Apartado de Física teórica y Matemáticas

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Apartado de Física teórica y Matemáticas

#1 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Les escribo para proponerles, a tod@s y al Profesor, abrir un nuevo apartado en el foro, el de Física teórica y Matemáticas.

En este aspecto a veces da la sensación de que cada uno tenga que buscarse el sustento por su cuenta. Como si no dominar determinado aspecto matemático o el desarrollo de cierta formula física lo tuviese que excluir a uno del debate hasta haber solucionado la falta por su cuenta y riesgo. En cambio en otros aspectos como cierto problema técnico no tenemos, ni vergüenza en preguntar, ni reparo en aportar soluciones.

No sé si a muchos de ustedes les ocurre, pero en mi formación, como físico aficionado, es un aspecto en el que tengo importantes lagunas. ( En mi caso por no haber cursado nunca estudios universitarios ).

También entiendo que, como científicos aficionados, es un aspecto importante en el día a día de nuestro trabajo, y a veces es un lastre importante que arrastramos. De la misma forma que alguien puede abrir un tópico para preguntar por cierta reacción química o alguien plantea un circuito eléctrico interesante, se podrían plantear preguntas sobre cierta formula sobre superficies equipotenciales, o espacios no euclidianos, o las ecuaciones de Maxwel, y lo que es más importante, su significado profundo, la interpretación de la realidad escondida en las fórmulas matemáticas. También podría englobar las noticias de física teórica y las discusiones sobre sus significados, o simplemente paginas interesantes de internet, con información esencial y resumida para entender cierto problema.

Pienso que darle rango de apartado a las matemáticas y la física teórica puede ser un buen dinamizador de este aspecto del que hacer de un físico aficionado, y siempre es interesante tener la herramienta de las formulas bien afilada para poder trabajar mejor.

En fin... por no exponer más argumentos, ya que creo que, o la idea parece adecuada por su utilidad e importancia o no, a simple vista.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Bliss
Mensajes: 115
Registrado: Jue Abr 26, 2007 6:32 pm
Ubicación: Asturias / España

Yo también me sumo

#2 Mensaje por Bliss »

Hola.

Suscribo al 100% lo que propone Sergi.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#3 Mensaje por Pablo_1985 »

Estoy deacuerdo, además sería una forma de "descongestionar" el foro de asuntos generales.

Saludos
"Todo depende de lo que te chines"

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#4 Mensaje por fusion »

Estaria de acuerdo con el apartado de matematicas.
Respecto a la fisica teorica en mi opinion no esta de acuerdo al metodo cientifico y es la causante del paron y la caida en la edad media de la fisica desde hace 50 años. Prueba de ello no hemos avanzadado nada en fisica, seguimos quemando petroleo y cuando este se acabe se acabara con el la civilizacion, llevandose por delante mas de 4000 millones de habitantes.
Cuando estudie físicas quería dedcarme a los Tokamaks, Aceleradores de partículas y demás y sin embargo me metieron en rollos cuánticos y física teórica y lo único que saqué en claro era un notable a pesar de no tener idea de lo que era.

Este foro es el unico que hay de fisica experimental, por favor no os lo cargueis.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4462
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Nuevos apartados

#5 Mensaje por pfdc »

No tengo ningún problema en hacer cualquier cosa que sea útil, pero en la actualidad por ejemplo se habla de aceleradores de partículas en el apartado de química o de detectores de neutrones en óptica (es un decir). En fín en mi opinión el único que faltaría seria biología, pero no se han tratado demasiados temas sobre las ciencias de la vida aquí.
PFDC

reflexION
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 21, 2006 12:51 pm
Ubicación: Andujar-Jaén-Andalucia-España-Europa-Tierra-Sistema Solar-Via Lactea.........

#6 Mensaje por reflexION »

Creo que ese es el gran apartado que le falta a Cientificosaficionados.com creo que podria ser muy interesante sobre todo para los que menos fisica sabemos, ahí podriamos aprender muchisimo. y seguro que tambien se harian preguntas filosoficas que enriquecerian completamente esta web

Oscar
Mensajes: 108
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:09 am
Ubicación: España

#7 Mensaje por Oscar »

fusion, tu sabes lo qué dices? sabes de lo que hablas? En fin, creo que no tienes ni "****". idea, y que no te enteraste de nada, por el motivo que sea. Por favor, sé un poquito más precavido, sólo un poquito.

En fin...

Veo que en este foro teneis muy poco respeto en general, bueno en realidad, algunos, sobre la física. Es increible, la verdad, cómo desde el desconocimiento se lanzan los ataques que se lanzan. Se tacha de elitismo, cuando seguro que muchos de los que lo dicen no han pasado por una universidad ni para tomarse un café, se descalifica desde una situación de inferioridad (me refiero a tener menos conocimientos) cuando se debería ser un poco más humilde, sobretodo si se tienen menos conocimientos, porque vale, que uno que sabe más vacile está mal, pero que ya lo hagan los que saben menos, que acusen de sus propias faltas a los que saben más es para cagarse.

Llevo viendo en estos últimos insistentemente nada más que ataques y no he querido entrar al trapo, pero ya estoy harto de tanta estupidez.

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

matematicas

#8 Mensaje por Eliau »

Estimado Grupo.

Para analizar todos los proceso naturales, como los fisico y quimicos, es necesario contar con tecnicas que incluyan las matematicas y las ecuaciones quimicas, sin ellas solo podremos reproducir el proceso pero no se podra profundizar.
Es cierto que muchos procesos industriales se pueden realizar sin analizarlos, por lo menso matematicamente, pero se corre el riesgo de tener muchos problemas.
Un ejemplo pequeno, supongamos que tenemos un sistema industrial formado por subsistemas mecanicos, electricos, electronicos y quimicos, en el diseno es necesario realizar su simulacion, eso requiere crear modelos y los mismos requieren de las matematicas, hay sistemas que son muy caros, maquinas con preciso del orden del millon dolar o mucho mas.
Las personas que la analizan o arman no pueden tener riesgos en cuanto al coste en la construccion, se requiere una tecnica que reprodusca al mismo y esto conlleva utilizar lo arriba indicado, sea cual fuere el sistema.

Un saludo
Eduardo
Rishon, Israel

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#9 Mensaje por Pablo_1985 »

Oscar, la verdad que no te entiendo, son ganas de liarla, ya que fusión ha empezado diciendo... "en mi opinión..." no entiendo como te puedes poner así por la opinión de nadie, es una opinión y ya está, que pasa que todo el mundo tiene que ver todo de la misma forma?? yo creo que tu observación está totalmente fuera de lugar. Si lo que querías era defender la física cuántica, podrías haberla defendido con rigor, y no atacando a la persona que piensa contrario a ti.

Además creo que estás equivocado en una cosa, y es que el hecho de tener un título universitario no implica que realmente se tengan esos conocimientos, y tú que veo que has ido a la universidad lo has tenido que ver, no todo el que sale tiene idea de las cosas.

Además en este foro hay mucha gente sin título universitario con ideas e inquietudes que ya les gustaría tener a algunos con doctorados, por lo que no seamos tan clasistas, estableciendo barreras inexistentes entre la gente con formación académica y la que no, menospreciando a la mayoría de la gente del foro que en mi opinión forman una parte fundamental de este.

Un saludo

PD:Esto es mi opinión, podrás estar deacuerdo o no, pero por favor discutamos las cosas como adultos, que creo que lo somos todos.

EDITO: Que no sepamos discutir sobre temas como dios y la ciencia y eso, lo puedo entender, pero no saber discutir sobre las ciencias...no lo entiendo.
"Todo depende de lo que te chines"

Oscar
Mensajes: 108
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:09 am
Ubicación: España

sabia que pasaria esto

#10 Mensaje por Oscar »

Perfecto, muy bien Pablo, sabía que pasaría esto, no sé por qué pero lo sabía. De hecho lo dejo caer en mi mensaje. Como siempre, la culpa para los mismos, en este caso yo. Leete bien lo que he dicho y me cuentas. Y los que la lían son otros, no yo. Parece que algunos tienen patente de corso para decir lo que quieran y otros en cambio no,

Lo que he dicho está muy claro. El que lo quiera entender que lo entienda.

Y

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados