EMISOR Y RECEPTOR MARCONI

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#11 Mensaje por Anilandro »

En efecto Eliau, tienes razón en lo del fenómeno de resistencia negativa del arco que puede mantener la oscilación más allá que un simple contacto. El problema que me estoy encontrando en estos circuitos es que las medidas de RF son tremendamente difíciles de realizar, ya que la oscilación, tanto en amplitud como en ancho de banda, tiene un fuerte comportamiento caótico y cambia de manera impredecible en cada fracción de segundo. Tal es así que mi analizador de aspectro se "vuelve loco" y no consigo ver nada claro en la pantalla.

No obstante, en este momento ya he conseguido lo que me propuse en un principio, el construir un equipo emisor-receptor de demostración portatil. Funciona bien con una alcance variable entre 10 y 15 metros (dependiendo del entorno). Ahora, mi reto será estudiar un poco el comportamiento de mi cohesor de Branly para ver como puedo mejorar su sensibilidad y, tal vez, construir un emisor algo más complejo y potente.

Otra cosa sería también el mejorar el acoplo de las antenas, bajar la frecuencia de funcionamiento hasta la onda corta y dotar al sistema de una cierta capacidad de sintonía, lo cual, como ya le he dicho a PFDC, tiene el problema limitador del tamaño máximo de la antena y la ausencia de toma de tierra.

En fin, es un tema más complejo de lo que parecía en un principio y que es necesario abordar paso a paso (espero que con la ayuda de todos vosotros). Así que, vuestras sugerencias serán bienvenidas.


Shalom, Eliau.

Un saludo a todos.
Última edición por Anilandro el Mar Ago 14, 2007 1:41 pm, editado 4 veces en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#12 Mensaje por Anilandro »

Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================

Ahora viene un segundo paso: ¿Qué antena debo usar?

Sin duda, la que daría un buen rendimiento sin demasiados problemas de ajuste sería una vertical de 1/4 de onda, pero éste tipo implica tres o cuatro radiales de la misma longitud, en ángulo recto con la antena y paralelos al suelo, lo cual convierte al equipo en engorroso de transportar.
Otros tipos, como la vertical de media onda, apenas lleva radiales, pero es el doble de larga y tiene problemas de acoplo de impedancia.

Las antenas en L invertida y las alimentadas en un extremo son del tiempo de Marconi y más largas aún, y necesitan toma de tierra, lo cual, de hacer la demostración en un jardín podría tender un hilo entre dos árboles alejados y clavar una piqueta en la tierra, pero si debo hacerla en el salón de reuniones del Ateneo, estas acciones pueden representar un serio problema.

Por lo tanto, de momento he optado por el dipolo horizontal de media onda, al que por razón de portabilidad limito a 2 metros (desmontado, son 2 antenas de 1 metro), lo que me da una frecuencia de resonancia natural de 75 megaciclos.

Una vez decidido, contruyo las cuatro antenas con sendas varillas de fibra de vidrio de 3 milímetros de grosor y de 1 metro de longitud. Siendo la parte radiante una espiral muy abierta de hilo de bobinar, de 0.3 mm, que va desde la punta, hasta un casquillo de latón insertado en la parte inferior.

Por otra parte, para aumentar la sensibilidad del receptor he cambiado el relé de activación de 6 Volts, 50 mA, por otro de pequeño tamaño al que he modificado la armadura para que se active con 4 Volts y sólo 13 mA. y he colocado condensadores de 10 nanofaradios en paralelo con los contactos de los dos relés, ya que, a veces, el receptor se ponía a autooscilar, afectado sin duda por las chispas de sus propios contactos.

En la foto siguiente puede verse el nuevo relé (el de pequeño tamaño, a la derecha de la imagen), y el soporte de la antena dipolo con su sistema de enganche.

El receptor con el soporte, los encastres y las mariposas de sutjeción de la antena (el emisor tiene montado el mismo sistema)
Imagen

Imagen más general del receptor sobre la mesa de mi taller-laboratorio. El dipolo, del que sólo se ve una parte, tiene una longitud total de 2 metros.
Imagen


Saludos a todos.
Última edición por Anilandro el Dom Sep 23, 2007 3:57 pm, editado 1 vez en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

Experimento de Hertz

#13 Mensaje por Eliau »

Estimado Anilandro

Yo conocia una descripcion del experimento de Hertz y la busque,
http://lanl.arxiv.org/PS_cache/physics/ ... 2073v1.pdf
posiblemente hay otra, espero que te sea interesante.
Un saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#14 Mensaje por Anilandro »

Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================

Gracias Eliau. Le he echado un vistazo y parece interesante. Mañana lo imprimiré para mirarlo con más calma. Por mi parte he encontrado unos PDF's sobre los siguientes temas:

- Tesla's Colorado Springs receivers
http://www.teslasociety.com/teslarec.pdf

- Understanding the Branly effect
http://arxiv.org/ftp/cond-mat/papers/0703/0703495.pdf

- The first wireless remote control: The Telekine of Leonardo Torres
http://www.ieee.org/portal/cms_docs_ipo ... /Yuste.pdf

- Electrical conductivity in granular media and Branly coherer
http://perso.ens-lyon.fr/eric.falcon/AJP04/AJP05.pdf

- Planar microwave engineering
http://assets.cambridge.org/052183/5267 ... 5267ws.pdf

De una rápida hojeada a estos temas, he sacado algunos detalles curiosos:
- En la explicación teórica del efecto Branly parece haber dos teorías. La que explica la brusca conducción por microsoldaduras que se crean por chispas nanométricas entre las limaduras metálicas, y la más novedosa que lo asocia al efecto Tunel.
- Los metales nobles y limpios de impurezas no manifiestan este efecto.
- La granulometría no parece influir demasiado en el comportamiento del cohesor.
- En algunos receptores a cohesor que Tesla costruyó, utilizaba una realimentación positiva para aumentar la sensibilidad.
- El primer "mando a distancia" fue inventado por el español Leonardo Torres Quevedo.

En la página 2 del trabajo sobre los "Receptores de Tesla en Colorado Springs" hay un gráfico interesante sobre la variación de la sensibilidad en función de la polarización de corriente continua y del valor de la RF. Y en referencia a esto, pienso dedicar algunos días a efectuar mis propios experimentos. Quiero probar además con limaduras de cobre, plomo, acero inoxidable y latón. E investigar un poco sobre otros tipos de cohesor, como el de mercurio inventado por Marconi.

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Dom Sep 23, 2007 3:58 pm, editado 1 vez en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#15 Mensaje por Anilandro »

Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================

En 1903, durante una demostración realizada por Fleming de un receptor de telegrafía sin hilos, Marconi sacó a relucir la dificultad de los operadores para discriminar múltiples señales Morse en un sistema en que la sintonía sólo estaba limitada muy pobremente por la longitud de la antena. Fleming menospreció a Marconi llamándole “ese jovencito italiano...” y con ello inició una patente enemistad en el terreno personal y comercial.

Mientras tanto, el “jovencito italiano”, lejos de amilanarse, encargo a un ingeniero de su empresa, la Marconi Wireless Company que buscara la solución a este problema. De tal suerte que en 1907 obtuvieron la patente del Sintonizador Múltiple, que incluía tecnologías nuevas como:

- Circuitos sintonizados
- Inductancias variables
- Condensadores variables

Imagen

El Sintonizador Múltiple incluye tres circuitos LC, cada uno de ellos con un condensador y una inductacia variables. Seleccionando las adecuadas combinaciones, el operador podía sintonizar un rango de longitudes de onda entre 80 y 2600 metros.

Imagen

Este aparato aparece en las fotografías de la estación de radio del Titanic, en el centro de la mesa del operador, y eléctricamente estaba conectado entre la antena y el receptor magnético, el cual, a igual que el receptor de cohesor de Branly, no disponían de circuitos propios de sintonía.

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Dom Sep 23, 2007 3:58 pm, editado 6 veces en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#16 Mensaje por Anilandro »

Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================

En mis primeras pruebas con los cohesores de Branly he podido observar algunas cosas interesantes.

1) En una web de historia de la radio explican que los cohesores son bastante “sordos” y en muchos casos sólo detectan la radiofrecuencia con un valor superior a los 10 volts. Yo de momento no he podido comprobar experimentalmente tal medida, pero sí que estos dispositivos necesitan un carro de excitación para dispararse.
Ello nos plantea una pregunta ¿Entonces, cómo podían utilizarse en 1900 para comunicaciones inalámbricas con los deficientes trasmisores a chispa de la época?

Creo que la respuesta está en la misma pregunta. Precisamente porque los trasmisores utilizaban chispas y no circuitos de oscilación mantenida para generar las ondas. Las chispas producen picos altísimos de RF, aunque su duración y por tanto su valor medio pueda parecer insignificante.

2) Conecto mi cohesor Nº2, de limaduras de hierro, a una fuente de alimentación variable y en serie con un microamperímetro. Pongo la tensión a cero y le doy un buen golpe “descohertizador”.
En este momento comienzo a incrementar progresivamente el voltaje, y la intensidad, que es del orden de pocos microamperes, comienza a crecer de forma bastante lineal. Ya que la resistencia del cohesor en este estadio inicial es altísima, superior incluso al megahom. Pero al llegar a una cierta tensión comienza a manifestarse un fenómeno del que no he encontrado referencias en Internet y que yo he llamado de "avalancha autocontenida". Es decir, que sin nuevos incrementos de tensión, la intensidad aumenta durante unos segundos y se estabiliza poco después en un valor algo superior. En este punto permanece más o menos estable, con oscilaciones que parecen seguir un patrón caótico de baja amplitud.
Si seguimos aumentando la tensión, estas avalanchas tardan cada vez más en contenerse, hasta que llega un punto en que la intensidad se dispara de golpe en una curva exponencial que sube rápidamente hasta el estado de corte de dispositivo (normalmente con una resistencia final de entre 30 y 50 Ohms).
En los tres cohesores que he construído hasta ahora, esta tensión de "avalancha final" oscila entre los 10 volts del Nº3 y los 20 volts del Nº1. Y, siempre utilizando limaduras de hierro, parece depender tanto de la distancia entre los electrodos internos como del porcentaje de superficie de los mismos que esté cubiertos por las limaduras.

Gráfico corriente-intensidad:
Imagen

Repito lo que ya dije en un post anterior: es conveniente utilizar tensiones de polarización inferiores a 20 volts, ya que a partir de esta tensión es fácil que se forme un arco eléctrico entre las limaduras, que acaba soldándolas o incluso vaporizándolas en el interior del tubo.

4) Estando en la zona baja de conducción, y si la excitación es insuficiente para alcanzar la zona de avalancha final, el cohesor de Branly parece poseer una cierta "memoria" de la radiofrecuencia de cierto nivel recibida desde el último golpe "descohertizante". De tal manera, que a cada tren de ondas el cohesor "salta" en escalones ascendentes a un estadio superior de conducción, manifestando en cada estado el efecto anterior de "avalancha autocontenida". Hasta que por fin, un último impulso lo dispara definitivamente.

5) Durante las pruebas, he observado que cuando el cohesor está en el estado de avalancha autocontenida, un ligero campo magnético puede provocar que pase directamente al estadio de avalancha final.
Este fenómeno, del que tampoco he encontrado referencias, me sugirió una pequeña modificación del circuito receptor que, tal vez, podría mejorar la sensibilidad del conjunto.
Para probarlo devané 150 espiras de hilo de 0.2mm sobre el cohesor Nº1, conectando un extremo de la bobina en el extremo correspondiente del cohesor, y el borne libre, al positivo de alimentación del receptor.
De esta manera, la propia bobina actúa a la vez como electroimán excitador y como choque de RF, convirtiendo el circuito "clásico" en algo que se podría llamar "cohesor con booster magnético"

Circuito del receptor con “booster magnético”:
Imagen

El cohesor con el “booster magnético” montado en el receptor:
Imagen


Una vez montadas las antenas en el emisor y el receptor, hago una prueba de alcance, y compruebo que el sistema ha mejorado. Antes, con el emisor en la cocina de mi casa, la recepción se me interrumpía nada más sacar el receptor del comedor hacia el pasillo. Ahora, en cambio, al final del pasillo y junto a la puerta de la escalera sigue recibiendo perfectamente.
Ya sé que esta medida de campo no es demasiado "profesional" y que expresándolo así no pasaría un exámen de Teleco. Pero hasta que me fabrique un generador de RF calibrado de más tensión (el que tengo sólo llega a 200 milivolts), no puedo hacerlo de otra manera.

6) En una última prueba, quito la bobina del paso anterior, desconecto la excitación directa de las antenas al cohesor y pruebo otra idea que se me ha ocurrido: la "excitación externa por inducción electromagnética". Devanando 10 espiras de hilo de 0.5 sobre el propio tubo del cohesor, y conectando los extremos de esta bobina directamente al dipolo.

Circuito de excitación externa por inducción electromagnética:
Imagen

Observo con sorpresa que también funciona, aunque no con la sensibilidad del acoplo directo o a través de condensadores. No obstante, una vez tenga el generador de RF, será una prueba a repetir, midiendo valores y buscando la resonancia.

Continuará...

Saludos a todos.
Última edición por Anilandro el Dom Sep 23, 2007 3:59 pm, editado 1 vez en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#17 Mensaje por Anilandro »

Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================

Hola, chicos.

Estos días he fabricado varios cohesores más, de diversos materiales y tipos de construcción:

Imagen

Los tres primeros son de limaduras de hierro, y funcionan más o menos igual. Son estables y se descohertizan facilmente, adquiriendo una resistencia máxima superior al megahomio. Mantienen bien una tensión de polarización de 18 volts, sin sufrir avalanchas, lo cual redunda en una buena sensilibilidad conjunta, pues al dispararse activan muy bien el relé de 4 volts colocado en serie con ellos.
El Nº 1 aparece aquí con la bobina de 150 espiras del potenciador "booster" magnético, lo que lo convierte en el más sensible de los tres.

El Nº 4 es de níquel obtenido por abrasión mediante un rodillo de lija y un Dremel. Presenta una resistencia altísima, mayor de 6 megahomios, por lo que necesitaría una tensión de polarización muy alta. La sensibilidad que presenta a la RF no es nada del otro mundo.

El Nº 5 es de cobre. Todo lo contrario del anterior. La polarización no puede subir de 4 volts porque se produce la avalancha. La sensibilidad a la RF es alta, pero es inestable y difícil de llevar al estado de máxima resistencia.

El Nº 6 es de latón. Promete bastante, yo diría que es más sensible que el de hierro, aunque no admite los 18 volts de éste. Una vez montado en el receptor, no había manera de descohertizarlo a esta tensión y el relé de desactivación no paraba de golpearlo.

El Nº 7 es de inox. La sorpresa ha sido que se porta casi como el níquel Nº 4. Altísima resistencia y poca sensibilidad a la RF.

El Nº 8 es de plata. ¡Buf...!, conduce demasiado y se dispara con sólo mirarlo (es un decir, naturalmente), no puedo polarizarlo con una tensión superior a los 2 volts sin que se produzca la avalancha. Es muy sensible a la radiofrecuencia, pero muestra mucha inestabilidad.

El Nº 9 es de niquel obtenido a base de lima, ya que la altísima resistencia del Nº 4, de este mismo material, me hizo sospechar que dependiendo de las características mecánicas del metal, la abrasión con el Dremel puede producir una temperatura tan alta en las partículas que las oxida instantaneamente, especialmente en las de muy pequeño tamaño.
La sospecha se confirma. El comportamiento de este "niquel" no tiene nada que ver con el Nº 4. Se polariza bien a 15 volts y muestra bastante sensibilidad.

El Nº 10 es de inox, también obtenido a lima. Igual que el anterior, muy buen comportamiento y nada que ver con el Nº 7. Alta resistencia en reposo, buena sensibilidad y se descohertiza fácilmente.

El método constructivo más rápido es utilizando tubo de PVC tipo "cristal". El único problema es que al ser flexible, el golpe descohertizante llega algo más amortiguado a las limaduras. En todo caso es un buén método para pruebas, ya que se construye en 20 segundos y podemos modificar el contenido en el mismo tiempo.

Hasta ahora, todos los que he construído han funcionado más o menos bien para detectar la presencia de radiofrecuencia. Pero hasta que no disponga de un generador de RF que me proporcione al menos 30 volts pico a pico, no voy a poder ofrecer características más concretas de los diversos cohesores, como las curvas de sensibilidad.
Estas curvas variarán no sólo con el material, su granulometría y grado de oxidación, si no también con la superficie real de contacto entre las dos armaduras y la distancia entre las mismas. A priori, en este momento, ya puedo adivinar un "abanico de margen de impedancias" que aconsejarían cada uno de ellos para un determinada carga y tensión de polarización.

Continuará...

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Dom Sep 23, 2007 3:59 pm, editado 1 vez en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#18 Mensaje por Anilandro »

Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================

El personaje de Nikola Tesla no termina de darme sorpresas.

Resulta que en 1899, ya instalado en su laboratorio de Colorado Springs, Tesla estuvo investigando sobre cómo mejorar la sensibilidad de los limitados receptores de radio de la época, y para ello comenzó por medir las características de los cohesores clásicos, su sensibilidad y sus características de disparo.

Esta es una medición efectuada por el ingeniero croata-americano que muestra las características de CC de un cohesor de limaduras de níquel en función de la excitación de radiofrecuencia:

Imagen

Con estas experiencias llegó a la conclusión de que era muy difícil aumentar la sensibilidad intrínseca del dispositivo. No obstante, su inventiva se negó a aceptar que esta barrera no pudiera superarse de otra manera.
Tesla diseño un circuito que utilizaba un oscilador interno, alimentado por la propia corriente del cohesor con débiles señales de entrada, para realimentarlo positivamente y elevar el detector al estado de conducción.

En las pruebas que llevé a cabo hace unos días, observé en la curva de conducción de un cohesor de hierro una zona que acabé llamando de “avalancha autocontenida”, en que el dispositivo, después de una pequeña subida de tensión, inicia una breve avalancha que cesa a los pocos segundos. Si seguimos aumentando la tensión a saltos igualmente pequeños, se repite la respuesta, aunque de cada vez la avalancha tarda más en contenerse, hasta que se inicia la avalancha final que lo lleva al estado de máxima conducción.
Tesla pensó en la manera de saltarse rápidamente esta zona de transición mediante la excitación añadida de una señal de RF local, generada y modulada en parte por la débil intensidad de la propia señal recibida.
Durante los meses de agosto y septiembre de ese mismo año probó varias configuraciones, la última de las cuales parece ser la que figura a continuación:

Imagen

C : antena
a : cohesor
d : ruptor electromecánico que abre y cierra el contacto unas 90 veces por segundo
r : resistencia de control de la realimentación
R : elemento de salida, relé de desactivación (descohertización), asociado a un auricular o a un marcado telegráfico de cinta de papel.

Este circuito es sencillo en apariencia, pero encierra un par de secretos importantes:
Cuando llega una onda electromagnética débil, el cohesor salta a la zona intermedia de condución, con intensidades que pueden ser del orden de decenas de microampers, y que naturalemente no pueden provocar el disparo del sistema. Sin embargo, esta corriente, carga el condensador "Cp", el cual se descarga a través de los contactos "d" y la bobina "Lp", generando en el proceso una oscilación electromagnética de la frecuencia determinada por "Cp-Lp". Entonces, como la bobina "Lp" está acoplada a la bobina de alta "Ls", inducirá en ésta una tensión muchísimo mayor, que cebará el cohesor por su extremo inferior, provocando su disparo instantáneo.

La regulación de este sistema, que actúa en su conjunto como un dispositivo autoexcitado de resistencia negativa, se efectúa polarizando en sentido contrario el condensador "Cp", mediante el circuito secundario formado por la batería "B1" y la resistencia variable "r". Las cuales proporcionan una intensidad ajustable que se resta de la provocada por el cohesor y la batería principal "B".

El segundo secreto es menos evidente, pero igualmente importante: observamos como el circuito oscilante Cp-Lp debería proporcionar una cierta sintonía al receptor, pero nos encontramos con la sorpresa de que la oscilación creciente en el momento de recibir una señal externa eleva el factor de calidad Q a un valor mucho más alto, aumentando por lo tanto la selectividad del receptor.

Tesla calculó que la ganancia en sensibilidad de este circuito alcanzaba los 26 db., pero en pruebas más recientes se ha demostrado que podía detectar ondas de radio de entre 50 y 500 microvolts, superando en hasta 70 db. a los receptores de la época.

Este circuito se adelantó a Marconi en la necesidad de utilizar una buena selectividad para discriminar entre ondas de radio de frecuencias similares y lo que es más sorprendente: estableció por procedimientos electromecánicos (los únicos existentes hasta que Lee de Forest inventó el triodo Audión) lo que 18 años después descubriría Amstrong, al presentar el primer receptor de alta ganancia y selectividad basado en el principio superregenerativo.

Continuará...

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Dom Sep 23, 2007 3:59 pm, editado 1 vez en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#19 Mensaje por Anilandro »

Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================

Hoy he comenzado a construir el generador de RF especial que necesito para proseguir con mis pruebas con los cohesores.
En principio he pensado que una tensión 20 Volts de radiofrecuencia debería ser suficiente para dibujar las curvas de sensibilidad. La frecuencia no es un factor demasiado crítico. Tesla utilizaba un alternador mecánico capaz de dar 10 Khz directamente. Yo pienso que esta frecuencia tan baja, de gama audible, puede no dar los mismos resultados que por ejemplo 1 Mhz. Por mi parte utilizaré esta última, aunque me gustaría poder variarla al menos desde 250 Khz hasta 10 Mhz.

Para ello he construido el siguiente circuito:

Imagen

Se trata de un paso amplificador en clase A de una sola etapa, que no tiene demasiados secretos. Utilizo el transistor BF495, ya que al precisar unos 20 volts de salida, será necesario alimentarlo con unos 30 Vcc., y en esta configuración amplificadora la disipación en el transistor podría superar la máxima permitida para un tipo de menor potencia.
La impedancia de salida puede ser elevada, de entre 1 y 5 kilohomios, ya que el cohesor presenta una alta impedancia de entrada en el estado no conductor, y no cargará demasiado sobre el circuito de RF.

Monto el circuito de manera provisional, y con una entrada de 0.2 volts, procedente de un generador Promax y una alimentación de 30 volts, me da 22 volts de salida de RF. Perfecto... ahora ataco la entrada de antena del receptor Marconi, y mi sorpresa es grande al ver que, ni por esas... no se entera que le estoy metiendo un carro de señal. Sigue tan silencioso como una monje en estado de meditación.

Subo la tensión de alimentación del circuito a 50 Volts y reajusto la polarización de la base para mantener la simetría de la senoide. Ahora la salida de radiofrecuencia es de 40 Volts pico a pico. Debe sobrar. Lo conecto y... tampoco, el cohesor no se dispara... es increíble, es mucho más “sordo” de lo que pensaba. En un documento sobre los orígenes de la radio, había leído que necesitaban “algunas decenas de volts...” pero creí que el autor disimulaba su desconocimiento de valores concretos con una exageración. Después de todo, en las pruebas efectuadas con mis módulos emisor y receptor (y eso que el primero de ellos tiene una potencia muy baja) con las antenas de media onda instaladas, la comunicación entre ambos equipos tiene un alcance considerable.
El caso es que no puedo aumentar más la tensión de alimentación, no me quedan fuentes para poner en serie, y visto el caso, tampoco sé cuánta señal necesitaré.

Decido cambiar la idea inicial. Si el cohesor quiere “caña”, le aseguro que la va a tener. Al parecer, el invento de Branly se lleva mejor con las oscilaciones amortiguadas y bruscas de las chispas que con las ondas contínuas.
Por otra parte, el dispositivo podrá ser "sordo" pero también es rápido como un lince, y parece bastarle uno o dos ciclos de la amplitud adecuada para activarse. Por este motivo decido construir un "generador de impulsos breves de radiofrecuencia de media tensión", cuya amplitud y frecuencia pueda variar a voluntad.

El circuito que he probado es el siguiente:

Imagen

A primera vista, parece la parte primaria de una Tesla en miniatura. Un rectificador "D1" con un condensador de filtro "C1" conectado directamente a 230 Vca, lo que nos da una tensión de 300 Volts. A partir de aquí, un divisor de tensión resistivo R2-PR1-R3 me proporciona entre 0 y 125 volts, con los que cargaremos el condensador "C2", situado en serie con la bobina "L1".
A los pocos segundos de enchufar el circuito a la red, el condensador "C2" ya estará cargado. Y en el momento que apretemos el pulsador "P", el condensador quedará unido al extremo inferior de la bobina y se descargará a través de ella, generando un impulso de radiofrecuencia amortiguada, cuyo primer ciclo es más o menos de la amplitud de la tensión almacenada en el condensador.

La señal hacia el cohesor se extrae a través de C3 y C4, de 100 picofaradios, que actúan también de separadores de la poca tensión residual de la red de 50 ciclos que pueda filtrarse a través del común y de las resistencias de 22 K.

De esta manera, apretando el pulsador cada dos o tres segundos, se genera un breve impulso de RF de amplitud proporcional a la posición del mando del potenciómetro.
Para la primera prueba, pongo en "C2" un condensador de 10 nF y devano 20 espiras de hilo esmaltado de 0.5 sobre una forma de plástico. Compruebo con mi generador Promax que la resonancia se obtiene sobre los 2 Mhz.

Esta vez la cosa promete. Conecto el circuito a la entrada de antena del receptor Marconi y con el mando del potenciómetro comienzo a subir la amplitud. A 55 Volts el cohesor comienza a dispararse esporádicamente, a 60 es mucho más constante, y a 65 Volts se dispara ya todas las veces.
Este margen se explica por dos factores: en primer lugar, el cohesor es un dispositivo que una vez golpeado se vuelve aislante, pero no recupera nunca en el mismo grado de sensibilidad. Y en segundo lugar, la descarga del condensador "C2" a través del pulsador "P" adolece de las irregularidades de un contacto mecánico, con la chispa y los inevitables rebotes que puedan producirse.
Por este motivo, para disminuir el margen de error, las medidas deberán tomarse varias veces y calcular después la media aritmética.
En todo caso, el resultado es satisfactorio. Por primera vez he podido medir la sensibilidad real de un cohesor, y podré continuar con las pruebas siguientes, con limaduras de diferentes metales, contactos de diversas medidas y formas de construcción.

Bien, el circuito funciona. Ahora sólo quedará calcular los valores de condensadores y bobinas para cubrir el margen deseado, montarlo todo en una caja y calibrar la escala del potenciómetro regulador de amplitud de impulso.

Continuará...

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Dom Sep 23, 2007 4:01 pm, editado 6 veces en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#20 Mensaje por Anilandro »

Para mayor información sobre este tema, visitar la web:

http://anilandro.googlepages.com

====================================

He acabado el generador “Burst” de impulsos de alta frecuencia.

El montaje lo he efectuado en una cajita de plástico sin blindar, ya que los impulsos son de un amplitud considerable y no se verán afectados por el ruído eléctrico presente en el ambiente. Aparte de ello, y según se ve en la foto, he tenido que realizar una serie de taladros para refrigerar el interior, ya que debido a la presencia de un divisor resistivo que disipa unos 600 mWats, en el pequeño espacio confinado la temperatura podría elevarse más de los debido.

Al final, el sistema me proporciona impulsos amortiguados regulables desde 0 a 95 Volts, y de una frecuencia de 220 Khz a 24 Mhz, en tres escalas de 11 pasos cada una.

Aspecto frontal del aparato:
Imagen

Montaje interior funcional, sin demasiadas consideraciones a la estética:
Imagen

Circuito final:
Imagen

Las primeras pruebas van según lo esperado. Tomando uno de los cohesores como “patrón”, se dispara a 60 Volts, en casi toda la gama de frecuencias.

A partir de mañana comenzaré a trabajar con los 10 cohesores que he construido. Intentaré obtener sus curvas de sensibilidad. Tal vez de esta manera pueda mejorar sus características.

Saludos a todos
Última edición por Anilandro el Dom Sep 23, 2007 4:01 pm, editado 1 vez en total.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados