alrededor de un punto fijo (o casi fijo). De manera que al llegar al cero absoluto, dejarían de moverse las moléculas, mientras que los átomos no serían afectados. Ni el extremo calor, ni el extremo frío, ni las enormes presiones podrían alterarlo. A menos que lleguemos a temperaturas cercanas a la del sol; en este caso los átomos se desarman y los electrones, protones y neutrones forman una masa caótica que los físicos llaman plasma, el cuarto estado de la materia.

casi21joa
Mensajes: 259
Registrado: Mié Ene 23, 2008 1:33 am
País: Argentina
Ciudad: Rosario

Nos estamos olvidando de algo

#29 Mensaje por casi21joa »

Creo que devemos recordar que el universo es joven y nuestras vidas son limitadas.Exisiten teorias de que en un punto del espacio la materia se deformaria devido a el colapso del movimiento.No la descarten
La FC tambien aprecia que solo adquiere la forma exacta el electron cuando es observado si no me equivoco.Por lo tanto no hay prueba contraria de que la observacion sea la portadora de energia(parece descabellado pero como dijo bohr...El que al estudiar la fisica cuantica no termina maravillado es que no entendio...o algo asi

poder
Mensajes: 102
Registrado: Vie Ene 12, 2007 5:22 pm
Ubicación: borrar este usuario. no esta más en el foro

#30 Mensaje por poder »

claro...... cargas diferentes se atraen no es logico conciderarlos como energia "loca " andando por ahi ya que hay fuerzas ke los hecen formar el atomo jajaj siendo asi que (el atomo o lo que llamamos materia no es mas que energia comprimida?) !energia es todo lo nos rodea?

luego la realidad que vemos tamgiblemente el "macro cosmo" (refiriendome a la relatividad)
esta sujeta a una realidad que no vemos el "microcosco" o mundo subatomico, donde los electrones violan las leyes temodinamicas, donde los santos cuanticos son aleatorios (refiriendome a la incertidunbre)

???????????????

si nuestro cuerpo pudiera resistir..... y nos desplazaramos a velocidades cercanas a la de la luz,
el tiempo corre mas lento para nosotros....

y ke tal sino fuera asi...... ketal si lo ke susede en el macrocosmo se refleja de forma inversa en el mundo subatomico ...
mientras mas rapido se dezplasara el atomo mas lento se desplasan los electrones, ke tal si la velocidad del electron fuera la diferencia entre la velocidad de la luz y la velocidad del atomo?????
seguro ke el tiempo se pone mas leennnnto ? no serian los electrones kienes ban mas lento y por eso notamos un retraso?
que ALGUIEN ME ESPLIKE POR FAVOR!!!!!!!!!!!!
Uhmmmmmm........

debo tambien en mi opinion agregar "yo no creo ke Dios juegue a los dado" le digo adios a la insertidumble y tambien a algunos conceptos de Albert Ainstein, me quedo con la teoria de cuerda ke establese que toda la energia se desplara en forma de onda (todo se trata de ondas)
asi pues aunque no podamos explicar matematicamente de manera exacta donde aparecera un electron, sabriamos ke esta en esa orvita por una muy buena razon (" porque obedecio a una realida muy profunda ""una constante universar" una onda madre ")
que aun no comprendemos pero ke estamos a punto de comprender>>>>>

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados