Abordar tema paranormal de manera científica

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
eletj

#21 Mensaje por eletj »

Pues mira, el "hacemos de cuenta" es solo una metáfora para destacarte que dentro del Método Científico, Dios no es admisible como hipótesis para explicar los hechos observados, es algo bien conocido por quienes lo practican.

No podría en unos pocos párrafos explicarte la historia y las razones de porqué en él las cosas son así, tampoco poseo la idoneidad suficiente para tal pretensión; con toda confianza te digo que encontrarás muchos buenos libros que te explicarán mucho mejor que yo porqué funciona así. Acércate a cualquier biblioteca universitaria y solicita que te indiquen textos donde se expliquen los fundamentos del Método.

Te ruego me dispenses si no continúo con el tema, mi intención era solo que no te disgustaras. Ahora te saludo muy cordialmente

Miguel

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#22 Mensaje por fusion »

Aqui no se pione en duda la existencia de Dios, pero este es un foro de "Cientificos Aficionados" no de Religión y de lo que se trata es de ver si se puede probar de manera científica un fenómeno paranormal. Otros lo han intentado antes y fracasaron por lo que se quedó en que es un tema de fé.
Creo que lo de pesar a alguien que iba a morir se hizo hace mucho poniendo al individuo en una Romana y no funcionó, a lo mejor se puede hacer la prueba de forma más precisa.

Imagino que si puedes ver una cosa se puede hacer una foto. ¿Puedes hacer una foto digital del inquilino y ponerla aquí?

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#23 Mensaje por Anilandro »

No creo que en un lugar como éste debamos meternos en berenjenales religiosos de los que nunca se saca nada en claro, excepto la radicalización de las posturas creyentes y la negación testaruda de lo obvio. El pensamiento científico ha avanzado de manera evidente gracias al empirismo y a las demostraciones contrastadas. Y aunque griten, pateen y nos amenacen con el fuego de todos los infiernos, así debemos seguir.

Si por los dogmas religiosos fuera estaríamos aún viviendo en cuevas, asustándonos del rayo y adorando al sol con sacrificios de vírgenes para que los espíritus de los muertos favorecieran las cosechas. Seguiríamos a las órdenes del druida de turno, dispuestos a matar o incluso a morir si con ello se ampliara su poder. Que algunas religiones actuales, no todas, sean menos brutales, sólo indica que han tenido que adaptarse a los cambios sociales para no desaparecer. Pero siguen con sus dogmas de cuento infantil, con sus escritos totalmente humanos pero de "inspiración divina", con sus milagritos contra natura, con sus imposiciones represivas en los roles sexuales y de convivencia, con el premio eterno reservado al adepto y la condena sin amnistía para el pecador.

Miren ustedes... que cada uno se relacione con eso que llaman DIOS como le parezca, pero para mí, este ente antropomorfo sublimado, tan dogmático como imposible, sólo tiene sentido como refugio del miedo irracional a lo desconocido, en aquellas mentes y recodos donde aún no ha conseguido penetrar la razón humana.

A los hechos me remito.

Sin ánimo de polémica, saludos a todos.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

eletj

#24 Mensaje por eletj »

En alguna oportunidad escribía algo relacionado con la historia de las comunicaciones radiales que se relacionaba con este tema, lo pego con alguna edición:
-------
Citando a Jean Penny: ¿Qué clase de persona creería que puede haber contactos entre los vivos y los muertos?

Bien, aquél que esté familiarizada con la historia de la ciencia y la técnica seguramente reconocerá nombres como: Sir William Crookes, Alexander Graham Bell, Thomas Watson, Thomas Alva Edison, Sir Oliver Lodge, John Logie Baird, Guillermo Marconi, entre los directamente relacionados con la radio y la telefonía, o Wolfgang Pauli, Giovanni Schiaparelli, César Lombroso, Alfred Russell Wallace, Camille Flammarion, Sir William Barrett, Lord Rayleigh (J.J.Thompson), Carl Jung, William James, F. W. H. Myers, en otras ramas de la ciencia, por nombrar a los más conocidos entre nosotros.
Estos no son los nombres de personas a quienes consideraríamos ingenuos o ignorantes... Hay varios premios Nobel entre ellos. Pues bien, ellos se involucraron decididamente en el estudio de estos asuntos y la mayoría murió con el convencimiento de que habían estado sobre la pista de un conocimiento que algún día la ciencia del hombre lograría revelar...

De la clase de fenómenos que sugirieron esta posibilidad fueron testigos personalidades tales como: Pierre y Mme Curie, Maxwell, Faraday, d'Arsonval, Richet, Sabatier, De Morgan, Bozzano, Zollner, entre otros allegados a las ciencias naturales.
Y también hombres inteligentes cuya obra ha dejado huella indeleble en la cultura universal: Abraham Lincoln, Mark Twain, Winston Churchill, Juana de Arco, Horace Greeley, Bishop James Pike, Socrates, Charles Dickens, Elizabeth Barrett Browning, Mahatma Gandhi, Louisa May Alcott, William James, Norman Vincent Peale, Bernie Siegel, Mary Todd Lincoln, Sir Arthur Conan Doyle, Charles Lindbergh, David Livingstone, Carl Jung, Elisabeth Kübler-Ross, entre tantos otros.
----------

Hoy también, los fenómenos provenientes de este área de la experiencia preocupan e interesan a muchos hombres con sobrados títulos, como el Nobel de física, Brian Josephson, por citar un ejemplo que recuerdo. Se llevan a cabo numerosas investigaciones serias en diferentes universidades por parte de reputados hombres de ciencia. Basta repasar algo de las investigaciones del Dr. Ian Stevenson para que a uno le pique el bichito de la curiosidad...

En estas como en tantas otras cosas, creer o no creer son caras de la misma moneda, la de la ignorancia, lo verdaderamente interesante consiste en llegar a ¡SABER...!

Saludos

Miguel

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#25 Mensaje por Sergi »

hola a tod@s

Hace días que sigo este hilo con curiosidad de ver la disposición con la que abordan un tema tan resbaladizo.

Tampoco he tenido mucho tiempo como para escribir. Trabajo del de ganar algo de dinero y trabajo intentando mover el soldador oxhídrico. Si ponen generador oxhídrico o soldador oxhídrico en el google entenderán lo que digo.

El tema es que yo también he tenido experiencias que podríamos calificar de paranormales, según la concepción actual del mundo. Aunque son de otra índole de las vividas por Pablo. En mi caso son más del mundo de los vivos.

En cierta ocasión, los cinco componentes de la banda con la que tocaba entonces, La Parra Project, sicodelia ou yea... nos fuimos al Montsec, a un pueblo abandonado llamado Rubies, en el que se puede dormir en una pequeña iglesia románica, también abandonada. Ibamos de fin de semana de retiro, para hacer letras y reposar la relación en la misma banda. Llevamos las guitarras, comida, bebida variada, algo de marihuana y un poco de LSD.

Aquí quiero hacer un inciso que creo importante. No estoy haciendo un alegato de las drogas. Tengo buenos amigos con problemas serios de adicción a la cocaína y a la marihuana, como muchos de ustedes, destrozando sus vidas. He sufrido los problemas de alcoholismo en mi propia familia, con muchos años de infierno, y pienso que el alcohol es una droga con tanta o más capacidad de destrozar vidas que cualquiera de las corren tan habitualmente en el mercado negro. He visto degradarse y morir a muchos por la heroína que tantos estragos hizo en los años 80. Pienso que las drogas solo deberían usarse, en el caso de que se haga, de una forma mucho más chamánica, con conocimientos profundos de ellas, con un acompañamiento, y en muy contadas y señaladas ocasiones. Nunca en estados de depresión a baja fortaleza mental, para evadirse, o como simple diversión, como tan habitualmente se hace hoy día.


Bueno... El caso es que nosotros tuvimos una buena “chaman”, una amiga que nos proporciono un LSD muy suave, del que habíamos pensado tomar un cuarto, tres de los miembros del grupo. También conocíamos la peligrosidad de esta droga y sabíamos que la dosis, en un umbral de seguridad aceptable, es muy reducida.

En un momento dado, nos encontramos jugando con las manos a hacer una esfera (y lo confieso con todo el rubor de un acto tan tremendamente hyppie). Estabamos P. G. J. y Yo. J. era el batería del grupo, un chico callado y pensativo que hablaba en contadas ocasiones. G. era la guitarra y cantante del grupo, una chica pelirroja, zurda, y con una mirada penetrante. P. era el cantante, vocalista y compositor del grupo y ya hacia un rato que se había tomado el LSD, como yo. Los otros dos, G. y J. no habían tomado nada.
Recuerdo que vi aparecer una llama azul en el centro de la esfera de manos y dedos con la que jugábamos, parecida al plasma de deutério del fusor del profesor. Bien, pensé, he tomado LSD y es normal que tenga alucinaciones, era mi primera vez. Todo esto transcurría en silencio y a la luz de las estrellas y de las pocas brasas que quedaban del fuego de la cena. Hacia más de media hora que nadie decía ni una palabra, inmersos en nuestra actividad digital. El quinto componente de la banda estaba durmiendo dentro de la iglesia.

Al rato de ver como danzaba la llama azul al son de los movimientos de dedos pensé, “a ver si la puedo controlar”, y empecé a intentar transmitirle, de algún, modo mi voluntad de que se hiciera más grande o se fuese más hacia la derecha o a la izquierda. De repente G. y J. rompieron la esfera y se hicieron a un lado. G. me miro fijamente y me dijo que no se debía controlar, que era demasiado peligroso. Giré mi mirada hacia J. y asintió gravemente con la cabeza, y P. dijo que se tenía que dejar fluir. Habían captado mis intenciones, y no estaban drogados, al menos los dos primeros no... recuerdo que eso me desconcertó. Toda la noche la pase inmerso en una especie de conversación sin palabras, era exactamente como si nos leyésemos los pensamientos, y para J. y G. parecía algo habitual, sobre todo para G. Era una sensación de realismo mágico de novela surrealista sudamericana.

Pese a la multitud de incongruencias racionales y paradojas que supuso aquella experiencia para mi, la encasille con la ficha de experiencia bajo el estado de las drogas. Pero el año siguiente lo pase conviviendo con G. y los casos de experiencias similares, sin drogas de ningún tipo, de repitieron casi a diario. Por poner un ejemplo...En cierta ocasión nos encontrábamos en casa de un amigo, utilizando el ordenador de su compañero de piso y algo hicimos mal, el caso es que el ordenador se reinició y apareció un mensaje pidiendo la clave de acceso para empezar. Era un problema, ya que era un ordenador conectado permanentemente a la red y el compañero de piso de enfadaría por el desaguisado. G. se levanto sin decir nada, fue a hurgar en una papelera que estaba en el comedor, y volvió con un trozo de papel arrugado en el que estaba escrita la clave de acceso. Era evidente que ella no podía saber que había un papel con la clave escrita y mucho menos donde. Acababa de llegar, conmigo, y no conocía al compañero de piso de mi amigo.

La relación que tuve con G. era, tenía que ser, de una sinceridad total. Desde el principio me di cuenta de que sabía lo que estaba pensando, no que lo intuía, lo sabía, y la sinceridad era la única forma de relacionarse con ella. Incluso cuando no estabas de acuerdo, sin secretos Me contaba en ocasiones como se le cruzaban pensamientos de la gente andando por la calle. Que la mayoría de la gente apenas piensa en nada. O como respondía en muchas ocasiones lo que la gente quería oír . He de confesar que una relación con tal grado de intensidad acabo explotando por los aires.

En mi racionalismo y escepticismo hacia lo trascendente o dogmático, tenía que encontrar una explicación que encajase con todo aquello. Frente a la contundencia de la realidad, de múltiples y cotidianas experiencias con procesos telepáticos y adivinatorios, tenía que construirme una explicación. Y eché mano de la metafísica como herramienta para definir un universo del que no tengo las fórmulas para poderlo medir.

Me plantee la existencia de un plano psíquico, definido como un plano dimensional como podría ser el espacitemporal o el electromagnético. La dimensión psíquica estaría supeditada a la existencia de una conciencia, o campo psíquico, como un campo electromagnético esta supeditado a la existencia de una carga eléctrica. Al estar ligado al plano físico espaciotemporal solamente en los puntos donde existe una conciencia suficientemente profunda como para generar un campo psíquico importante, la interacción entre entes psíquicos podría perfectamente no estar supeditada a las limitaciones espaciales o temporales de las interacciones en el plano físico. En esta definición la conciencia es fruto de una enorme cantidad de orden ( una ausencia de entropía), el nivel de orden necesario para construir un cerebro pensante, tanto humano como de cualquier otra especie con un grado de inteligencia. La ausencia de entropía es fruto de una acumulación de energía en un sistema en forma de orden, y de ese orden podría sacar el ente psíquico la energía necesaria, por llamarla de alguna forma, para generar un campo psíquico. Aquí me amparo en la nebulosidad de la metafísica y no profundizo más en pensar si el ente psíquico es compuesto o cuales son sus componentes fundamentales y como se relacionan. También podemos definir el pensamiento intuitivo como el estado de consciencia de un ente psíquico en el cual se amplifica la interacción con el plano psíquico.

En el plano de intercalación psíquica las imposibilidades son cotidianamente diferentes de las posibilidades o imposibilidades de las interacciones físicas. Es decir... si se te cae un piano de cola encima desde un cuarto piso, no tienes más remedio que morirte, por mucho que hallas quedado dentro de diez minutos en el bar de la esquina. En cambio la escena que representan un pelotón de fusilamiento frente a un reo no supone ningún impedimento físico para que el reo continúe viviendo. Todo depende de la creencias de los soldados y como estén ordenadas dentro de sus cerebros, y de cómo eso condicione su actuación frente a la orden de abrir fuego. Nada, digamos, físico les impide dejar lo de la ejecución por una tontería y irse todos juntos a tomar una cerveza al bar de la esquina.

Aunque en la mayoría de los casos las interacciones entre entes psíquicos se realizan a través del plano físico espaciotemporal y electromagnético, con un plano dimensional psíquico definido de esta forma podemos hacer frente a algunos de los fenómenos paranormales de los que estamos hablando.

Es evidente que hay personas que tienen un nivel de pensamiento intuitivo elevado, como en el caso de G. También en el caso de un estado de consciencia como el inducido por algunas drogas, que no es más que una variación de la química y por tanto del funcionamiento del cerebro, se puede amplificar el pensamiento intuitivo, pero el cerebro no esta pensado para soportar esa tensión de trabajo y se puede dañar. En ciertos casos de enfermedades mentales como la esquizofrenia o los bipolares también se podrían explicar algunos efectos como una hiperactividad del cerebro y la inducción de ciertos estados de pensamiento intuitivo. Aunque en la mayoría de los casos no son más que una tortura para quien los sufre. Y todos, en alguna ocasión hemos experimentado algún caso de pensamiento intuitivo, en el que hemos llegado a conclusiones o a conocimientos saltándonos los pasos racionales o normales.

Parece como si el humano estuviera en un estado evolutivo en el que empezase a poder usar un grado de pensamiento intuitivo pero que su cerebro no lo soportase en la mayoría de os casos. O como si fuese un arma más con la que se dotan los seres vivos pero que nuestra racionalidad nos la ocultase, o el cerebro se defendiese de la imposibilidad de compatibilizar los dos estados de consciencia. Todo esto, claro está, son elucubraciones.

Un fenómeno telepático se podría explicar como un estado intuitivo importante que permitiese una interacción en el plano psíquico intensa, directamente, sin las limitaciones de la comunicación física entre dos entes psíquicos o dos consciencias. Una visión espectral se podría explicar como una interacción en el plano psíquico, por un estado de pensamiento intuitivo, entre dos entes psíquicos a través del espacio y del tiempo. No coincidiendo en el tiempo, en el mismo espacio, pero interactuando a través de los puentes que tiende una dimensión extra atemporal como la del plano psíquico. Aunque me viene a la cabeza la idea de que si viajásemos en el tiempo solo diez minutos atrás en este mismo lugar nos encontraríamos en medio del espacio interestelar, por efecto de la traslación del planeta a rededor del sol o de la misma traslación del sistema solar dentro de la galaxia.

En fin... por no alargarme más, todos podéis investigar las repercusiones o la falsedad de la teoría que expongo. Pero a mí, vagamente, me sirve para reconstruir mi propia cosmogónica después de semejante varapalo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#26 Mensaje por Pablo_1985 »

Siento estar tan poco activo en post que yo mismo abrí, pero en fin tengo poco tiempo... Sergi, lo que comentas.. en fin no es el primer caso que escucho bajo los efectos de las drogas, o incluso sin ellas (no vividos por mí) y que me resultan tambien muy curiosos. Cuando tenga algo de tiempo pensaré con tranquilidad tu teoría pues me parece interesante.

Un saludo
"Todo depende de lo que te chines"

PapaJohn
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 21, 2006 11:28 am
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

#27 Mensaje por PapaJohn »

Wow, quedé alucinando con la historia... A pesar de que he tenido la posibildiad de probar el LSD, espero un momento de mayor paz interior para hacerlo, ya que me parece sensato...

Sobre el tema original, yo considero que el método científico es el que no calza... tal como las ondas gravitacionales no calzan en el universo de Newton... Y curiosamente las teorías cuánticas, rechazan de plano el método científico... sin duda vamos en la dirección correcta, pero no creo que valga la pena echar mano a eso sin antes llegar al borde de la ciencia conocida... o sea supercuerdas

Yo, sin tener siquiera mi pregrado en la mano (pero espero tenerlo en uno o dos), creo profundamente en la existencia de una dimensión síquica, en la que las mentes interactúan y sonc apaces de influenciarse unas a otras sin necesidad de contacto material... incluso las mentes trascienden la materia (lo que indica que la mente es el estado fundamental de la persona, y el cuerpo nada mas que un vehículo)...

De la ciencia que yo he puedido manejar, se sabe que existen dos mundos disjuntos (interconectados), que son el de lo que viaja a la velocidad de la luz, que inherentemente no posee materia, y el de la materia, que se le puede asociar una velocidad...

La ciencia que manejamos hoy en día nos dice que la velocidad de la luz es constante, y nada la puede cambiar, sin embargo, eso es simplemente una convención, que al asumirla, todo el universo cobra sentido a través de una magia matemática hermosísima... pero que tal si en realidad esa velocidad de la luz fuese el estado de reposo, y las cosas con masa son las que se mueven dentro de aquel estado inercial??

Existe un conector entre los dos mundos, que es el tiempo... yo no puedo asignarle un tiempo a una energía que no esté en forma de masa, sin asumir que la velocidad de la luz es C... por lo que claro, si no tiene masa, no tiene tiempo, y si no tiene tiempo, viaja a la velocidad de la luz...

Y es ahi donde las mentes y las personas que ya dejaron de existir pertenecen... en una dimensión tan infinita como el espacio, pero del tiempo, que probablemente pueda afectar sobre la temperatura, el campo electromagnético o quebrar platos, pero definitivamente puede interactuar con mentes, y crear lo que nosotros llamamos sobrenatural...

En fin, no sigo dando la lata, porque mientras no esté en un paper, son palabras al viento... y mientras no sea perito en supercuerdas, difícilmente va a poder estar en un paper...

Asi que, a quien le interese el tema, en vez de andar midiendo temperaturas, o campos electromagnéticos, deberia intentar educarse a sí mismo, e intentar no perder el rumbo (como probablemente la gran mayoría de los actuales doctores en física teórica lo hace) de manera de esbozar finalmente el camino a resolver estos problemas...

Y claro, nunca está de mas el recurso... que ha salido en este foro antes, pero para mi, cada ramo que curso en la universidad, está orientado a cumplir con esta suerte de checklist, para eventualmente cursar un magister en física, cuya tésis me permita optar a un doctorado... bueh, si hay algunios que creen en Dios, porque yo no puedo creer en esto :)

http://www.phys.uu.nl/~thooft/theorist.html

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#28 Mensaje por fusion »

Me dijeron hace mucho en una conferencia sobre drogas que el LSD o alguna otra producia alucinaciones mucho despues de haberlas tomado.

Las drogas matan muchas neuronas

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Desviacion del tema.

#29 Mensaje por pfdc »

Estos foros no estan para hablar de politica, religión ni experiencias personales. Estan para compartir recursos científicos en toda la amplitud del concepto. Como he dicho en otra parte no quiero actuar como la inquisición pero os ruego que si quereis seguir con estos derroteros lo hagais en otra parte.

Los únicos mensajes que dejaré en este tema es para si quereis dejeis una direccion donde proseguir con estos temas. despues de unos dias cerrare el tema.

PFDC
Última edición por pfdc el Lun May 28, 2007 11:33 pm, editado 1 vez en total.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#30 Mensaje por maca »

Yo he abierto un foro , precisamente porque no quiero tener roces con nadie en este al hablar de determinados temas
Este tema tendria cabida en mi foro , mientras se mantenga un espiritu critico y racional
Con esto no pretendo menospreciar a este foro , tiene sus normas y limites y es logico que de participar en el se deban aceptar

maca

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados