Bobina de agua salada ¿Se induce corriente en ella?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

Bobina de agua salada ¿Se induce corriente en ella?

#1 Mensaje por elemental »

Hoola!!
¿Nunca pensasteis en si se podría inducir una tension en una bobina de agua salada con un campo variable de la misma forma que si esta fuera de metal?
Se trata de un experimento,quiza tonto, que se me ocurrio hace años ya pero q nunca me molesté en hacerlo hasta... mañana :P.
Lo que yo me espero que pasará es: nada
No creo que en agua salda se puede inducir una corriente porque segun yo creo esta realmente "no es conductora de la corriente", almenos no en la misma forma que los metales. En los metales los electrones estan libres y un campo magnético puede provocar en cada electron una fuerza que conlleva esa corriente. Pero en el agua salada no hay electrones libres sino atomos con carga. supongo que igualmente aparece esta fuerza en los atomos cargados pero como estos tienen mucha mas masa apenas podrán desplazarse...
Pero realmente no lo se...
Ademas veo que hay mucha gnte que parece creer que el algua salda o cualquier electrolito conduce la corriente y por tanto en ella ocurre todo lo que ocurre a un metal.. No me lo creo.
Mañana compruebo esto y si resulta que no se induce tension entonces por "logica" se puede deducir que al hacer pasar una corriente por esta bobina salda no aparecera un campo magnético... (No me entra en la cabeza).
weno mañana se vera. Aqui tengo una foto de como sera el experimento:

Un manguito de silicona bobinado en un transformador de microondas que tendra sus extremos a dos vasos..

Imagen[/code]

eletj

#2 Mensaje por eletj »

Saludos

Mira, en los conductores los electrones libres se desplazan muy poco, a un electrón le tomará un buen rato recorrer la longitud de un conductor. Lo que se trasmite en forma prácticamente instantánea es la "presión eléctrica", como sucede con el agua en una manguera, por ejemplo.

Recuerda que cuando estudias electricidad solo se mencionan cargas o en todo caso partículas cargadas (los portadores de la carga), no de un determinado tipo de partículas, entonces no importa "cual sea la partícula cargada", los fenómenos eléctricos tienen relación con la carga, no con su portador; naturalmente una fuerza culombiana por ejemplo no provocará la misma aceleración en un electrón ue en un protón, simplemente por su deferencia de masas como bien intuyes.

Esperemos mientras tanto a ver que pasa mañana.... :lol:

Miguel

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#3 Mensaje por maca »

Hace unos 25 años hice un experimento parecido ; con un generador de baja frecuencia , un amplificador de valvulas (creo que de 30 o 40 w ) y una bobina ..... introduje un tubo de ensayo con agua salada y fui variando la frecuencia , yo pretendia ver si al inducirse corriente en el agua , esta se descomponia , lo cual se manifestaria en que el agua manifestaria un color blanquezino , pero eso no paso , sin embargo ocurrio un efecto muy curioso , no recuerdo a que frecuencia , si acercabas un destornillador a la superficie del agua , saltaban pequeñas chispas a el destornillador y si a esa frecuencia acercaba la mano a la bobina , la tenia que retirar rapidamente porque sentia como pinchazos en la punta de los dedos

De este experimento no dije nunca nada a nadie porque me daba la impresion que podia ser utilizado como arma (imagina ese efecto dentro del cerebro ) , pero al nivel que esta hoy dia la tecnologia belica esto es una tonteria

UN experimento que tengo pendiente , que tiene relacion con lo de la induccion en el agua , es hacer circular agua salada a gran velocidad entre un campo magnetico , y comprobar si se descompone en hidrogeno y oxigeno por efecto magnetohidrodinamico

Haber como resulta tu experimento , con un poco de suerte me evitas trabajo

maca

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#4 Mensaje por elemental »

Hoola!
Ya hice la prueba y funciona!

Fotos:

Todo preparado para empezar:
10 vueltas de tubo de silicona bobinadas en un transformador de microondas sin secundario. Los extremos del tubo van a dos vasos con agua salada. El tubo está llevo de este agua que hice circular desde un vaso al otro previamente.
Imagen


Al conectarlo aparecen 10'22 voltios entre los dos vasos. Efectivamente se está induciendo tensión en la bobina de agua salada igual qu si fuera de cobre.
Imagen


Pero al medir la intensidad en corto se descubre la diferencia: Que tiene una gran resistencia y por tanto solo pasan 228uA. Seguramente se culpa de lo fino que es el tubo y la poca concentracion.
Imagen


Ahora compruebo la tensión que daría una bobina normal de cobre: 10'31v
Imagen


Saco del transformador la bobina de agua salada y la pongo en serie con la de cobre y el polimetro para medir la corriente de nuevo.. Da la misma corriente mas o menos: 218uA
Imagen


Pues parece que si que se induce la fuerza electromotriz de forma normal en esta bobina. Supongo que la resistencia no es lineal, pero no me molesté en medirla para tensiones diferentes...

Esto mismo tengo que probarlo con 2 ó 3 espiras de maguera gruesa y con más concentracion para ver si consigo una intensidad considerable y puedo si resuelvo mi enigma preferido en este tema:
¿Que pasa si se cortocircuita esta bobina directamente? ¿Se produce electrolisis? (Tengo que poner por los menos 2 espiras para conseguir los 2v necesarios para hacer electrolisis)

Ya lo intenté ver pero con 200uA es imposible notar nada...


eletj entonces tienes razon. :-) para mi es algo muy curioso y bastante raro aunque ya habia leido algo acerca del efecto magnetohidrodinámico... Hace tiempo intenté propulsar un barquito haciendo pasar corriente por el agua teniendo dos imanes de neodimio perpendiculares pero nada de nada... Será entonces que no suficiente corriente.
Entiendo mas o menos que se pueda inducir tension de forma instantánea en esta bobina por es que dices de la "presion electrica", que no se desplazan las cargas sino transmiten su movimiento de unas a otras (esto lo entiendo bien en alterna pero en continua a medias). Pero aunque se induzca tensión de forma normal en la bobina me sigue pareciendo que algo pasará cuando tenga que circular cierta corriente por ella ya que las cargas tienen mayor masa. Eso puede tener que ver con el rollo de que la resistencia seguramente no sea lineal.

maca joer parece un experimento muy sencillo pero nunca habia oido hablar de que a nadie le pasara nada parecido. Lo de la chispita me parece rarísimo.. Se me ocurre que puedo probarlo con un circuito que tengo que calienta metales por induccion, solo que no podré variar la frecuencia e imagino que eso es importante.
Lo de descomponer el agua haciéndola circular en un campo magnético me imagino que es porque se induce corriente en ella y produce electrolisis (aunque aun no entiendo la electrolisis sin electrodos). ¿Y no sería lo mismo poner un campo variable y no mover el agua? bueno eso ya lo probaste.. pero es que lo de mover muy rápido el agua... ¿cuanto de rápido? igual lo tienes jodido :-).
Usando un transformador tal como estoy haciendo debería dar algun resultado si la frecuencia no es importante y si consigo una corriente buena.

eletj

#5 Mensaje por eletj »

¡Felicitaciones por la experiencia!, y como bien sabemos que lo lindo de todo esto es que una pregunta lleva la otra o que los resultados de una experiencia siempre nos agregan algo inesperado o sorpendente, ¿qué te parece este interrogante?

Un electrolito tiene dos clases de iones ¿cierto?, los positivos y los negativos. ¿Cómo crees que debería afectar el campo magnético variable a cada uno de ellos?

Sigo atento a tus experimentos, luego de cenar voy chusmear bien tus resultados.

Saludos cordiales

Miguel

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#6 Mensaje por elemental »

Hoolaaa! pues los positivos se moverían en un sentido y los negativos en el contrario.. De todas formas no se a que implica eso si hay una espida de electrólito cerrada..
Me imagino que pasaría coriente por ella pero no creo que se descomponga el agua. No se como explicarlo pero el caso es que hal hacer electrolisis con dos electrodos por uno se inyectan electrones y por el otro se sacan asique los iones pierden su carga y forman moléculas neutras.. En cambio en este caso no pierden carga..
A ver si mañana me acuerdo de ir a probar eso aunque tal como tengo la mesa llena de cosas no se si sera posible jajaj

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#7 Mensaje por maca »

Que tal elemental , ¿tengo una duda ? si a el agua del conducto que utilizas como secundario la haces circular con una bomba en una direccion determinada , esto potenciaria el movimiento de electrones ( los iones en si se crean por intercambio de electrones ) en la direccion dede el agua y la dificulta en la otra direccion ,resumiendo , lo que quiero decir es si la bomba de agua no se comportaria como un diodo y la salida seria media honda continua .
Si esto fuera de esta manera se podrian hacer unos experimentos interesantes

maca

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#8 Mensaje por elemental »

hooolaa! es interesante lo que dices, y creo que puede ser posible. No se a que velocidad se transmiten las cargas entre los iones del agua pero seguramente ocurra algo asi.
Segun ese principio funcionan las bandas de goma de un van der graaf. Como las cargas estan fijas a la superficie de la goma, es el movimiento de esta el que hace que se bombeen cargas siempre hacie la esfera.. si te fijas la banda es como un diodo y la esfera un condensador :).

Pues si no hay que hacer circular el agua a demasiada velocidad para notar un cambio entonces se puede hacer el experimento aunq yo no tengo ninguna bomba a mano ...


Otras cosas que se derivan de todo esto es por ejemplo que se puede bombear el agua salada dentro de un tubo sin acceder a ella para nada simplemente con un campo magnético variable. No se si conoces el efecto que se produce al dejar caer un iman por un tubo de cobre, que cae más lento ya que las corrientes inducidas provocan un campo que se opone al movimiento. Pues moviento un iman cerca de un tubo debe hacer este efecto tambien. Lo mejor seria poner un disco con imanes y hacerlo girar cerca del tubo y seguramente el agua se movería.. Se me ocurre que vale para bombear electrólito en el generador de gas brown.. eso evita usar una bomba que se pueda corroer..

Lo que pasa es que ese diodo no se si funcionara en circuito cerrado, si el flujo es cerrado igual haces que la corriente se derive por un camino y no por otro pero no haces que no conduzca ... weno eso tambien es interesante, una especie de conmutador...
xddd

eletj

#9 Mensaje por eletj »

Saludos:

Hay una cuestión dando vueltas; imagina por un momento que no sabes nada de electrones y esas cosas avanzadas del siglo XX; estás en la época de Faraday... supones que dentro de la solución hay portadores de carga positiva y negativa (esas cosas que se adhieren a las pieles de gato y otros bichos cuando les frotas diferentes materiales -yo no lo intentaría con mi gata-).

Imaginas, como hipótesis, que tales "cargas" están soldadas firmemente a las partículas portadoras (en nuestro caso los iones respectivos, pongamos por caso un sulfato de cobre disociado).

A los iones de cobre y los de sulfato, como bien notaste, el campo magnético los hará mover, unos en un sentido y otros en el contrario. Cargas positivas moviéndose a la derecha (por ejemplo) de una corriente "convencional" ya sabes que es lo mismo que cargas negativas moviéndose a la izquierda ¿cierto?.

Bien, tienes el circuito con ambos portadores en el tubo bobinado y en sus extremos intercalas un cable metálico con un amperímetro en serie. Este cable también es un conductor, sabes -porque te lo contó mi tocayo en un barcito de París- que en los conductores los portadores "son diferentes" (electrones, diríamos hoy, no iones cobre, no iones sulfato) ¿qué pasaría en estas condiciones imaginadas? ¿se te ocurre ua manera de medir la corriente cuando los portadores no son electrones? ¿Le encuentras alguna relación a estas cavilaciones con lo que estás midiendo?

A propósito ¿cuál es tu nombre de pila? (no me digas Eveready :D ) porque saludarte "hola Elemental" me suena raro...

Miguel

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#10 Mensaje por Pablo_1985 »

Hola, es interesante el experimento, pero no veo diferencia a hacerlo con un conductor de resistencia alta. Me explico...

Cuando mides voltage, estás poniendo una resistencia muy grande en paralelo con el circuito (la resistencia del polímetro), cuando mides en la espira de cobre, el paralelo de una resitencia enorme(la del polímetro) con una pequeña(la del cobre) básicamente te da, la pequeña, sin embargo si la resistencia del circuito donde vas a medir, empieza a ser muy grande (la del agua), entonces sí que existe una corriente significativa que circulará por la resistencia del polímetro, por lo que es esa la razón de que te varíe la tensión. Si tuvieras un medidor de tensión ideal, no tendrías ese problema.

En cuanto si ocurriría electrólisis al cortocircuitar, pues ya sabes que no, pues al medir corriente como lo estabas haciendo, estás cortocircuitando, y ya has visto que no pasa nada.

Creo que este experimento es interesante, pero es interesante ver la influencia de la resistividad en función de la frecuencia, ya que entonces podrías modelar el circuito electrico que ofrece el agua como función de resistencias, condensadores y bobinas, es decir un circuito equivalente.
Tambien sería interesante ver cómo varía este circuito equivalente en función del grado de salinidad.

Por cierto si mueves el agua con una bomba, no creo que ocurra nada, pues la corriente en un circuito no es el movimiento del electrón (o del ión o lo que sea el caso), ya que estos son muy lentos, la corriente es debida a la propagación de una onda electromagnética que va a la velocidad de la luz, te pongo un ejemplo. Imagina una cola de miles de personas, y das una palmada a la de un extremo, y ésta se la da al de alante y ésta se la da ..... así continuamente, pues imagina que la velocidad a la que se dan las palmadas es la de la luz. Por eso no es necesario que el electrón del principio llegue al final, si no que exita este efecto dominó, de forma que al ocurrir a la velocidad de la luz, si tu estableces la corriente de agua de 10 km/h en sentido inverso a la corriente (que sería a favor, pues por convenio se supone que se mueven las cargas positivas aunque en realidad lo hagan las negativas), tendrás que el efecto electromagnético se propaga 10km/h más lento que la velocidad de la luz. Seguro que hay puristas que piensan que me salto cosas, pero en fin, el tema es que no notarás nada.(Si te iteresa este tema, busca propagación electromagnética electron huecos y cosas así...)

Por cierto lo de poner el circuito de agua en serie con el de cobre no aporta nada, ya que al medir tensión, la resistencia que pondrás en paralelo con la del voltímetro será la del agua más la del cobre, y eso básicamente es la del agua, pues será cientos de veces(no se cuanto pero en fin seguro que tal vez miles... jejeje) mayor que la del cobre, luego a fin de cuentas verás la del agua. En cambio cuando midas corriente ocurre lo mismo, pones en corto un circuito cuya resistencia es la del cobre más la del agua, esto es por lo ya dicho aproximadamente la del agua, luego la corriente que ciculará será aproximadamente la misma.

Ten cuidado cuando midas corriente así, pues te puedes cargar tanto el polímetro como los cables...Mi hermano intentó medir la corriente de una batería de 12v en paralelo, y lo que consiguió fue que se le fundieran los cables del polímetro (milagrosamente el polímetro no petó).

Un Saludo
"Todo depende de lo que te chines"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados